Ingreso de Policia Militar al Ejército

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Gran Khan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2011, 02:24

Mensaje por Gran Khan »

VALHAL escribió:
BRILCAN escribió:Bueno los conceptos de Congruencia, Oportunidad y Proporcionalidad que tienen que regir la actuacion de cualquier agente de la autoridad (particularmente agentes de policia y "asimilados" por asi llamarlo) son como digo aplicables, en el caso de que el dicha persona (el funcionario) se encuentre en desarrollo de sus funciones.

Si estando fuera de servicio, es agredido, esos preceptos dejan de tener validez, mas alla de la que el mismo agredido les quiera dar.

En cuanto al tema de la agresion, que no se considerara atentado si el funcionario de las FCSE no esta de servicio... En un soldado de la Policia Militar, por ejemplo es asi, pero un agente del CNP, si queda demostrada que la agresion es debida a una actuacion suya estando de servicio, o por su pertenecia a ese Cuerpo, se juzgara como atentado, punto que no ocurre con un soldado.

Saludos a todos.


Es decir, que es necesario que la agresión se reciba como agente de la autoridad, y no como ciudadano, que es lo que acabo de decir.

Lo que no sé es de dónde sacas que si la misma situación se diera con un policía militar no se considerará también atentado; es exactamente la misma situación, y se considerará atentado tambíén, porque la agresión se sufre no por la condición de ciudadano, sino por la de agente de la autoridad. Lo que pasa es que en FF y CC de Seguridad del Estado es mucho más fácil y común que se dé esa situación; yo nunca la he visto en el caso de un centinela, y hace mucho que no la veo hacia un PM (estamos hablando ahora en la situación de "fuera de servicio").

En definitiva, el delito de atentado contra la agente de la autoridad es exactamente igual en el caso de la policía, guardia civil, y resto de cuerpos policiales, que en el de los militares que tengan la condición de agente; aunque en la práctica, por las funciones de cada uno, sea mucho más común observar tal situación en el caso de los primeros que de los segundos.

Ten en cuenta que el delito es de atentado contra el "agente de la autoridad", no contra el "agente de la autoridad de condición policial".

Al respecto de las agresiones fuera de servicio, y en relación con lo que tu comentas en ese sentido, entraría en juego la legítima defensa, aplicable sólo contra una agresión ilegítima, en la que es necesario utilizar esa defensa (no es necesaria la proporcionalidad, aunque tampoco se permite una desproporcionalidad exagerada), y sin que se haya producido provocación suficiente para la agresión inicial.

Un saludo.

Saludos.


Tienes razón en lo que dices, pero existe una pequeña salvedad que es importante. Un Policía Nacional o un Guardia Civil tienen atribuido por Ley el deber de actuar en defensa de ésta, estén o no de servicio, es decir, 24 horas al día y 365 días al año. Un integrante de la PM no, ya que esta atribución la hace la Ley 2/86 de FCS.

Siendo así, en caso de una agresión injustificada (sin que medie provocación ni legítima defensa) a un policía fuera de servicio, este tendría el derecho (y estaría en la obligación) de identificarse como tal con objeto de evitarla, adquiriendo desde ese mismo instante el carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, por lo que igualmente, estaríamos en el supuesto anterior (en servicio, tanto uniformado como de paisano).

Es decir, un PN o un GC se identifican en la calle estando fuera de servicio, ante la comisión de un hecho delictivo, y en ese mismo instante adquiere el carácter de agentes de la autoridad. Un Policía Militar no, pues su carácter de agente comienza y termina prestando servicio (independientemente de que este sea uniformado, de paisano, dentro o fuera de una base).

Saludos.


jia_38
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 12 Jul 2011, 11:01

Mensaje por jia_38 »

la placa de PM no esta regulada y por lo tanto no se puede llevar en uniforme.


zhi_knox
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 23 Abr 2007, 15:28
Ubicación: madrid

Mensaje por zhi_knox »

VALHAL escribió:
tylerdurren escribió:Hola a todos, me ha surgido la duda leyendo estas paginas, y es que al igual que la BRIPAC tiene una cia o seccion, que yo sepa, de PM,y que para entrar en una PM primero,
¿hay que estar destinado en un batallon de cuartel general?


No.

Puedes ir agregado desde otra Unidad (Bandera, Batallón, Grupo de Artillería, Grupo Logístico...),de la Brigada de la que se trate, conservando tu destino en esa Unidad, pero ejerciendo tus funciones en el BCG como PM.


Perdon que discrepe, creo que te refieres mas a las Unidades de Seguridad de las Bases. A esas si van agregados de todas las unidades de la misma Base. Para estar en una Policia Militar si tienes que estar destinado en el Batallon de Cuartel General correspondiente.


Nos pocos,
nos felices pocos,
nos banda de hermanos,
porque aquel
que vierta su sangre conmigo,
sera mi hermano.
alvarorenedo
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2011, 15:48

Mensaje por alvarorenedo »

Hola a todos este 5 de septiembre entro en el centro de formacion de san fernando,y leyendo por aqui me ha interesado el tema de policia militar.Al finalizar la formacion he elegido transmisiones en burgos(Castrillo del Val),¿qué posibilidades tengo de poder empezar en policía militar?¿cuánto se gana,lo mismo que de soldado raso en mi base de burgos?gracias de antemano y decir que gracias a este foro me he podido enterar de temas muy interesantes.un saludo


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por Kerigma89 »

Buenas, he ojeado este hilo, pero los mensajes tienen ya años... Así que supongo que habrá cambiado algo. ¿Alguien podría asesorarme sobre la PM? Referente al ingreso sobre todo. Sé lo básico sobre sus funciones pero sigo sin encontrar información en condiciones.

Espero respuesta, muchas gracias.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por Skafloc »

Kerigma89 escribió:Buenas, he ojeado este hilo, pero los mensajes tienen ya años... Así que supongo que habrá cambiado algo. ¿Alguien podría asesorarme sobre la PM? Referente al ingreso sobre todo. Sé lo básico sobre sus funciones pero sigo sin encontrar información en condiciones.

Espero respuesta, muchas gracias.



EN donde tu estas destinado ¿Nadie sabe nada? :asombro3:


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por carlos perez llera »

La PM??
En el EA al menos...Especialidad : SYD...seguridad y defensa...
Las condiciones son las mismas que para cualquier otra especialidad...
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por Skafloc »

carlos perez llera escribió:La PM??
En el EA al menos...Especialidad : SYD...seguridad y defensa...
Las condiciones son las mismas que para cualquier otra especialidad...
saludos cordiales



Si, en aire va por especialidades, aunque no sera la primera vez que meten a alguien de otra a hacer guardias... En tierra, me da, que va por voluntarios o algo asi que van pidiendo, hasta rellenar la plantilla... Pero, que luego tambien cogen gente del cuartel, para hacer las guardias...Anda Keri, iluminanos!


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por carlos perez llera »

Pistolos de nosotros!! jajajajajaja :alegre:
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por Skafloc »

carlos perez llera escribió:Pistolos de nosotros!! jajajajajaja :alegre:
saludos cordiales



Pistolacos!!!!!!!!!!!! :green:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pues en Tierra en las brigadas por lo menos que supongo que es a lo que te refieres...hay que estar destinado en el Batallon de Cuartel General y que te seleccionen para ello o hacer el curso de policia militar que sale en BOD y te destinan alli pero claro se requiere cierta antiguedad...luego estan las Unidades de seguridad de los acuartelamientos (los que llevan la seguridad de la base) en las que el personal suele ser en parte comisionado de las unidades de la Base y para lo que se requiere decir en tu unidad que estas interesado y esperar a ver si hay suerte por que el criterio dependera de a quien quiera mandar el jefe :guino:


Nunc minerva, postea palas
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por Kerigma89 »

A ver, yo es que la única información que tengo es difusa, que si hay que pedir por conducto reglamentario ir a la PM, para que te entreviste el jefe de la PM de la unidad y hacer unas pruebas, pero esto tiene que ser cuando haya vacante, pero no se cuando salen o si hay fechas o no para eso, o si tengo que estar todo el día en el BOD. Luego lo de los cursos, que me pierdo, no se sí es que el curso hay que hacerlo antes de, despues de, durante... Muchos parece ser que no tienen el curso básico de pm, etc. Vamos que estoy hecho un lío. Y luego sumar la US, o unidad de seguridad, que si no recuerdo mal depende de la USBA a diferencia de la PM que depende del batallón del cuartel general, vamos depender, me refieron que están encuadradas.

Vamos, que me han dicho, me han contao, he leído... Y no tengo ni puta idea.

Lo único que me ha quedado claro es que no es necesario tiempo mínimo de servicios, que desde el primer día en teoría puedes solicitarlo, pero luego tambien me han dicho que "piden voluntarios", es que no sé, no me cuadra, a ver si alguien me lo explica en condiciones.

Y un saludico a estos dos caballeros del aire que están en todas jajaj :militar-beer:


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno intento explicarme mejor: Policia Militar de una brigada que supongo que es lo que te interesa, estar destinado en el BCG igual que en cualquier otra unidad pedir vacante si sale en el BOD y ser el mas antiguo de los peticionarios (suelen estar bastante solicitadas al ser un destino "tranquilo" el BCG) o realizar el curso de policia militar con lo que te sacan casi seguro una vacante en una unidad de PM (muy pocas plazas anuales para todo el ET o sea o eres muuuuuuy antiguo o nada). Unidad de Seguridad de la Base; depende de la USBA/USAC si necesitan personal de refuerzo lo solicitan a las unidades de la base y estas mandan a quien el jefe de unidad creee oportuno ya depende del criterio que se siga en cada unidad pueden mandar al enchufado, al antiguo, al que por circunstancias necesita horario especial...o al que se quieren quitar de enmedio por lo que sea por eso es interesante comentar en tu unidad si estas interesado para si piden gente que les suene tu nombre y a lo mejor hay suerte.
De todas formas que funciones crees tu que realizan normalmente la PM? no te vayas a creer que es de mucha accion policial, que van por ahi deteniendo gente ni haciendo de antidisturbios ni de GEOS, una de sus funciones principales es ver como mea la gente en un botecito... :confuso1:


Nunc minerva, postea palas
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Informacion de la Policia Militar

Mensaje por Kerigma89 »

gabriel garcia garcia escribió:Bueno intento explicarme mejor: Policia Militar de una brigada que supongo que es lo que te interesa, estar destinado en el BCG igual que en cualquier otra unidad pedir vacante si sale en el BOD y ser el mas antiguo de los peticionarios (suelen estar bastante solicitadas al ser un destino "tranquilo" el BCG) o realizar el curso de policia militar con lo que te sacan casi seguro una vacante en una unidad de PM (muy pocas plazas anuales para todo el ET o sea o eres muuuuuuy antiguo o nada). Unidad de Seguridad de la Base; depende de la USBA/USAC si necesitan personal de refuerzo lo solicitan a las unidades de la base y estas mandan a quien el jefe de unidad creee oportuno ya depende del criterio que se siga en cada unidad pueden mandar al enchufado, al antiguo, al que por circunstancias necesita horario especial...o al que se quieren quitar de enmedio por lo que sea por eso es interesante comentar en tu unidad si estas interesado para si piden gente que les suene tu nombre y a lo mejor hay suerte.
De todas formas que funciones crees tu que realizan normalmente la PM? no te vayas a creer que es de mucha accion policial, que van por ahi deteniendo gente ni haciendo de antidisturbios ni de GEOS, una de sus funciones principales es ver como mea la gente en un botecito... :confuso1:


Perdona, que escribí mi anterior mensaje antes de ver el tuyo, me ha quedado claro. Vamos que lo tengo jodido porque tanto para destino en BCG como para el curso necesitaría antigüedad, así que me voy olvidando. Sobre la US si que sabía que era más o menos como me has comentado, casi todos agregados o comisionados allí. Y bueno, también sé que las funciones de la PM distan mucho de lo que debieran ser, también conozco lo del "botecito" del ultimo PICODE que hice jeje.

En fin, pues que tengo fusiles para rato, lo de mencionar que estoy interesado en US o PM... ¿cómo debería exponerlo? ¿Por conducto reglamentario, a través de la oficina de mi compañia, o cual es el protocolo a seguir?

Un cordial saludo y muchas gracias.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
zioh
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 22 Mar 2011, 23:29

Mensaje por zioh »

Hola compañeros tengo una duda

Quiero entrar en infanteria mecanizada en cordoba la reina 2 y he visto que en el cuartel general hay policia militar,sabeis si estando en la reina 2 se puede entrar a la PM por plazas internas,o tengo que estar en el cuartel general desde el principio???

un saludo!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados