Duda EADA y Ejercito del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Mensaje por delta 021 »

editado por autor
Última edición por delta 021 el 28 Abr 2011, 18:58, editado 1 vez en total.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
SPD
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 26 Abr 2011, 14:45

Mensaje por SPD »

Delta021 escribió:No se si sabes que es la unidad que mas sale al exterior del EA, porque parece que no te lo planteas en las preguntas que haces.


Sí, lo sé. Eso no me preocupa. Además no he preguntado por eso, sino por la vida en la base aérea de Zgz.

Vuelvo a colocar mis dudas:


SPD escribió:Estoy ponderando alistarme en el EADA (especialidad SyD) en la siguiente convocatoria (20 de mayo si no me equivoco). Ya he estado antes en el Ejército de Tierra como soldado de Infantería Ligera (Brigada de Montaña y luego en la UME), ahora he perdido la antigüedad y tendré que empezar de nuevo desde la calle. Pienso en la EADA porque ya los he visto en una ocasión, me parecieron una unidad especializada y muy, pero que muy bien equipada.

A pesar de que hay dos participantes del foro que han estado en la EADA y que han sido muy amables aportando información interesante (me he leído todo el hilo), me quedan algunas preguntas que quisiera aclarar, espero que no sea molestia, ya que no me fío de lo que dicen en los centros de reclutamiento ni en páginas web oficiales.

1- Sé que la EADA es de lo más operativo del Ejército del Aire después de la EZAPAC. ¿Cuántos días de maniobra pueden caer en un año típico que no se vaya de misión? Y por curiosidad: ¿hay suficiente munición para los temas de fuego real?

2- ¿Cómo son los horarios de trabajo en días normales? ¿Es cierto que es de 7:30 a 15:00 horas? Porque es un chollo.

3- ¿Suelen salir plazas para SyD EADA en cada convocatoria? ¿Tenéis dificultad para cubrir vacantes y plazas libres? En una frase, ¿os falta personal? (Porque en tal caso, fijo que saldrán plazas).

4- ¿Tendré tiempo para sacarme estudios a distancia?

5- Tengo entendido que si no quieres hacer el curso de paracaidismo, no pasa nada. A mí me gustaría hacerlo, ¿cuánto tardarían en dármelo?

6- ¿Cómo sería un día de trabajo típico de un soldado del EADA especialidad SyD?

7- ¿Qué tipo de puestos puede desempeñar un soldado del EADA SyD?

8- ¿A qué tipo de cursos puedo aspirar en el contexto de EADA, además del de cazador paracaidista?

9- He visto que para ser de la EADA (supongo que para ganarse la boina) hay que superar un periodo específico de dos meses de duración. ¿Qué tal es?

10- ¿Qué tal se vive en la base aérea de Zgz? Si quisiera alquilarme un piso, ¿qué tal están los pisos cercanos en cuanto a precio y disponibilidad?

11- ¿Qué tal el sueldo de soldado? Gente de la base me ha hablado de 1100 euros más o menos.

12- Tengo entendido que hay cuatro escuadrillas (compañías), una SHORAD, otra de Defensa... ¿las otras dos de qué son? ¿Se puede pedir escuadrilla o uno va destinado conforme se le necesite? ¿Para ir a la sección de Seguridad te seleccionan por tus cualidades o por orden alfabético o cómo va la cosa?

13- ¿Se hacen servicios (guardias, retenes)?


giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

1- Sé que la EADA es de lo más operativo del Ejército del Aire después de la EZAPAC. ¿Cuántos días de maniobra pueden caer en un año típico que no se vaya de misión? Y por curiosidad: ¿hay suficiente munición para los temas de fuego real?


Dependerá con mucho del presupuesto de la unidad, pero da por hecho que mínimo un par de meses y medio te los vas a pegar fuera de casa en territorio nacional. (Siempre te estoy hablando de la sección de Seguridad)

2- ¿Cómo son los horarios de trabajo en días normales? ¿Es cierto que es de 7:30 a 15:00 horas? Porque es un chollo.


Si, esos son los horarios.

3- ¿Suelen salir plazas para SyD EADA en cada convocatoria? ¿Tenéis dificultad para cubrir vacantes y plazas libres? En una frase, ¿os falta personal? (Porque en tal caso, fijo que saldrán plazas).


Hoy por hoy en el ejército no falta personal en ningún lado. Incluso los suboficiales empiezan a tener crudo según que sitios. Ahora mismo y tras un año sin promociones de tropa no sabría contestarte.

4- ¿Tendré tiempo para sacarme estudios a distancia?


Dificilmente, siendo sincero, una vez pasas el plan la vida de la unidad te roba mucho tiempo, el que te sobra lo quieres para tí y no lo vas a gastar precisamente en estudiar. AL menos así ocurre con la mayoría de la gente. ALguno hay que se pone las pilas y lo consigue, pero por lo general la mayoría no, y un par de años se acomoda al estilo de vida que lleva.

5- Tengo entendido que si no quieres hacer el curso de paracaidismo, no pasa nada. A mí me gustaría hacerlo, ¿cuánto tardarían en dármelo?


Desde hace un par de años hasta hoy el curso de paracaidismo es obligatorio para permanecer en la unidad ya que fue designada unidad paracaidista, por tanto todo el personal de nueva incorporación ha de hacerlo. Una vez acabes el PI podrás empezar a solicitarlo.

6- ¿Cómo sería un día de trabajo típico de un soldado del EADA especialidad SyD?


Dependerá de tu sección de trabajo, en Seguridad, si la cosa no ha cambiado mucho, empezarás con deporte a primera hora de la mañana, ducha, desayuno, teóricas y prácticas. Salvo casos excepcionales ese es el día a día.

7- ¿Qué tipo de puestos puede desempeñar un soldado del EADA SyD?


Bienvenido al EdA, no eres SyD, eres SDA (con A de Apoyo, o sea que vales para todo, desde operaciones especiales hasta para poner cafes en una cantina)

8- ¿A qué tipo de cursos puedo aspirar en el contexto de EADA, además del de cazador paracaidista?


Si fuera un mando de la unidad te diría que a todos para venderte la moto, siendo sinceros, desde que acabes el básico de paracaidismo podrás optar a todos los cursos relacionados con esa disciplina, desde el curso de apertura manual, plegados, HALO-HAHO y si eres de SDA podrás sacarte también ciertos carnets y cursos de escolta de personalidades etc...

9- He visto que para ser de la EADA (supongo que para ganarse la boina) hay que superar un periodo específico de dos meses de duración. ¿Qué tal es?


El PI no es en sí de excesiva dureza, no te van a regalar nada, espero, pero tampoco te van a sodomizar con un hierro candente. Olvida a todos aquellos que te digan que cuando su PI los ríos eran más anchos y las montañas más altas y céntrate en lo tuyo.

10- ¿Qué tal se vive en la base aérea de Zgz? Si quisiera alquilarme un piso, ¿qué tal están los pisos cercanos en cuanto a precio y disponibilidad?


Te hartarás pronto de la Base salvo que tengas una economía floja. En cuanto a pisos y precios, tienes sitios muy cercanos a la base con buenos precios en cuanto a alquiler. Utebo, La Muela, Épila, Casetas o incluso la propia ZGZ.

11- ¿Qué tal el sueldo de soldado? Gente de la base me ha hablado de 1100 euros más o menos.


Correcto.

12- Tengo entendido que hay cuatro escuadrillas (compañías), una SHORAD, otra de Defensa... ¿las otras dos de qué son? ¿Se puede pedir escuadrilla o uno va destinado conforme se le necesite? ¿Para ir a la sección de Seguridad te seleccionan por tus cualidades o por orden alfabético o cómo va la cosa?


Son las de Apoyo al transporte y Apoyo General. A la hora de seleccionarte lo harán por tus cualidades, las que deberás demostrar en el PI.

13- ¿Se hacen servicios (guardias, retenes)?


No, para nada en territorio nacional, para eso está la PA.

Un saludo y suerte.


SPD
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 26 Abr 2011, 14:45

Mensaje por SPD »

Giggio, muchas gracias por tu amable y muy completa respuesta, me has resuelto de golpe todas las dudas que tenía. Esperaré a que salgan plazas y quizás acabe allí. Un saludo!


giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

SPD escribió:Giggio, muchas gracias por tu amable y muy completa respuesta, me has resuelto de golpe todas las dudas que tenía. Esperaré a que salgan plazas y quizás acabe allí. Un saludo!


Nada hombre, le debo mucho a esa unidad (a la gente que la conforma quiero decir), pero un consejo te doy, no la tomes como un segundo plato, quiero decir, si quieres Zapadores no la cambies por el EADA, no tienen nada que ver, una es una unidad ofensiva de Operaciones Especiales y la otra una unidad de despliegue de defensa y escolta, nada que ver en el trabajo ni el modus operandi. Y por supuesto si quieres vivir como un marqués olvídate de cogerla porque no pudiste irte al Cortijo 14. Es un consejo personal, cógelo si quieres.

En el EADA vas a trabajar con un equipo que rara vez habrás visto, ni en Cazadores siquiera, estuve con ellos en Afganistán y los pobres (grandes personas por cierto) iban pelados comparados con nosotros. Equipo que en Tierra sólo verás en el GOE.

Y por supuesto, dentro del EA junto con Zapadores somos los únicos que guardamos un mínimo de disciplina y de tradición de la unidad. No olvides eso...

Un saludo!!!


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Ya la soltó el muchamili! :wink: :wink:
Son ellos los mejores y los únicos con los zapas.
Los demás no,.
Ni pajotero caso a lo último.
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

Topogigio...se te olvido hablar de las historias de la golden.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Rolzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 323
Registrado: 04 Abr 2005, 13:22

Mensaje por Rolzz »

giggio escribió:
SPD escribió:Giggio, muchas gracias por tu amable y muy completa respuesta, me has resuelto de golpe todas las dudas que tenía. Esperaré a que salgan plazas y quizás acabe allí. Un saludo!


Nada hombre, le debo mucho a esa unidad (a la gente que la conforma quiero decir), pero un consejo te doy, no la tomes como un segundo plato, quiero decir, si quieres Zapadores no la cambies por el EADA, no tienen nada que ver, una es una unidad ofensiva de Operaciones Especiales y la otra una unidad de despliegue de defensa y escolta, nada que ver en el trabajo ni el modus operandi. Y por supuesto si quieres vivir como un marqués olvídate de cogerla porque no pudiste irte al Cortijo 14. Es un consejo personal, cógelo si quieres.

En el EADA vas a trabajar con un equipo que rara vez habrás visto, ni en Cazadores siquiera, estuve con ellos en Afganistán y los pobres (grandes personas por cierto) iban pelados comparados con nosotros. Equipo que en Tierra sólo verás en el GOE.

Y por supuesto, dentro del EA junto con Zapadores somos los únicos que guardamos un mínimo de disciplina y de tradición de la unidad. No olvides eso...

Un saludo!!!


Si, si, claro, claro.
Lo que hay que leer, en fin...


kristo
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 168
Registrado: 15 Ene 2010, 18:40

Mensaje por kristo »

estos del EADA se creen los reyes del Mambo... solo hay que verlos dia a dia por zaragoza


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

Los reyes no, pero por algo sera que se nos tiene mas en cuenta que muchas unidades del ejercito, no se, veo por aqui mucha envidia y mucho resentimiento... :mrgreen: :mrgreen:


Rolzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 323
Registrado: 04 Abr 2005, 13:22

Mensaje por Rolzz »

Envidia??, Resentimiento??

Me podrias aclarar para que os tienen mas en cuenta?? Por material?, salario? Ascenso?


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

Te lo podria aclarar, pero es de sobra sabido para lo que se nos considera, ya lo dice la frase, al Cesar, lo que es del Cesar


giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Ahora va a resultar que he dicho una mentira. Si solo hay que darse un paseito por Zaragoza para ver a los del EADA lo mismo se puede decir de la disciplina del resto de las unidades.

No somos ni mejores ni peores, pero que no venga ahora nadie a contarme la grándísima disciplina que se guarda en el CECOM del GRUNOMAC por ejemplo. Las cosas son como son, y lamentablemente cuando te juntas con gente de toda España en algunos sitios como la Básica se ven muchas cosas y se demuestra que, lamentablemente, lo último es verdad.

Un saludo chavales!!!


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿que pasa en el CECOM del Grunomac?
¿la gente no saluda militarmente? ¿no guarda el respeto debido? ¿no cumple órdenes?
El comentario era de coña, pero no juzguemos lo que ocurre en otros sitios, creyendo que somos los mejores.
Lo dije una vez hace mucho. En la mili si todos no funcionan, todo se va al l carajo.
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

Si eso esta mas claro que el agua, aqui todos somos tanto o mas necesarios que los anteriores, nadie es indispensable, pero tampoco prescindible, pero en lo que dice giggio, tiene razon, pongo el caso de manas, cuando estabamos varias unidades juntas, y aun siendo un trato respetable, (en eso no me meto), eso de llamar a los tenientes, capitanes, comandantes y demas, de tu, por parte de soldados, pues no se, cuanto menos da la nota, que no quita que conforme existe un tiempo de convivencia lleguemos a tutearnos, pero de ahi, a que el soldados en cuestion, llevase menos de un mes y se le permitiese dichas confianzas, pues...quieras que no, merma en algo esa disciplina de la que mi fiel compañero topoGIGGIO, sabia hacer gala :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados