Diferencias entre vida militar y vida civil

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
gatitox
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 11 Mar 2009, 01:41

Diferencias entre vida militar y vida civil

Mensaje por gatitox »

Este es el primer tema que abro... jojojo, espero no hacerlo mal o en el sitio equivocado :oops:. Estuve mirando por ahí para evitar repeticiones y encontré temas similares, aunque no lo que yo quiero preguntar aquí... :roll:.

A mi me choca un poco el que siempre se hable de vida militar y vida civil como algo totalmente diferente..., y son conceptos distintos pero cuando un militar termina su trabajo y (por ejemplo) está destinado en su ciudad, volverá a casa como siempre, el fin de semana que tenga libre saldrá de fiesta como todo hijo de vecino y llevará una vida normal y corriente, como cualquier otra persona. Supongo que si vive en un cuartel fuera de su ciudad natal, también lo hará cuando el trabajo se lo permita (en ambos casos quitando guardias, misiones en el extranjero, etc).
No hace falta decir que todavía no soy militar, si no ya lo sabría, pero tengo mucha curiosidad (jajaja), y este asunto me llama la atención porque a veces se menciona a los militares como personas diferentes al resto. También se ha dicho que es un cambio importante a lo acostumbrado dentro de la vida civil... y eso yo lo atribuyo al trabajo duro que es defender un país (y posiblemente más cosas que todavía desconozco), pero..., aun así, sigo pensando que una vez cumplido tu horario eres una persona tan normal como cualquier otra... (¿no?), entonces, ¿cuáles son esas grandes diferencias entre llevar una vida militar o civil?

¡Un saludo a todos!


Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre. (Leon Tolstoi)
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Ninguna, Reína, ninguna. LLevo discutiendo sobre ello toda mi vida.
Un militar viene a su casa y habla con sus hijos, se toma unas cañas en el bar o se embrutece viendo fútbol como todo hijo de vecino.
La única diferencia puede estribar en el hecho que tu eres militar las 24 horas del día ( te pueden llamr en cualquier momento y tienes que subir a la unidad), pero fuera de eso, no observo ninguna diferencia.
Saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
militarlujan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 03 Sep 2008, 23:01

Mensaje por militarlujan »

Una diferencia bastante clara...es que en la vida civil en un trabajo....puedes chillarle a tu jefe o darle 4 guantazos por alguna injusticia que veas....en la vida militar no digas ni A a un superior....porque "Tela".

Saludos


¡si no vienes para servir,no sirves para venir!
VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Pues yo observo infinidad de diferencias.

Unas para bien, y otras para no tan bien; y creo que cualquiera que se plantee entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas debería conocerlas:

- No podrás sindicar, con todo lo que ello conlleva a la hora de no poder participar en la toma de decisiones respecto a tu sueldo y cualquiera de tus condiciones laborales, derechos, y deberes.

- No podrás pertenecer a ningún partido político.

- Serás el único español al que le podrá privar de su libertad una persona que no tenga la más mínima noción de Derecho ni esté habilitado como Juez o Magistrado.

- Serás el único trabajador de España al cual se le pueda privar de su libertad por la comisión de una falta disciplinaria.

- Tendrás que verte sujeto, además de al Código Penal civil -como el resto de los ciudadanos- a un Código Penal Militar exclusivo para ti, según el cual podrás ingresar en prisión por faltar más de tres días a tu trabajo.

- Deberás pedir permiso para establecer tu domicilio fuera de tu Unidad.

- Deberás informar cada vez que salgas al extranjero, existiendo la posibilidad de que se te prohiba hacerlo según las circunstancias del país que pretendas visitar.

- No se te pagarán las guardias; las "horas extra" en las maniobras te las pagarán a un euro o poco más.

- Te podrán trasladar forzoso a cualquier lugar de España donde haya una Unidad donde puedas ocupar vacante.

- En caso de ser temporal, aunque lleves 25 años de servicio serás automáticamente expulsado en el momento en que recaiga sobre ti una sentencia firme por delito doloso; por ejemplo, determinados positivos en un control de alcoholemia con el coche.

En fin, te he puesto una muestra de las diferencias "negativas" respecto a un trabajo civil; no te asustes, que no es para tanto, pero creo que diferencias, haberlas "haylas", y no pocas ni poco importantes, precisamente.

Sobre las ventajas, tienes un hilo abierto en estos mismos foros.

Observando el asunto desde una perspectiva más amplia, creo que en España existe una separación artificial entre trabajadores militares y trabajadores civiles, siendo al fin y al cabo todos ellos ciudadanos de España.

En otros países se cuenta con militares para todo tipo de ámbitos fuera del militar: político, empresarial, universitario...

En España creo que nos queda mucho por avanzar en ese sentido, aunque parece ser que nuestras FAS están cada vez más integradas en la sociedad, gracias a Dios.

Saludos.
Última edición por VALHAL el 16 Mar 2009, 19:05, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
F-G-A
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 11 Mar 2008, 22:17

Mensaje por F-G-A »

VALHAL lo mas matizado a tope con tu post , el ejercito profesional es muy joven todavia


Avatar de Usuario
gatitox
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 11 Mar 2009, 01:41

Mensaje por gatitox »

militarlujan escribió:Una diferencia bastante clara...es que en la vida civil en un trabajo....puedes chillarle a tu jefe o darle 4 guantazos por alguna injusticia que veas....en la vida militar no digas ni A a un superior....porque "Tela".

Saludos

Supongo que la vida militar siempre es más dura en ese aspecto (y por lo que me han contado... :crazy:), pero si en la vida civil le chillas a un jefe..., te quedas en la calle y sin posibilidad de volver a trabajar para esa empresa, jeje.

Si un día va tu jefe (militar) y tú le dices "A" de forma correcta porque crees que no ha tenído un trato correcto contigo (por ejemplo), ¿también sería "Tela"?

Un saludo, jejeje :wink:


Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre. (Leon Tolstoi)
VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

En la vida militar, y dentro de la vía que tú vas a elegir -creo- para entrar, es decir, como tropa temporal, no dudes de que si vas chillando a tus jefes terminarás también en la calle en cuanto finalice tu compromiso, y sin posibilidades de reingresar por haber sido evaluado negativamente por las correspondientes Juntas.

La diferencia de tiempo con el mismo caso en la vía civil -despido "automático"- la cubrirás con los correspondientes arrestos entre chillido y chillido.

Un saludo.


Avatar de Usuario
gatitox
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 11 Mar 2009, 01:41

Mensaje por gatitox »

VALHAL escribió:Pues yo observo infinidad de diferencias.

Unas para bien, y otras para no tan bien; y creo que cualquiera que se plantee entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas debería conocerlas:

- No podrás sindicar, con todo lo que ello conlleva a la hora de no poder participar en la toma de decisiones respecto a tu sueldo y cualquiera de tus condiciones laborales, derechos, y deberes.

- No podrás pertenecer a ningún partido político.

- Serás el único español al que le podrá privar de su libertad una persona que no tenga la más mínima noción de Derecho ni esté habilitado como Juez o Magistrado.

- Serás el único trabajador de España al cual se le pueda privar de su libertad por la comisión de una falta disciplinaria.

- Tendrás que verte sujeto, además de al Código Penal civil -como el resto de los ciudadanos- a un Código Penal Militar exclusivo para ti, según el cual podrás ingresar en prisión por faltar más de tres días a tu trabajo.

- Deberás pedir permiso para establecer tu domicilio fuera de tu Unidad.

- Deberás informar cada vez que salgas al extranjero, existiendo la posibilidad de que se te prohiba hacerlo según las circunstancias del país que pretendas visitar.

- No se te pagarán las guardias; las "horas extra" en las maniobras te las pagarán a un euro o poco más.

- Te podrán trasladar forzoso a cualquier lugar de España donde haya una Unidad donde puedas ocupar vacante.

- En caso de ser temporal, aunque lleves 25 años de servicio serás automáticamente expulsado en el momento en que recaiga sobre ti una sentencia firme por delito doloso; por ejemplo, determinados positivos en un control de alcoholemia con el coche.

En fin, te he puesto una muestra de las diferencias "negativas" respecto a un trabajo civil; no te asustes, que no es para tanto, pero creo que diferencias, haberlas "haylas", y no pocas ni poco importantes, precisamente.

Sobre las ventajas, tienes un hilo abierto en estos mismos foros.

Observando el asunto desde una perspectiva más amplia, creo que en España existe una separación artificial entre trabajadores militares y trabajadores civiles, siendo al fin y al cabo todos ellos ciudadanos de España.

En otros países se cuenta con militares para todo tipo de ámbitos fuera del militar: político, empresarial, universitario...

En España creo que nos queda mucho por avanzar en ese sentido, aunque parece ser que nuestras FAS están cada vez más integradas en la sociedad, gracias a Dios.

Saludos.

¡Buenas a todos!

Esto me ha parecído muy interesante..., aunque lo primero no lo entiendo muy bien porque he oído algo sobre "Sidicatos Militares", pero sea lo que sea, supongo que no podrás decir nada al respecto. Lo de las guardias tampoco lo sabía..., pero ahora ya lo sé, jeje.

Muchas gracias (y también al resto que opina). Un saludo! :wink:
Última edición por gatitox el 16 Mar 2009, 20:37, editado 1 vez en total.


Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre. (Leon Tolstoi)
Avatar de Usuario
gatitox
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 11 Mar 2009, 01:41

Mensaje por gatitox »

Respecto a lo de los "chillidos" a un jefe militar..., solo era por curiosidad, no seré yo quien lo haga ni me parece correcto, pero no me parecería bien tampoco, en el caso de que se diera una situación injusta, poder hablarlo de forma correcta, si no es al jefe al mando superior correspondiente, supongo que algo de eso habrá, aunque tampoco creo que se den esos casos habitualmente...

Un saludo!


Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre. (Leon Tolstoi)
VALHAL
Capitán
Capitán
Mensajes: 1311
Registrado: 16 Jul 2003, 10:00

Mensaje por VALHAL »

Pues si has oído algo de "sindicatos militares" has oído muy mal.

A lo sumo existe alguna asociación sin carácter sindical.

Saludos.


Aridane
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 06 Jun 2008, 20:46

Mensaje por Aridane »

-No puedes expresarte como quisieras, solo "a la orden" y eso toca las pelotas. Ante todo tenemos derecho a una opinión pero no nos dejan expresarnos.
-Siempre los mandos tienen la razón digas lo que les digas.
-Se piensan que todo el mundo es igual que cualquier dolor es mentira.
-Siempre afeitado, no puedes dejarte ni los 3 pelos porque están encima tuya.



Yo por lo menos suelo estar bastante tiempo en tensión por eso mismo. La verdad es que es mucho tiempo que pusieron pa ascender.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No puedes expresarte como quisieras, solo "a la orden" y eso toca las pelotas. Ante todo tenemos derecho a una opinión pero no nos dejan expresarnos.

No. Todo el mundo puede (y debe) expresar su opinión.
Pero no hay que confundir eso con el que el jefe correspondiente debe "aceptar" lo que dice el subordinado, que son cosas distintas.
Mucha gente se queja que le meten un "loro" por expresarse, cuando habría que ver de que manera se ha expresado...
¿Qué hay jefes que no aceptan una opinión? Pues claro, como en todos los sitios, y también tengo claro que hay mucha más capacidad de "comprensión" con el subordinado que en la gran mayoría de trabajos civiles.



Se piensan que todo el mundo es igual que cualquier dolor es mentira.

Tampoco es eso, pero es que mucho "jefe" se cansa de que le intenten engañar, y a partir de determinado momento, pues lo que está escrito y punto.



Siempre afeitado, no puedes dejarte ni los 3 pelos porque están encima tuya.

Es que si un soldado necesita que alguien tenga que estar encima suya porque no cumple con su obligación (y afeitarse es una de ellas) pues mal soldado es.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Se me olvidaba, y siempre queda el recurso de cerrar la puerta y decir lo que uno piensa, a lo mejor le meten a uno un cuerno, pero se queda uno muy a gusto y sabiendo que ha hecho lo que debe.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

militarlujan escribió:Una diferencia bastante clara...es que en la vida civil en un trabajo....puedes chillarle a tu jefe o darle 4 guantazos por alguna injusticia que veas....en la vida militar no digas ni A a un superior....porque "Tela".

Saludos


¿¿¿"Ánde" es ese trabajo en el que puedes chillarle a tu jefe o darle cuatro guantazos por alguna injusticia??? :shock: :shock: :shock: A ver, yo no soy militar, y te juro que le hago eso a mi jefe y me ponen ipso facto de patitas en la calle. Lo único es que no me mandan a un castillo :wink:

Salu2,


Weserübung
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 26 Feb 2009, 23:14

Mensaje por Weserübung »

Aridane escribió:-No puedes expresarte como quisieras, solo "a la orden" y eso toca las pelotas. Ante todo tenemos derecho a una opinión pero no nos dejan expresarnos.


Hace tiempo leí una entrevista en un periódico a un comandante de las fuerzas armadas noruegas:

"Adoro mi trabajo, porque es lo que en la vida se me ha dado mejor, dar órdenes y, día tras día, se ha visto que era bueno dándolas, pues ahí tiene usted mi rango. Luchamos para preservar la democracia, no para practicarla".



Creo que queda claro. Así es la disciplina castrense.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado