Escala Oficiales y Superior de Oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
dayanagag
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2009, 16:17
Ubicación: granada

Mensaje por dayanagag »

Otra duda...se puede ingresar en el ejercito en la escala de oficiales pero sin tener que ser en ninguna especialidad?? he visto que para psicologia son muy pocas plazas y muy compleja la oposición....hay para licenciados algo mas asequible??

gracias de nuevo...perdonad estoy muy perdida


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Normalmente, salvo cuerpos de sanidad, ingenieros, etc. en las escalas de oficiales se ingresa con selectividad, y un máximo de 22 años.

Está muy extendida la idea, debe ser por las películas americanas, que se puede hacer cualquier carrera y luego entrar de oficial, no es así. Mucha gente da por hecho que es así, se va a la universidad y luego se lleva el gran chasco.

Si existe sin embargo una opción, muy habitual hasta el año pasado, muy minoritaria a partir de este año: la de militar de complemento, en la que se ingresa como oficial "temporal" con un máximo de ocho años. Pero en esto las opciones serán muy reducidas. Esta año solo medicina y pilotos civiles.

Un saludo


jbet
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2009, 15:35

Mensaje por jbet »

hola a tod@s! soy nuevo aquí y tengo unas cuantas dudas...os cuento: soy arquitecto técnico y tengo mucho interés en prepararme las oposiciones para la escala técnica de ingenieros. pero con esto del cambio de acceso a oficiales no sé si empezar a estudiar o no. el caso es que creo haber leído por ahí que el acceso al cuerpo de ingenieros politécnicos seguría como está. eso es así o no? si sabeis algo contadme y os seguiré preguntando! gracias de anteman.


Tenmolina
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 11 May 2009, 19:55

Plan bolonia

Mensaje por Tenmolina »

Buenos dias, soy arquitecto tecnico y en capitania de Granada me han comentado q para el año q viene ya no habrá oposiciones para la escala tecnica de oficiales del cuerpo de ingenieros debido al Plan Bolonia, me aconsejaron entrar de tropa y a partir de ahy ir promocionando, mi pregunta es cuanto tiempo tardaré en alcanzar a ser oficial q era para lo que queria opositar, meritos, tiempo de formacion, dificultad, y demas variantes. Me he leido el foro de arriba a abajo y no hay mucha o nada de información de este tema .Muchas gracias y enhorabuena por el foro.
Alguien q haya promocionado o cualqiera podría informarme??se lo agradeceria mucho.
Última edición por Tenmolina el 13 May 2009, 10:28, editado 1 vez en total.


Plan Bolonia. Oficiales Tecnicos
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Re: Plan bolonia

Mensaje por uno-de-coca »

Tenmolina escribió:Buenas, soy arquitecto tecnico, y en cierta medida por la crisis en la construccion y en cierta medida porq el tema del ejercito siempre me ha gustado estoy muy interesado en el ingreso. Querria saber si son tan amables mis posibilidades de ascenso una vez que sea tropa para ser oficial, es decir, que tendria que hacer para ser oficial en el menor tiempo posible, ya que las oposiciones que iba a hacer para la escala tecnica de oficiales desaparecen el año que viene debido al plan bolonia. Enhorabuena por el foro, suerte a todos. Un saludo


¿Ya se sabe lo de las escalas técnicas?

Creo que las escuelas de ingenieros van a establecer un sistema para que los ingenieros técnicos puedan convalidar un Grado, aunque haciendo alguna asignatura adicional.

Un saludo


Tenmolina
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 11 May 2009, 19:55

Mensaje por Tenmolina »

Buenos dias, soy arquitecto tecnico y en capitania de Granada me han comentado q para el año q viene ya no habrá oposiciones para la escala tecnica de oficiales del cuerpo de ingenieros debido al Plan Bolonia, me aconsejaron entrar de tropa y a partir de ahy ir promocionando, mi pregunta es cuanto tiempo tardaré en alcanzar a ser oficial q era para lo que queria opositar, meritos, tiempo de formacion, dificultad, y demas variantes. Me he leido el foro de arriba a abajo y no hay mucha o nada de información de este tema .Muchas gracias y enhorabuena por el foro. Alguien titulado en una carrera técnica q haya promocionado desde tropa o cualqier opinion me serviria de ayuda y lo agradeceria mucho''¡¡¡


Plan Bolonia. Oficiales Tecnicos
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Te puse lo de convalidar al grado porque es lo que pedirán para entrar en la nuevas escalas de los cuerpos de ingenieros.

Respecto a alistarte como soldado, las trayectorias posibles son las siguientes:

1. Automáticamente se eleva el límite de edad para las academias. Te puedes presentar inmediatamente a oficiales (cuerpo general:selección por nota de selectividad) (cuerpos de ingenieros: oposición con grado) o a suboficiales (solo cuerpos generales, oposición) pero por plazas libres.

2. Como la 1 pero optando a plazas de promoción interna a partir del tercer año de servicio.

Interesante para tí en mi opinión solo la 1.

Un saludo


Tenmolina
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 11 May 2009, 19:55

Mensaje por Tenmolina »

Entonces por lo que deduzco es lo primero convalidar el grado, q te referirás a estar 2 años de soldado no??? :(

Lo de q se eleva la edad, yo tengo ya 26 años...por eso me hubiese gustado ir mas directo por oposicion q promocionando, como lo ve usted?
Y respecto a la promocion tengo 3 posibilidades :

1)Sin consolidar el grado opositar a oficiales directamente (solo cuenta la nota de selectividad??q injusticia no??q raro...). ESTA OPCION YA NO ESTA POR EL PLAN BOLONIA.

2)Consolidado el grado opositar al cuerpo de ingenieros compitiendo con otros soldados q estan en mi misma situacion.

3)Por oposicion a suboficiales sin tener q tener q convalidar el grado, es decir igual q para oficiales. PLAN BOLONIA.

He entendido bien o voy muy mal encaminado??Muchisimas gracias.


Plan Bolonia. Oficiales Tecnicos
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Mensaje por SLKNTKYO »

Tenmolina escribió:Entonces por lo que deduzco es lo primero convalidar el grado, q te referirás a estar 2 años de soldado no??? :(

Lo de q se eleva la edad, yo tengo ya 26 años...por eso me hubiese gustado ir mas directo por oposicion q promocionando, como lo ve usted?
Y respecto a la promocion tengo 3 posibilidades :

1)Sin consolidar el grado opositar a oficiales directamente (solo cuenta la nota de selectividad??q injusticia no??q raro...). ESTA OPCION YA NO ESTA POR EL PLAN BOLONIA.

2)Consolidado el grado opositar al cuerpo de ingenieros compitiendo con otros soldados q estan en mi misma situacion.

3)Por oposicion a suboficiales sin tener q tener q convalidar el grado, es decir igual q para oficiales. PLAN BOLONIA.

He entendido bien o voy muy mal encaminado??Muchisimas gracias.


Ahora mismo la edad límite para entrar a la escala de oficiales por acceso dircto es 26 años; es decir, que esa opción no es posible, a no ser que decidan subir la edad con la reforma.


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Tenmolina escribió: Entonces por lo que deduzco es lo primero convalidar el grado, q te referirás a estar 2 años de soldado no??? :(


Debo de explicarme fatal :confuso:

Has confundido convalidar tu título de arq tec para que te den un titulo universitario de Grado con entrar de soldado y hacer promoción interna, no tiene nada que ver.

Convalidar el grado, (que creo es tu única opción si es cierto que ya no van a convocar para ing téc. que no lo sé): me refería a que con tu título de arquitecto técnico puedas hacer lo que exijan en la Universidad para que te den un título de Grado de los nuevos y te puedas presentar a las oposiciones de los cuerpos de Ingenieros. Esto sin necesidad de alistarte, porque el límite de edad es de 32 años, para civiles, y 36 para militares.



Tenmolina escribió: Lo de q se eleva la edad, yo tengo ya 26 años...por eso me hubiese gustado ir mas directo por oposicion q promocionando, como lo ve usted?


No me trates de usted, en este tipo de foros el trato es de tu.

Creo que opositar desde civil a ingenieros es tu única opción.


Tenmolina escribió: Y respecto a la promocion tengo 3 posibilidades :

1)Sin consolidar el grado opositar a oficiales directamente (solo cuenta la nota de selectividad??q injusticia no??q raro...). ESTA OPCION YA NO ESTA POR EL PLAN BOLONIA.


Esta opción comienza a aplicarse a partir del curso 2010/2011, precisamente junto al plan Bolonia. Tu ya no puedes hacerlo por la edad y era para cuerpos generales e IM, no para ingenieros.

En los cuerpos generales de los Ejércitos, Infantería de Marina y Guardia Civil, o sea, los cuerpos digamos "de armas", no técnicos, siempre se ha ingresado por oposición, y pedían selectividad. A partir del año que viene no hay oposición y se entra por nota, como en la universidad.

Tenmolina escribió: 2)Consolidado el grado opositar al cuerpo de ingenieros compitiendo con otros soldados q estan en mi misma situacion.


Eso ya te lo he contestado, solo te valdría para aumentar la edad límite, lo que no te hace falta porque te quedan seis años todavía.

Tenmolina escribió:
3)Por oposicion a suboficiales sin tener q tener q convalidar el grado, es decir igual q para oficiales. PLAN BOLONIA.



El plan Bolonia no tiene nada que ver con Suboficiales, porque regula la Educación Superior, es decir, universitaria, y los títulos que van a dar al salir de suboficial no es un título universitario sino de FP, "superior" de FP, no "superior" de Universidad.

Un saludo


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 338
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

No os lieis.

A tí te interesa opositar para arquitecto técnico. Todavía nadie tiene Grado ni Master, por tanto, no te preocupes, y cuando salga, no se va a paralizar España, imagino que habrá un tiempo en el que convivirán los 2 hasta que todo el mundo haya convalidado lo de los Grados.

Por lo demás, recordad que arquitectura técnica no es una ingeniería, es arquitectura técnica, por tanto, tienes que ver si hay plazas de arquitecto técnico en el ejército. Si las encuentras, estupendo, si no, pues entonces no podrás trabajar de eso.

Lo de entrar de soldado para ascender a oficial... ten en cuenta que tú ya eres arquitecto técnico, y desde soldado no vas a trabajar de arquitecto, sino "de lo que sea" de las armas, y no subirías hasta oficial en décadas, por tanto, no te interesa, lo que estás buscando es ser oficial arquitecto técnico.

Por otro lado, te podrías meter como soldado, pero entonces es como si hubieses desperdiciado todos los años que has tardado en sacarte la carrera... (desde mi opinión)


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Chocapic escribió:No os lieis.

A tí te interesa opositar para arquitecto técnico. Todavía nadie tiene Grado ni Master, por tanto, no te preocupes, y cuando salga, no se va a paralizar España, imagino que habrá un tiempo en el que convivirán los 2 hasta que todo el mundo haya convalidado lo de los Grados.

Por lo demás, recordad que arquitectura técnica no es una ingeniería, es arquitectura técnica, por tanto, tienes que ver si hay plazas de arquitecto técnico en el ejército. Si las encuentras, estupendo, si no, pues entonces no podrás trabajar de eso.

Lo de entrar de soldado para ascender a oficial... ten en cuenta que tú ya eres arquitecto técnico, y desde soldado no vas a trabajar de arquitecto, sino "de lo que sea" de las armas, y no subirías hasta oficial en décadas, por tanto, no te interesa, lo que estás buscando es ser oficial arquitecto técnico.

Por otro lado, te podrías meter como soldado, pero entonces es como si hubieses desperdiciado todos los años que has tardado en sacarte la carrera... (desde mi opinión)

Por otro lado, te podrías meter como soldado, pero entonces es como si hubieses desperdiciado todos los años que has tardado en sacarte la carrera... (desde mi opinión)


Que su única opción racional es opositar a ingenieros ya se lo había dicho yo.

Tanto él como yo ya sabíamos que hay arquitectos técnicos en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos de ET y en el Cuerpo de Ingenieros del EA.

La cosa es si a partir del año que viene se va a poder opositar con el título de ing/arq técnico, ya que si unifican las escalas superiores y técnicas, para entrar en la nueva escala podrían pedir ser ing/arq superior o grado, y entonces los ing/arq técnicos no podrían presentarse. De ahí que consiga sacarse el título de grado, aunque tenga que volver a la universidad y hacer alguna asignatura (no sé lo que piden), cosa que puede hacerse a la vez que se prepara la oposición.

Un saludo


_Meiga_
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 18 May 2009, 20:36

Mensaje por _Meiga_ »

Buenas tardes a todos.

Tengo una duda (muy concreta) y he decidido plantearla en un par de hilos que he visto que están relacionados...a ver si consigo una respuesta, ahí va:

El miércoles de la próxima semana 28/05/09 se realiza la primera prueba del proceso selectivo (acceso EO y ETO – Cuerpo Ingenieros de los Ejércitos y Armada). Mi pregunta es muy concreta: ¿alguien sabe cómo y en qué período de tiempo se suelen desarrollar el total de las pruebas?

Me han comentado que los exámenes teóricos (matemáticas, física y química, inglés) suelen ser en días sucesivos, ¿es correcto?
¿Reconocimiento médico y pruebas físicas serían la semana siguiente? ¿También días seguidos?

Agradecería que alguien con experiencia (propia o de algún conocido) de años anteriores me pudiese aclarar algo este asunto.


Muchas gracias. Un saludo.


Tenmolina
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 11 May 2009, 19:55

Mensaje por Tenmolina »

Buenos días, primero agradeceros vuestras respuestas, y sólo comentar que "unodecoca" ha sabido interpretar la idea que os queria exponer (culpa mia que me explico fatal) pero él lo ha pillado tal y como lo queria exponer yo, llegando a la conclusión final que para el año que viene no se sabe si van a aprobar el plan bolonia, con lo cual, no se sabe si van a salir oposiciones a oficiales, con lo cual, no puedo empezar a buscar temarios, academias y demás movimientos porque no se sabe ni siquiera si las academias van a preparar estas oposiciones. Con lo cual, vaya desilusión, no saber si van o no van a salir plazas y no saber que hacer. Gracias a todos de verdad.
Un saludo


Plan Bolonia. Oficiales Tecnicos
jbet
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2009, 15:35

Mensaje por jbet »

hola!
mientras no se pueda sacar uno el título de grados las oposiciones para ingenieros seguirán tal y como están creo yo. Este curso que empieza, 2009/10 todavía no estará en las carreras el Plan Bolonia. Como pronto será para el curso 2010/11. Por tanto, para las oposiciones de ingenieros de 2010 tendrán que pedir los mismos requisitos que hasta ahora. Cosa distinta será cuando ya se pueda sacar uno el título de grados...

saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados