Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
CarlosCeballos
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2007, 18:31

Mensaje por CarlosCeballos »

Hay una cosa que no me queda claro, he leido en un folleto de las fuerzas armadas que aquel que sea reservista y termine su periodo de reservista(nose si son 2 o 3 años lo desconozco) adquiere el titulo de Oficial, Suboficial o soldado/marinero segun el rango que haya tenido de reservista.
Esto que quiere decir que uno que haya sido sargento de reservista y quiera pertenecer a las fuerzas armadas profesionales despues de haber terminado su periodo de reservista entra de Suboficial de un tiron?


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

CarlosCeballos escribió:Hay una cosa que no me queda claro, he leido en un folleto de las fuerzas armadas que aquel que sea reservista y termine su periodo de reservista(nose si son 2 o 3 años lo desconozco) adquiere el titulo de Oficial, Suboficial o soldado/marinero segun el rango que haya tenido de reservista.
Esto que quiere decir que uno que haya sido sargento de reservista y quiera pertenecer a las fuerzas armadas profesionales despues de haber terminado su periodo de reservista entra de Suboficial de un tiron?


No en absoluto la consideración que se adquiere al finalizar el compromiso es honorífica excusivamente. Para acceder a las FAS como profesional el reservista tiene los mismos requisitos que cualquier otra persona la única diferencia es que el haber sido reservista previamente se puntúa como mérito.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

uno-de-coca escribió:
Edito para decir que no me había dado cuenta que tenías intención de pedir plazas de la Armada. Son las más solicitadas, sobre todo las de IM de vigilancia y seguridad.


No me extraña. Yo creo que a la gente que se une a las FAS, aunque sea como reservista, lo que le apetece es hacer algo distinto a lo que ya hace en la vida civil. A muchos de los informáticos, ingenieros, administrativos, etc que se unen a la reserva, lo que en realidad les gustaría sería salir al campo a hacer maniobras, pegar tiros, etc. pero como sólo hay esto pues como dice el refrán: "A falta de pan buenas son tortas". El día que haya reservistas en unidades operativas y los oficinistas, informáticos, ingenieros, abogados, etc puedan salir al campo a hacer maniobras aún habrá más aspirantes a reservistas.

Por supuesto, para ese tipo de reserva habría que cambiar el modelo actual de 2+2 semanas y luego ya veremos. Para empezar, la instrucción inicial debería ser de al menos 2+2 meses. Y luego ser llamados uno o dos fines de semanas al mes, pero no para estar en un cuartel haciendo orden cerrado, sino para salir al campo a hacer maniobras, prácticas de tiro, combate en población, patrullas, etc. Respecto a los oficiales reservistas, podrían ser universitarios que dedicarían sus vacaciones veraniegas para instruirse (2+2+2+2 meses) o bien estar seis o siete meses seguidos en una academia. Sería una formación eminentemente práctica, como la de los alféreces de complemento de la guerra civil.Tampoco habría que inventar mucho porque ya está todo inventado. Sólo tenemos que fijarnos en nuestros amigos anglosajones que llevan décadas (o siglos) con este modelo.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Si, comparto tu opinión en lo que al tiempo de formacíon de se refiere, es decir que debe aumentar, pero creo que es un tema de presupuesto. Mientras tanto por eso se recurre a este sistema con personal cuyos perfiles precisan menos formación para desarrollar sus cometidos.


kirods
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 23 Ago 2008, 13:02

Mensaje por kirods »

Hola. Me presento primero ya que este mi primer mensaje en este foro:

Soy estudiante de ingenieria, aun me queda un par de año para terminar y desde siempre me ha atraido todo lo que es la vida militar. Así que decidí mojarme los pies antes de tirarme ala piscina y alistarme como reservista(tierra), para ver lo que hay, y si realmente es lo que me espero, ser militar de carrera en el futuro.

Ahora estoy ala espera de que se asignen las plazas pero según tengo entendido no se presenta mucha gente asi que es relativamente sencillo acceder. He leido con detenimiento cada uno de vuestros post y resultan realmente útiles para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar. Agradeceria cualquier consejo u experiencia previa.

Me ha llamado la atención el tema de la insubordinación y recelos por ostentar un rango superior o igual que el de otros militares profesionales. Según tengo entendido es un rango honorífico, pero se le debe el mismo respeto que auno normal ¿no? Sobre todo lo de la gente que deniega el saludo.

Que yo sepa no se saluda a la persona, se saluda el rango.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Honorífico no es. Cuando uno está activado su empleo es igual que el de un profesional. Distinto es que tenga unos o otras responsabilidades.

Y lo de saludar está claro, sí todos nos negáramos a saludar a aquellos que creemos que no se lo merece (profesionales me refiero) esto sería una casa de put....
:mrgreen:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
iñigo arrue pintó
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2008, 23:47

reservismo en cuerpos especiales

Mensaje por iñigo arrue pintó »

Hola a todos. Quisiera que alguien me informara si el Ministerio de Defensa se está planteando abrir las plazas de RV a cuerpos especiales como la Legión o Goes. Si podeís, también quería saber por qué razón están estas unidades fuera del reservismo. gracias


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

kirods escribió:Hola. Me presento primero ya que este mi primer mensaje en este foro:

Soy estudiante de ingenieria, aun me queda un par de año para terminar y desde siempre me ha atraido todo lo que es la vida militar. Así que decidí mojarme los pies antes de tirarme ala piscina y alistarme como reservista(tierra), para ver lo que hay, y si realmente es lo que me espero, ser militar de carrera en el futuro.

Ahora estoy ala espera de que se asignen las plazas pero según tengo entendido no se presenta mucha gente asi que es relativamente sencillo acceder. He leido con detenimiento cada uno de vuestros post y resultan realmente útiles para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar. Agradeceria cualquier consejo u experiencia previa.

Me ha llamado la atención el tema de la insubordinación y recelos por ostentar un rango superior o igual que el de otros militares profesionales. Según tengo entendido es un rango honorífico, pero se le debe el mismo respeto que auno normal ¿no? Sobre todo lo de la gente que deniega el saludo.

Que yo sepa no se saluda a la persona, se saluda el rango.


Bueno como bien dice tercioidiaquez el empleo mientras eres RV no es en absoluto honorífico, tus derechos y tus obligaciones son las mismas que las de cualquier militar de tu empleo aunque con algunos matices. Ahora bien cuando dejas de ser RV defensa te mantiene la consideración honorífica del empleo que ostentabas mientras lo eras.

Por lo que respecta a lo que comentas sobre insubordinaciones y demás tengo que decirte que yo nunca las he vivido ni visto, la inmensa mayoría de los profesionales y reservistas que yo conozco saben bien cuales son sus obligaciones y su lugar y actúan en consecuencia.

También es cierto que hay ciertas formas en lo que se refiere al trato entre militares que según en que sitios se llevan con bastante relax y esto puede confundir las apreciaciones de unos y otros. Yo nunca he percibido tanta tirantez cara a cara y en el trato personal como aquí en ocasiones se puede leer y al fin y al cabo eso es lo que debe de prevalecer, es decir lo que oyes y lo que ves cuando tienes a una persona enfrente, y más entre gente de honor.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Re: reservismo en cuerpos especiales

Mensaje por Cezar »

iñigo arrue pintó escribió:Hola a todos. Quisiera que alguien me informara si el Ministerio de Defensa se está planteando abrir las plazas de RV a cuerpos especiales como la Legión o Goes. Si podeís, también quería saber por qué razón están estas unidades fuera del reservismo. gracias


Sólo existen plazas en estas unidades para desarrollar cometidos muy específicos y todos ellos en sus USBA´s y USAC´s y en ningun caso se encuadran en compañías de fusiles con cometidos operativos o de combate.
Las razones, como se ha comentado profusamente en este hilo y otros, obedece a causas de peso como que para realizar esos cometidos es necesario tener una formación muy específica de la que, como es lógico, solo disponen a día de hoy los militares profesionales. No ocurre así en el resto de cometidos que desarrollan los reservistas cuya similitud con los de su profesion civil permite una adaptación más sencilla a lo que las FAS buscan.

Quiza en el futruro se plantee esto pero tendría que traer consigo un gran cambio en lo que a la formación se refiere.


iñigo arrue pintó
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2008, 23:47

Mensaje por iñigo arrue pintó »

hola de nuevo, si alguien sabe de una asociacion de reservistas de Castilla y León o similar, me gustaría conocer un e mail o un teléfono de contacto. gracias


iñigo arrue pintó
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2008, 23:47

Mensaje por iñigo arrue pintó »

muchas gracias cezar por la respuesta. me imaginaba que la barrera es la preparación, pero si existen plazas de relaciones públicas, periodismo, administración, historiografía o ducmentalismo en otras unidades, qué razón hay para que no se pueda cumplir este cometio en la Legión, por ejemplo?


FOXTROT ALPHA
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ago 2008, 23:59
Ubicación: JEREZ

Mensaje por FOXTROT ALPHA »

Como he leido al principio del hilo, me presento en el foro, mis botas están limpias.
Me gustaría incorporarme a la reserva voluntaria, pero lo que llevo visto en el foro no es alentador, sobre todo siendo licenciado en historia :shot: aquí tampoco esta muy valorado (como en todos sitios), siempre me ha interesado el ejercito, y ahora que tengo que estudiar oposiciones puedo compaginarlo. Me gustaría saber cuales serian mis mejores opciones de destino siendo licenciado en historia: armada, tierra o aire. Gracias por todo.[size=12][/size]


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

iñigo arrue pintó escribió:muchas gracias cezar por la respuesta. me imaginaba que la barrera es la preparación, pero si existen plazas de relaciones públicas, periodismo, administración, historiografía o ducmentalismo en otras unidades, qué razón hay para que no se pueda cumplir este cometio en la Legión, por ejemplo?


No me he explicado bien. Sí podrías cumplir este cometido en la Legión si convocaran plazas para este cometido en la Legión. En la convocatoria de este año las plazas que ofertan en BRIPAC o Legión son para cometidos como Informática de gestión y sistemas, administración y gestión económica y alguna más que no recuerdo.
Lo que quería decir es que esto es lo que hará un candidato que obtenga plaza, en ningún caso estará encuadrado en una compañía de fusiles, sino en la USBA.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

FOXTROT ALPHA escribió:Como he leido al principio del hilo, me presento en el foro, mis botas están limpias.
Me gustaría incorporarme a la reserva voluntaria, pero lo que llevo visto en el foro no es alentador, sobre todo siendo licenciado en historia :shot: aquí tampoco esta muy valorado (como en todos sitios), siempre me ha interesado el ejercito, y ahora que tengo que estudiar oposiciones puedo compaginarlo. Me gustaría saber cuales serian mis mejores opciones de destino siendo licenciado en historia: armada, tierra o aire. Gracias por todo.


Pues mira FOXTROT ALPHA, lo mejor es que le eches un vistazo a la convocatoria del MINISDEF de este año que está colgada en soldados.com en el área de reservistas.
Aunque ya está cerrada te dará una idea orientativa de que opciones podrías tener. Un saludo


Adrian L.P.
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ago 2008, 17:44
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Adrian L.P. »

Hola amigos! Bueno soy nuevo aqui y me presento: me llamo Adrian tengo 19 años soy de Las Palmas y me estoy preparando las oposiciones a policia local. Me han asignado una plaza para reservista en "mantenimiento de maquinas" en la unidad CIMOV 2 de Suboficial (Sargento).

La verdad es que estoy ilusionado pero a la vez inquieto porque no se lo que me encontrare allí, no se si me tomaran enserio los militares profesionales al ser reservista y con 19 añitos Sargento ya que segun me dijo el Teniente de mi delegacion de Defensa "seré el servista mas joven de la historia".

¿Qué consejos me pueden dar? ¿Qué me encontraré allí? Cualquier información, consejo o sugerencia será bienvenida. Muchas gracias de antemano


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados