Eliminar los límites de edad para los militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder

¿Crees que se deberían eliminar los límites de edad dentro del Ejército para los militares?

SI
195
67%
NO
94
33%
 
Votos totales: 289

Infomilitar
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 25 Jun 2009, 23:06

Mas datos

Mensaje por Infomilitar »

¿Que se estrella el avión?, pufff, pues hoy en dia, tal y como están las cosas, creo que los "operativos" tendrían que cargar con los "tecnicos" y rezar para que alguien llegase a rescatarlos. Que el hecho de irte de misión internacional no va a incrementar tu forma física.

Pero nos vamos por las ramas. El asunto son los límites de edad.
Esta son, actualmente, los limites de edad que reinan en nuestras FA,s:

Oficial Cuerpos Comunes y Cuerpos Ingenieros Acceso Directo, de civil - 33 años
Oficial Cuerpos Comunes y Cuerpos Ingenieros Acceso Directo, de militar - 37 años
Oficial cuerpos Comunes y Cuerpos Ingenieros Promoción Interna, 37 años
Oficial Cuerpo General Acceso Directo - desde civil, 23 años
Oficial Cuerpo General Acceso Directo - desde MPTM, 27 años
Oficial Cuerpo General Promoción Interna, 37 años
Oficial Reservista Voluntario, 57 años

Suboficial Acceso Directo, de civil - 23 años
Suboficial Acceso Directo, de militar - 27 años
Suboficial Promoción Interna, 33 años.
Suboficial Reservista Voluntario, 57 años

Tropa. 29 años.Luego pueden permanecer en activo hasta los 45 años (Tropa con Compromiso de Larga Duración) o hasta los 65 años (Tropa Permanente)
Tropa Reservista Voluntario, 54 años


Las situaciones grotescas que originan estos limites de edad son muchas.

¿Porque para acceder a Oficial Cuerpo General desde tropa hay un limite de 27 años?
Para acceder de tropa a los Cuerpos Comunes y Cuerpos de Ingenieros el limite esta en 37, al igual que para acceder de Suboficial a cualquier Cuerpo de Oficiales.

¿Porque a un Reservista Voluntario puede ser Oficial, hasta los 57 años?
Un Suboficial, sin embargo, con mas de 37 años no tiene esa opción.

¿Porque a un Reservista Voluntario puede ser Suboficial hasta los 57 años?
Un Cabo 1º con mas de 33 años no tiene esa opción.

¿Porque el limite de edad, por Promoción Interna, es de 37 para Oficiales (desde Suboficial), y 33 para Suboficial (desde tropa)?

¿Porque echamos a la calle a la Tropa de Larga Duracion cuando cumple 45 años y admitimos a Reservistas voluntarios con 54 años?

¿Porque no dejamos entrar como Soldado a un hombre con 30, mientras tenemos tropa hasta los 65 (permanentes)?

Es que no tiene ni pies ni cabeza, lo mires como lo mires.


\"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.\" Sun Tzu.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Es que no tiene ni pies ni cabeza, lo mires como lo mires.


pues sí, claro que la tiene...

¿Porque a un Reservista Voluntario puede ser Oficial, hasta los 57 años?


porque no es ninguna carga para el ejercito....si pasa las pruebas, estará sano, y cuando deje de estar activado, vuelve a su vida civil

Un Suboficial, sin embargo, con mas de 37 años no tiene esa opción.


porqué abría que formarlo, "para muy poco tiempo", además casi con toda probabilidad a partir de los 45, aparecen "enfermedades"...(hernias,diabetes, vista cansanda, hernias..etc..etc...)


¿Porque a un Reservista Voluntario puede ser Suboficial hasta los 57 años?
Un Cabo 1º con mas de 33 años no tiene esa opción


idem anterior

¿Porque el limite de edad, por Promoción Interna, es de 37 para Oficiales (desde Suboficial), y 33 para Suboficial (desde tropa)?


y por que no?...yo lo veo lógico...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Infomilitar
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 25 Jun 2009, 23:06

Animate

Mensaje por Infomilitar »

Jandres, ya que te has animado a contestarme las preguntas que he soltado al aire, podría haberlas contestado todas, no sólo para la que tienes algun "argumento".

Dices que un Oficial Reservista no es ninguna carga para el Estado, porque cumple cuando lo activan y luego se vuelve para casa. ¿Pero cómo puedes decir eso? o sea, que un Oficial de Carrera con 57 años es una carga para el Estado, según tu teoría. Pues explicame bien a partir de que edad un militar es una carga para el Estado que se lo cuenta a la Ministra. Yo, mas bien, diría que las cargas para el Estado son aquellos militares que, llegada cierta edad y ciertas condiciones, en vez de trabajar se van a su casa a cobrar como si estuvieran en activo, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Luego me dices que un Suboficial con mas de 37 años no merece la pena formarlo para Oficial. ¿Por dos añitos de nada? anda ya! Tomando de base la edad de jubilación de 65 años, menos 2 de formación y 10 para "amortizar" el gasto en formación, todavía tendríamos margen para estar incorporando gente a la Escala de Oficiales hasta los 53 años.
Y lo de que les salen enfermedades... pues las mismas que siendo Suboficial, la mayor parte de ellas originadas por sus actividades en el Ejército (lo que vulgarmente vienen siendo enfermedades profesionales).
Te repito que hay mucho Oficial sanote que está en casa cobrando, y ellos no son una "carga".

Tiene muy poco peso eso que dices que un Cabo 1º con 34 años no puede ser Sargento porque se pone "malito". Yo a los Sargentos y Sargentos 1º que conozco, y casi todos tienen más de 34 años, les veo muy buen color de cara.

Y dices que ves lógico el limite de 37 para Oficial y el de 33 para Suboficiales. ¿Lógico por que? la lógica que utilizas parace ser la del "banco pintao".

La legislación en estos temas está hecha un asco, todo manga por hombro. Si encima pretendemos defenderla, hay que dar alguna razón de peso. Más que nada por deferencia hacia todos aquellos que ven truncadas sus aspiraciones por la fecha de nacimiento que pone en su DNI.


\"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.\" Sun Tzu.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

hola, Info...tienes razón mi post anterior me salió "un churro" y no contesté a todo....es lo que tiene postear desde el trabajo.
En cuanto me dejen de bombardear a llamadas y puedo concentrarme, tendrás una mejor respuesta y merecida.

Saludos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Ocho_Doble
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 07 Abr 2009, 18:19

Mensaje por Ocho_Doble »

Bueno me he leido el hilo entero y os doy las gracias, habeis aclarado las dudas que tenia con respecto a los limites para promocion interna.
Gracias.


Cuanto mayor es la dificultad....
mayor es el extasis de la Victoria.
Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

etores, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.

Pero sobre lo de la pérdida de las aptitudes psicofísicas que comentas, hay algo que me parece tremendo, que es que quien las pierde se le manda a casa pero cobrando todo su sueldo. Es decir, que perder las aptitudes psicofísicas no sólo no es un problema para quien las pierde, sino un auténtico chollo.

En mi opinión, y creo que en la de casi todo el mundo, quien perdiese las aptitudes psicofísicas debería ser expulsado, sin más. Pero no, a unos no les dejan entrar porque son “viejos”, y a otros les pagan el sueldo a pesar de que han perdido sus aptitudes psicofísicas. Me parece caótico.

Infomilitar, totalmente de acuerdo con lo que dices. No se puede expresar mejor. Como dices:

“Las situaciones grotescas que originan estos límites de edad son muchas…Es que no tiene ni pies ni cabeza, lo mires como lo mires.”


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

josher escribió:Pero sobre lo de la pérdida de las aptitudes psicofísicas que comentas, hay algo que me parece tremendo, que es que quien las pierde se le manda a casa pero cobrando todo su sueldo. Es decir, que perder las aptitudes psicofísicas no sólo no es un problema para quien las pierde, sino un auténtico chollo.

En mi opinión, y creo que en la de casi todo el mundo, quien perdiese las aptitudes psicofísicas debería ser expulsado, sin más. Pero no, a unos no les dejan entrar porque son “viejos”, y a otros les pagan el sueldo a pesar de que han perdido sus aptitudes psicofísicas. Me parece caótico.


Eso no es así. Es lo malo de formarse una opinion de oidas, si se me permite decirlo.

La perdida de aptitudes psicofisicas es un concepto generico que engloba desde el señor que no es capaz de correr los dos kilometros en el tiempo que le piden hasta el que pierde un brazo en un accidente laboral pasando por el que se vuelve loco de remate porque se le funde un fusible en la cabeza.

No es justo que a un señor que sufre un accidente laboral y queda incapacitado se le expulse sin mas del ejercito cuando ese mismo señor de trabajar en una empresa civil tendria derecho a una pension de incapacidad en el porcentaje que le corresponda.

En los casos de perdida de aptitudes las salidas son dos, el pase a retiro o resolucion de compromismo, en cuyo caso le quedaria la pension de incapacidad que le quedaria a cualquier otro afiliado a la SS puesto que se rigen por el mismo baremo (no el sueldo integro) o el cambio de especialidad, con el consiguiente cambio de destino y la limitacion a pedir vacantes especificas que solo le permiten trabajar en puestos muy limitados, normalmente trabajo de oficinas.

Asi que la perdida de aptitudes psicofisicas en los casos de pase a retiro se miden por el mismo baremo que el resto de las pensiones de incapacidad laboral de cualquier otro trabajador y en el caso de la perdida de especialidad suponen un cambio de destino que lleva aparejada una disminucion de sueldo. De chollo, poco.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

mma, me refería a la gente que no pasa las pruebas físicas anuales, no a los que sufren un accidente laboral, a los cuales claro que creo que se les debe dar la debida protección, y más teniendo en cuenta que no es un trabajo cualquiera.

Es cierto que no he visto la ley, y lo que se lo se de oídas. Pero contado por militares.

Así que sácame de la duda, por favor: ¿es cierto que el que no pasa las pruebas anuales del Ejército de Tierra, si se considera que ha perdido las aptitudes psicofísicas se va a casa cobrando su sueldo?


LANDEIRO
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2009, 12:33

Mensaje por LANDEIRO »

El tema de la edad es una piedra más en el camino a superar como el reconocimiento médico Apto o No apto la edad igual o Si o No.

Mi opiniónmn es que con cada edad se puede hacer un cometido diferente se podria acceder con 40 años por ejemplo a soldado profesional como conductor pero no para unidades operativas BRIPAC, la experiencia que aporta el de 40 años no la tiene el de 20.

Para terminar recordais el piloto de 55 años que amerizo el avión en el rio Hudsaon NY hace poco, bueno pues la Cía aerea le ba a jubilar por edad hay esta la pericia,priofesionalidad de una persona mayor? para ese puesto no para un caza si.

S2


etores
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 10 Dic 2006, 19:54

Mensaje por etores »

josher escribió:etores, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.

Pero sobre lo de la pérdida de las aptitudes psicofísicas que comentas, hay algo que me parece tremendo, que es que quien las pierde se le manda a casa pero cobrando todo su sueldo. Es decir, que perder las aptitudes psicofísicas no sólo no es un problema para quien las pierde, sino un auténtico chollo.

En mi opinión, y creo que en la de casi todo el mundo, quien perdiese las aptitudes psicofísicas debería ser expulsado, sin más. Pero no, a unos no les dejan entrar porque son “viejos”, y a otros les pagan el sueldo a pesar de que han perdido sus aptitudes psicofísicas. Me parece caótico.



Bueno con lo de pérdida de aptitudes me refería al GAR concretamente, en este caso no se le mandaría a casa sino que quedaría disponible sin destino... No abordaba otro tema que es el tema de las pensiones por incapacidad y el abuso que esto ha originado, lo cual nos perjudica a todos porque hay gente de baja psicologica de cuento perjudicando a los que trabajamos y estamos expuestos a un accidente laboral real o a una enfermedad real o a una locura real (que hasta he visto gente de baja por depresión viviendo en casas cuarteles cuando vamos si tanto asco te da la GC no se que pintas viviendo en un cuartel). De ahí viene la historia del pensionazo pero eso es otra historia, otro caso. En cuanto al ejército y la pérdida de aptitudes para las PAEF dudo que a los militares de carrera se les envie a casa pero vamos lo ignoro.

En lo que deberíamos estar todos de acuerdo bajo mi punto de vista es que si una persona mayor rinde como un jóven se le deberían dar las oportunidades de un jóven, pero tambien me huele a que mucho del miedo que se le tiene a dar esa opción es el abuso que se tiene de las bajas médicas que como he dicho perjudican a todo el país. Y no solo a la administración sino a los ciudadanos que reciben el servicio.

Ah que quede claro que hablo de los que abusan de las bajas no de las reales, de hecho quienes abusan son los que mas perjudican con creces a quienes tienen problemas reales.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

josher escribió:
Así que sácame de la duda, por favor: ¿es cierto que el que no pasa las pruebas anuales del Ejército de Tierra, si se considera que ha perdido las aptitudes psicofísicas se va a casa cobrando su sueldo?


En Tierra no te lo puedo decir, en el EA, que se atiene a la misma ley: NO. Nadie de carrera se vá a su casa si no pasa las pruebas anuales y el no permanente que no las pasa se va pero sin cobrar porque el compromiso se anula.

La perdida de aptitudes psicofisicas, segun la Ley, solo da lugar al pase a retiro para los militares de carrera en los casos en que "implique inutilidad permanente para el servicio." Art. 114.2 de la Ley 39/2007. En ese caso no te vas cobrando el sueldo sino, como en la SS, la pension que te corresponda de acuerdo al grado de inutilidad que declare el tribunal competente.

En el caso de los militares con contrato temporal el no pasar las pruebas es causa para la resolucion del compromiso:

Art. 118.1:

Durante los tres primeros años de compromiso éste se resolverá por alguna de las siguientes causas:

7. Por insuficiencia de condiciones psicofísicas.

En el caso de los compromisos de larga duración:

Ley 8/2006

Artículo 10. Finalización y resolución del compromiso de larga duración.

1. El compromiso de larga duración finalizará cuando el militar profesional de tropa y marinería cumpla 45 años de edad.

2. Este compromiso se resolverá por alguna de las siguientes causas:


8. Por insuficiencia de condiciones psicofísicas.


A lo máximo que se llega es a permitir el cambio de especialidad en el caso de la tropa:

Ley 8/2006:
Artículo 14. Cambio de especialidad.

Los militares profesionales de tropa y marinería podrán cambiar de especialidad en las condiciones y mediante el procedimiento que determine el Ministro de Defensa, por las siguientes causas:

4. Por pérdida de la aptitud psicofísica necesaria para desarrollar los cometidos que exige su especialidad.

Y ahora, sinceramente, si por no pasar las pruebas anuales te mandaran a tu casa con el sueldo (y uniendo esto con el tremendo malestar que hay por culpa de la LCM) no quedaba en la mili ni el tato. A la reserva (en tu casa con el sueldo) solo se puede pasar de dos maneras, por edad o por entrar dentro del cupo de plazas que saca Defensa cada año segun empleos y especialidades. Pero nunca por no pasar las pruebas fisicas anuales.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

etores, tienes razón en que las falsas bajas perjudican a todos, y especialmente a los que de verdad deben estar de baja.

Y puede que sea cierto que no quieran que entre gente mayor por si se da de baja. Pero es que yo creo que en la Administración en general, y en el Ejército y la GC también, hay demasiado miedo a despedir a la gente, o demasiadas dificultades para poder hacerlo. Yo creo que si entra alguien, y luego resulta ser un cara dura, hay que echarle y punto. Como en cualquier empresa privada. Pero por no echar a los cara duras, salen perjudicados los honrados, que son la mayoría, dicho sea de paso.

mma, gracias por la información. Lo que a mí me habían contado era del Ejército de Tierra, y era que había gente que no entrenaba y no pasaba las pruebas físicas anuales a propósito, para que les mandasen a casa con su sueldo. Pero que el Ejército normalmente no les mandaba a casa con su sueldo, sino que les dejaba en oficinas o donde estuviesen. Pero me habían dicho que según la ley sí que podían mandarles a su casa cobrando el sueldo.

Pero lo que pasa es que entonces no sé para qué sirven las pruebas físicas anuales del Ejército de Tierra, porque si alguien no las pasa, ni le echan, ni pasa nada, ¿no? Bueno, o, como mucho, le mandan a oficinas, con lo que puede lograr un destino en oficinas de una manera más fácil que pidiéndolo, ¿no?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

josher escribió:Pero lo que pasa es que entonces no sé para qué sirven las pruebas físicas anuales del Ejército de Tierra, porque si alguien no las pasa, ni le echan, ni pasa nada, ¿no? Bueno, o, como mucho, le mandan a oficinas, con lo que puede lograr un destino en oficinas de una manera más fácil que pidiéndolo, ¿no?


Es que lo de "te mandan a oficinas" dá lugar a equivocos.

De entrada, cesas en tu destino porque no reunes las capacidades para permanecer en el y pasas a estar disponible forzoso. Eso significa que en un plazo de seis meses, como no pidas alguna vacante para la que no se necesiten esas cualidades, te pueden mandar a donde mejor les plazca.

Dependiendo del caso tienes que esperar a que salgan vacantes especificas para gente que no reune condiciones psicofisicas, creo que vienen marcadas como art. 101. Esas vacantes solo las pueden pedir ellos pero su numero es muy limitado y si, suele ser trabajo de oficina. Pero no necesariamente una oficina en la misma unidad en la que estas.

Así que logras un destino de oficina pero posiblemente no en la unidad donde estabas destinado sino muy posiblemente en otro lado, y generalmente en otra ciudad. Como las vacantes de ese tipo tienen menos complementos que las operativas lo mas facil es que termines pagandote un traslado de vivienda (no menos de 4.000 euros) por no esperar a que te manden donde quieran y ademas con menos sueldo a partir de ese momento y sin poder volver a pedir vacantes de turno normal sino esperando a que salgan unas pocas anuales para gente en esas condiciones.

La oficina sale bastante cara.

Como ejemplo ese ha sido el sistema que se ha seguido con el personal que se ha dado de baja psicologica para no ir a misiones, en muchos casos (y fué lo que obligó a tomar la medida) personal sanitario. Tienes todo el derecho del mundo a darte de baja psicologica, pero yo (El Mando con mayúsculas) tambien tengo todo el derecho para darte de baja de tu destino por esa perdida de aptitudes psicologicas. Asi que te vas a librar de ir a la misión pero cuando te reincorpores estas disponible, tienes seis meses para pedir un destino pagando tu los gastos o si quieres te esperas y te lo pago yó, que en Chafarinas hay una vacante de sanitario. Si estabas de médico en Rota terminas en Zaragoza y si estabas en Zaragoza te mando al Ferrol.

¿sabes una cosa? Mano de santo.


Infomilitar
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 25 Jun 2009, 23:06

Mensaje por Infomilitar »

¿Sabes otra cosa que vendría como mano de santo? Cruzar datos con la Seguridad Social y empezar a sancionar por incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades.

Es "vox populi" que uno de los motivos por los que el personal sanitario se da de baja psicologica para no ir de misión es por la perdida de sus retribuciones B en la sanidad privada.

El Real Decreto 517/1986, de incompatibilidades del personal militar, dice que no podrá reconocerse compatibilidad al personal sanitario, con el ejercicio de actividades de colaboración o concierto con la Seguridad Social.


\"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.\" Sun Tzu.
Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

mma, me alegro de esto que me cuentas, sinceramente. Me parece muy bien que a los “listos” se les pongan todas las dificultades posibles para ejercer de “listos”.

Infomilitar, es muy buena idea esto que cuentas. Además, no creo que fuese difícil hacerlo. Así que a ver si empiezan a hacerlos algún día de estos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado