Curso de piloto de helicópteros del ET

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Josuebe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 24 Abr 2008, 16:33
Ubicación: Tacoronte

Curso de piloto de helicópteros del ET

Mensaje por Josuebe »

hola foristas!!! cómo va ?? bueno, aquí añado otro tema, con el fin de que me podais sacar de dudas, ya que nadie sabe que responderme... :conf:
tengo 22 años, y he terminado el primer curso para la incorporación a la Esc. de Suboficiales. ahora marcho a toledo, a hacer el año de infantería ligera... Yo, cuando tenía 20 años, fui operado quirúrgicamente de miopía y ahora mismo tengo 0.75 dioptrías en cada ojo, lo cual significa que no necesito gafas... mi pregunta es, podría hacer el curso de helicópteros habiendo sido operado de miopía???? lo comento porque por ejemplo, para el acceso a piloto de caza y ataque del ejercito del aire, esta condición me echaría para atrás en el proceso de selección. se que no es lo mismo, pero para que me entendais...
me podeis ayudar con la duda ??
graicas!!!


Avatar de Usuario
Fray
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2005, 13:49
Ubicación: Moxtoles

Mensaje por Fray »

Buenas Josuebe, lamento decirte que hoy por hoy, dentro del cuadro médico se contempla como excluyente el haber sido operado de la vista, es más, es más fácil entrar con cierta cantidad de miopía que hacerlo habiendo sido operado.

Te comento un poco del proceso selectivo. Después de echar la instancia, se nombra para el reconocimiento médico a un número igual al del doble de los que concurrirán a la fase previa, en este reconocimiento médico echarán para atrás a todo aquel que no cumpla los requisitos (serán más exigentes cuanto más concurrentes haya), de los que superen el reconocimiento médico, se seleccionan para la fase previa un número igual al doble de las plazas (por antigüedad); hace unos años había un número de plazas determinadas para cada arma, actualmente es por estricta antigüedad.

Ahora bien, yo te recomendaría que de todas maneras te presentases, un amigo mío pasó el reconocimiento teniendo un montón de dioptrías (bastantes más de las permitidas, vamos que no ve un "pescao") y le dieron apto en el CIMA (Centro de Investigación y Medicina Aeroespacial, que es donde se realiza el reconocimiento médico para el curso).

De todas formas, busca en el BOD las bases del último curso, por si hubiera cambiado el cuadro médico de exclusiones.

Espero haberte sido de utilidad y no desanimarte, ahora es bastante fácil entrar, no hay mucha gente que lo quiera hacer y se necesitan muchos pilotos.


Que buen vasallo sería si tuviera buen señor...
Josuebe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 24 Abr 2008, 16:33
Ubicación: Tacoronte

Mensaje por Josuebe »

hola fray! pués si, si que me has sido de ayuda jejej. muchas gracias por tu atención. a mi me han dicho exactamente eso... que se necesitan pilotos, porq no hay... y con sto de las misiones... buff!!! se van todos al extranjero y la gente se sta dando cuenta de que es arriesgado, y no les compensa. pero a mi esq me encanta. yo lo que haré será eso, presentarme igualmente, ya que me han dicho que seria ``carne de cañón´´ya que poseo el slp 2.2.2.2 de ingles y ademas tengo 23 añitos en breve.... la vista? dejemos a ver.... yo conozco miles de historias como las de tu amigo. por lo visto suelen `àbrir un poco la puerta...´´con el tema del curso de helis, ya que no hay gente para volar... en fin. una vez mas, gracias. si tienes alguna noticia mas, agradeceria cualquier comentario.
un saludo!!!


SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 27 Jun 2004, 18:46

Mensaje por SG1_Rommel »

Tú prueba a echar la solicitud y que sean ellos los que te echen si se tiene que dar el caso.
Como han comentado más arriba, todos conocemos algún piloto que pasó el CIMA de pura chiripa: operados, miopes, hipermétropes, sordos...en fin, que para ser piloto de helicópteros parece ser que no hay que ser un Dios Adonis como para llevar un caza.
En resumen, que dependiendo del número de aspirantes, pasan un poquito la mano.
Un saludo


valvulero
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 30 Ago 2009, 01:16

Mensaje por valvulero »

espero que tengas suerte y ya nos contaras como te a ido


caboespañol
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 28 Ene 2007, 19:12

Mensaje por caboespañol »

no es por quitarte la ilusion pero el tema es mas complicado de lo que parece, lo primero es tu arma que no entra del todo dentro de la tradicion de los pilotos,hay mucho artillero,caballeria y algun ingeniero,,,,,,,infanteria haberlos hailos pero no te hagas ilusiones,ademas hoy por hoy no te lo recomiendo porque es que ni siquiera vas a volar con el tema de la crisis hay pilotos suboficiales que han perdido el 100 po 100 de horas de vuelo siendo su unico remedio el simulador,el curso tiene demasiadas servidumbres y lo se de buena tinta,si es tu sueño adelante pero no eres el primero que conozco que acaba hasta................los............en tu arma hay cursos muy buenos operaciones,montaña,curso paracaidismo,....en fin espero haberte ayudado.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Qué tiene que ver la tradición con el que haya plazas de una determinada arma para pilotos?
Hay más pilotos de helicóptero de infantería que de otra arma, entre otras cosas, porque infantería es el arma que más personal tiene.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Fray
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 28 May 2005, 13:49
Ubicación: Moxtoles

Mensaje por Fray »

Buenas a todos!!
En primer lugar, decir que desde hace tres cursos más o menos, ya no salen plazas por ARMA, se selecciona al personal de entre los aptos por la antigüedad. También decir que si bien era un curso para recién salidos de la academia (AGBS o Superior), actualmente, también sale tanto para la escala media como para la Básica sin promoción, o mejor dicho, para cualquier promoción que cumpla con ciertos requisitos.
Tú prueba a echar la solicitud y que sean ellos los que te echen si se tiene que dar el caso.
Como han comentado más arriba, todos conocemos algún piloto que pasó el CIMA de pura chiripa: operados, miopes, hipermétropes, sordos...en fin, que para ser piloto de helicópteros parece ser que no hay que ser un Dios Adonis como para llevar un caza.
En resumen, que dependiendo del número de aspirantes, pasan un poquito la mano.
Un saludo

También había un ciego y dos recién nacidos... :conf:

No te confundas Rommel, el que hace las pruebas de las "letras o símbolos" son personal funcionario civil, seguidamente pasas al oculista y este no tiene tanta compasión (si estás operado te lo nota y... NO APTO). Y hablo solo del oculista, también tienes medicina general, el otorrino, cardiólogo, los análisis, el psiquiatra y también el psicólogo y la insufrible cantidad de psicotécnicos, que si no estabas loco, acabas. No se si se me olvida alguno. Tu conocerás muchos casos, yo es el único que he visto, y recalco, he visto no me lo han contado. En cambio si que conozco a gente que no ha pasado el CIMA.
Por cierto el CIMA se pasa en el mismo sitio por todos los pilotos ya sean de helicóptero (EA y ET), pilotos de CAZA o cualquier otro tipo de piloto incluido los pilotos de los UAV Searcher del ET (que tienen esta consideración).

Por último, como bien dice Tercioidiaquez, hay una gran mayoría de pilotos de Infantería, pues la forma de asignación de las plazas para cada ARMA/CURSO dependía del número de personal que integraba cada ARMA esa promoción.
Sirva como ejemplo el curso de Pilotos para la _ _ promoción de la AGBS:
- Número total de plazas al reconocimiento médico: 24
- Número de plazas para la fase previa: 16
- Número de plazas para el curso: 8
- Infantería ligera/Mecanizada: 3
- Artillería de Campaña/ Costa: 2
- Ingenieros Zapadores/transmisiones: 2
- Caballería: 1

Una cosa más, auque esto era así, al final pasaron: 2 de Caballería, tres de Transmisiones, dos de Infantería Mecanizada y uno de Infantería Ligera. Pero eso es otra larga historia... :crazy:
Última edición por Fray el 17 Sep 2009, 18:48, editado 1 vez en total.


Que buen vasallo sería si tuviera buen señor...
alejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 14 Sep 2009, 22:41

Mensaje por alejos »

sABEIS si esa exigencia de no haber sido operado es tambien a los que quieren sacarse el titulo de piloto privado (no profesional) de helicoptero?


Avatar de Usuario
pepecuevas
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 Sep 2009, 21:47
Ubicación: españa

Re: curso de piloto de helicópteros

Mensaje por pepecuevas »

Josuebe escribió:hola foristas!!! cómo va ?? bueno, aquí añado otro tema, con el fin de que me podais sacar de dudas, ya que nadie sabe que responderme... :conf:
tengo 22 años, y he terminado el primer curso para la incorporación a la Esc. de Suboficiales. ahora marcho a toledo, a hacer el año de infantería ligera... Yo, cuando tenía 20 años, fui operado quirúrgicamente de miopía y ahora mismo tengo 0.75 dioptrías en cada ojo, lo cual significa que no necesito gafas... mi pregunta es, podría hacer el curso de helicópteros habiendo sido operado de miopía???? lo comento porque por ejemplo, para el acceso a piloto de caza y ataque del ejercito del aire, esta condición me echaría para atrás en el proceso de selección. se que no es lo mismo, pero para que me entendais...
me podeis ayudar con la duda ??
graicas!!!


Soy un forista reciente y no puedo abrir nuevos temas por lo que aprovechando el hilo iniciado, como algo tiene que ver con esto quisiera que alguien me dijera cuanto cobra (en bruto, ya que el neto depende de las circunstancias de cada uno) un teniente de infanteria de complemento piloto de helicópteros


trazadora
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2010, 07:07

Mensaje por trazadora »

Alguien sabe cual es la edad limite para realizar este curso?


Red Baron
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2011, 01:48

Mensaje por Red Baron »

trazadora escribió:Alguien sabe cual es la edad limite para realizar este curso?

buenas soy piloto desde hace 3 años, como 1ª opcion menor de 32 años, y segunda 32 años limite. por arriba decían algo de entrar con operaciones en los ojos de piloto, q se olvide, el medico no es tonto. a parte el cima lo pasas anual. y si te tienen q dar un no apto no se casan con nadie. a parte que tener una buena vision te ayudaria a no tener problemas por no ver una linea... un buitre... otra aeronave... en los vuelos nocturnos convencionales/gvn también el estar operado no es muy bueno. un saludo espero ser de ayuda


VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

El médico no es tonto; pero una buena operación, después del tiempo suficiente, no se detecta.


rafa del puente
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 11 Jun 2012, 18:56

curso de piloto de helicópteros

Mensaje por rafa del puente »

hola entonces tengo una duda los que estan operados de la vista tienen menso provabilidades de pasas que los que noo.....???


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados