Baja psicologica en la BRIPAC

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

VALHAL escribió:Pensar que es normal hacer novatadas denota un concepto del compañerismo nulo; nunca podré agradecer lo suficiente lo que me enseñaron en La Legión: que hacer novatadas NO es normal.

Ah, y os aseguro que allí -sin novatadas- nos integrábamos de puta madre.


De hecho, el cofundador del Tercio y primer jefe de la I Bandera estaba totalmente en contra de las novatadas (él las sufrió cuando ingresó en la Academia de Infantería de Toledo y dijo que le amargaron sus primeros tiempos de vida militar) y cuando fue Director de la AGM de Zaragoza, cadete que era sorprendido haciendo novatadas era expulsado sin miramientos.

Personalmente creo que hay mejores formas de integrar a los novatos en las unidades que someterlos a todo tipo de abusos y humillaciones. Fundamentalmente haciéndoles sudar junto a los veteranos y compartiendo con ellos marchas, carreras, maniobras, etc.


Sierras89
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 27 Dic 2010, 14:34

Mensaje por Sierras89 »

humm... por desgracia, conozco muchos casos en los que la gente abusadel más débil... mas aún si este no se puede roteger.
Como bien se ha dicho, es la Bripac, coñ*. El que entra sabe que va a ser todo muy duro.

Pero esto es como todo, señores.
En mi último año en la fp de técnico superior de E.F. en Cartagena, dos de mis cuatro profesores era ex-oficiales de I.M.
En especial el profesor de Deportes Colectivos, un buen compañero mio de profesión, hablaba como los rusos.... a gritos xD!
Bien podia parecer que te quería matar, cuando en verdad te estaba explicando fintas de baloncesto...
Recuerdo muchos compañeros, en especial mis compañeras, que cuandotenían que dirigir una sesión y eran evaluadas, no podían casi no contener las lágrimas...
Hay gente a la que los berridos les afecta más que a otras, y sacan las cosas de contexto...

Quizás me equivoque y en este caso, el que obró malfue el cabo, también puede pasar...
Pero ess mucho mas bonito para la prensa decir que hay un cabo hdp y que los juicios militares son crueles en vez de enseñarnos una fotito del piezas que dice haber sido agredido.

De lo que escuches no te creas nada, y de lo que veas creete la mitad (o creo que eso decía el dicho ^^)

PD: Es mi opinión. Quizás pase por alto algún detalle, pero es lo que la experiencia me hamostrado...
PD2: Cabos con 20 años?? =S Pensé que entre el tiempo necesario para poder presentarse y el curso de capacitación se tardaba unos 3 o 4 años en conseguir el empleo de cabo entrando de tropa con 18 =S


UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Como me dijo una vez un mando, "las novatadas son una falta de disciplina". Y punto. Como bien ha dicho el compañero que estuvo en la Legión, lo que crea espíritu de grupo es el compañerismo, no las novatadas.


Sierras89
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 27 Dic 2010, 14:34

Mensaje por Sierras89 »

UZAP escribió:Como me dijo una vez un mando, "las novatadas son una falta de disciplina". Y punto. Como bien ha dicho el compañero que estuvo en la Legión, lo que crea espíritu de grupo es el compañerismo, no las novatadas.

Hablando desde la vida civil, puntúo que existen novatadas y "novatadas".

xD! En primero de carrera recuerdo que me emborracharon con absenta y me pusieron a hacer flexiones en medio de un paso de cebra... Fue divertido, conoces a gente que lleva más tiempo que tu y haces contactos que te pasan apuntes, exámenes de otros años, etc.
Eso está gracioso, pegarle patadas a un tio mientras sube una montaña no son novatadas...
No me extrañaría que el que daba patadas padeciera una trisomía 23...
La integridad corporal es un derecho universal e intrínseco que tiene todo ser humano (DDHH).

PAZ_


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

¿Y no entra en el derecho a la integridad corporal el que no te obliguen a emborracharte con absenta o a hacer flexiones en medio de la calle? A lo mejor a ti te hizo gracia, seguramente a otros muchos a los que les pasó lo mismo no.

El tipo de novatada que comentas me parece igual de reprobable; hacer novatadas, al menos de ese tipo, me parece propio de gente con poca estima, que necesita de ese tipo de actos para sentirse alguien: superior al que las recibe. Curiosamente, los mayores defensores de este tipo de actos son los que más los sufrieron con anterioridad (y no personalizo en nadie).

Obligar a alguien a hacer algo, por cojo***, y porque "yo soy un veterano y tú un novato", es reprobable. Se coharta la libertad y la voluntad de otra persona. Y ese es el caso que has expuesto, y por casos parecidos hubo más de un problema en colegios mayores.

Otra cosa es gastar una broma a un recién llegado; como mandarle a buscar la plancha de los paracaidas, por ejemplo. Es simplemente eso, una broma que se acepta de forma agradable por quien la recibe, y si no es así es que está un poco amargado.

Pero hay gran diferencia con los ejemplos anteriores...


UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

Mensaje por UZAP »

Estoy con VALHAL.

La única novatada que me gastaron fue durante el primer día en mi destino en la sección de plana mayor. Estaba solo y sonó el teléfono. Supuestamente, era un coronel de la Academia de Ingenieros que quería hablar con el teniente. Le contesté que el teniente no estaba en la compañía pero que tomaba nota para que se pusiera en contacto con él. El tío me pidió el nombre, me dijo que le estaba faltando al respeto y que "ya hablaré con quien corresponda para evitar actitudes como ésta". Salí de la oficina blanco como la leche y el cuartelero (un soldado profesional, por cierto) me preguntó que qué me pasaba. "Pues que me va a empapelar un coronel". "coñ*, no será el coronel Bujedo, de la Academía de Ingenieros" y empezó a partirse la caja. Le dije que era un cabronazo y también me puse a reir. Y sí, nos hicimos bastante amigos los dos.

La batallita que he explicado quizás no llega ni a broma de parvulario. Afortunadamente, ningún veterano me obligó a emborracharme ni a hacer flexiones en la camareta para descojone de tipos que, oh veteranía, apenas llevaban más de tres meses de mili que yo.


Sierras89
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 27 Dic 2010, 14:34

Mensaje por Sierras89 »

Acepto y comparto vuestras opiniones. Pero a mi lo que me hicieron no fue obligado y encima que yo soy un poquitín payaso pues lo hice con gusto :mrgreen: y yo no pienso nunca hacer una novatada. Soy incapaz de hacer algo que pueda ofender a otra persona así porque si, recibiendo de tal acción placer o satisfacción ...

PD: Lo único es que cuando veo que toda la gente dice que el cielo es rojo, pues me gusta opinar y decir que porque no puede darse el caso de que sea azul (y con esto no quiero decir que el cabo hizo bien en gastar novatadas, sino que el aspirante era una persona pesimista y se piensa que todos van en su contra y que quieren humillarle).

Buenas noches a to2 y ya no me imbiscuyo mas en este post :wink:


Ryan Garcia Donoghue
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 326
Registrado: 10 Ene 2009, 16:56

Mensaje por Ryan Garcia Donoghue »

¿Cual seria digamos vuestra opinion sobre como detener las novatadas si las estas sufriendo?


"El que no ama su patria, no puede amar nada".
Lord Byron
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

No es que sea mi opinion, la forma es dar parte inmediatamente a tus superiores que actuaran en consecuencia, la novatadas estan rigurosamente prohibidas y estan practicamente erradicadas de la FAS y cualquier mando que las tolere o haga la vista gorda se juega el tipo seriamente :iconaxe:


Nunc minerva, postea palas
Sepp_waka
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ene 2011, 01:41

baja psicologica

Mensaje por Sepp_waka »

buenas a todos, vereis en el 2008 me di de baja por baja psicologica, resolucion 18.1.A, ( una cosa que no debí hacer nunca jamás, me arrepiento, muxo...) quería saber si es posible "limpiar " el expediente y si esto es una impedimenta a la hora de hacer las pruebas de vigilante de seguridad, bueno gracias a todos. un saludo


dani2
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Nov 2010, 15:31

Mensaje por dani2 »

gabriel garcia garcia escribió:No es que sea mi opinion, la forma es dar parte inmediatamente a tus superiores que actuaran en consecuencia, la novatadas estan rigurosamente prohibidas y estan practicamente erradicadas de la FAS y cualquier mando que las tolere o haga la vista gorda se juega el tipo seriamente :iconaxe:


cierto esa seria la manera mas logica pero ya se sabe que eso puede traer mayores complicaciones a posterior...


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Re: baja psicologica

Mensaje por VALHAL »

Sepp_waka escribió:buenas a todos, vereis en el 2008 me di de baja por baja psicologica, resolucion 18.1.A, ( una cosa que no debí hacer nunca jamás, me arrepiento, muxo...) quería saber si es posible "limpiar " el expediente y si esto es una impedimenta a la hora de hacer las pruebas de vigilante de seguridad, bueno gracias a todos. un saludo


¿Resolución 18.1.A? ¿Ein?

Quizá te refieras a que resolviste tu compromiso por el Artículo 118.1.a) de la Ley 39/2.007, de la Carrera Militar.

Si es así, esa es una circunstancia que constará en tu Historial Militar y no se puede modificar, al menos no a día de hoy.

Si resolviste tu compromiso en función de tal Artículo no tienes por qué tener ningún inconveniente para realizar las pruebas de habilitación como Vigilante de Seguridad.

Saludos...


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

dani2 escribió:
gabriel garcia garcia escribió:No es que sea mi opinion, la forma es dar parte inmediatamente a tus superiores que actuaran en consecuencia, la novatadas estan rigurosamente prohibidas y estan practicamente erradicadas de la FAS y cualquier mando que las tolere o haga la vista gorda se juega el tipo seriamente :iconaxe:


cierto esa seria la manera mas logica pero ya se sabe que eso puede traer mayores complicaciones a posterior...


¿como por ejemplo?Si las cosas se hacen bien ya se cuidaran de que no tengas complicaciones a posteriori a parte de que claro siempre puedes elegir complicaciones ahora o posibles cpmplicaciones a posteriori... :roll:


Nunc minerva, postea palas
Sepp_waka
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ene 2011, 01:41

Mensaje por Sepp_waka »

vale es el 118.1.a, una confusión, la cuestion que no terminé el primer contrato me faltaba aun un año por cumplirlo.... y esque para las pruebas de seguridad pedian no estar apartado de funciones de las FAS. y cuerpos de seguridad... esa es la duda que em carcome >.<


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Te piden no haber sido separado del servicio en las FAS.

Tu no has sido separado del servicio, sino que has solicitado la resolución de tu compromiso por causas excepcionales y se te ha concedido, en función del Artículo 118.1.a) de la Ley de la Carrera Militar.

No tienes ningún problema si realmente causaste baja de las FAS en función de ese Artículo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados