Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

Alejandro Perez escribió:
A parte, creo que el cabo mayor se pasa un poco por donde quiere las jerarquías,¿No es así? Según tengo entendido sólo responde ante el jefe de la unidad ( Aunque me parece muy raro, así que igual me equivoco)


Esto también lo he oído yo por ahí, y aunque ya de primeras lo veo extraño me gustaría saber hasta que punto es cierto, a ver si alguien que esté enterado puede arrojar luz sobre el asunto.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por gabriel garcia garcia »

El cabo mayor realiza sus funciones y responde ante suss jefes organicos como todo el mundo, otra cosa es que por ser cabo mayor tenga "acceso directo" al jefe.
Respecto a los emplos de la tropa lo que dices Kerigma seria lo ideal, el problema de la escala de tropa es que la gente se acomoda y no deja vacantes libres por arriba y por tiempo automaticamente no se puede ascender por que en 5 años el 60% del Ejercito serian cabos y tampoco podemos echar a gente que cumpla x tiempo sin ascender por que los lloros se oirian en Argentina, actualmente al que este dispuesto a cambiar de destino no lo tiene muy complicado para cabo superando el examen pero claro la mayoria de la gente no esta dispuesta a eso es mas facil quedarse en casa de mama y llorar al igual que como siempre digo que para la Academia de Suboficiales han quedado plazas libres y la Guardia Civil con firmar y poco mas estabas dentro y la gente preferia quedarse de soldado al lado de casita cobrando menos pero el tiempo va pasando y los trenes no vuelven y luego bienen los lamentos.
La escala de tropa hay dos maneras de verla como una carrera de larga duracion que es como la ven muchos actualmente me quedo todo lo que pueda sin moverme de al lado de casa aunque no ascienda, cuando empiecen a cumplir los 45 un par de miles de tropa todos los años veremos que pasa pero claro no puedes esperar ascender si todos por encima de ti hacen lo mismo y no dejan hueco libre...o como un puente hacia otras cosas como academias militares o FCSE o cualquier otra cosa que yo creo que seria lo ideal y el que llevara x años sin ascender o promocionar pues a la calle y ya esta. :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Kerigma89 »

gabriel garcia garcia escribió:El cabo mayor realiza sus funciones y responde ante suss jefes organicos como todo el mundo, otra cosa es que por ser cabo mayor tenga "acceso directo" al jefe.
Respecto a los emplos de la tropa lo que dices Kerigma seria lo ideal, el problema de la escala de tropa es que la gente se acomoda y no deja vacantes libres por arriba y por tiempo automaticamente no se puede ascender por que en 5 años el 60% del Ejercito serian cabos y tampoco podemos echar a gente que cumpla x tiempo sin ascender por que los lloros se oirian en Argentina, actualmente al que este dispuesto a cambiar de destino no lo tiene muy complicado para cabo superando el examen pero claro la mayoria de la gente no esta dispuesta a eso es mas facil quedarse en casa de mama y llorar al igual que como siempre digo que para la Academia de Suboficiales han quedado plazas libres y la Guardia Civil con firmar y poco mas estabas dentro y la gente preferia quedarse de soldado al lado de casita cobrando menos pero el tiempo va pasando y los trenes no vuelven y luego bienen los lamentos.
La escala de tropa hay dos maneras de verla como una carrera de larga duracion que es como la ven muchos actualmente me quedo todo lo que pueda sin moverme de al lado de casa aunque no ascienda, cuando empiecen a cumplir los 45 un par de miles de tropa todos los años veremos que pasa pero claro no puedes esperar ascender si todos por encima de ti hacen lo mismo y no dejan hueco libre...o como un puente hacia otras cosas como academias militares o FCSE o cualquier otra cosa que yo creo que seria lo ideal y el que llevara x años sin ascender o promocionar pues a la calle y ya esta. :confuso1:


Totalmente de acuerdo, ahí quería llegar. El sistema de escalas y de promoción necesita una revisión urgente. Se han hecho estos años algunas cosas buenas y otras no tan buenas al respecto.

El sistema necesita cambiar la filosofía de promoción de tropa completamente. A día de hoy, desde que un tío entra en la AGM hasta 17 o 18 años después es comandante, y un tío que entra en la AGBS desde su primer día hasta otros 17 o 18 años después es brigada, y hasta aquí todo correcto. Pero la tropa parece haber sido planteada como una escala de CUMAs y no lo es, y por tanto no es lógico que desde que un tío pisa por primera vez un CEFOT hasta 17 o 18 años después que sea cabo primero.

Y es que el tema fundamental es que hoy por hoy la tropa es la base de la escala de suboficiales, ya que a día de hoy quien más o quien menos que haya llegado suboficial habrá pasado 3, 4 o 5 años como tropa. Y ahí es donde quiero llegar.

Una continuidad total a través de las escalas, estableciendo un verdadero sistema de promoción interna. Ampliando las edades para todo tipo de especialidades técnicas y aquellas operativas que se necesite personal joven, pues se limita por edad y punto. Me explico, si hay tropa con, 40 años por ejemplo, y llevan 20 años trabajando en un escalón, y se les permite el acceso a la siguiente escala en esa especialidad, pues mucho mejor que no uno que no ha cambiado una cadena en su vida, es por poner un ejemplo.

Pero quiero ir más allá. si un suboficial desea acceder a oficial, se le debería de dar todas las facilidades del mundo, y siguiendo la misma filosofía de antes, al menos en lo técnico, pero en este caso por que no, en lo operativo. Y sin hablar de ampliar o no las edades, a lo que quiero ir es que un suboficial a día de hoy con menos de 31 años que quiera acceder a oficiales no deberían de pasar 5 años como pasa un chaval de instituto de 18, porque entonces me da que pensar que sus 2 o 3 años de academia militar anteriores no han servido de nada. Son esos detalles los que hacen que no comprenda estos sistemas de promoción.

Bueno que estoy dando vueltas a la perdiz, un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Si el sistema que propones es el ideal, pero volvemos a lo mismo, ha habido años sin limite de edad para la basica y han sobrado plazas por que no se presentaba gente ni para cubrir el minimo de plazas ofertadas, la gran pregunta es ¿por que no le interesa a la gente promocionar a la escala de suboficiales? pues por que desde donde corresponda no se potencia esta escala, el sueldo no es que sea mucho mas alto, la responsabilidad si y muchas veces el suboficial hace parecido trabajo al de la tropa, el suyo propio y en muchisimas ocasiones el del oficial tambien y las espectativas de promocion y carrera no son muy distintas de la tropa y ademas con cambios de destino cada ascenso y asi claro es mejor quedarse con un poco menos de sueldo, menos responsabilidad y menos trabajo y ademas no moverse de casa con mucha probabilidad lo unico el puesto fijo pero con veintipocos años los 45 quedan muy lejos...y el contrato de larga duracion hasta esa edad ahora mismo siendo medio formal te lo dan seguro :asombro3:
Y dentro de poco tendremos otro problema cuando las plm y diversos puestos de "segunda linea"ya esten llenas de gente de cierta edad y gente que habitualmente mora por esos puestos y el "grueso de la tropa" empiece a tener trintaimuchos/cuarentaitantos tendra que haber gente de esa edad en puestos de primera linea y a esa edad ya no todo el mundo vale para eso y vendran mas lloros...¿te imaginas con cuarentaytantos haciendo lo mismo que has hecho en tus ultimas maniobras? y ademas con un peloton de gente de esa edad en general :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por jaea »

albertomm escribió:hola, quería saber si el tener estudios como un grado medio o un grado superior te sirve de algo dentro del ejercito como soldado?


Tener un título (grado medio, grado superior o título universitario) siendo soldado sirve para lo mismo que en cualquier otro trabajo (celador de un hospital, administrativo de un ayuntamiento o fontanero de un colegio, por ejemplo).

Tu tendrás tu plaza con tus cometidos y punto; si además sabes hacer muchas cosas más, pues mejor para tí, pero al ejército le va a dar igual.

:saludo2: :saludo2:


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Kerigma89 »

gabriel garcia garcia escribió:Si el sistema que propones es el ideal, pero volvemos a lo mismo, ha habido años sin limite de edad para la basica y han sobrado plazas por que no se presentaba gente ni para cubrir el minimo de plazas ofertadas, la gran pregunta es ¿por que no le interesa a la gente promocionar a la escala de suboficiales? pues por que desde donde corresponda no se potencia esta escala, el sueldo no es que sea mucho mas alto, la responsabilidad si y muchas veces el suboficial hace parecido trabajo al de la tropa, el suyo propio y en muchisimas ocasiones el del oficial tambien y las espectativas de promocion y carrera no son muy distintas de la tropa y ademas con cambios de destino cada ascenso y asi claro es mejor quedarse con un poco menos de sueldo, menos responsabilidad y menos trabajo y ademas no moverse de casa con mucha probabilidad lo unico el puesto fijo pero con veintipocos años los 45 quedan muy lejos...y el contrato de larga duracion hasta esa edad ahora mismo siendo medio formal te lo dan seguro :asombro3:
Y dentro de poco tendremos otro problema cuando las plm y diversos puestos de "segunda linea"ya esten llenas de gente de cierta edad y gente que habitualmente mora por esos puestos y el "grueso de la tropa" empiece a tener trintaimuchos/cuarentaitantos tendra que haber gente de esa edad en puestos de primera linea y a esa edad ya no todo el mundo vale para eso y vendran mas lloros...¿te imaginas con cuarentaytantos haciendo lo mismo que has hecho en tus ultimas maniobras? y ademas con un peloton de gente de esa edad en general :confuso1:


Yo creo que has dado en el clavo Gabriel. Y no es más que equiparar las responsabilidades del suboficial con su sueldo. Porque seamos sinceros, por mucho que en las facultades de empresa se enseñe que para aumentar la productividad en una empresa hay que fomentar más cosas que el sueldo, la realidad es que la pela es la pela y aunque hay cosas muy importantes para un trabajador, el dinero es quizás el que más, porque es el que paga facturas, hipotecas y gastos, y al fin y al cabo, los que pasan x años de academia con todo lo que conlleva lo que esperan luego es su recompensa. Y a mí me parece que cobrar lo mismo o menos que un guardia civil, siendo un suboficial, pues no es de recibo ni atractivo para muchos. Vocaciones aparte, que la vocación y el espíritu de sacrificio están muy bien sobre el papel y en los discursos pero se usan en demasía como escusa barata.

Y es muy, pero muy cierto lo que dices, de que mucha gente se acomoda, se establecen en la ciudad donde sita su unidad, con su familia pareja y amigos y en realidad, ¿quién no desea esa estabilidad? Yo en parte entiendo a toda esa gente, porque el sacrificio de lanzarte a vagar durante 2 o 3 años por una academia, más caer en otro lugar y empezar de nuevo, llevandote contigo arrastras a tu familia no deja de ser un enorme sacrificio, y muchos se ponen a comparar a corto y medio plazo y llegan a cuenta de que siendo cabo primero con sus correspondientes trienios estarán cobrando poco menos que un sargento recién salido, con la ventaja de no comerse guardias, suboficial de cuartel, de nucleo, sin tantas responsabilidades.

Cierto es que con el pasar de los años, esos sargentos serán brigadas y subtenientes y el que se quede seguirá siendo cabo primero.

Pero que si la gente opta por unas opciones u otras, yo creo que eso es motivo de estudio para cambiar el sistema de promoción, y no pensar que la gente no lo quiere porque es tonta, quizás porque no les compensa al menos en el corto o medio plazo. De lo único que pueden pecar esas personas es precisamente eso, de no tener miras a largo plazo y ser cortoplazistas, pero es que en estos tiempos, no estamos para pensar tampoco dentro de 40 años, porque está claro que donde hoy dicen digo, en 4 décadas será Diego.

*Edito*: Y añado que el motivo de mi queja es que mantener en el mismo empleo, el de cabo primero, a miles de militares durante décadas literalmente, me parece un fiel reflejo de que el sistema de promoción cojea, pues es el único caso de todas las fuerzas armadas. No sé, imaginemos a un sargento durante 30 años, o un teniente durante 30 años, sería ridículo.

Algo tiene que haber, que dé salidas a todo ese personal, que ya que van a seguir en las fuerzas armadas, se les pueda por un lado, dar la oportunidad a pesar de su edad de promocionar, y por otro, y siempre buscando la sinergia, recibir unos profesionales mejor formados y cualificados, para una diversidad de tareas no necesariamente operativas, y así potenciar la escala de suboficiales en otras áreas con personal altamente experimentado, y por otro, liberar la escala de tropa de ese enorme tapón que sufre y de algún modo, volver a una normalidad lógica y coherente, y sobre todo, sostenible, y no cíclica.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Tambien ten en cuenta que los actuales c1º que llevan tantos años en el empleo es por que son del sistema antiguo cuando todavia habia tropa de reemplazo y en escasos 6 meses o un año podian pasar de soldado a c1º, los que ascienden actualmente despues de bastantes años de servicio dificilmente alcanzaran esos tiempos en el empleo :guino:
El problema es que este sistema no lleva relativamente mucho tiempo y aun no pasa a reserva casi nadie "por arriba", cuando empiecen a pasar a la reserva en masa los mas antiguos y vayan dejando sitio para que asciendan los demas pues supongo que se tendera a que se ascienda cada x años de un empleo a otro :guino:


Nunc minerva, postea palas
portero89
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2015, 18:12

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por portero89 »

alguno sabe como se puntuara las licenciaturas, carnets, etc con los nuevos baremos?

Gracias


portero89
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2015, 18:12

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por portero89 »

se m olvidaba...la dificultad de los psicotecnicos sera la misma o tb cambia?


Patatero
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2015, 23:13

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Patatero »

Buenas, no sé si lo que voy a preguntar va por aquí o no, si no pido perdón.

El caso es que quiero entrar a los CCGG del ET este año, lo que pasa es que tengo unos pequeños problemas: tengo alergia a los gatos, gramíneas y cereal cultivado y soy miope. ¿Incumplo los requisitos médicos?

Muchas gracias de antemano y un saludo.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Alpese »

Patatero escribió:Buenas, no sé si lo que voy a preguntar va por aquí o no, si no pido perdón.

El caso es que quiero entrar a los CCGG del ET este año, lo que pasa es que tengo unos pequeños problemas: tengo alergia a los gatos, gramíneas y cereal cultivado y soy miope. ¿Incumplo los requisitos médicos?

Muchas gracias de antemano y un saludo.



Por las alergias no, desde luego. Por lo de la miopía, depende de las dioptrías.

Saludos


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por IQ1993 »

Con la miopía no deberías tener problema porque en caso de que esta sobrepase el límite marcado en el cuadro de exclusiones médicas siempre te puedes operar para corregirla ya que en el ET sí se aceptan personas con la vista operada (excepto para pilotar helos).

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Patatero
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2015, 23:13

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Patatero »

Vaya desilusión... Muchas gracias a los dos. ¿Pero cómo saben ellos que tienes alergias? ¿Te hacen la prueba allí o llevas un informe médico o cómo?


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Alpese »

Patatero escribió:Vaya desilusión... Muchas gracias a los dos. ¿Pero cómo saben ellos que tienes alergias? ¿Te hacen la prueba allí o llevas un informe médico o cómo?


No me has entendido, Patatero. Las alergías NO suponen un problema.

De todas maneras, para entrar a los CCGG debes pasar unas pruebas, entre las que hay un análisis de sangre, supongo que de ahí podrían saber si tienes alergias.

Saludos


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Patatero
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 10 Ene 2015, 23:13

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Patatero »

Vale, no te había entendido bien Alejandro! Muchas gracias, me has alegrado el día. En cuanto a lo de las dipotrías, esto entre 1 y 1'5 con los dos ojos, así que no se cuales son los límites, ya lo voy a mirar.

Muchas gracias!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados