Informacion Escala Técnica de Oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
EnriqueMSG
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Ene 2010, 00:26

Mensaje por EnriqueMSG »

Buenas noches, soy noevo en el foro. Decidí registrarme por que aparte de ser un gran seguidor de este mundo, me interesa este debate, charla, etc...

Os comento mi situación para que me deis vuestra opinión, pues estoy un poco inquieto, a la vez que animado de entrar en las FFAA.

Desde el mes de Octubre soy Diplomado en Ingeniería Técnica Industrial Especialidad Mecánica, por la Escuela politécnica superior de Zamora.

Mi expediente académico no es nada malo a mi parecer, cuya nota media es de un 7.

Llevo desde octubre como bien he dicho buscando trabajo en cualquier sitio, sólo entro en procesos de selección y aquí nadie llama.

Como tengo 27 años, y aún estoy a tiempo he decidido entrar en las FFAA como soldado profesional, por que así tengo todos los meses un sueldo y no estoy mangando el cazo en casa, y de cara a la oposición según me dijeron en el centro de reclutamiento te suman puntos por experiencia o años y por méritos militares.

Tengo intención de si salen plazas en castilla y leon o bien pedir Ingneieros en Slamanaca, o logística y caballería en Valladolid.

Una vez dentro quería ponerme a estudiar esta oposición, por lo que según pude leer en el BOE del año pasado, al estar como tropa tengo hasta los 36 años para optar a las plazas de acceso directo (para los de la calle) para poder entrar en la Escala Técnica de Oficiales.

El temario de la oposición, he estado mirando y he medio negociado un temario de MGH, en el caso de que resultara rana siempre podría apuntarme a esta academia a distancia.

Por las pruebas físicas y el Ingles no tengo problema pues llevo desde Octubre practicando, pero es obvio que a este año no llego a las oposiciones como para aprovarlas, por lo que sería de cara al proximo año y poniéndome a estudiar desde este verano si se puede.

Como lo veis mi planteamiento?.

Otra cosa es el tema de la Ley de la Carrera Militar. Sabeis si nos perjudica algo de cara a este concurso oposición?, nos van a requerir tener el dichoso grado en ingeniería para poder optar a dicha Escala?.

A mí la verdad me mosquea, y más sabiendo que en poquísimos sitios de España dudo que se haya impuesto ya esto del grado y más en Ingeniería Industrial. Podeis resolverme la duda?.

Como última pregunta y disculparme, cuantas plazas suelen salir?, y cuanta gente suele presentarse. según me han dicho son más asequibles que las de la policia nacional, o enfermería.

Un saludo cordial y perdonar las molestias ocasionadas.


EnriqueMSG
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Ene 2010, 00:26

Mensaje por EnriqueMSG »

Perdonar que doblepostee pero he estado leyendo con calama las 4 páginas que hay sobre este tema, y de todo lo que he leido, destaco este párrafo de un compañero:

Respecto al tema de la próxima convocatoria, yo llamé al Centro de Enseñanzas Militares de Madrid, y me informaron que no está previsto cambio en la forma de selección al cuerpo de ingenieros. (Tiene sentido ya que Bolonia está empezando y aún no existen titulados con el Plan Bolonia; no pueden pedir titulados que no existen aún) y tampoco está previsto que no haya convocatoria.

Por lo que lanzo la siguiente pregunta:

Podemos estar medianamente tranquilos de que para los años 2011, 2012, 2013, y 2014 sigan pididiendo como uno de los requisitos las antiguas titulaciones de Ing Técnico o Superior?, total que yo conozca este año seguramente que muy muy muy pocas universidades de España las hayan implantado, y que son de 4 años de duración...

Más que nad alo digo por tener un margen de años para sacar la plaza jejejeje...

Un saludote y muchas gracias por crear este hilo


Aparejador
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 14 Ene 2010, 23:24

RD 35 / 2010

Mensaje por Aparejador »

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/16/p ... 10-653.pdf

No creo que tengamos que preocuparnos con el dichoso grado, postgrado, master o como lo quieran llamar.

Lo que está claro que aún el año que viene, la implantación en las Univ. no será del 100%. Y lógicamente no podría ser exigido hasta transcurridos 4 años desde su implantación, y por supuesto, no va a conllevar una exclusión de todos los titulados bajo otro Plan de Estudio. Estos últimos vamos a ir siendo eliminados por la edad evidentemente, cuando superemos la edad mínima.

Un saludo.


EnriqueMSG
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Ene 2010, 00:26

Mensaje por EnriqueMSG »

Buenas noches compañero, gracias por contestar ante todo.

Por lo que he leido y también en el link del BOE, deduzco y como razoné logicamente en mi post anterior, hasta dentro de 4 años el ministerio no exigiría dicha titulación como mínimo.

Vamos que los Ingenieros técnicos todavía tenemos mucho que dar por lo que tengo entendido no?.

Un saludo y gracias de nuevo.


Sartan
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 06 Sep 2009, 21:28

Mensaje por Sartan »

Hola a todos,

Según fuentes de la secretaría de defensa se estima que para este año, el numero de opositores alcance los 1.200 ( esto sería casi 6 veces mas que el año pasado!!!!!!) El numero de plazas, en principio no debería cambiar, pues hacen falta ingenieros. Otra cosa distinta es que con el recorte de presupuesto para defensa, oferten menos plazas.
La crisis ha hecho estragos, sobre todo en la construcción, por lo que, según uno de los profesores de una academia muy citada en este foro, aparejadores e ingenieros técnicos de obras publicas copen el mayor porcentaje de aspirantes.
En breve saldrá la estimación de plazas totales y podremos, por fin, empezar a manejar datos reales.

Un saludo.


fjggb22
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 15 Sep 2009, 10:29

Duda sobre requisitos de edad

Mensaje por fjggb22 »

Hola a todos. Imagino que todos estareis al tanto sobre el nuevo RD35/2010 Aprobación del Reglamento de ingreso y enseñanza en las FFAA.

Respecto a los requisitos de edad para acceso al Cuerpo de Ingenieros he leido dos cosas diferentes y no se cómo interpretarlo:
En el RD Disposición adicional 5ª se dice que los límites de edad para los años 2010, 2011 y 2012 serán respectivamente 33, 32 y 31 años.
Por otro lado, en el artículo 16 del propio reglamento, se dice que para acceso directo al Cuerpo de Ingenieros no se debe haber cumplido los 30 años.

Como veis, la diferencia es considerable, ¿alguien puede ayudarme a entender esto?

Gracias y un saludo.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

El Real Decreto aprueba el Reglamento de ingreso y promoción, pero además aprueba también una serie de disposiciones adicionales y transitorias. Así hasta 2012 los límites de edad serán los de la disposición transitoria y a partir de 2013 entran en vigor los definitivos que vienen en el reglamento.

Un saludo


fjggb22
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 15 Sep 2009, 10:29

Mensaje por fjggb22 »

Gracias, me has quitado una preocupación de encima, ya que me encuentro cerca del límite.

Veo que tu rango de alferez lo tienes bien ganado.
Gracias de nuevo.


Sartan
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 06 Sep 2009, 21:28

Mensaje por Sartan »

Hola

Yo llamé ayer al teléfono que aparece en soldados.com y la mujer que me atendió me dijo que para este año no va a entrar en vigor la modificación de la edad, pero sí para el año que viene ya. Es decir, "todos aquellos que vayan a opositar y tengan 31 años el día del exámen, esta será su última oportunidad" ( palabras textuales de la chica que me atendió). También me ha dicho que la publicación del numero total de plazas que solía salir a finales de Enero, este año no se hará hasta por lo menos final de Febrero o Marzo...

La verdad es que eso si que me mosquea...¡No me quiero ni imaginar cualquier marranada de última hora, llevando desde Julio Estudiando como un animal!
¿Cuántos opositores creéis que habrá, mas o menos?
Saludos.


EnriqueMSG
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Ene 2010, 00:26

Mensaje por EnriqueMSG »

Me sorprende que me digas eso compañero, pues en el BOE y en la nueva Ley de la carrera militar, ponene para este año 2010 no haber cumplido los 33 años, para el 2011 los 32, para el 2010 los 31...si mal no recuerdo corregidme si me equivoco.

En cuanto a las plazas de soldado profesional...pues ahora si que lo confirmo todo lo que he leido y por lo que me dijo otra chica en dicho numero al que llamastes.

Este año en vez de 11 ciclos como todos los años, sacarán 9 como mucho. Habría que mirarlo ya de cara a mediados de Febrero o principios de Marzo.

Un saludote


Sartan
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 06 Sep 2009, 21:28

Mensaje por Sartan »

Claro!

La oposición de este año es la de 2010, no hay que haber cumplido los 33 (Es decir, como mucho 32).

La del año siguiente es la de 2011, y no hay que haber cumplido los 32 (Es decir, 31 como mucho).

Por eso, el que se presente con 31 años este año, que sepa que es su última oportunidad ( luego si se mete a soldado profesional, se le amplia el plazo, pero no se si le dan nuevas convocatorias, pues recordad que solo son válidas 3). Creo que no he tenido ningún error en mi anterior mensaje!


EnriqueMSG
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Ene 2010, 00:26

Mensaje por EnriqueMSG »

Vale jajajajaj...no te entendí compañero jajajaja...

La verdad que con todo el tema este de la crisis y como se está poninedo hasta en las FAS, uno se deprime un poco...es un poco frustrante.

Saludotes


Sartan
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 06 Sep 2009, 21:28

Mensaje por Sartan »

Yo ya he oido en varias ocasiones, que las previsiones de opositores para este año podrían llegar hasta los ¡¡¡1.200!!! No sé si creermelo, pero es que me lo está diciendo gente que ya está dentro, y es lo que se oye. Teniendo en cuenta que el año pasado se presentaron menos de 150 personas,...imaginaros! De veras creéis eso? cuanto estimáis?

Y espero que el borrador del número total de plazas salga ya y que sean, al menos, iguales que el año pasado (27), porque como encima recorten plazas...verás que risa


Ivan25
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Mar 2009, 00:39

Mensaje por Ivan25 »

Muy buenas a todos. Yo ingrese el año pasado en el ejercito como tropa y este año espero realizar las pruebas(soy Ingeniero tecnico mecanico) y por lo que comentais no va a ser nada sencillo peo buenno habra que intentarlo igual.
Mucha suerte a todos.


Siempre positivo, nunca negativo.
EnriqueMSG
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 18 Ene 2010, 00:26

Mensaje por EnriqueMSG »

Hola Ivan25, yo tb soy ingeniero tec, mecanico y espero poder meterme como tropa este año para hacer lo mismo que tu.

En que especialidad o donde estas como soldado?, que tal es llevar el tema trabajo y estudio y maniobras?, ya se que en cada sitio o unidad es diferente pero es por tantear más o menos.

En cuanto al temario, como lo ves: muy complicado?, estando como tropa cuanto sueles chapar al dia?.

Disculpa por tantas preguntas pero es que me interesa tantear las cosillas.

Un saludo y gracias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados