Reconocimiento Médico CIMA

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Codina escribió:Nop, solamente Mando y Control, Tripulantes de aeronaves y Paracaidistas.

Un tio de mantenimiento de vehiculos no tiene que subr a un avión parq nada.

El reconocimiento sirve para que el ejercito se asegure de que puedes Fisica y Psicologicamente subir a un avión sin que te vuelvas histerico.

Aujque todo el mundo puede subirse a un avión, no todo el mundo puede subirse a un avión militar. Los aviones militares se mueven un poquito bastante más que uno comercial. Además de que un piloto militar no es igual de "fino" que uno comercial, seamos realistas. Yo he visto a un avión del grupo 43 hacer unas pasadas que ya quisieran muchos pilotos de cazas xD me quede blanco.

No me desvió más, las especialidades afectadas son solo las que te pongo arriba.
Si te coges un boletin de convocatoria del Ministerio de defensa, verás a la dereha, en la columna observaciones "702" (si no mal recuerdo) y abajo pone:

702: Vacante sujeta a lo dispuesto en el articulo 3.2 de las bases de la convocatoria.

Al buscar el punto 3.2 te pone:

Las especialidades de mando y control, paracaidismo y tripulantes de aeronaves deberán parar durante la instruccion general un reconocimiento medico especifico.

Espero que te haya quedado mas claro ROBERTO C: ;)


Y ahora pregunto yo, según el punto 3.2 quiere esto decir que ha vuelto a existir como tal una especialidad llamada cazador paracaidista???? xD


Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

>No seas chiquismoquis, supongo que queria decir todos los relacionados con aviones, vamos que precisan de medicina aeronautica, aunque lo de los aviones militares se ha pasado un poco.


pecho de muralla
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

ROBERTO C. escribió:>No seas chiquismoquis, supongo que queria decir todos los relacionados con aviones, vamos que precisan de medicina aeronautica, aunque lo de los aviones militares se ha pasado un poco.


no lo digo por codina, lo digo porque si lo pone así en el 3.2 que creo que sí... molaría que crearan otra vez la especialidad asi :)


Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

ME cubro las espaldas:

Punto 7.2E de la convocatoria 2008

Textualmente:

"3.2.e) Los alumnos de la especialidad Mando y Control del
Ejército del Aire y aquellos otros que deban ocupar un puesto como
rescatador o tripulante aéreo, deberán superar un reconocimiento
médico, durante la fase de formación general militar, en el Centro de
Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), de acuerdo con la Orden
Ministerial 74/1992, de 14 de octubre (BOE número 204, de 19 de
octubre). Los que no superen dicho reconocimiento causarán baja en
su plaza asignada en el citado periodo de formación.
No obstante lo anterior, el alumno podrá solicitar continuar en el
periodo de formación general militar en otra especialidad, en el caso
de existir alguna plaza disponible de las ofertadas en dicho ciclo."

http://www.soldados.com/plazas/pdfs/con ... ia2008.pdf

^_^


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Aun así, no lo decía por ti. Lo decía por aquello de que antiguamente existía esa especialidad.

No obstante, es como yo decía. Los paracaidistas solo pasan el reconocimiento por primera vez justo antes de ir al curso pertinente. Y si y solo si vas a hacer el CAM (curso de apertura manual) vas al CIMA a pasar TODOS tus reconocimientos :) El resto de paracas mortales (automaticazos vulgarmente llamados xD entre los que me incluyo) vamos a la policlina u hospital militar correspondiente como todo buen paraca de TP2 xD


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

"e) EXAMEN OCULAR: Entra el doctor, se te acerca con una linterna al ojo, realmente cerca, y te pide que mires a determinados sitios. "

jajaja NO, no es a lo que vosotros os referís.
Lo que dice este compañero es la lámpara de fondo de ojo.
Éste es una herramienta médica que se coge con una mano, el médico se la pone en el ojo y se acerca a vosotros (hasta vuestro mismísimo ojo).
Pero vamos, tanto que parece que es que se va a liar con vosotros xDDD
Bueno, ahora fuera de bromas, eso lo hará en los 2 ojos, y sirve para ver la retina (la parte más profunda del ojo), en concreto los vasos que hay en ella y 2 puntos que son la mácula y la pápula.
Sirve entre otros para comprobar que no hay desprendimientos de retina ni nada anómalo en el interior del ojo.

No asustarse xDDD


Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

Tio parece de cienci ficcion pero asi es.


pecho de muralla
Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

Chocapic escribió:"e) EXAMEN OCULAR: Entra el doctor, se te acerca con una linterna al ojo, realmente cerca, y te pide que mires a determinados sitios. "

jajaja NO, no es a lo que vosotros os referís.
Lo que dice este compañero es la lámpara de fondo de ojo.
Éste es una herramienta médica que se coge con una mano, el médico se la pone en el ojo y se acerca a vosotros (hasta vuestro mismísimo ojo).
Pero vamos, tanto que parece que es que se va a liar con vosotros xDDD
Bueno, ahora fuera de bromas, eso lo hará en los 2 ojos, y sirve para ver la retina (la parte más profunda del ojo), en concreto los vasos que hay en ella y 2 puntos que son la mácula y la pápula.
Sirve entre otros para comprobar que no hay desprendimientos de retina ni nada anómalo en el interior del ojo.

No asustarse xDDD


Pués entonces se queria liar conmigo porque yo te aseguro que no era el aparatito ese. Era una simple linterna con forma de boligrafo xD


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
Doraimon
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 27 Jul 2009, 21:10

Mensaje por Doraimon »

Hola a todos, voy a postear esto aquí, porque lo pregunte en "Dudas y preguntas sobre el ejercito del aire, España", y creo que aquí esta más ubicado. Haber si alguien me lo puede aclara. Os cuento:
Me presenté al 6 ciclo, y escojí como primera opción Mando y control dentro del grutra. (Un amigo migo Sargento me la recomendó, porque me dijo que eran turnos de 24 horas y me iba a quedar mucho tiempo para estudiar)
He tenido suerte y la he conseguido, mi duda es, que esta plaza está sujeta, entre otras, a la base 3.2e, que dice que tendremos que pasar el CIMA. Mi pregunta es, cuanto se permite de miopia y astigmatismo. Y si, se permite operarse. Un saludo y gracias.
Buscando la orden ministerial 74/1992 (se remite a ella el CIMA), he encontrado esto. Pero no se si para mando y control rige lo mismo. Xao.
#

Militar profesional de tropa y marinería:

Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,1 en ambos ojos.

Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1 en un ojo y 0,7 en el otro.

Máximos defectos permitidos en cualquier ojo:

Miopía: -6 dioptrías.

Hipermetropía: + 6 dioptrías.

Astigmatismo: ± 4 dioptrías con independencia del componente esférico.


Doraimon
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 27 Jul 2009, 21:10

Mensaje por Doraimon »

Hola a todos, voy a postear esto aquí, porque lo pregunte en "Dudas y preguntas sobre el ejercito del aire, España", y creo que aquí esta más ubicado. Haber si alguien me lo puede aclara. Os cuento:
Me presenté al 6 ciclo, y escojí como primera opción Mando y control dentro del grutra. (Un amigo migo Sargento me la recomendó, porque me dijo que eran turnos de 24 horas y me iba a quedar mucho tiempo para estudiar)
He tenido suerte y la he conseguido, mi duda es, que esta plaza está sujeta, entre otras, a la base 3.2e, que dice que tendremos que pasar el CIMA. Mi pregunta es, cuanto se permite de miopia y astigmatismo. Y si, se permite operarse. Un saludo y gracias.
Buscando la orden ministerial 74/1992 (se remite a ella el CIMA), he encontrado esto. Pero no se si para mando y control rige lo mismo. Xao.
#

Militar profesional de tropa y marinería:

Agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,1 en ambos ojos.

Agudeza visual mínima exigida con corrección: 1 en un ojo y 0,7 en el otro.

Máximos defectos permitidos en cualquier ojo:

Miopía: -6 dioptrías.

Hipermetropía: + 6 dioptrías.

Astigmatismo: ± 4 dioptrías con independencia del componente esférico.


Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

Bien, yo creo que si son esos datos.

Yo llevo gafas, tengo 3 de miopia y 1,5 de antigmatismo y no me pusieron ninguna pega.

Yo creo que se puede tomar perfectamente como referencia.


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
Doraimon
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 27 Jul 2009, 21:10

Mensaje por Doraimon »

Muxas gracias por responder, tenía un cierto miedo a que me echaran para atras en el cima. Creo que tengo 0,75 y 1 en respectivos ojos, creo que un poco mezcla de miopia y agtigmatismo.

Por cierto tu eras para mando y control?. Un saludo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Vamos a ver. ¿MYC en el grutra?.
Resulta que la escala de tropa de MYC engloba actualmente a los Operadores de equipos de Teleco, que es donde supongo que irás.
(En el grutra, el radar de vgilancia más cercano está en villatobas o en Torrejón).
Luego, supongo qué, con los problemas de visión que tienes y dado el tipo de puesto al que aspiras no tendrás mayor problema en pasar el reconocimiento.
saludos


simplemente, hola
Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

carlos perez llera escribió:Vamos a ver. ¿MYC en el grutra?.
Resulta que la escala de tropa de MYC engloba actualmente a los Operadores de equipos de Teleco, que es donde supongo que irás.
(En el grutra, el radar de vgilancia más cercano está en villatobas o en Torrejón).
Luego, supongo qué, con los problemas de visión que tienes y dado el tipo de puesto al que aspiras no tendrás mayor problema en pasar el reconocimiento.
saludos


Efectivamente. Actualmente se sale de cuatro vientos con dos capacidades:

OAC : Operador de Alerta y Control (vigilancia Aerea)

OET: Operador de Equipos de Telecomunicaciones (Basicamente equipos de Radio y Mensajeria)

Si vá al GRUTRA, no hará uso de la capacidad OAC, pero si de OET.
Yo por ejemplo, toy al revés hago uso de OAC, pero no de OET.


Doraimon escribió:Muxas gracias por responder, tenía un cierto miedo a que me echaran para atras en el cima. Creo que tengo 0,75 y 1 en respectivos ojos, creo que un poco mezcla de miopia y agtigmatismo.

Por cierto tu eras para mando y control?. Un saludo.


Nada, no tendrás problemas, al menos en lo que a oftalmología se refiere.

Si, soy MyC. Y para mí y aunque desconocia por completo la especialidad, es de las mas bonitas si te gusta la tecnologia. Ya sabes botoncitos, palanquitas y esas cosas jajajajaja.


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
Doraimon
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 27 Jul 2009, 21:10

Mensaje por Doraimon »

Gracias. Ya os contaré como va la cosa. Me entusiasma la tecnologia, ordenadores y todo lo relacionado con ello. Por cierto, creo que estaré 2 meses en zaragoza, después otros 2 en Cuatro vientos, y finalmente mi destino es Getafe. Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados