Informacion Escala Técnica de Oficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
navier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2009, 19:02
Ubicación: Valladolid

Mensaje por navier »

He estado viendo la web de esa academia y la información de todo el proceso selectivo es muy completa y explicada de una forma bastante clara. Aunque el emblema que han puesto (la torre) pertenece al Arma de Ingenieros del ET y no al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ET que es una pila de un puente con un cañon y un fusil.

Lo de prepararse con ayuda de una academia es una opción que debe tomar cada uno. No cabe duda que en una academia te van a orientar (o eso deberían hacer) para que estudies de una forma más eficiente y te centres en lo más importante de la oposición.

Yo lo valoré en su momento y una vez con toda la información en la mesa pensé que el temario ya lo había dado en la carrera (soy industrial), por lo que, “en teoría” lo que tendría que hacer es ponerme al día con lo que ya me estudié en su día (que se dice fácil). Y decidí probar suerte.

Si no hubiese aprobado, para la siguiente vez, seguramente lo intentaría con ayuda de alguna academia.

Si vas a meterte como tropa, además de valora el tiempo que lleves como militar, también valorarán tu IPEC (informe personal de calificación) por lo que no solo valorarán que seas militar, sino que además seas buen militar (o al menos lo que piensen tus jefes).

Otra cosa que se olvidaba comentar es que en el periodo de formación en las diferentes academias, siendo militar, mantendrás el sueldo que tengas con anterioridad a sacar la oposición, en lugar de los 359,37€ del periodo de formación militar y los 589,58€ del periodo de formación específica que cobrarías si entras desde la vida civil.

El tema de los destinos no lo tengo muy claro pero creo que hasta que no acabas los periodos de formación no sabes los destinos que hay. Cuando termines te escalafonan y el primero de la promoción elige el destino que quiere de todos los posibles (unidades que han pedido que se incorporen ingenieros), el último de la promoción tendrá el destino que no hayan querido los anteriores.
Los destinos de este año en el ET han sido éstos:

http://img3.enlaceno.us/img3/1076/dibujogfp.jpg

No es por restar mérito a la academia MGH pero al ser la más conocida de todas, es normal que tenga el mayor número de aprobados, es como la lotería, todos los años toca en la administración de la Bruja de Sort porque es la que más vende de toda España. Aunque es muy de valorar la experiencia en oposiciones anteriores.
Un saludo


Coira
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 22 Jul 2009, 17:32
Ubicación: Galicia

Mensaje por Coira »

No si yo el enlace de esta academia lo puse más por que aclara mucha información sobre el proceso que por otra cosa.

Esta claro que el preparase uno por su cuenta o matricularse en una academia depende de factores personales como el tema económico, que haya una academia en tu ciudad (por el tema de las clases presenciales), y que hayas tocado en tu carrera todo el temario,por lo que en principio sería volver a mirarlo,aunque bien mirado, porque el temario es extenso.
La única ventaja que le veo a una academia es la orientación que te puedan dar, para ir más a tiro fijo ya que conocen el tipo de examen.

Una cosa que me parece curiosa, es que en el temario de las pruebas está la química,que yo como la industrial la dí,pero que para las especialidades que se ofertan solo la veo útil para la de química,a la que no podria optar por mi especialidad de electricidad y que precisamente este año no hubo plazas.En principio deberia favorecerme ( y a los que la dieran en sus carreras química) contra otras IT que no dieran la química en su carrera. Pero por ejemplo para optar a una plaza en construccion, los Aparejadores e ITOP's tienen preferencia por lo que al final son ellos los que tienen la ventaja,ya que supongo que aun quedando de últimos en las listas y yo primero,ellos estarían antes para dicha plaza.
Lo digo a modo de comentario por si alguien lo habia pensado y saber que opina.

Y gracias Navier,ya tengo otra razón más(además de la de los puntos) para considerar seriamente lo de empezar como tropa.Ya que si algo malo habia oído de entrar en la escuela de oficiales es que se cobra poco, y de ganar los 400 y 600 a ganar 1000(sueldo de soldado más o menos) ,ya hay una buena diferencia. Lo del informe ya será otro tema más complicado.
Aunque no entiendo muy bien...¿puedes "cortar" tu contrato como soldado para meterte en la escuela de ingenieros? O sea que no se aplicaria eso de Alferez alumno.Estarias estudiando como soldado....Supongo que esto ya será un tema más complicado.
Aunque debe de ser curioso ascender directamente de soldado a Alférez!!!

Un saludo.


navier
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ago 2009, 19:02
Ubicación: Valladolid

Mensaje por navier »

Este temario es el mismo desde hace bastantes años y no se adapta a cada convocatoria, independientemente se que saquen plazas para unas especialidades u otras. No obstante, piensa que es el mismo temario para todas las especialidades de Ingenieros de los tres Ejércitos y muy probablemente la química sea necesaria para otros ámbitos de la ingeniería que desarrollen otros técnicos que no pertenezcan a la especialidad Química. Por ejemplo, se me ocurre, que la fuerza que propulsa un proyectil, parte de la reacción química (combustión) de la pólvora y esa disciplina corresponde a la especialidad de Armamento. Otro ejemplo puede ser la variedad de aditivos químicos que se mezclan con el hormigón para mejorar sus propiedades (modificar su tiempo de fraguado, su fluidez, etc.) que correspondería a la especialidad de Construcción y así en otros ámbitos de la ingeniería.

Una vez que eres admitido como alumno a la academia dejarías de ser soldado y pasarías a ser, primero Cadete y luego Alférez alumno, lo que pasa es que mantienes alguno de los derechos que poseías anteriormente como el sueldo y el tiempo de permanencia en la FAS. Si superas el periodo de formación tendrías el empleo de Alférez y si no, volverías al empleo que tenías con anterioridad a ser nombrado alumno.

Un saludo


Antonio75
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ago 2009, 20:50

Mensaje por Antonio75 »

Hola a todos,

Soy de Sevilla y no sé que academias hay aqui para prepararme para la Escala Oficial Superior.

A ver si me podeis ayudar, gracias.

Un saludo


Anarion
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ago 2009, 14:30

Oposiciones cuerpo ingenieros

Mensaje por Anarion »

Buenas tardes a todos!

Soy un recien llegado a este foro y quisiera realizar la siguiente pregunta:

En breves finalizo mis estudios de ingeniería quimica ( ing. superior) y quisiera saber si conoceis alguna academia que prepare para oposiciones al cuerpo de ingenieros cercana a la ciudad de Cádiz.

Gracias por vuestra atención


filisteo
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2009, 14:34

Mensaje por filisteo »

La academia "Ingenieros Al Ejercito" ya no prepara para ninguna oposición;
Una amiga que está interesada en preparar las oposiciones se puso en contacto con la academia y le dijeron que este año no preparan a nadie porque no están seguros de que el sistema siga siendo el mismo (hasta el 2009 concurso-oposición), según fuentes de la Academia General Militar.

Podeis comprobar en su web que ya no ofertan el curso ni publican su correo de contacto.

Esto es algo que necesito verificar ya que yo me encuentro en la situación de no saber si preparar estas opos u otras.

Un saludo


Sartan
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 06 Sep 2009, 21:28

Malas noticias...Por favor si alguien sabe algo que informe!

Mensaje por Sartan »

Buenas a todos, quería preparar las oposiciones a la escala técnica de oficiales, y he estado informándome. Hace 3 días he podido saber que se está barajando muy seriamente no convocar en 2010, debido a la crisis y a la rebaja del presupuesto de defensa; lo que si que es seguro en todo caso es que el numero de plazas va a verse drásticamente reducido con respecto a la convocatoria del año pasado, pues hay muchísimas menos vacantes. Se preveen aproximadamente 1.200 aspirantes.

Por favor, si alguien sabe algo, que informe!!!

Saludos.


jbet
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2009, 15:35

Mensaje por jbet »

hola Sartan!
Me gustaría saber de dónde has sacado la información que das! Yo llamé hace poco al ministerio de defensa y me dijeron que las oposiciones para el cuerpo de igenieros no se tenía previsto que cambiase para el año próximo, y con respecto a las plazas cualquiera sabe. Es como todo, pueden salir más o menos pero todavía no se sabe. Dónde te han dicho lo de los 1200 aspirantes?? me parece raro que se sepa a esta alturas...

saludos!


Sartan
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 06 Sep 2009, 21:28

Mensaje por Sartan »

Hola de nuevo,

La información me la ha dado gente que entró hace 3 y 4 años y que es lo que oyen desde dentro. Con esto de la crisis está opositando todo el mundo, sobre todo los que se dediacaban al sector de la construcción (ingenieros, aparejadores,...). No afirmo, pues no dejan de ser estimaciones, pero lo que me preocupa es que me lo han dicho 3 personas por separados y no son de los mismos ejércitos. Se preveen unos 1.200 opositores aproximadamente, y para mas INRI, las vacantes serán menos por el recorte del presupuesto. Me interesaría mucho que alguien contrastase esta información, ya que a mi me deja bastante intranquilo.

Saludos a todos.


fjggb22
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 15 Sep 2009, 10:29

Acceso a la Escala Técnica

Mensaje por fjggb22 »

Me estreno como forero con mi opinión:

Soy ITI Electrónica Industrial y estoy preparando las pruebas de acceso a la Escala Técnica de Oficiales, con MGH. Me decidí por ellos porque eran más baratos que los de ingenierosalejercito, y por tener mejores referencias en cuanto a aprobados.

Es cierto que parte de los apuntes son fotocopias de textos a mano, y da una primera mala impresión, pero una vez que te metes en materia compruebas que los apuntes son buenos y si los completas con los de la universidad, al final tienes unos apuntes muy completos. Además yo me he encontrado con temario que no ví en la univeridad, o lo vi por encima, por lo que no me arrepiento de haber escogido esta opción.

Respecto al tema de la próxima convocatoria, yo llamé al Centro de Enseñanzas Militares de Madrid, y me informaron que no está previsto cambio en la forma de selección al cuerpo de ingenieros. (Tiene sentido ya que Bolonia está empezando y aún no existen titulados con el Plan Bolonia; no pueden pedir titulados que no existen aún) y tampoco está previsto que no haya convocatoria.

Tengo entendido, por fuentes del cuerpo de ingenieros, que hacen falta muchos ingenieros; otro tema es que por cuestiones de presupuesto oferten pocas plazas. Supongo que a nadie le pillará de sorpresa.

Saludos y ,ánimo, dejadlo para que pueda conseguir yo mi plaza!!


zaran2
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2009, 17:57

Mensaje por zaran2 »

hola,soy nueva en esto con lo que tengo algunas dudas que no quedan resueltas en vuestros comentarios anteriores:
termino este año ITOP y me gustaria prepararme las oposiciones para el año que viene pero mis preguntas son varias: que talla minima exigen?? por lo que tengo entendido es 1,60...con lo que me faltarian 2 cm :S
tambien me gustaria saber de la existencia de academias en murcia,ya que las que habeis citado no estan aquí.
espero que me podais ayudar,1 saludo


fjggb22
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 15 Sep 2009, 10:29

Mensaje por fjggb22 »

zaran2 escribió:hola,soy nueva en esto con lo que tengo algunas dudas que no quedan resueltas en vuestros comentarios anteriores:
termino este año ITOP y me gustaria prepararme las oposiciones para el año que viene pero mis preguntas son varias: que talla minima exigen?? por lo que tengo entendido es 1,60...con lo que me faltarian 2 cm :S
tambien me gustaria saber de la existencia de academias en murcia,ya que las que habeis citado no estan aquí.
espero que me podais ayudar,1 saludo


La talla mínima es 1,60 para chicas, y hasta donde yo sé, es límite restrictivo, por lo que en teoría no pasarías el corte. De todas formas, existen métodos para solventar 2 centímetros de altura, habla con algún médico o fisioterapeuta...

Respecto a lo de las Academias, no te molestes en buscar Academias que preparan para la Escala Técnica de Oficiales que no sea en Madrid. Yo me harté de buscar y al final estoy con MGH a distancia, y de momento estoy contento...pero si quieres seguir buscando...up to you! Suerte


Sartan
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 06 Sep 2009, 21:28

Academia MGH

Mensaje por Sartan »

Hola a todos,

Os propongo a los usuarios de este foro que digamos qué titulación tenemos, para así saber, al menos de manera parcial, con cuantos vamos a competir empezar a manejar datos reales, pienso que podría servir de ayuda.

Yo soy ingeniero técnico industrial (Mecánica) y preparo la oposición por mi cuenta.

Saludos y mucha suerte a todos.


Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Mensaje por Alejandro Magno »

¿De la Escala Técnica sólo hay para Ingenieros o también para Infantería, Caballería o Artillería?


Sartan
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 06 Sep 2009, 21:28

Mensaje por Sartan »

Hola Alejandro Magno,

La escala técnica de oficiales solo abarca al cuerpo de ingenieros de los ejércitos, y una vez dentro de él, tiene sus especialidades. No hay caballería ni artillería que yo sepa.

Espero haberte ayudado, un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados