Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No sí eso lo entiendo, pero ¿sí no hubiera plazas en esas unidades irían a otras? ¿Cumplirían igual en esas unidades o en otras?

Hay que darse cuenta que la idea del militar, profesional, reservista o como sea, es "servir a " y creo que eso no está tan claro.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
iñigo arrue pintó
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2008, 23:47

Mensaje por iñigo arrue pintó »

idiaquez, no sé de donde sacas lo de la obsesión, me parece
un poco aventurado, así, sin conocer más sobre mi situación. tengo un trabajo que me encanta y una familia con hijos. sólo quiero dar el paso a una unidad que me atraiga mucho, porque el coste de irme RV es altísimo para mis circunstancias personales. Siendo soltero y en paro, me iría a cualquier plaza. no es difícil entenderlo, ¿ no? No se trata de la élite o nada, se trata de dar el paso, con gran coste familiar insisto, en una oportunidad verdaderamente puntera, única y atractiva.
pero al margen de mi interés particular, estoy covencido de que los profesionales relacionados con los medios podemos (y debemos, los que apreciamos las FAS) echar una mano muy importante en las misiones de "renombre" de nuestro Ejército. Y para ello nada mejor que estar al lado de unidades coml la Legión o acudir a misiones internacionales, para lo cual. por cierto, me he formado en un curso de Defensa.
Como sabrás, y esto lo dicen todos los altos mandos de las Fas, la gran asignatura pendiente del Ejército es abrirse más a la sociedad y tener hueco en los medios con naturalidad y con el orgullo de ser una profesión más, sin clichés históricos, que sea apreciada por los ciudadanos.
y también sabrás que los ingentes recursos que se destinan a las misiones internacionales se dan en parte por bien empleados ya que es la mejor propaganda para futuros reclutamientos.

teniendo en cuenta lo dicho, me puedes explicar qué problema hay para que profesionales de comunicación y FAS unan esfuerzos en las plazas donde más partido pueden sacarnos?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

idiaquez, no sé de donde sacas lo de la obsesión, me parece
un poco aventurado, así, sin conocer más sobre mi situación

Obviamente, aunque no tanto por lo visto, mi opinión era genérica pero tú mismo te "delatas" sí te das por aludido.



. tengo un trabajo que me encanta y una familia con hijos. sólo quiero dar el paso a una unidad que me atraiga mucho, porque el coste de irme RV es altísimo para mis circunstancias personales. Siendo soltero y en paro, me iría a cualquier plaza. no es difícil entenderlo, ¿ no? No se trata de la élite o nada, se trata de dar el paso, con gran coste familiar insisto, en una oportunidad verdaderamente puntera, única y atractiva.


Vamos, que por tener responsabilidades sí se da el paso solo se da a una unidad de "élite", siendo soltero vale cualquier unidad.
¿Eso es lo que entiendo?
Resumiendo, que solo se va donde le gusta a uno y sino nada...
Pués no, no lo entiendo.



pero al margen de mi interés particular, estoy covencido de que los profesionales relacionados con los medios podemos (y debemos, los que apreciamos las FAS) echar una mano muy importante en las misiones de "renombre" de nuestro Ejército. Y para ello nada mejor que estar al lado de unidades coml la Legión o acudir a misiones internacionales, para lo cual. por cierto, me he formado en un curso de Defensa.

Claro, ir con la Legión y al extranjero sí, pero quedarse en España a grabar videos promocionales (por ejemplo) no. Vale, sigo sin entenderlo.
En cúanto a lo de los cursos, perdona pero me conozco el percal.
¿No será el curso de corresponsales de guerra? Porque yo he participado (como tantos otros) en las clases y prefiero no comentar nada, porque vaya tela.



Como sabrás, y esto lo dicen todos los altos mandos de las Fas, la gran asignatura pendiente del Ejército es abrirse más a la sociedad y tener hueco en los medios con naturalidad y con el orgullo de ser una profesión más, sin clichés históricos, que sea apreciada por los ciudadanos.
y también sabrás que los ingentes recursos que se destinan a las misiones internacionales se dan en parte por bien empleados ya que es la mejor propaganda para futuros reclutamientos.

Pues no, no lo sé. ¿No será que es la sociedad la que tiene que dejar al Ejército que se abra? Porque las FAS ya han cumplido su parte en ese aspecto, pero la sociedad no.



teniendo en cuenta lo dicho, me puedes explicar qué problema hay para que profesionales de comunicación y FAS unan esfuerzos en las plazas donde más partido pueden sacarnos?

El problema con algunos reservistas es que no quieren ir destinados donde más partido puede sacar el ejército, sino más partido para ellos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Si pones más enfasis en lo de algunos, estaré más de acuerdo. Te pongo un ejemplo.
En mi convocatoria, 2006 CC Sanidad, de entre los destinos que había a elegir para cada especialidad, unos más atractivos y otros menos, se nos recomendó que eligiesemos los más próximos a nuestro lugar de residencia pues de esta manera mantedríamos el contacto mejor con nuestra unidad y las posibilidades de ser activados más tiempo aumentarían.
Bueno pues todos seguimos este consejo buscando más ser útiles, que es lo que nos trajo aquí, que la consecución de objetivos personales de pertenecer a una determinada unidad. Más tarde pudimos comprobar que esto no tenía ninguna importancia puesto que en el caso concreto de los sanitarios de CC los destinos se pasan mayoritariamente por el forro y se nos activa en cualquier unidad de cualquier ejercito en función de las necesidades y del plan anual de activación. Esto es un motivo de satisfacción para la mayoría, es decir ser útiles donde se nos necesita y donde se nos ordena.
Te aseguro además que trabajamos en nuestra especialidad desde el primer día hasta el último, no vamos de vacaciones y todo el mundo sabe que hacer con nosotros.
Bueno a decir verdad hay algún compañero que si ha ido de vacaciones porque lo han activado en fechas de escasa actividad pero en todo caso no ha sido culpa suya, sino del que determinó las fechas.
A todos nos gustaría servir en un EMAT pero si hay que hacerlo en los servicios sanitarios de una base pues se hace con la misma motivación.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

pones más enfasis en lo de algunos, estaré más de acuerdo.


Es que eso ya lo he dicho en los primeros mensajes que he escrito (mas o menos) en este o en otros hilos similares.
Estoy absolutamente convencido que la mayoría (la gran mayoría) de los reservistas quieren ir a para servir, pero que también los hay (una minoría) para servirse, como en todas partes por desgracia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
iñigo arrue pintó
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2008, 23:47

Mensaje por iñigo arrue pintó »

genial idiaquez, si apostar por algo en esta vida significa, según tú, despreciar el resto de opciones, pues... no tenemos nada más que hablar.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Claro, es que podemos disfrazar las cosas llamándolas de muchas maneras, pero no dejan de ser lo que son.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Re: reservismo en cuerpos especiales

Mensaje por uno-de-coca »

Nemo escribió:
Cezar escribió:
iñigo arrue pintó escribió:Hola a todos. Quisiera que alguien me informara si el Ministerio de Defensa se está planteando abrir las plazas de RV a cuerpos especiales como la Legión o Goes. Si podeís, también quería saber por qué razón están estas unidades fuera del reservismo. gracias


Sólo existen plazas en estas unidades para desarrollar cometidos muy específicos y todos ellos en sus USBA´s y USAC´s y en ningun caso se encuadran en compañías de fusiles con cometidos operativos o de combate.
Las razones, como se ha comentado profusamente en este hilo y otros, obedece a causas de peso como que para realizar esos cometidos es necesario tener una formación muy específica de la que, como es lógico, solo disponen a día de hoy los militares profesionales. No ocurre así en el resto de cometidos que desarrollan los reservistas cuya similitud con los de su profesion civil permite una adaptación más sencilla a lo que las FAS buscan.

Quiza en el futruro se plantee esto pero tendría que traer consigo un gran cambio en lo que a la formación se refiere.


A mí me parecería una barbaridad mandar a una compañía de fusileros de la Legión (o de Regulares, Bripac, ec.) o de operaciones especiales a personas que sólo pasan unas pocas semanas al año en el Ejército. Para estar en ese tipo de unidades se requiere un adiestramiento constante que sólo se consigue estando los 365 días del año en el Ejército. Una unidad operativa de reservistas voluntarios como mucho podría ser destinada a misiones DOT de poco riesgo. Para misiones más arriesgadas están los profesionales, que para eso se preparan durante todo el año.

Eso de mandar gente con poca instrucción ya se hizo durante la guerra civil por ambos bandos (porque a falta de pan buenas eran tortas) con el resultado de una cantidad de bajas enormes, que dudo mucho que la sociedad española soportara hoy día. En Marruecos los soldados de reemplazo mal instruidos sufrieron tan número de bajas que hubo que crear unidades profesionales como Regulares o Legión.


Ya hemos visto escrito en varias ocasiones en este foro que sí hay reservistas, oficiales, suboficiales y tropa, en unidades operativas. No es una mayoría, pero los hay. Por ejemplo en compañías de fusiles de batallones de desembarco de la BRIMAR hay varios oficiales y suboficiales. En vigilancia y seguridad hay mazo de gente. Y en cuanto al cuerpo general, hay incluso algún destino en el Príncipe de Asturias y gente que navega de una manera u otra.

Además de esto, hay reservistas voluntarios que cuentan con experiencia militar, no solo del SMO; sino profesionales. Tenientes hay muchísimos e incluso algunos capitanes.

Por lo que se refiere a la formación, también estoy de acuerdo que hay que mejorarla mucho. El modelo británico es un buen ejemplo a seguir.

Un saludo


jenofonte heckler
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ago 2008, 02:01

Mensaje por jenofonte heckler »

Creo que s e me ha tratado con mucho mimo, incluso excesivo, no me han dado ningun problema los mandos, antes al contrario. Positiva la experiencia. Nada mas.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Si lo del excesivo mimo también lo ha percibido yo en ocasiones. preferiría el trato estandar. :wink:


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Re: reservismo en cuerpos especiales

Mensaje por Cezar »

uno-de-coca escribió:
Nemo escribió:
Cezar escribió:
iñigo arrue pintó escribió:Hola a todos. Quisiera que alguien me informara si el Ministerio de Defensa se está planteando abrir las plazas de RV a cuerpos especiales como la Legión o Goes. Si podeís, también quería saber por qué razón están estas unidades fuera del reservismo. gracias


Sólo existen plazas en estas unidades para desarrollar cometidos muy específicos y todos ellos en sus USBA´s y USAC´s y en ningun caso se encuadran en compañías de fusiles con cometidos operativos o de combate.
Las razones, como se ha comentado profusamente en este hilo y otros, obedece a causas de peso como que para realizar esos cometidos es necesario tener una formación muy específica de la que, como es lógico, solo disponen a día de hoy los militares profesionales. No ocurre así en el resto de cometidos que desarrollan los reservistas cuya similitud con los de su profesion civil permite una adaptación más sencilla a lo que las FAS buscan.

Quiza en el futruro se plantee esto pero tendría que traer consigo un gran cambio en lo que a la formación se refiere.


A mí me parecería una barbaridad mandar a una compañía de fusileros de la Legión (o de Regulares, Bripac, ec.) o de operaciones especiales a personas que sólo pasan unas pocas semanas al año en el Ejército. Para estar en ese tipo de unidades se requiere un adiestramiento constante que sólo se consigue estando los 365 días del año en el Ejército. Una unidad operativa de reservistas voluntarios como mucho podría ser destinada a misiones DOT de poco riesgo. Para misiones más arriesgadas están los profesionales, que para eso se preparan durante todo el año.

Eso de mandar gente con poca instrucción ya se hizo durante la guerra civil por ambos bandos (porque a falta de pan buenas eran tortas) con el resultado de una cantidad de bajas enormes, que dudo mucho que la sociedad española soportara hoy día. En Marruecos los soldados de reemplazo mal instruidos sufrieron tan número de bajas que hubo que crear unidades profesionales como Regulares o Legión.


Ya hemos visto escrito en varias ocasiones en este foro que sí hay reservistas, oficiales, suboficiales y tropa, en unidades operativas. No es una mayoría, pero los hay. Por ejemplo en compañías de fusiles de batallones de desembarco de la BRIMAR hay varios oficiales y suboficiales. En vigilancia y seguridad hay mazo de gente. Y en cuanto al cuerpo general, hay incluso algún destino en el Príncipe de Asturias y gente que navega de una manera u otra.

Además de esto, hay reservistas voluntarios que cuentan con experiencia militar, no solo del SMO; sino profesionales. Tenientes hay muchísimos e incluso algunos capitanes.

Por lo que se refiere a la formación, también estoy de acuerdo que hay que mejorarla mucho. El modelo británico es un buen ejemplo a seguir.

Un saludo


Quzá en la armada haya algunas excepciones, de hecho me consta que la armada les da el mismo trato en cuanto a entrenamiento que a los profesionales durante el período de activación. se que en el "Principe de Asturias" hay alguna plaza de controlador de tráfico aéreo, pero podrías precisar ¿Cuales son los cometidos oficiales de las plazas de los IM que citas encuadrados en compañías de fusiles en la BRIMAR? ¿No será que durante sus activaciones de instrucción y adiestramiento se les incluye en compañías de fusileros sólo como parte de la formación general? Aclara esto si tienes más datos.

Las de vigilancia y seguridad de los tercios las conozco pero bueno es un poco lo que comentaba, hacen servicios de armas, pero de seguridad, lo cual es un poco diferente a las compañías de fusiles. A algunos de ellos los conozco personalmente, abarcan profesiones desde policías a vigilantes de seguridad privada.
Última edición por Cezar el 31 Ago 2008, 16:34, editado 1 vez en total.


FOXTROT ALPHA
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ago 2008, 23:59
Ubicación: JEREZ

Mensaje por FOXTROT ALPHA »

¿Hay aulgún reservista que me puede informar sobre las activaciones en museos?


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Se ha criticado profusamente en el foro el sistema de empleos de la RV. que ha ido definiendose como uno de los mayores obstáculos en la aceptación del sistema de reserva que tenemos, por lo menos entre algunos colectivos de las FAS.

A mí me parece el más simple y eficiente y no es desconocido para las FAS pues se ha utilizado desde hace muchos años con otras escalas. Me refiero al acceso a las mismas con determinados empleos de forma directa.
Esto siempre generó cierta desconfianza y animosidad, pero ¿Son mayores en el caso de la RV de lo que son u han sido en otras escalas?

¿Que otras alternativas habría para hacer que los RV´s encajen en una estructura disciplinada y jerarquizada?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Que otras alternativas habría para hacer que los RV´s encajen en una estructura disciplinada y jerarquizada?


Quizás algo similar a los Warrant Officer estadounidenses, unos "empleos paralelos y equivalentes".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

¿Tu crees que eso solucionaría el asunto rasposo de los empleos?

Seguírian otorgando a los reservistas una posición jerárquica en la cadena de mando. El cambio de la denominación del empleo soluciona un aspecto formal pero no de fondo, que es que para desarrollar cometidos en una organización de cualquier tipo hay que encajar al individuo que la va a realizar en una estructura en la que necesariamente se tomarán decisiones por encima de él que afectarán a su trabajo y el a su vez las tomará afectando al trabajo de otros.
Siempre habrá alguien que será jefe de alguien, pues esto emana de la simple responsabilidad profesional, no es necesario, como en las FAS sucede, que exista una cadena de mando tan definida.
A día de hoy a los empleos de los reservistas se les añade la "coletilla" RV supongo que para intentar solucionar este problema de la forma que cito, pero el fondo persiste puesto que el reglamento nos integra en la cadena con casi los mismos derechos y todos deberes que los que no tienen. "RV"
En fin no conozco suficientemente el sistema USA quizá alguien pueda ilustrarnos.
Última edición por Cezar el 03 Sep 2008, 09:57, editado 1 vez en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados