Ciclo actual de acceso a las FAS (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
zamora87
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 01 Mar 2014, 12:59

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por zamora87 »

Buenas compañeros.

El jueves pedi cita previa a traves de correo certificado y estoy a la espera de que me asignen dia para hacer las primeras pruebas.

Mientras llega el momento quería consultar algunas dudas.
Utilizo gafas, entiendo que las debo llevar cuando me realicen el reconocimiento médico, pero viendo la convocatoria no me queda del todo claro cuales son los requisitos en el apartado de visión.
Agudeza visual lejana: Las exigencias de agudeza visual y máximos defectos permitidos, pudiendo
requerir cicloplejia para su evaluación, serán los siguientes:
Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,1 en ambos ojos.
Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1 en un ojo y 0,7 en el otro.
Máximos defectos permitidos en cualquier ojo:
Miopía: - 6 dioptrías.
Hipermetropía: + 6 dioptrías.
Astigmatismo: ± 4 dioptrías con independencia del componente esférico.
22. Agudeza visual próxima: Deberá ser normal


Astigmatismo si que tengo aproximadamente 3 dioptrias en un ojo, ¿sería motivo de exclusión?

He estado leyendo los temas y por lo que parece la nota del psicotécnico te la dan en el momento ¿no? ¿es ahí cuando tienes que marcar tus preferencias?

Muchas gracias de antemano y mucha suerte a todos. :militar-beer:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por jaea »

zamora87 escribió:Mientras llega el momento quería consultar algunas dudas.
Utilizo gafas, entiendo que las debo llevar cuando me realicen el reconocimiento médico, pero viendo la convocatoria no me queda del todo claro cuales son los requisitos en el apartado de visión.
Agudeza visual lejana: Las exigencias de agudeza visual y máximos defectos permitidos, pudiendo
requerir cicloplejia para su evaluación, serán los siguientes:
Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,1 en ambos ojos.
Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1 en un ojo y 0,7 en el otro.
Máximos defectos permitidos en cualquier ojo:
Miopía: - 6 dioptrías.
Hipermetropía: + 6 dioptrías.
Astigmatismo: ± 4 dioptrías con independencia del componente esférico.
22. Agudeza visual próxima: Deberá ser normal


Astigmatismo si que tengo aproximadamente 3 dioptrias en un ojo, ¿sería motivo de exclusión?


Debes llevar las gafas.
Tu astigmatismo de 3 dioptrias en un ojo (se admiten hasta 4) no es motivo de exclusión.
:saludo2: :saludo2:


zamora87
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 01 Mar 2014, 12:59

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por zamora87 »

Buenas.

Vamos a ver si me he enterado leyendo la convocatoria.
En primer lugar se solicita cita previa, seguidamente se hace una valoración de los méritos académicos y militares (entiendo que el grueso de los aspirantes carecerán de ellos).Según la convocatoria continúan con una evaluación de las aptitudes (Se refiere a los psicotécnicos?) y para acabar la primera fase la entrevista personal (alguien puede arrojar algo de luz sobre que trata esto?)

Segunda fase
- Primero, prueba de personalidad (En que consiste esta prueba?)
- Segundo, reconocimiento médico.
- Por último, prueba de aptitudes físicas (bastante claro)

Entiendo que las únicas pruebas puntuables son los méritos académicos y la prueba de psicotécnicos no? el resto de pruebas son de apto o no apto.

Espero vuestra respuestas y muchas gracias.


conguito
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 27 May 2012, 03:27

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por conguito »

zamora87 escribió:Buenas.

Vamos a ver si me he enterado leyendo la convocatoria.
En primer lugar se solicita cita previa, seguidamente se hace una valoración de los méritos académicos y militares (entiendo que el grueso de los aspirantes carecerán de ellos).Según la convocatoria continúan con una evaluación de las aptitudes (Se refiere a los psicotécnicos?) y para acabar la primera fase la entrevista personal (alguien puede arrojar algo de luz sobre que trata esto?)

Segunda fase
- Primero, prueba de personalidad (En que consiste esta prueba?)
- Segundo, reconocimiento médico.
- Por último, prueba de aptitudes físicas (bastante claro)

Entiendo que las únicas pruebas puntuables son los méritos académicos y la prueba de psicotécnicos no? el resto de pruebas son de apto o no apto.

Espero vuestra respuestas y muchas gracias.


Por partes compañero. 1 cuestión, de méritos tienes que poner los que tengas en las bases especifican cuantos puntos da cada cosa, carné de conducir, bachiller, carrera etc etc. meritos militares pues igual si has sido militar cuando llegas lo especificas y sumas tus puntos correspondientes.
2 cuestión evaluar las aptitudes son los psicotécnicos .
3 cuestión la entrevista personal es para cerciorarse de que eres una persona normal, sin más.

Para la segunda fase, lo primero es una prueba de personalidad, que es ver si tu perfil personal se ajusta al tipo de plazas que has pedido, por ejemplo si le dices al psicólogo que tu intención es un sitio tranquilo para estudiar y hacer lo mínimo posible y has pedido ezapac por ejemplo pues el te aconseja otro destino etc. Para todo lo demás san google o en la presente convocatoria, aunque ya se ha cerrado el plazo para este cilco. Un saludo compañero y suerte


Noclaf
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 31 Oct 2013, 11:21

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Noclaf »

Bueno ya tenemos un numero de solicitantes
40.166 solicitudes se han presentado este año para acceder al ejercito, copio del ministerio.

Se presentan más de 40.000 solicitudes para ingresar como militar de tropa
Los distintos centros de selección para la realización de las pruebas selectivas de ingreso en las Fuerzas Armadas han recibido más de 40.000 solicitudes de ingreso como militar de tropa y marinería tras la publicación, el pasado día 8 de febrero, de una nueva convocatoria de 2.000 plazas.
El Ejército de Tierra es el que ofrece el mayor número de empleos, un total de 1.500, de las especialidades fundamentales de Infantería Ligera, Caballería, Artillería de Campaña y Antiaérea, de Costa, Ingenieros y Transmisiones.
La Armada publica 300 plazas para Infantería de Marina, Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación.
Por su parte, el Ejército del Aire ha puesto a disposición 200 empleos en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.
De las 40.166 solicitantes, 34.822 son hombres y 5.344 mujeres.
Por nacionalidades, un total de 39.201 españoles han pedido cita previa y 965 extranjeros. Andalucía, con 13.887 solicitudes, Madrid, con 4.115 y Comunidad Valenciana, con 3.483, son las comunidades autónomas que más peticiones han recibido.


2.000 sobre 40.000 representa un 5% osea que de todos los que se presentan solo un 5% van a obtener plaza, lo que viene a ser uno de cada 20, esta difícil la cosa, pero sigue la media del año pasado, suerte a todos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por jaea »

Noclaf escribió:Bueno ya tenemos un numero de solicitantes
40.166 solicitudes se han presentado este año para acceder al ejercito, copio del ministerio.

Se presentan más de 40.000 solicitudes para ingresar como militar de tropa
Los distintos centros de selección para la realización de las pruebas selectivas de ingreso en las Fuerzas Armadas han recibido más de 40.000 solicitudes de ingreso como militar de tropa y marinería tras la publicación, el pasado día 8 de febrero, de una nueva convocatoria de 2.000 plazas.
El Ejército de Tierra es el que ofrece el mayor número de empleos, un total de 1.500, de las especialidades fundamentales de Infantería Ligera, Caballería, Artillería de Campaña y Antiaérea, de Costa, Ingenieros y Transmisiones.
La Armada publica 300 plazas para Infantería de Marina, Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación.
Por su parte, el Ejército del Aire ha puesto a disposición 200 empleos en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.
De las 40.166 solicitantes, 34.822 son hombres y 5.344 mujeres.
Por nacionalidades, un total de 39.201 españoles han pedido cita previa y 965 extranjeros. Andalucía, con 13.887 solicitudes, Madrid, con 4.115 y Comunidad Valenciana, con 3.483, son las comunidades autónomas que más peticiones han recibido.


2.000 sobre 40.000 representa un 5% osea que de todos los que se presentan solo un 5% van a obtener plaza, lo que viene a ser uno de cada 20, esta difícil la cosa, pero sigue la media del año pasado, suerte a todos.


Pues parecen buenas noticias, menos aspirantes que el año pasado, y para un mayor número de plazas :alegre: :alegre:
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por jaea »

Ciclo único 2013.........42.415 solicitudes para 1.500 plazas............1 plaza por cada 28,28 aspirantes
Primer ciclo 2014........40.166 solicitantes para 2.000 plazas...........1 plaza por cada 20,02 aspirantes

Casi un 30% mas de posibilidades que el año pasado.
:saludo2: :saludo2:


conguito
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 27 May 2012, 03:27

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por conguito »

jaea escribió:Ciclo único 2013.........42.415 solicitudes para 1.500 plazas............1 plaza por cada 28,28 aspirantes
Primer ciclo 2014........40.166 solicitantes para 2.000 plazas...........1 plaza por cada 20,02 aspirantes

Casi un 30% mas de posibilidades que el año pasado.
:saludo2: :saludo2:


Ojalá y tengamos una plaza todos, un saludo y ánimo


zamora87
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 01 Mar 2014, 12:59

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por zamora87 »

Ya lo he puesto en otro post y me dicen que mejor lo ponga aquí, asi que aquí va.

He estado mirando en otros foros de fuerzas armadas, en otro apartado que tienen para los psicotécnicos, y la verdad, salgo asustado. Ponen dudas de algunas preguntas... tela eh, yo en el CI-Training practico en modo entrenamiento con 30'' por pregunta y con todos los tipos de test en dificultad incremental y no me parecen excesivamente difíciles, sin ser un cerebrito tengo un 80% de acierto. Tan difíciles son los psicotécnicos? o es más una cuestión de suerte?
Por otro lado, es cierto que para las plazas de aire suele ser necesaria una nota mayor?

Y en cuanto al segundo ciclo... Si se han presentado 40.000 solicitudes podemos pensar que apenas quedaran plazas por cubrir?

Muchas gracias.


Borjalp
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 07 Feb 2012, 18:40
Ubicación: Las Palmas

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Borjalp »

zamora87 escribió:Ya lo he puesto en otro post y me dicen que mejor lo ponga aquí, asi que aquí va.

He estado mirando en otros foros de fuerzas armadas, en otro apartado que tienen para los psicotécnicos, y la verdad, salgo asustado. Ponen dudas de algunas preguntas... tela eh, yo en el CI-Training practico en modo entrenamiento con 30'' por pregunta y con todos los tipos de test en dificultad incremental y no me parecen excesivamente difíciles, sin ser un cerebrito tengo un 80% de acierto. Tan difíciles son los psicotécnicos? o es más una cuestión de suerte?
Por otro lado, es cierto que para las plazas de aire suele ser necesaria una nota mayor?

Y en cuanto al segundo ciclo... Si se han presentado 40.000 solicitudes podemos pensar que apenas quedaran plazas por cubrir?

Muchas gracias.


Buenas compañero:

Pues la verdad que los test psicotécnicos de las FF.AA. no tienen mucho que ver con los de CI-Training. La vez anterior que me presenté también estuve practicando un poco con esos pero a la hora del examen salieron muy pocos ejercicios del mismo estilo, aunque no dejan de estar bien para abrir un poco la mente y coger soltura con estos malditos test. Te aconsejo que intentes conseguir el libro MAD 2011 o alguno de ese tipo, que tiene más tipos de pruebas y no solamente la de los daditos, parejas de números que suman 10 y demás. Suelen estar rondando por internet e incluso me han comentado que gente del foro lo tiene en PDF, al menos el MAD 2011.

En cuanto a lo del segundo ciclo, todo depende de la gente a la que se de baja de aquí al próximo ciclo y demás. No está nada claro, pero se supone que sí tiene que salir algo.

Saludos y espero haberte ayudado. :militar7:

P.D.: Suerte con ese psicotécnico.


"El dolor es temporal, el orgullo es para toda la vida"
zamora87
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 01 Mar 2014, 12:59

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por zamora87 »

Borjalp escribió:
zamora87 escribió:Ya lo he puesto en otro post y me dicen que mejor lo ponga aquí, asi que aquí va.

He estado mirando en otros foros de fuerzas armadas, en otro apartado que tienen para los psicotécnicos, y la verdad, salgo asustado. Ponen dudas de algunas preguntas... tela eh, yo en el CI-Training practico en modo entrenamiento con 30'' por pregunta y con todos los tipos de test en dificultad incremental y no me parecen excesivamente difíciles, sin ser un cerebrito tengo un 80% de acierto. Tan difíciles son los psicotécnicos? o es más una cuestión de suerte?
Por otro lado, es cierto que para las plazas de aire suele ser necesaria una nota mayor?

Y en cuanto al segundo ciclo... Si se han presentado 40.000 solicitudes podemos pensar que apenas quedaran plazas por cubrir?

Muchas gracias.


Buenas compañero:

Pues la verdad que los test psicotécnicos de las FF.AA. no tienen mucho que ver con los de CI-Training. La vez anterior que me presenté también estuve practicando un poco con esos pero a la hora del examen salieron muy pocos ejercicios del mismo estilo, aunque no dejan de estar bien para abrir un poco la mente y coger soltura con estos malditos test. Te aconsejo que intentes conseguir el libro MAD 2011 o alguno de ese tipo, que tiene más tipos de pruebas y no solamente la de los daditos, parejas de números que suman 10 y demás. Suelen estar rondando por internet e incluso me han comentado que gente del foro lo tiene en PDF, al menos el MAD 2011.

En cuanto a lo del segundo ciclo, todo depende de la gente a la que se de baja de aquí al próximo ciclo y demás. No está nada claro, pero se supone que sí tiene que salir algo.

Saludos y espero haberte ayudado. :militar7:

P.D.: Suerte con ese psicotécnico.



El libro de MAD 2011 lo acabo de conseguir, que ejercicios recomiendas? me dirás que todos, pero lo más parecido al examen...? más que nada por el poco tiempo que hay y por ir más al grano.

Muchas gracias.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por carlos perez llera »

jaea escribió:Ciclo único 2013.........42.415 solicitudes para 1.500 plazas............1 plaza por cada 28,28 aspirantes
Primer ciclo 2014........40.166 solicitantes para 2.000 plazas...........1 plaza por cada 20,02 aspirantes

Casi un 30% mas de posibilidades que el año pasado.
:saludo2: :saludo2:

Resta luego los que no se presentan...
Pero vamos...nada fácil...


simplemente, hola
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Kerigma89 »

En realidad, del total de aspirantes, hay una gran cantidad de gente o bien que no se presenta, o bien que no reunen las condiciones, como superar al edad límite, no tener la ESO completa, o temas médicos que no tienen en cuenta, ya sea consciente o incoscientemente, eso tenedlo en cuenta.

Aunque también tened en cuenta que hay gente que no ha hecho psicotécnicos en su vida, y de hecho el día de la prueba es la primera vez que los hacen, y sacan notazas. Otros preparandose meses no sacan ni para una plaza en reserva.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
conguito
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 27 May 2012, 03:27

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por conguito »

Kerigma89 escribió:En realidad, del total de aspirantes, hay una gran cantidad de gente o bien que no se presenta, o bien que no reunen las condiciones, como superar al edad límite, no tener la ESO completa, o temas médicos que no tienen en cuenta, ya sea consciente o incoscientemente, eso tenedlo en cuenta.

Aunque también tened en cuenta que hay gente que no ha hecho psicotécnicos en su vida, y de hecho el día de la prueba es la primera vez que los hacen, y sacan notazas. Otros preparandose meses no sacan ni para una plaza en reserva.

Un cordial saludo.


+1 :thumbs:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por jaea »

carlos perez llera escribió:
jaea escribió:Ciclo único 2013.........42.415 solicitudes para 1.500 plazas............1 plaza por cada 28,28 aspirantes
Primer ciclo 2014........40.166 solicitantes para 2.000 plazas...........1 plaza por cada 20,02 aspirantes

Casi un 30% mas de posibilidades que el año pasado.
:saludo2: :saludo2:

Resta luego los que no se presentan...
Pero vamos...nada fácil...


Por supuesto, fácil no es, pero ..... ¿hay algo fácil en este país en las circunstancias actuales?, creo que no, mas bien al contrario, todo es muy muy complicado; al menos aquí funcionan de verdad los principios de igualdad, mérito y capacidad (que ya van quedando pocos sitios donde sean una realidad).
Por otra parte, acostumbramos a valorar las cosas en función de lo que cuestan, de manera que si algo es gratis o se consigue sin esfuerzo........ como que no merece la pena.

Pero vamos, fuera de filosofías personales, la realidad de la convocatoria es que son mas plazas y hay menos candidatos, así que las posibilidades aumentan .............y eso es una buena noticia para los que aquí escriben.

:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados