Operarse ojos

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
raivel_fl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 31 Oct 2009, 22:22

Operarse ojos

Mensaje por raivel_fl »

Me gustaría entrar a los GOES y tengo 1 de astigmatismo en cada ojo. Me gustaria saber si ceeis conveniente que me opere, ya que no pretendo utilizar las gafas para ir de maniobras.


giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Yo diría que esa es una decisión muy personal. Yo estoy operado, y se agradece el tema de no llevar las gafas en el campo. Pero con 1 de astigmatismo... no sé yo si te compensa o si directamente el médico te daría el visto bueno apra operarte.

Consulta sin compromiso en una clínica, pero me da que no te merece la pena...

Un saludo!


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Yo no estoy operado pero mis 2 hermanos tienen gafas.
Yo no entraría a operarme con esa pequña deficiencia
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

Siempre vale la pena operarte,pues despues lo agradeces el no llevar lentillas ni gafas.

saludos


Shema Israel...
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

en primer lugar, la operación para la corrección del astigmastismo es la menos fiable, no tanto la práctica quirúrgica, como si el resultado posterior, especialmente por los problemas conocidos en oftalmnología y optometría com o glare, literalmente nieblilla.

Antes de tomar la decisión de operarse, con una dioptría de astigmatismo, hay que valorar la Agudeza Visual, y si ésta impide la normal realización de las tareas asignadas. Pero alto, cuando hablamos de Agudeza Visual no nos quedemos con la idea de las letras típicas o circulos incompletos (optotipos). Para un tirador, es más interesante conocer la Agudeza Visual al contraste, es decir aquella que permite delimitar franjas de varias tionalidades de grises, cada vez más próximas (mayor agudeza visual; empezaría por una franja negra y otra blanca).

Cuando la deficiencia refractiva es tan solo astigmatismo, antes de entrar en quirofano, debemos cercionarnos si nuestro astigmatismo mes exclusivamente corneal, y anterior... la cirugía afecta al epitelio y mesodermo corneal, nunca al endotelio. Si el astigmatismo fuera interno (cara posterior de la córnea o cristaliniano) desaconsejaría la intervención.

Si deseamos prescindir de las gafas o lentes de contacto, existen entrenamientos visuales que compensan la deficiencia refractiva, y permiten realizar las más variadas actividades laborales, probemos antes sin éstas. Está descrito por Yves Le Grand, gran fisiologo francés, el caso de un fuerte astigmata no compensado que manejaba maquinaria pesada de construcción, con el agravante que dada la elevada diferencia de graduación, anisometropía, le restaba la visión tridimensional... este caso sirvió para poner las bases de los puntos retinianos correspondientes, y la capacidad del ser humano para variarlos en caso de necesidad... Cuando existían competiciones de gruístas y similares, el paciente de Le Grand era campeón de Francia...

Antes de entrar en el GOE, practica tiro sin compensación óptica, aprende de los posibles errores y corrigelos... experiencia que más de un tirador, incluso medallistas olímpicos han necesitado realizar... para dar barrigazos, saltar, y leer topografía, 1 Dioptriía Cilíndrica, no debería ser problema, siempre y cuando no se trate de astigmatismo hipermetrópico.

Consulta con tu médico oftalmólogo o tu óptico optometrista.

Saludos.


Tempus Fugit
raivel_fl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 31 Oct 2009, 22:22

Mensaje por raivel_fl »

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta, urquhart.
En segundo lugar me interesaria sabe como puedo medir eso de la agudeza visual al contraste.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Raivel:

es muy facil, en principio. Puedes consultar a tu óptico optometrista habitual... puede que el pueda tomarte la Agudeza Visual al Contraste.

En caso negativo, tal vez él o ella conozca un compañero que pueda facilitarte realizar la prueba. Si no lo conoce, no te preocupes, puede faciltarte el número de la Delegación Territorial del Colegio de Ópticos, y podrán indicarte que colegiado tiene los optotipos necesarios.

Atención, como todo en esta vida cuando se acude a un profesional de la salud... indícale por qué te realizas la prueba... no es lo mismo para un tirador de élite que para un estripaterrons, como decimos en Catalunya. Si tu agudeza visual es buena, pues a mejorarla mediante entrenamientos visuales. Hay algunos muy sencillos

¿Cómo es el optotipo de Agudeza Visual al contraste?
Observa la siguiente imágen.

Imagen

Si nos fijamos en el siguiente diagrama, observaremos que la sensibilidad al contrate mediante la preuba referida es mayor que las agudezas visuales referidas con los metodos más extendidos.

Imagen

Imagina una diana en blanco y negro; no deja de ser una serie de estímulos con cierto valor de contraste, aumentando la distancia disminuye el contraste (aumentando la Agudeza Visual)... espero explicarme correctamente, mi fuerte jamás ha sido explicar, de ahí mi fracaso como profesor :wink:

Las dianas, se parecen a mi prueba:

Imagen

Saludos.


Tempus Fugit
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

urquhart, sería posible que explicaras (aunque no sé te de bien :P) el tema de que agudeza visual sería la aconsejable para el tirador de élite y cual para el destripa terrones, no quiero cifras, sino en sentido debería diferenciarlo el no ducho en estos temas.

Un abrazo y gracias de verdad, nunca lo había visto desde esta perspectiva el tiro...


raivel_fl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 31 Oct 2009, 22:22

Mensaje por raivel_fl »

Pues en el izquierdo (que es con el que apunto) no tengo mucha agudeza visual al contraste. Que seria lo recomendable????


giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

raivel_fl escribió:Pues en el izquierdo (que es con el que apunto) no tengo mucha agudeza visual al contraste. Que seria lo recomendable????


Sabes ya cual es tu ojo fuerte??

un saludo


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Giggio,

la sensibilidad al contrate cuanto mayor sea, permitirá al observador distinguir a mayor distancia pequeñas variaciones de contraste. ¿Cuál sería la óptima? la mayor posible...

vamos a poner un ejemplo, para un tirador de élite ante una situación como la de la imagen:

Imagen

los 3 tipos de la fotografía lucen el mismo uniforme. A medida que se alejan del observador, mayor es la confusión con el terreno. Refrenciemos al primero con una agudeza visual correspondiente a 0.5 en la escla clásica o de Snellen (el de las letras), correspondería a una sensibilidad al cercana a 10. Para el segundo tipo, referenciemos la unidad para Snellen, con una sensibilidad al contrate cercana a 30, y para el tercer tipo, saldría de la escala de Snellen, entrando sí en la escala de sensibilidad al contrate, que sería cercana a 100.

La escala de Snellen, contempla como unidad la capacidad de distinguir dos objetos (negro y blanco) que subtiendan un ángulo de 1' de arco a 5 metros, utilizandose para ello letras. En el optotipo siguiente (disculpas por los tamaños) al lado veremos una distancia. A esa distancia, las variaciones de la figura/letra subtienden el angulo comentado (1').

Imagen

Para faciltaros las pruebas, podeís descargaros la tabla en http://eyemakeart.com/2009/07/04/printa ... eye-chart/

Como los dedicados al mundo de la visión somos unos perapunyetas, podríamos asociar que una agudeza visual óptima para un tirador sería que la linea 4.5 mts, observarla a 7 mts. Atención, se trata de una apreciación personal :!:

Y vamos a empezar a hablar con propiedad, nada de ojo fuerte, es ojo dominante :mrgreen: importante esta apreciación, pues siempre preguntarán por la dominancia ocular. Y tenemos que conocer que existen dos dominancias, la sensorial (el que mejor ve) y la motora (el que centra) Habitualmente ambas son coincidentes, pero en el caso de no serlo atención, pues el ojo está entrenado para seguir el movimiento.

Raivel,

y si aprendes a apuntar con el derecho? Y no es ninguna tonbtería. Los mejores tiradores, olímpicosd que he tratado, ven con ambos ojos en el momento de apuntar... en mi práctica profesional debo hacer observaciones a través de oculares o aparatos, a la vez que apuntar lo que veo o manejar un segundo aparato. En la Universidad nos enseñaron
a ello. Prueba gráfica de ello:

Imagen

Con el ojo derecho el profesional de la ilustración busca esta imagen:

Imagen

Con el izquierdo debe ver la numeración/graduación de este aparato, o de las lentes que aparecen en la anterior:

Imagen

Saludos.


Tempus Fugit
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Como los dedicados al mundo de la visión somos unos perapunyetas, podríamos asociar que una agudeza visual óptima para un tirador sería que la linea 4.5 mts, observarla a 7 mts. Atención, se trata de una apreciación personal


La virgen!!! xD no sé yo si llego a semejante agudeza :P que pasada xD

Y vamos a empezar a hablar con propiedad, nada de ojo fuerte, es ojo dominante Mr. Green importante esta apreciación, pues siempre preguntarán por la dominancia ocular. Y tenemos que conocer que existen dos dominancias, la sensorial (el que mejor ve) y la motora (el que centra) Habitualmente ambas son coincidentes, pero en el caso de no serlo atención, pues el ojo está entrenado para seguir el movimiento.


Ok, yo soy diestro cerrado, tanto es así que el ojo izdo no sé guiñarlo :P pero mi ojo DOMINANTE, es el izquierdo, al menos es el que deja centrado el dedo en la famosa prueba :P debo cambiar de ojo?? No estoy incómodo con manejar el fusil con la izquierda, de hecho me va bastante bien...

Un saludo![/quote]


Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

Aprovechando este topic, alguno de los foristas (veo que hay algunos que manejan el tema con mucha propiedad) conoce de alguna técnica u oftalmólogo en su país que permita la correción de la "hasta ahora incurable" corioretinopatía serosa central? http://www.medspain.com/ant/n1_oct98/oftalmo.htm

He ido a infinidad de médicos y todos me dicen lo mismo "aprende a vivir con ello", :evil: el ojo derecho es como si lo viera todo a través de la mirilla de una puerta, simplemente insoportable, el izquierdo palia la situación, pero hasta cuándo?

Saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Wolverine:

la SCS o corioretinopatía serosa central, hasta el momento no ha sido controlada mediante fármacos.

Al parecer y hasta el momento algunos oftalmólogos apuestan por la cauterización mediante láser, aunque no existe una terapía uniformizada.

Lamentablemente, las causas son ideopáticas (desconocidas) obligando a la típica respuesta de paciencia.

Para más información, dirigete al Istituto de Microcirugía Ocular, de Barcelona, España, mediante e-mail desde su página web, http://www.imo.es/index.php/es/contacto , suelen contestar con rapidez.

Saludos.


Tempus Fugit
depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Mensaje por depreyautja »

interesante tema;yo tengo miopia (3 dioptrias) y habia pensado en hacerme el procedimiento LASIK,pero despues de miles de "horas nalga" de investigación tome la determinación de seguri usando mis lentes de contacto,existen infinidad de testimonios y estudios que han probado que a largo plazo el procedimiento produce "ojos secos" y aberraciones opticas (destellos,sensibilidad a la luz,etc,etc,) conozco a personas que se han hecho el procedimiento,y aunque la mayoria dice haber tenido buenos resultados,despues de algunos años (3 o 4) usan lentes de nuevo (aunque de menor graduación),ademas el siguiente video acabo por convencerme de que mejor esperare hasta que inventen algo menos invasivo : http://www.youtube.com/watch?v=xlRrvyPZuHM http://www.youtube.com/watch?v=XL01H65Gf54


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados