Pregunta alistamiento...

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
JGS550
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 31 Ago 2008, 16:54

Pregunta alistamiento...

Mensaje por JGS550 »

Buenas, tengo una pregunta, una vez alistado en las fuerzas aereas. cuanto se tiene que ester para poder pilotar uno de los aviones de combate? (siempre que te esfuerzes)

Gracias de antemano, un saludo.


Avatar de Usuario
basku
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 12 Oct 2008, 16:21
Ubicación: almeria

Mensaje por basku »

pues tienes k sacarte las oposiciones para oficial y estar como minimo tres años en la academia,eso creo.


Interista7
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 16 Feb 2008, 16:14

Mensaje por Interista7 »

Primero superar en las oposiciones a miles de opositores, luego obtar a una de las 60 plazas que salen todos los años para el ejército del aire, pasar el reconocimiento médico que no es moco de pavo, una vez dentro a los dos años pasar la prueba de aptitud de vuelo y al año siguiente estar entre los 16 mejores en las pruebas con el avión de reacción Casa-C101, si lo consigues ya solo te queda superar el curso de piloto de combate.

En tiempo cuanto puede ser esto? Pues primero un año "minímo" para prepararte las oposiciones ya que las asignaturas son complejas ( Física, Matemáticas y Química de nivel de primero de ingienieria, inglés, geografía, historia y prepararte el psicotécnico) y ya pues hasta ser oficialmente piloto de combate añádele otros 5 años que dura el paso por la academia.

Saludos!.


mikeloncio92
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 24 Sep 2008, 16:05
Ubicación: Cartagena que no Murcia

Mensaje por mikeloncio92 »

facil, sencillo y para toda la familia... xDD


"Valientes por Tierra y Mar"
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Interista7 escribió:Primero superar en las oposiciones a miles de opositores, luego obtar a una de las 60 plazas que salen todos los años para el ejército del aire, pasar el reconocimiento médico que no es moco de pavo, una vez dentro a los dos años pasar la prueba de aptitud de vuelo y al año siguiente estar entre los 16 mejores en las pruebas con el avión de reacción Casa-C101, si lo consigues ya solo te queda superar el curso de piloto de combate.

En tiempo cuanto puede ser esto? Pues primero un año "minímo" para prepararte las oposiciones ya que las asignaturas son complejas ( Física, Matemáticas y Química de nivel de primero de ingienieria, inglés, geografía, historia y prepararte el psicotécnico) y ya pues hasta ser oficialmente piloto de combate añádele otros 5 años que dura el paso por la academia.

Saludos!.


Lo has clavao, que gracioso es cuando te dicen que el nivel es de selectividad y vas todo confiado xD

Cuando cogí los apuntes se me calleron los webs al suelo xD cuando vi que solo cálculo y álgebra eran iguales que lo que yo había estudidado en el primer año de carrera y lo pasaba de largo xDDDDDDD

UN saludo!!


Dani_K
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 03:07

Mensaje por Dani_K »

Bueno..a ver voy a intentar algo más de información al chico, la misma que estoy intentando recoger yo.

Te apuntas a las oposiciones en Mayo suele ser, y las pruebas son en Junio.
Bueno, como ya han dicho te entran Física, Química y Matematicas, lo que no entiendo es por qué hay teórico y práctico...práctico de Mates y Física?

Después te viene inglés, que al no pedirte expresión oral(menos mal) imagino que no tendrá que ser muy dificil, y después historia y geografía que me parecen la mar de fáciles.

Luego te vienen las pruebas físicas...que te salen aquí según niveles:

http://www.soldados.com/oficiales/plaza ... les_08.pdf

Exactamente no sé a que nivel estaríamos nosotros...pero imagino que en las oposiciones són el nivel 1.
Las pruebas médicas, si no te metes nada, no fumas etc no creo que sean realmente jodidas, lo jodido de verdad debe ser lo de la vista...

Y luego para acabar el psicotécnico,que bueno...sinceramente no sé como será.

Me han dicho que el examen de oficiales los hacen para todas las clases (aire, marina, tierra..)y según lo que saques te dejarán o no meterte donde quieres, te darán otras opciones o sino te mandarán a tu casa.

Sinceramente yo lo que voy a hacer este año es apuntarme a las oposiciones sabiendo que voy a suspender por culpa de física, química y mates, puesto que he hecho bachillerato del social y necesito un tiempo para aprender lo que haga falta, que teniendo que empezar de 0, dudo mucho que sea poco. Pero así almenos veo el nivel, veo el examen y si encuentro la posibilidad me copio las preguntas en un folio en blanco o les hago una foto con el movil o me monto cualquier pelicula pero almenos ya sé hasta donde debo llegar.

Las pruebas físicas no són ningún problema, cualquiera que se prepare las puede pasar tranquilamente..

Y bueno, toda esta parrafada que quizás podéis pensar no va con el tema en verdad la he escrito porque su pregunta suena como si creyera que es facil, o rápido...o que cualquiera puede coger un caza y ala...

Porque claro luego en la academia como ya han dicho, segun como lo lleves todo podrás hacer unas cosas o otras....y para el caza sino me equicovoco es para la cosa que mas te piden...asíq eu ya ves tu.

Bueno,un saludo.


alejan
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2009, 01:51

Mensaje por alejan »

hola, quisiera aporvechar este hilo para informarme. Estoy estudiando 2º de bachillerato y me gustaría estudiar ingeniería industrial y al acabar la carrera entrar en el ejercito del aire, pero me han comentado que podría entrar e el ejercito del aire al acabar bachillerato y estando dentro estudiar ingeniería, me han dicho que esto tiene ventajas, como que ya estas dentro cuando acabas la carrera, que te convalidan asignaturas y que llevarías mas años.... me gustaría q me dijerais como podría acceder, si es posible que estudiara la carrera estando dentro del Ejercito del aire y tambien me an dicho que estudias x la tarde y que por la mañana trabajas alli ya sea en una oficina o donde puedas. Gracias de ante mano y me gustaría que me dierais informacion sobre en ingreso y las posibilidaes de un ingeniero industrial en el ejercito del aire y si me recomendaría que entrara al acabar 2º de bach o estudiar 1º la carrera y cuando la tenga opositar. Gracias de antemano.


Avatar de Usuario
Camarasa78
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 18 Mar 2009, 15:04
Ubicación: España (valencia)

Mensaje por Camarasa78 »

alejan escribió:hola, quisiera aporvechar este hilo para informarme. Estoy estudiando 2º de bachillerato y me gustaría estudiar ingeniería industrial y al acabar la carrera entrar en el ejercito del aire, pero me han comentado que podría entrar e el ejercito del aire al acabar bachillerato y estando dentro estudiar ingeniería, me han dicho que esto tiene ventajas, como que ya estas dentro cuando acabas la carrera, que te convalidan asignaturas y que llevarías mas años.... me gustaría q me dijerais como podría acceder, si es posible que estudiara la carrera estando dentro del Ejercito del aire y tambien me an dicho que estudias x la tarde y que por la mañana trabajas alli ya sea en una oficina o donde puedas. Gracias de ante mano y me gustaría que me dierais informacion sobre en ingreso y las posibilidaes de un ingeniero industrial en el ejercito del aire y si me recomendaría que entrara al acabar 2º de bach o estudiar 1º la carrera y cuando la tenga opositar. Gracias de antemano.

Hola Alejan.
Desde mi experiencia personal, y el tener que sufrir el tirarse todo el dia entre la universidad y el cuartel (haciendo noches 1-1 o L-V), te recomendaria que tu plan fuera algo parecido a este:
-Primero de todo, saca una buena nota de corte en la selectividad. Importantisimo grado sumo.
-Alistate como soldado profesional en algun lugar que tenga universidades con la especialidad que quieres, suponiendo que no seas de Madrid, Barcelona o Sevilla. No descartes las universidades privadas, ya que si cobras y vives en el cuartel...;). Aprovecha que hay un ciclo en septiembre para alistarte.
-Si tu deseo es conocer el EA, hay varios destinos que te pueden resultar interesantes, otra cosa es que saquen plazas vacantes y que coincida que es el ciclo en el que entras tu. Informate en cualquier delegacion de defensa o en soldados.com.
-Una vez dentro como soldado profesional tendrás varios privilegios:Cuenta como merito en el baremo, y tendras derecho a becas de estudio ofertadas por el MINISDEF. Sin contar que es la prueba de fuego para saber si lo tuyo es la vida militar.
Con estos primeros pasos, y ya dentro, te sera mas facil presentarte a las oposiciones, y si no lo consigues el primer año, pues siempre puedes ir haciendote tu carrera mientras trabajas y ganas un buen sueldo.
Todo esto tambien lo puedes hacer sin necesidad de entrar como MPTM (soldado profesional), acabando la selectividad, matriculandote en la universidad e ir probando suerte contra gente que se esta preparando todo el año las oposiciones y que en el baremo aporta mas meritos. Esto es una eleccion personal (ojo con el desanimo), pero que lleva exactamente al mismo sitio que lo que te he estado contando antes.
Sin mas, buena suerte y piensa en esto, siempre tendras que hincar codos! :lol:
Un saludo.


-"..cómo vivirás Johnny?.."
-"Día a día..."
Ferk
Cabo
Cabo
Mensajes: 148
Registrado: 17 Feb 2009, 17:00

Mensaje por Ferk »

Benas, a mi tambien me interesa el examen para entrar en la academia de oficiales. Me podriais decir algun sitio de internet donde esten las materias que entran ?? ya se las asignaturas pero bueno algo mas amplio, profundo......... Ya si son los apuntes os hago un monumento :lol: :lol: .
Un saludo y gracias


ulisess
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 20 Mar 2009, 12:40

Mensaje por ulisess »

Camarasa78, y todo aquel que pueda/quiera responder, tengo unas dudas.
Teniendo en cuenta que haría lo que tu has puesto. Entras como soldado profesional y a la vez me saco la carrera, ingeniería mecánica, cuántas horas se trabajaría siendo soldado profesional, cuales son tus obligaciones? ya que si estas sacandote la carrera tienes que tener tiempo para estudiar, y tiempo para descansar. Y cuál sería el sueldo? Y siendo soldado profesional, tienes permisos de salida o similares, o no se puede salir del cuártel?? Despues cuando saques las oposiciones y puedas entrar a la academia de pilotos, eso sería o dejar la carrera a medias o esperar a terminarla y despues empezar en la academia de pilotos, o me equivoco? Y despues cuándo estas en la academia, lo mismo que antes, que permisos de salidas o similares tienes?? Y si consigues terminar el curso como piloto de caza y combate, cuál es el suelo que te asginan nada mas terminarlo, cuando empiezas a trabajar como tal??

Lo siento por todas las preguntas, pero es que esto no lo he podido encontrar y quiero informarme bien.
Saludos y gracias.


ulisess
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 20 Mar 2009, 12:40

Mensaje por ulisess »

ulisess escribió:Camarasa78, y todo aquel que pueda/quiera responder, tengo unas dudas.
Teniendo en cuenta que haría lo que tu has puesto. Entras como soldado profesional y a la vez me saco la carrera, ingeniería mecánica, cuántas horas se trabajaría siendo soldado profesional, cuales son tus obligaciones? ya que si estas sacandote la carrera tienes que tener tiempo para estudiar, y tiempo para descansar. Y cuál sería el sueldo? Y siendo soldado profesional, tienes permisos de salida o similares, o no se puede salir del cuártel?? Despues cuando saques las oposiciones y puedas entrar a la academia de pilotos, eso sería o dejar la carrera a medias o esperar a terminarla y despues empezar en la academia de pilotos, o me equivoco? Y despues cuándo estas en la academia, lo mismo que antes, que permisos de salidas o similares tienes?? Y si consigues terminar el curso como piloto de caza y combate, cuál es el suelo que te asginan nada mas terminarlo, cuando empiezas a trabajar como tal??

Lo siento por todas las preguntas, pero es que esto no lo he podido encontrar y quiero informarme bien.
Saludos y gracias.

Y se me olvidaba una cosa muy importante sobre lo dicho. Te estas sacando la carrera a la vez que eres soldado profesional, pero, si eres soldado te pueden destinar a otros lugares, misiones en el extranjero, etc, lo cual te perjudicaría gravemente la carrera. O me equivoco?


Avatar de Usuario
Camarasa78
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 18 Mar 2009, 15:04
Ubicación: España (valencia)

Mensaje por Camarasa78 »

Hola Ulisses:

Respondiendo a la mansalva de preguntas que has lanzado (las contestare dentro de mis capacidades xD):
-"cuántas horas se trabajaría siendo soldado profesional?". Cualquier soldado profesional tiene una jornada de 40 horas semanales. Después, segun destinos, hay horas de guardia que se deben de cumplir en ciertos puestos (comunicaciones, plana mayor, centros de adiestramiento, emergencias etc). Lo que mejor encaja para estudiar es un turno de 8h estable, ya sea de M-T-N, con guardias 24h en fines de semana. Hay bastantes especialidades dentro del EA que te permiten hacer esto. No se cómo ira el asunto en el ET, pero siempre puedes mirar en su foro e informarte.

-"cuales son tus obligaciones? . Esa pregunta es muy general ya que cada especialidad conlleva una carga distinta de responsabilidad. En general tu obligacion es que el puesto no este desantendido, en el escalon que corresponde a la tropa, esto es, que en eventos, desfiles, misiones, guardias u servicios extraordinarios tu disponibilidad sea absoluta, es lo que yo conozco como el "si tú me dicen ven....".

-"ya que si estas sacandote la carrera tienes que tener tiempo para estudiar, y tiempo para descansar". Ya te digo yo que no. La ecuacion es simple: de L-V 8 horas de cuartel+desplazamiento+8-10h en la facultad+desplazamiento= 7 horas libres para dormir,estudiar, salir con la novia.., dependiendo de lo que prefieras en cada momento. Y rinde en el curro, y en la facultad.. claro.
-"Y cuál sería el sueldo? Y siendo soldado profesional, tienes permisos de salida o similares, o no se puede salir del cuártel??. Sueldo a partir que eres MPTM: en torno a los 900 al mes (150000 de las de antes). Los dos meses de la formacion, varia por promociones. Siendo soldado profesional tu jornada acaba a las 8h, te vistes de "romano" (de calle) y pa casa, o a la facultad. Si vives en el cuartel o base aérea, entras y sales como pedro por su casa con una identificacion visible, y como vives alli todos te conocen y conoces a todos, asi que no hay mayor problema.

-"Despues cuando saques las oposiciones y puedas entrar a la academia de pilotos, eso sería o dejar la carrera a medias o esperar a terminarla y despues empezar en la academia de pilotos, o me equivoco?". Yo creo que no te equivocas, y que tienes las dos opciones que hay (dentro de las edades y si entras a los 18), Si quieres acabar la carrera (ingeniero son 3 o 5 años?) y conseguir puntos de baremo, puedes. Si estas en primero y apruebas, olvidate de la carrera que ya bastante para estudiar tendras en la academia, ademas que es regimen interno. Normalmente solo acaban la carrera aquellos que la necesitan para acceder a un determinado puesto y es indispensable para entrar en la academia (como es mi caso para entrar en los cuerpos comunes de sanidad como enfermero). Para entrar de piloto unicamente necesitas estar matriculado en la universidad, o tener selectividad echa. Tu perfil fisico debe ser cercano a la perfeccion y no tener ninguna incapacidad presente o futura (asma, diabetes, enfermedades cardiacas congenitas etc.), ya que el reconocimiento es exhaustivo en los los pilotos de caza y ataque. Si eso lo tienes bien (60-80 % de los excluidos, el resto se destinan a transporte y apoyo, que aun puedes ser piloto =D), queda la prueba escrita que es un concurso oposicion que pone los pelos de punta. Tras ella, una selección y si sales como apto en el BOD, te puedes incorporar a la academia. Esto es una descripcion bastante burda del proceso, pero para que te hagas una idea.

-"Y despues cuándo estas en la academia, lo mismo que antes, que permisos de salidas o similares tienes?? Y si consigues terminar el curso como piloto de caza y combate, cuál es el suelo que te asginan nada mas terminarlo, cuando empiezas a trabajar como tal??. Al principio te dije que dentro de mis capacidades xD, esto deberia contestartelo algun forero mas preparado y que te guiara mejor. Primero que todo lo anteriormente explicado (mas o menos) suceda, que luego el menor de tus problemas sera el horario, el sueldo..jeje. Propontelo muy en serio y no tengas miedo a cualquier sacrificio.

-"Te estas sacando la carrera a la vez que eres soldado profesional, pero, si eres soldado te pueden destinar a otros lugares, misiones en el extranjero, etc, lo cual te perjudicaría gravemente la carrera. O me equivoco?. No te equivocas, la vida, tristemente, no favorece a quien quiere, sino a quien puede. Me explico, que me ha salido un poco filosofico, lo que has detallado son los imprevistos, y dejame decirte que has olvidado que tengas algun accidente u operacion (que no sea el caso). En mi experiencia personal, me pillo por medio del modulo superior y de la diplomatura: el atentado de las torres gemelas, la guerra de afganistan, las misiones a herat, el desmantelamiento del hospital en que estaba destinado y cambio de destino, el hundimiento del prestige y las labores de limpieza y vigilancia de vias, los atentados de madrid, los relevos de la base de herat... Y en todas y cada una de las misiones, me presente voluntario, siempre, pero el caso esta en que no he salido de españa. Es una loteria y una suerte, porque como te decia, no es para quien quiere. Si te toca ir vivelo como una experiencia unica e irrepetible, no te lo dejes por vivir que luego te quedara la pesambre, como a mi (que espero como oficial salir mas a menudo jeje).

Espero ulises haberte servido de algo, aunque sea con mi modesta aportacion de las peripecias que me ha tocado vivir. Todo esto no es mas que una parte de la informacion que debes recopilar si realmente deseas estar y comprender este nuestro ejercito; pero sobretodo en el momento en el que te encuentras informarte bien de las condiciones necesarias para entrar, del resto no te preocupes que esta por llegar.
Un saludo y para lo quieras.


-"..cómo vivirás Johnny?.."
-"Día a día..."
ulisess
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 20 Mar 2009, 12:40

Mensaje por ulisess »

Según veo, es muy muy dificil sacarte la ingeniería a la par que eres soldado. El horario de la uni tendría que ser flexible, lo cual no lo sé, ya que si trabajo 8h lo restante tendría que organizarmelo para ir a la uni, estudiar, relajarme y dormir. Lo cual es bastante dificil en tan poco tiempo. Y aparte si me designan algún destino en el cual no haya la universidad que necesito, o salgan misiones al extranjero me jodería la carrera.
La verdad es que no sé que hacer... porque mi idea era sacarme una carrera universitaria y de piloto de caza y combate. Alguién sabe alguna posibilidad viable para hacerlo?? Es prescindible entrar como soldado antes, ya que lo único que me interesa es ser piloto.


Gracias por la respuesta camarasa


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Lo que quieres es muy dificil.

Si quieres entrar de soldado y al mismo tiempo estudiar una carrera es tan complicado o tan facil como tu quieras, es como trabajar y estudiar y hay mucha gente que lo ha hecho. Eso depende de cada uno.

Prepararse para piloto y estudiar una carrera a la vez es practicamente imposible, no te hagas falsas ilusiones. Las oposiciones son muy duras y prepararlas al mismo tiempo que se estudia otra cosa... a lo mejor algun superdotado. Si es tu caso, adelante.

Sacar esas oposiciones y estudiar otra cosa estando en la Academia General directamente es imposible, ni superdotado ni nada. Despues de la tralla que dan allí no te queda ni tiempo ni ganas, si preparar las oposiciones es absorvente hacer los cinco años de academia no te deja tiempo ni de respirar, es una dedicacion a tiempo completo. Que yo sepa no lo ha hecho nadie y no se si alguno que haya entrado con esa idea ha tardado mas de dos dias en abandonarla despues de visto el percal.

¿La unica opcion? Entrar en la academia, hacerte piloto, cosa muy dificil, de combate, mas dificil todavia y despues estudiar la carrera. Ahora que parece ser que los estudios van a ser como los de una ingenieria vas a tener un monton de asignaturas convalidadas, con lo que eso que te llevas. Pero una vez en un destino, entre cursos, destacamentos, vuelos y demas la cosa tampoco es sencilla. Pero todo es ponerse.


ulisess
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 20 Mar 2009, 12:40

Mensaje por ulisess »

Hay asignaturas que al sacartelas por lo de piloto te convalida con la carrera y no las tienes que sacar despues?? Eso em vendría bastante bien.
Por lo que veo la mejor opción es hacer lo de piloto y despues intentar hacer la carrera. Pero, depsues de sacarte lo de piloto no quedas "atado" al ejercito durante x años?? Cuantos son exactamente??
Pues bueno mas o menos lo que haré será intentar sacarme lo de piloto y depues hacer la carrera... aunque todavía me quedan un par de años para concretarlo todo.
Lo último que me queda por saber es el sueldo de un piloto, de cualquier modalidad, caza y combate, transporte, etc. Y su dia a dia, ya que no creo que esté todo los dias en el avión no?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados