Tipo de delitos por los que se te pueden expulsar.

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Bullbarras
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 31 Oct 2011, 17:05

Mensaje por Bullbarras »

yo estoy que no me entero, despues de haber leido las pag de este post...

si te acusan de resistencia a la autoridad y desobediencia eso ya es causa de expulsion? o depende de los años que te caigan?

tengo un amigo en la marina que esta pendiente de juicio por estos delitos, para que le expulsaran, que deberia pasar? o cuanto tiempo le deberia caer?

gracias por vuestra ayuda.


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

Es muy sencillo, cualquier tipo de DELITO, y repito cualquier, es motivo de expulsion.


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

WorNedD, no; cualquier tipo de delito, no.

Los compromisos de los militares temporales sólo se resuelven por condena firme por delito DOLOSO; la condena por delito imprudente no conlleva la resolución del compromiso.

También hay que señalar que el Código Penal no contempla la comisión por imprudencia de la mayor parte de los delitos tipificados en él, con lo que muchos de ellos sólo pueden cometerse dolosamente (incluído la estrella, el delito contra la seguridad vial por alcoholemia; aunque doctrinalmente este caso sería discutible).

Bullbarras, una acusación no es motivo de nada, más que de que se inicie el procedimiento (judicial) correspondiente; y eso no siempre, puesto que el Juez puede archivar la denuncia si no ve indicios de delito.

Para que se resuelva el compromiso de un militar temporal, tiene que haber una condena en firme (cuando ya no se puedan interponer más recursos) por delito doloso.

Una vez la condena por delito doloso sea firme, se inciará un procedimiento administrativo para resolver el compromiso del militar temporal, cuya Resolución (la del procedimiento administrativo) debería dictarse en un tiempo máximo de tres meses. Después habría que esperar a que se publicara esa resolución administrativa en el BOD, momento en el cual tu amigo podría hacer el petate.

Un saludo.
Última edición por VALHAL el 03 Nov 2011, 11:04, editado 2 veces en total.


Bullbarras
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 31 Oct 2011, 17:05

Mensaje por Bullbarras »

ahhh vale!! joder que bien explicado.. muchas gracias.. lo he entendido perfectamente...


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Pues he matizado y añadido cosas para que quede aún mejor explicado; :wink:

De nada...


xavi_zgz
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 25 Ene 2011, 02:58

Mensaje por xavi_zgz »

Tengo una duda. Hace un tiempo sufrí una agresión y puse una denuncia. No fue en una pelea por lo que no hubo intercambio de golpes ni nada. Puse la denuncia correspondiente pero aún no me han dicho nada. Empiezo este mes la instrucción, y quería saber si esto me podría dar algún problema dentro.


Avatar de Usuario
legiacadiz
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 14 Oct 2011, 15:13

Mensaje por legiacadiz »

como ya ha explicado el compañero vahal ,aunque tú fueras el denunciado tendrían que demostrar la intencionalidad de la agresión y daños y al tener una sentencia firme condenatoria entonces sí,pero al paso que vá la justicia y contando la celebración del juicio ,tiempo de recursos pertinentes y las resulución administrativa podrías estar hasta dos compromisos .
si contra tí no hay interpuesta denuncia no hay delito aunque el denunciado pudiera demostrar tu participación en los hechos ,por lo cual ,preocupate de que no se te olvide nada a la hora de hacer la maleta que pronto nos veremos


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

El régimen del alumnado difiere del del resto de militares.

Además de por una condena por delito doloso, también se puede acordar la baja del alumno por "carencia de las cualidades en relación con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar".

Es decir, siendo alumno se podría acordar tu baja de las FAS por haberte visto envuelto en un incidente como el que relatas, aun cuando no mediara condena en vía penal.

Por otra parte, no es necesario que el agresor denunciado interponga, a su vez, denuncia en contra tuya para que el Juez te condene, puesto que si ha habido agresión interviene el Ministerio Fiscal, que también puede solicitar dicha condena.

En cualquier caso, si tu no dices nada, en tu centro de formación difícilmente se van a enterar de lo sucedido.

Un saludo.


dadinho
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 25 Oct 2011, 15:48
Ubicación: España

Mensaje por dadinho »

EDITADO POR LENGUAJE SMS


dadinho
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 25 Oct 2011, 15:48
Ubicación: España

Mensaje por dadinho »

hola a todos, he estado 4 años en el ejercito y di positivo en el control picode (control antidrogas) y me abrieron un expediente gubernativo y no me dejaron renovar, y me gustaria saber si puedo volver a entrar al ejercito, me han dicho que si pasa 2 años el expediente prescribe y que puedo volver a entrar, bueno me gustaria saber vuestra opinion que seguro que sabeis del tema y decirme si me pondrian pegas para volver a entrar, ya ha pasado mas de 2 años y medio de ke me fuera... por ahora ya he hecho los psicotecnicos y no me han dicho nada pero temo a que este en el cefor o en la unidad y me largen o algo... gracias un saludo

SUCESIVOS MENSAJES CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA SERÁN BORRADOS


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

dadinho escribió:hola a todos, he estado 4 años en el ejercito y di positivo en el control picode (control antidrogas) y me abrieron un expediente gubernativo y no me dejaron renovar, y me gustaria saber si puedo volver a entrar al ejercito, me han dicho que si pasa 2 años el expediente prescribe y que puedo volver a entrar, bueno me gustaria saber vuestra opinion que seguro que sabeis del tema y decirme si me pondrian pegas para volver a entrar, ya ha pasado mas de 2 años y medio de ke me fuera... por ahora ya he hecho los psicotecnicos y no me han dicho nada pero temo a que este en el cefor o en la unidad y me largen o algo... gracias un saludo

SUCESIVOS MENSAJES CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA SERÁN BORRADOS


http://www.soldados.com/upload/11_03_22 ... m_2011.pdf


dadinho
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 25 Oct 2011, 15:48
Ubicación: España

Mensaje por dadinho »

VALHAL escribió:
dadinho escribió:hola a todos, he estado 4 años en el ejercito y di positivo en el control picode (control antidrogas) y me abrieron un expediente gubernativo y no me dejaron renovar, y me gustaria saber si puedo volver a entrar al ejercito, me han dicho que si pasa 2 años el expediente prescribe y que puedo volver a entrar, bueno me gustaria saber vuestra opinion que seguro que sabeis del tema y decirme si me pondrian pegas para volver a entrar, ya ha pasado mas de 2 años y medio de ke me fuera... por ahora ya he hecho los psicotecnicos y no me han dicho nada pero temo a que este en el cefor o en la unidad y me largen o algo... gracias un saludo

SUCESIVOS MENSAJES CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA SERÁN BORRADOS


http://www.soldados.com/upload/11_03_22 ... m_2011.pdf

gracias por responderme y perdón por las faltas.
me he leido casi todo el tocho, y no he visto nada sobre el tema del expediente gubernativo...
solo quisiera saber si puedo o no puedo servir, si o no solamente eso jeje un saludo y gracias.


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Un expediente gubernativo puede terminar con una sanción de separación del servicio, que implica la resolución del compromiso de los militares temporales e impide que se vuelvan a presentar para iniciar una nueva relación de servicios profesionales.

Tú no dices que pasara eso, sólo que te incoaron el expediente, pero a renglón dices que no te dejaron renovar (no que resolvieran tu compromiso por sanción); lo que quiere decir que ese expediente no terminó en sanción alguna, supongo que porque tu compromiso finalizó antes de que les diera tiempo a imponer la sanción.

En ese caso (que no te renovaran compromiso) te podrías presentar, si mantienen los mismos requisitos (que no se haya denegado la renovación de compromiso desde el 1 de enero del año anterior al de publicación de la convocatoria). De hecho dices que te has presentado, así que, si todo es como he entendido, no te preocupes.

Eso sí, tampoco comentes el tema, o puede que te busquen las vueltas por otro lado.

Por cierto, voy a empezar a pensar en montar una asesoría para marroneros... :mrgreen:


dadinho
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 25 Oct 2011, 15:48
Ubicación: España

Mensaje por dadinho »

ok muchas gracias y aver si tengo suerte y me sale todo bien, saludos


Perales
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 09 Ene 2012, 19:27

Mensaje por Perales »

Buenas tardes,

He leído más o menos todo el tema y tengo una duda. Tengo antecedentes penales y en mi unidad no saben nada. Ahora tengo la renovación de compromiso. Se que hay que firmar el papel como que doy consentimiento a que los consulten entre todo el papeleo de la renovación. Mi duda es ¿los consultan siempre, o es de forma aleatoria entre las renovaciones que llegan?

Vamos, que si hay alguna posibilidad de que sigan si saberlo.

El delito es de tráfico y es doloso, existe ya una condena firme.

Gracias por vuestro trabajo.

Un cordial saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado