Promoción interna para militares profesionales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Faire
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 04 Oct 2009, 04:06

Promoción interna para militares profesionales

Mensaje por Faire »

Me he intentado informar en el foro pero no he encontrado mucho.
Espero ingresar en este ciclo en el EA como soldado profesional, y acabo de comenzar mi carrera universitaria.
Me gustaría saber qué posibilidades tengo de promoción interna dentro del EA, ya que tengo 28 años y se que he llegado bastante tarde... pero no es lugar para explicar qué circunstancias me han retrasado.
Lo que se es que es posible opositar a una escala de oficiales siendo menor de 37 años y titulado universitario, pero tengo muy poca informacíon al respecto.
Por otro lado me he informado de la posibilidad de presentarse a las oposiciones de suboficial por promoción interna. Mis datos son estos:
- Mas de 3 años de servicio en las Fuerzas Armadas
- Estar en posesión del título de bachiller o equivalente
- No cumplir 33 años el año de la convocatoria
¿Son ciertos mis datos? Desconozco si cambiará algo con la nueva ley militar, o si son estos los nuevos requisitos.
Calculando las fechas tendría una sola oportunidad de presentarme una vez cumplidos los requisitos antes de cumplir el límite de edad. ¿El temario es muy extenso? ¿Cuantas plazas suelen publicarse?
¿Alguien conoce con detalle esa forma de ingreso? le estaría muy agradecido.


Mistral
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 15 Jul 2007, 21:04
Ubicación: Reino de Prusia

Mensaje por Mistral »

Hola, para ingreso en la academia de suboficiales hay dos vías: una el acceso directo con bachillerato y la promoción interna. Para la primera vía han salido 50 plazas los dos últimos años que se han cubierto todas, en cuanto a la promoción interna es como dices, la diferencia es que el nivel suele ser muy bajo y no se cubren las 200 plazas que salen. Las cifras para el próximo año saldrán en enero, con la oferta de empleo público y la convocatoria suele salir hacia marzo, abril aunque hay años que se retrasa hasta junio. También decirte que hoy por hoy no hay vía de acceso de suboficial a oficial, sólo el cambio de cuerpo con unas pocas plazas (2,3...) para titulados en ingeniería y una cantidad similar para el cuerpo de intendencia, hay que tener una licenciatura en económicas o derecho. Espero que te de una idea de lo que hay, de todas maneras el área de reclutamiento de tu delegación de defensa es el órgano encargado de informar con mas exactitud.
Saludos


vic282
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 15 Dic 2009, 23:20

Mensaje por vic282 »

Saludos me llamo victor.

He estado 3,5 años en tierra en ingenieros y llevo un año en aire. Ahora mismo estoy sacandome el curso de acceso grado superior (antiguo art. 32)

Mi pregunta es si en el ejercito del aire tenemos obción de ir a Santoña u otra obción similar, para preparar el acceso a la academia de suboficiales.


giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

No sé como irá en tu ACAR o Base, pero al menos en la de Zaragoza, todos los años la OFAP precisamente saca cursos preparatorios para suboficiales...

Amén de que el temario del Art. 32 creo que es el mismo que para la opo de suboficiales xD


Mistral
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 15 Jul 2007, 21:04
Ubicación: Reino de Prusia

Mensaje por Mistral »

Hola Victor, en el EA no hay un equivalente al curso de Santoña. Sí hay posibilidad, en ciertas unidades, de hacer un cursillo de preparación para el acceso a la básica, tal y como te dice giggio. Vete a la OFAP y pregunta por estos cursos. Pásate también por el foro de temas institucionales, academia básica del aire y te enterarás de muchas cosas sobre este tema.
Saludos.


L_E_W_I_S
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 02 Jun 2009, 02:36

Mensaje por L_E_W_I_S »

Tengo una duda en este tema. Yo quiero entrar en el EA, en Mantenimiento de Aeronaves si puedo (si no, otra plaza del Ea) y de estudios tengo la Eso y tecnico de automoción de grado medio. Para poder optar a sub oficial, ¿que debería hacer si lo hago internamente? ¿tendría que aprobar la prueba de acceso a grado superior o bachiller?

Un saludo!


Mistral
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 15 Jul 2007, 21:04
Ubicación: Reino de Prusia

Mensaje por Mistral »

Así es Goebbels, si no tienes bachillerato o el famoso artículo 32 (un curso de homologación a bachillerato que sólo sirve para entrar en la Básica o FP superior) no hay nada que hacer. De todas maneras si quieres entrar por promoción interna, que es la única vía posible para tí en esas condiciones que mencionas, te animo a que te saques el bachillerato en tu unidad y puedas acceder a la ABA, son sólo dos años y tienes muchas modalidades: diurno, nocturno, a distancia, no es tan difícil si te pones.
Saludos


L_E_W_I_S
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 02 Jun 2009, 02:36

Mensaje por L_E_W_I_S »

Gracias por resolver mis dudas Mistral.
un saludo


Mar86
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 22 Nov 2007, 16:03

Ahora esta pero la cosa?

Mensaje por Mar86 »

Hola!
Yo tengo la prueba de acceso al superior aprobada por la calle y ahora resulta que eso tampoco vale si no tienes el curso de FP II no? entonces los que hagan el curso de la Logse... tampoco valdra? para entrar en el ABA?


cougar_plus
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 10 Oct 2007, 20:22

Mensaje por cougar_plus »

Que yo tenga entendido si puedes presentarte para la básica teniendo la prueba de acceso, por lo menos este año y según viendo lo que pone en la nueva "ley" de promoción también vale con tener el acceso.

Saludos.


Mar86
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 22 Nov 2007, 16:03

Mensaje por Mar86 »

Hoy pregunte a compañeros que estan haciendo lo de la LOGSE y me han dicho que no.. que ahora tienen que terminar eso y hacer despues un FPII


rmelma1
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 25 Feb 2010, 17:38

Mensaje por rmelma1 »

yo llevo 4 años de soldado y tengo una diplomatura (magisterio), alguien sabe si con la nueva puedo acceder a oficiales por promoción interna????


Avatar de Usuario
heart
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 18 May 2009, 20:05

Mensaje por heart »

En el nuevo reglamento vienen los titulos universitarios que valdrán para acceder a oficial, magisterio no viene incluido (mi carrera tampoco) :roll:


rmelma1
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 25 Feb 2010, 17:38

Mensaje por rmelma1 »

mi carrera vale para militar de complemento, eso si, los de complemento si que pueden acceder a esto, es injusto!!!
como mucho suboficiales por promoción interna


Avatar de Usuario
heart
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 18 May 2009, 20:05

Mensaje por heart »

pues me temo que ya no, yo es lo que pensaba hacer, prepararme para suboficial y oficial de complemento lo que cayera antes... pero en el apendice de la nueva ley especifica que las carreras validas para ingresar de oficial son las mismas que para oficial de complemento, y de las nuestras se han "olvidado" compañero. Además también se dice que no van a salir apenas ya plazas de complemento, pero eso solo se verá en la convocatoria.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados