Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Bilaureado_01
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 453
Registrado: 11 Ene 2012, 20:27
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Bilaureado_01 »

Revan escribió:
Bilaureado_01 escribió:Antes de nada, presentarme. Me llamo Alberto, llevo bastante tiempo ojeando el foro, soy estudiante de 2º bachillerato y, como muchos de vosotros, tengo como objetivo ingresar en la AGM.

Este año es el que mucho hemos estado esperado con tanta paciencia y, como dice Revan, dentro de poco empezará el estrés de la recta final.
Respecto al número de plazas, creo que es muy probable que sufra un leve (sino mayor) descenso y, por tanto, suba la nota de corte (espero que no suba más de un punto).

Revan, ¿me podrías explicar eso que dices sobre una posible bajada de nota de corte? No entendí bien lo de las 2 generaciones y eso.
Mucha suerte a todos y a trabajárselo! 5 meses no son nada
.


Bienvenido (espero que) futuro compañero.

Si, te explico esto. El acceso directo está sufriendo un descenso del límite de edad, por lo que se iba reduciendo cada convocatoria un año, hasta llegar al límite de edad a los 20 (cualquier persona tendrá solo 2 oportunidades, a los 18 y a los 19). Te lo explico en caso práctico, que se ve enseguida.

Este año que hemos dejado atrás, podían entrar cadetes de hasta 21 años que no cumplieran 22 años, por acceso directo, o sea, hasta los del 90 podían entrar. Lo normal sería que este 2012 pudieran entrar los del 91, el siguiente hasta los del 92, etc.. Pero como han ido reduciendo eso de las edades, pues se "comen" las generaciones de 2 en 2 por año, ya que el año pasado solo podían presentarse los que no cumplieran 22, este año hasta los que no cumplan 21, hasta el 2013 que será hasta los 20 y ahí parará.

No se si me he explicado, quizás me lo he hecho yo solo difícil de transmitir y me he complicado, no se me da muy bien enseñar.

Bueno, un saludo gente.


Entonces, por esa regla habrá más plazas de PI libres que pasen a AD, no?


Avatar de Usuario
Obstacle3
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 05 Abr 2010, 03:02
Ubicación: Alicante

Mensaje por Obstacle3 »

Bilaureado_01 escribió:
Revan escribió:
Bilaureado_01 escribió:Antes de nada, presentarme. Me llamo Alberto, llevo bastante tiempo ojeando el foro, soy estudiante de 2º bachillerato y, como muchos de vosotros, tengo como objetivo ingresar en la AGM.

Este año es el que mucho hemos estado esperado con tanta paciencia y, como dice Revan, dentro de poco empezará el estrés de la recta final.
Respecto al número de plazas, creo que es muy probable que sufra un leve (sino mayor) descenso y, por tanto, suba la nota de corte (espero que no suba más de un punto).

Revan, ¿me podrías explicar eso que dices sobre una posible bajada de nota de corte? No entendí bien lo de las 2 generaciones y eso.
Mucha suerte a todos y a trabajárselo! 5 meses no son nada
.


Bienvenido (espero que) futuro compañero.

Si, te explico esto. El acceso directo está sufriendo un descenso del límite de edad, por lo que se iba reduciendo cada convocatoria un año, hasta llegar al límite de edad a los 20 (cualquier persona tendrá solo 2 oportunidades, a los 18 y a los 19). Te lo explico en caso práctico, que se ve enseguida.

Este año que hemos dejado atrás, podían entrar cadetes de hasta 21 años que no cumplieran 22 años, por acceso directo, o sea, hasta los del 90 podían entrar. Lo normal sería que este 2012 pudieran entrar los del 91, el siguiente hasta los del 92, etc.. Pero como han ido reduciendo eso de las edades, pues se "comen" las generaciones de 2 en 2 por año, ya que el año pasado solo podían presentarse los que no cumplieran 22, este año hasta los que no cumplan 21, hasta el 2013 que será hasta los 20 y ahí parará.

No se si me he explicado, quizás me lo he hecho yo solo difícil de transmitir y me he complicado, no se me da muy bien enseñar.

Bueno, un saludo gente.


Entonces, por esa regla habrá más plazas de PI libres que pasen a AD, no?


Creo que, como ya han dicho en varias ocasiones en el hilo, podemos ir olvidándonos de que pasen muchas plazas de PI como pasó el año pasado, fue una jugarreta del ministerio a hacienda que dicen que no se repetirá.

En todo caso lo que supone lo de las dos generaciones menos es que para las plazas que saquen (siendo positivos supongamos que un poco menos que el año pasado) se presentarán menos aspirantes. Si mal no recuerdo el año pasado la cosa iba por dos aspirantes por puesto (que pasaran las eliminatorias) puede ser? En tierra me refiero, a lo mejor estoy diciendo una burrada pero me suena algo así.


Avatar de Usuario
Revan
Teniente
Teniente
Mensajes: 985
Registrado: 21 Jun 2008, 21:32
Ubicación: Gerona, España.

Mensaje por Revan »

Obstacle3 escribió:
Bilaureado_01 escribió:
Revan escribió:
Bilaureado_01 escribió:Antes de nada, presentarme. Me llamo Alberto, llevo bastante tiempo ojeando el foro, soy estudiante de 2º bachillerato y, como muchos de vosotros, tengo como objetivo ingresar en la AGM.

Este año es el que mucho hemos estado esperado con tanta paciencia y, como dice Revan, dentro de poco empezará el estrés de la recta final.
Respecto al número de plazas, creo que es muy probable que sufra un leve (sino mayor) descenso y, por tanto, suba la nota de corte (espero que no suba más de un punto).

Revan, ¿me podrías explicar eso que dices sobre una posible bajada de nota de corte? No entendí bien lo de las 2 generaciones y eso.
Mucha suerte a todos y a trabajárselo! 5 meses no son nada
.


Bienvenido (espero que) futuro compañero.

Si, te explico esto. El acceso directo está sufriendo un descenso del límite de edad, por lo que se iba reduciendo cada convocatoria un año, hasta llegar al límite de edad a los 20 (cualquier persona tendrá solo 2 oportunidades, a los 18 y a los 19). Te lo explico en caso práctico, que se ve enseguida.

Este año que hemos dejado atrás, podían entrar cadetes de hasta 21 años que no cumplieran 22 años, por acceso directo, o sea, hasta los del 90 podían entrar. Lo normal sería que este 2012 pudieran entrar los del 91, el siguiente hasta los del 92, etc.. Pero como han ido reduciendo eso de las edades, pues se "comen" las generaciones de 2 en 2 por año, ya que el año pasado solo podían presentarse los que no cumplieran 22, este año hasta los que no cumplan 21, hasta el 2013 que será hasta los 20 y ahí parará.

No se si me he explicado, quizás me lo he hecho yo solo difícil de transmitir y me he complicado, no se me da muy bien enseñar.

Bueno, un saludo gente.


Entonces, por esa regla habrá más plazas de PI libres que pasen a AD, no?


Creo que, como ya han dicho en varias ocasiones en el hilo, podemos ir olvidándonos de que pasen muchas plazas de PI como pasó el año pasado, fue una jugarreta del ministerio a hacienda que dicen que no se repetirá.

En todo caso lo que supone lo de las dos generaciones menos es que para las plazas que saquen (siendo positivos supongamos que un poco menos que el año pasado) se presentarán menos aspirantes. Si mal no recuerdo el año pasado la cosa iba por dos aspirantes por puesto (que pasaran las eliminatorias) puede ser? En tierra me refiero, a lo mejor estoy diciendo una burrada pero me suena algo así.


Teniendo en cuenta que solo se citan un 1,5 de las plazas a las médicas, y que ahí seguro que algunos caerían, es imposible que la tasa sea de 2 aspirantes por plaza, al menos al final de todo. Claro que no cuento las bajas cubiertas durante la instrucción, pero tampoco eran tantas. Que pasen las de inglés y las físicas quizás si que sean el doble de las plazas ofertadas, quizás algo más.


"Carthago delenda est"
zeuspi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 12 Ene 2012, 18:51

PRESENTACIÓN

Mensaje por zeuspi »

Hola a todos, lo primero que voy ha hacer es presentarme. Soy un joven de Zamora que quiero acceder a la escuela de oficiales del ejército. Creo que por tener algo más de una dioptría de miopía solo puedo acceder a la academia del ejército de tierra, asique ese es mi objetivo ahora mismo. Tengo un 7,5 en selectividad, en la fase general, y este año haré física y mates, mi primera pregunta es esa, cuanta nota necesito para cada una de las academias??

un saludo compatriotas.


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por A1992B »

zeuspi escribió:Hola a todos, lo primero que voy ha hacer es presentarme. Soy un joven de Zamora que quiero acceder a la escuela de oficiales del ejército. Creo que por tener algo más de una dioptría de miopía solo puedo acceder a la academia del ejército de tierra, asique ese es mi objetivo ahora mismo. Tengo un 7,5 en selectividad, en la fase general, y este año haré física y mates, mi primera pregunta es esa, cuanta nota necesito para cada una de las academias??

un saludo compatriotas.



Para I.M también podrías, y me parece que para Armada también porque si no recuerdo mal se puede hasta 2 dioptrías de miopía! Lo único que se te cierra es aire, que ahí es cero de miopía.

Para aire se necesitaría de un 11 para arriba
Armada e I.M échale un 11 para ir con calma
y tierra con un 10-10.5 creo yo que se podrá seguro este año


zeuspi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 12 Ene 2012, 18:51

Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por zeuspi »

A1992B escribió:
zeuspi escribió:Hola a todos, lo primero que voy ha hacer es presentarme. Soy un joven de Zamora que quiero acceder a la escuela de oficiales del ejército. Creo que por tener algo más de una dioptría de miopía solo puedo acceder a la academia del ejército de tierra, asique ese es mi objetivo ahora mismo. Tengo un 7,5 en selectividad, en la fase general, y este año haré física y mates, mi primera pregunta es esa, cuanta nota necesito para cada una de las academias??

un saludo compatriotas.



Para I.M también podrías, y me parece que para Armada también porque si no recuerdo mal se puede hasta 2 dioptrías de miopía! Lo único que se te cierra es aire, que ahí es cero de miopía.

Para aire se necesitaría de un 11 para arriba
Armada e I.M échale un 11 para ir con calma
y tierra con un 10-10.5 creo yo que se podrá seguro este año



uff... vale gracias tio, habrá que comenzar a currárselo enserio entonces que sino no llego

un saludo, me pasare por aquí regularmente


Bilaureado_01
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 453
Registrado: 11 Ene 2012, 20:27
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Bilaureado_01 »

Gracias por vuestras aclaraciones. Creo que al final, lo más simple es lo único que cuenta, sacar nota y punto.

Yendo al tema de Selectividad, he estado hablando con mi padre y él sostiene que debo de dar por hecho que la parte general me bajará la media porque en Selectividad el 99% de los casos se ve afectado negativamente. Se basa en que los correctores de Selectividad son, por lo general, "pasotas" y puedes tener un examen de 8 y verte con un 6.

Creo que en parte tiene razón pero por otro lado pienso que las correcciones en Selecticvidad han mejorado de forma notoria.
¿Cómo veis vosotros el "acierto y la precisión" de los correctores de Selectividad en vuestras CCAAs?


Avatar de Usuario
Obstacle3
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 05 Abr 2010, 03:02
Ubicación: Alicante

Mensaje por Obstacle3 »

Bilaureado_01 escribió:Gracias por vuestras aclaraciones. Creo que al final, lo más simple es lo único que cuenta, sacar nota y punto.

Yendo al tema de Selectividad, he estado hablando con mi padre y él sostiene que debo de dar por hecho que la parte general me bajará la media porque en Selectividad el 99% de los casos se ve afectado negativamente. Se basa en que los correctores de Selectividad son, por lo general, "pasotas" y puedes tener un examen de 8 y verte con un 6.

Creo que en parte tiene razón pero por otro lado pienso que las correcciones en Selecticvidad han mejorado de forma notoria.
¿Cómo veis vosotros el "acierto y la precisión" de los correctores de Selectividad en vuestras CCAAs?


A mi me ha cortado bastante el rollo que en mi comunidad la corrección de Historia sea una mierda y que por muy bueno que te salga el examen te lo dejan con 5 o 6, al menos en mi ciudad.

De forma general yo no me fío un pelo, para no pecar de optimistas siempre que me hago una idea de la nota de corte en la general de selectividad me bajo la media. En mi opción de bachiller la gente está que no caga con medicina y todo esto de las notas está a flor de piel. Es algo que comentamos muy a menudo y ninguno se fía.


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Mensaje por A1992B »

Lo de la nota de la fase general depende mucho de la nota que lleves en bachillerato...
Si llevas un 8.5-9 de media no es difícil bajar un poco, porque a ver, cualquier persona con esas notas te reconoce que a veces tienen un mal día y hacen un examen que no se esperan más de un 6-7 y les ponen el 9, ya se sabe eso de "create una fama y échate a dormir"... entonces no es difícil que en selectividad por lo que sea tengas un mal momento en un examen o lo lleves peor preparado por lo que sea y te pongan ese 6-7 que te esperabas en muchos exámenes del colegio. Básicamente creo que ese es uno de los puntos que creo yo que hacen bajar algo las notas a los que llevan tales medias... (esto no lo digo yo, mi hermana que llevó una media de 8.9 en bachillerato y luego bajó un poco en selectividad me lo dijo tal cual)
Eso en cuanto a la gente que lleva esas pedazo de medias. Luego, en general para todos, tenemos la incógnita en las asignaturas de letras de... ¿Le gustará al profesor mi versión? ¿Le gustará como redacto? ¿No cometeré faltas de ortografía tontas?... Eso ya son parámetros en los que entran desde los que tienen un 5 "pelao" hasta los que tienen un 10... A mí personalmente son puntos que me favorecen bastante y que creo que son básicamente la clave de haber tenido siempre buenas notas en lengua y filosofía en selectividad (es que ya llevo dos selectividades para los que habéis llegado nuevos jajaja :mrgreen: )
Y luego tenemos la incógnita de si nos habrán preparado bien en nuestros respectivos colegios o si no... en las asignaturas de letras porque no sabemos si los temas nos los habrán dado verdaderamente completos o no, y en las de ciencias porque nos puede caer un puro en el examen que no sepamos por donde cogerlo si no nos han enseñado previamente a razonar bien o nos han dejado un poco en el aire conceptos secundarios, pero igual de importantes que los primarios...


Personalmente, lo que yo puedo decir de mi experiencia de la primera selectividad es que lo mejor es ir muy tranquilos. Yo pertenecía a la rama de biosanitario y la gente de mi clase iba muy muy nerviosa porque se jugaban el entrar en medicina, enfermería, odontología... El resultado fue que la única persona de clase que subió nota en la general fui yo (1.15 puntos respecto a la nota de 2º), y dudo que fuera porque hubiera estudiado más que ellos o porque sea más inteligente, porque el 50% de la clase (si no más) me daba 1000 patadas en esos dos aspectos jajaja :mrgreen:. Vale que yo creo que mi nota de 2º de bachillerato no se correspondía con lo que de verdad merecía, pero yo creo que sobre todo lo que me hizo salirme de la tendencia de la clase fue el ir con toda la calma, así que, aunque comprendo que cuesta, yo creo que el mejor consejo que os puedo dar es que vayáis sin pensar en notas, yo como era el primer año que se accedía por selectividad a las academías y no había referencias anteriores de notas iba con la única intención de sacarme la selectividad y en ese aspecto me fue bien, aunque luego no entrase por las pruebas físicas. Así que en el momento que llegue la selectividad no penséis en el 10.5 ni nada de eso... simplemente pensad en la liberación que váis a tener en cuanto se acaben esos 3 días (y bueno, durante los exámenes pensad en lo que os preguntan claro jajaja :mrgreen: )

Por lo demás, después de este tocho creo que no me queda nada que decir... salvo el consejo de los consejos: Llevad bien la literatura, por favor!!! El 80% de los que se examinarán con vosotros se sabrán la mitad de la mitad de la literatura, y cuando el pobre corrector llega a un examen en el que ve una pregunta de literatura decente, sin barbaridades y completa, mira el resto del examen con otros ojos, os lo aseguro. En este sentido os recomiendo que si os cae una pregunta de literatura que os sabéis bien lo hagáis lo primero de todo, en la primera cara del examen, que sea lo primero que ve de vosotros jajaja. Si os la sabéis mal, dejadla para el final, siempre puede pensar que no está hecha o está incompleta por falta de tiempo... Este consejo de todas formas os lo pondré allá por junio, cuando quede una semanilla para uno de los momentos clave del proceso, pero ya os lo voy adelantando jajaja :mrgreen:


Ale, me he quedado a gusto jajaja


Bilaureado_01
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 453
Registrado: 11 Ene 2012, 20:27
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Bilaureado_01 »

Antes de nada, agradecer a A1992B el tiempo que le ha dedicado a ese último post.

Sólo tengo que decir que siempre quedará la reclamación o la segunda corrección en caso de tener notas sospechosas. A pesar de todo, creo que llegar al 10 no tiene que ser complicado.

La nota de corte el año pasado en la AGM fue de 9,4 y eso sobre 10 es un 6,7. Esa nota para nada es alta (gracias a Dios). Obviamente podría ser menor y hacernos la vida más fácil pero en ningún caso es una nota frustrante como la de Medicina, por ejemplo. Eso sí, hay que currárselo, como todo en la vida.

PD: Tengo entendido que desde el comienzo del plan Bolonia los correctores se lo toman más en serio y, en caso de recibir demasiadas reclamaciones después de dar las notas, se les pregunta qué pudo pasar para que la gente se queje y cosas por el estilo.


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Mensaje por A1992B »

El tema de reclamaciones yo lo recomiendo al 100%. Las dobles correcciones sólo las recomiendo en casos en los que estéis muy muy muy seguros de que esa no es vuestra nota.
En el caso de las reclamaciones ya lo dije alguna vez el año pasado, aunque creáis que vuestra nota está bien puesta en X asignatura, seguid pidiéndola. Mi primera selectividad pedí reclamación en todo pero esperando que sólo me subieran en el idioma, que lo hicieron, y en química, que no lo hicieron. Pero sin embargo me subieron, sin esperármelo para nada, 0.75 en matemáticas que hubieran sido las 75 centésimas que si me hubiese preparado las físicas, me hubiesen hecho entrar en la ENM. Sin ellas, no lo recuerdo muy bien, pero creo que aunque hubiese pasado las físicas no entraba, o si lo hacía, lo hacía la última (que oye, feliz jajaja). Así que en los casos que creáis que os han puesto menos nota o una nota acorde con lo que habéis hecho en los exámenes, pedid la revisión sin duda. Distinto es el caso, como me paso a mí en septiembre, que me pusieron una nota en lengua que no me esperaba para nada (me esperaba un 6 como mucho y me pusieron un 7.5... es por esto por lo que os recomiendo lo de la literatura, que yo en mi primera selectividad no hice caso a la profesora y hombre, tuve un 7, pero hice un examen bastante mejor que el que he hecho en septiembre)... me informé y me enteré de que aunque no suele ocurrir, la revisión también te puede quitar puntos, por ejemplo en el caso de que un corrector te haya sumado mal pero a tu favor... Pues el que te revisa puede decir... "vaya, vaya.. si esto suma 4... ale, por listo" xD. Según el jefe de estudios de mi colegio, en el supuesto caso de que se dé esta situación suelen ser benévolos y te dejan con la nota que te favorece, pero como toque el amargado de turno... Yo preferí no arriesgarme y quedarme con esa nota, no fuera que la suerte no me acompañase en la reclamación jajaja.


zeuspi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 12 Ene 2012, 18:51

Mensaje por zeuspi »

Bilaureado_01 escribió:Gracias por vuestras aclaraciones. Creo que al final, lo más simple es lo único que cuenta, sacar nota y punto.

Yendo al tema de Selectividad, he estado hablando con mi padre y él sostiene que debo de dar por hecho que la parte general me bajará la media porque en Selectividad el 99% de los casos se ve afectado negativamente. Se basa en que los correctores de Selectividad son, por lo general, "pasotas" y puedes tener un examen de 8 y verte con un 6.

Creo que en parte tiene razón pero por otro lado pienso que las correcciones en Selecticvidad han mejorado de forma notoria.
¿Cómo veis vosotros el "acierto y la precisión" de los correctores de Selectividad en vuestras CCAAs?


Yo soy de Castilla y León y tengo realizada la parte general de la selectividad. Los exámenes que mas me defraudaron fueron lengua e historia, son en los que me llevé la mayor decepción. El resto creo que fueron más lo que me esperaba.


jmss
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 03 Jul 2011, 12:51

Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por jmss »

zeuspi escribió:Hola a todos, lo primero que voy ha hacer es presentarme. Soy un joven de Zamora que quiero acceder a la escuela de oficiales del ejército. Creo que por tener algo más de una dioptría de miopía solo puedo acceder a la academia del ejército de tierra, asique ese es mi objetivo ahora mismo. Tengo un 7,5 en selectividad, en la fase general, y este año haré física y mates, mi primera pregunta es esa, cuanta nota necesito para cada una de las academias??

un saludo compatriotas.

Las notas de corte del año pasado fueron:
Infanteria Marina en Ago 10,843 luego uno renuncio y entro otro en sep 10,66.
ejercito del Aire 10,595
Cuerpo general de la armada en ago 10,055 y en sep 9,653
Guardia Civil en ago 10,039 en sep 9,4
Ejército de tierra en ago 9,474 en sep 9,35


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por A1992B »

jmss escribió:
zeuspi escribió:Hola a todos, lo primero que voy ha hacer es presentarme. Soy un joven de Zamora que quiero acceder a la escuela de oficiales del ejército. Creo que por tener algo más de una dioptría de miopía solo puedo acceder a la academia del ejército de tierra, asique ese es mi objetivo ahora mismo. Tengo un 7,5 en selectividad, en la fase general, y este año haré física y mates, mi primera pregunta es esa, cuanta nota necesito para cada una de las academias??

un saludo compatriotas.

Las notas de corte del año pasado fueron:
Infanteria Marina en Ago 10,843 luego uno renuncio y entro otro en sep 10,66.
ejercito del Aire 10,595
Cuerpo general de la armada en ago 10,055 y en sep 9,653
Guardia Civil en ago 10,039 en sep 9,4
Ejército de tierra en ago 9,474 en sep 9,35



¿La nota de aire fue tan "baja"? Ö


MoreGas
Sargento
Sargento
Mensajes: 293
Registrado: 05 Jul 2011, 17:08

Re: PRESENTACIÓN

Mensaje por MoreGas »

A1992B escribió:
jmss escribió:
zeuspi escribió:Hola a todos, lo primero que voy ha hacer es presentarme. Soy un joven de Zamora que quiero acceder a la escuela de oficiales del ejército. Creo que por tener algo más de una dioptría de miopía solo puedo acceder a la academia del ejército de tierra, asique ese es mi objetivo ahora mismo. Tengo un 7,5 en selectividad, en la fase general, y este año haré física y mates, mi primera pregunta es esa, cuanta nota necesito para cada una de las academias??

un saludo compatriotas.

Las notas de corte del año pasado fueron:
Infanteria Marina en Ago 10,843 luego uno renuncio y entro otro en sep 10,66.
ejercito del Aire 10,595
Cuerpo general de la armada en ago 10,055 y en sep 9,653
Guardia Civil en ago 10,039 en sep 9,4
Ejército de tierra en ago 9,474 en sep 9,35



¿La nota de aire fue tan "baja"? Ö


Yo creo que fue un 10.7 en agosto y un 10.5 en septiembre...


Fueron grandes y fuertes porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon.
Por eso, como mártires murieron.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados