Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Respondo a azulyverde y a salazar.

Salazar tengo entendido que es reservista voluntario de tropa, o sea, soldado. Si es así no creo que tengas problemas, ya que el problema lo suelen tener los oficiales y suboficiales reservistas, porque algunos militares profesionales no comprenden que a alguien se le den los galones de sargento o la estrella de alférez tras sólo un mes de instrucción básica. Parecen olvidar que los reservistas voluntarios no son destinados a unidades operativas, sino de apoyo logístico. Es decir, que a un reservista que va a desempeñar un puesto de oficial médico se le exige tener el título de médico, a un reservista que va a desempeñar un puesto relacionado con la informática se le exige el título de informático, a un oficial reservista que va a desempeñar un puesto relacionado con el mantenimiento eléctrico o mecánico se le exige el título de ingeniero, a un reservista que va a desempeñar el puesto de conductor de camiones se le exige el carnet correspondiente, etc.

El hilo de "Reservistas voluntarios de vergüenza" se inicia con un sargento y un cabo que se niegan a saludar a unos oficiales reservistas y el sargento lo hace con el argumento de que "cuando lleves dos años de academia como yo a lo mejor te doy los buenos días". Es decir, el sargento piensa que si a él le ha costado dos años de academia conseguir sus galones al alferez le tiene que costar al menos otros dos años conseguir su estrella. Como si al oficial reservista le hubieran regalado su título universitario en una tómbola. En otras palabras, el problema es la envidia, un vicio típicamente español.

Cuando yo hice la mili había en mi cuartel un teniente capellán que no quería que se le saludara porque decía que para ser teniente había que pasar unas pruebas físicas y académicas que él no había pasado y, por tanto, no veía justo que se le saludase porque no había tenido que sudar la camiseta para conseguir sus estrellas. Bien, esa es una decisión discutible pero era su decisión. En otras palabras que quien debe decidir si hay que saludar a un oficial es el propio oficial, no creo que un sargento o un cabo sean quienes deban decidir si se debe saludar o no a un oficial. Por la misma regla de tres un suboficial con 30 años de servicio se puede negar a saludar a un teniente recién salido de la academia.

En cuanto a azul y verde le diré que creo que ese tipo de post está destinado a desanimar a posibles candidatos a reservista. Se les hace ver que no serán bien recibidos en las FAs para que se desanimen y no se unan a la reserva. ¿Y todo por qué? Pues todo por pura y simple envidia. Este tipo de gente debería saber que todo Ejército necesita una reserva movilizable y olvidar sus envidias y frustraciones personales. ¿Saben el daño que le están haciendo a las FAS y, por tanto a España, desanimando a la gente que quiere unirse a las FAS? Uno de los principales problemas que tienen actualmente nuestro Ejército es la falta de personal. Si encima nos dedicamos a desanimar a la poquita gente que se quiere alistar iremos de cul*. Por tanto, mi consejo a azul y verde es que si quiere alistarse en la Reserva Voluntaria que lo haga.


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

en, esa es una decisión discutible pero era su decisión. En otras palabras que quien debe decidir si hay que saludar a un oficial es el propio oficial, no creo que un sargento o un cabo sean quienes deban decidir si se debe saludar o no a un oficial


¿Como que un oficial será quien debe decidir si se le saluda o no? A un Oficial hay que saludarle siempre, y este ha de devolver el saludo. Esto no es interpretable, sea reservista, cuadro de mando o tropa. No he leido nunca en las Reales Ordenanzas que el saludo sea aplicado según el interés del superior o subordinado.


azulyverde
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2008, 00:05

Mensaje por azulyverde »

gracias nemo por tus palabras de apoyo
creo q tienes razón. lo pensaré más detenidamente
un saludo
(seas lo que seas- yo no seré como ese sargento y ese cabo q negaron el saludo, je,je, vaya par...)


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Nemo escribió:
Parecen olvidar que los reservistas voluntarios no son destinados a unidades operativas, sino de apoyo logístico. Es decir, que a un reservista que va a desempeñar un puesto de oficial médico se le exige tener el título de médico, a un reservista que va a desempeñar un puesto relacionado con la informática se le exige el título de informático, a un oficial reservista que va a desempeñar un puesto relacionado con el mantenimiento eléctrico o mecánico se le exige el título de ingeniero, a un reservista que va a desempeñar el puesto de conductor de camiones se le exige el carnet correspondiente, etc.



Muy de acuerdo en lo que dices, salvo en dos cosas:

1. Sí que hay reservistas voluntarios en destinos operativos.

Un RV tiene un área de trabajo que puede ser: operaciones, cuarteles generales, logística, administración, tecnología, sanidad, etc. O sea, los que tienen área de trabajo operaciones sí están en unidades operativas. Y en la Armada por ejemplo incluso el que no tenga ese área puede estar en unidades operativas, como los reservistas de cartografía y meteorología que hay en el Príncipe de Asturias, por ejemplo, o los oficiales de comunicación social o de estado mayor que suelen ir embarcados a los ejercicios de la OTAN. Porque en un barco hasta el repostero tiene su puesto de combate de emergencia, porque si le pegan al barco un pepinazo le pegan a toda la dotación.

También hay reservistas de la Armada con cometidos de navegación y maniobra, y marineros amarradores.

Luego hay reservistas en compañías de fusiles de batallones de desembarco de la BRIMAR (Brigada de Infantería de Marina), además de los de vigilancia y seguridad de la Fuerza de Protección.

En el ET hay plazas de la EMMOE para deportistas de elite y no de elite.

En el Aire hay reservistas de operaciones en la EZAPAC y en la EADA. Y si no me equivoco ya ha habido curso de paracaidismo.

También ha habido cursos en la Armada de seguridad interior en barcos y en situaciones de guerra NBQ, nuclear, bacteriológica y química, de plataformas navales, etc.

2. Salvo sanidad, jurídico e intervención no se exige título concreto, solo nivel de diplomado universitario para oficiales y bachiller para suboficiales.

La titulación y experiencia específicas son preferibles, no excluyentes. Lógicamente si tienes un título que coincida con el cometido de la plaza tendrás más puntos, pero no tenerlo no te excluye, el que tiene más puntos se lleva la plaza, hay un baremo para puntuar.

Y no todo el mundo es soldado, sargento o alférez; hay también cabos primeros, tenientes y alféreces de navío e incluso capitanes y tenientes de navío reservistas voluntarios. Y más que va a haber.

Un saludo


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

cita:

Y no todo el mundo es soldado, sargento o alférez; hay también cabos primeros, tenientes y alféreces de navío e incluso capitanes y tenientes de navío reservistas voluntarios. Y más que va a haber

pero esos son, porque ya ostentaban esos grados anteriormente en su vida militar no?


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
salazar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 12 Jun 2008, 16:53

Mensaje por salazar »

jandres escribió:cita:

Y no todo el mundo es soldado, sargento o alférez; hay también cabos primeros, tenientes y alféreces de navío e incluso capitanes y tenientes de navío reservistas voluntarios. Y más que va a haber

pero esos son, porque ya ostentaban esos grados anteriormente en su vida militar no?


Correcto esa gente anteriormete fueron militares con esa graducacion, yo conozco a un teniente de carrera que hizo medicina dejo las F.A.S, y como echaba de menos el mundo militar ha vuelto de teniente medico.


Alulen2
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 14 Jul 2008, 19:57
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Alulen2 »

En un futuro muy próximo se producirán los primeros ascensos dentro de la Reserva Voluntaria, está previsto en la LCM, sólo falta la reglamentación...
Última edición por Alulen2 el 19 Jul 2008, 00:06, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

salazar escribió:
jandres escribió:cita:

Y no todo el mundo es soldado, sargento o alférez; hay también cabos primeros, tenientes y alféreces de navío e incluso capitanes y tenientes de navío reservistas voluntarios. Y más que va a haber

pero esos son, porque ya ostentaban esos grados anteriormente en su vida militar no?


Correcto esa gente anteriormete fueron militares con esa graducacion, yo conozco a un teniente de carrera que hizo medicina dejo las F.A.S, y como echaba de menos el mundo militar ha vuelto de teniente medico.


No todos, yo he visto capitanes de sanidad reservistas que no han sido anteriormente militares.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Alulen2
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 14 Jul 2008, 19:57
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Alulen2 »

Hasta la fecha no se ha producido ni un solo ascenso en la Reserva Voluntaria, sólo promociones concursando de nuevo...

Todos los RV que tienen un empleo diferente a Soldado/Marinero, Sargento o Alférez es porque lo han alcanzado en su Servicio anterior en las Fuerzas Armadas...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Alulen2 escribió:Hasta la fecha no se ha producido ni un solo ascenso en la Reserva Voluntaria, sólo promociones concursando de nuevo...

Todos los RV que tienen un empleo diferente a Soldado/Marinero, Sargento o Alférez es porque lo han alcanzado en su Servicio anterior en las Fuerzas Armadas...


Insisto, yo he visto casos que no.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Alulen2
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 14 Jul 2008, 19:57
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Alulen2 »

En nuestras Fuerzas Armadas, las españolas, hasta el momento, los empleos iniciales de los Reservistas Voluntarios son de Soldado/Marinero, Sargento o Alférez, con la singularidad legislada en la Ley 17/1999.

Como dice el artículo 172 de la Ley 17/1999, aplicable a todas las promociones de Reservistas Voluntarios que hay...
Los reservistas voluntarios tendrán los empleos de Alférez, Sargento y Soldado, según la categoría a la que hayan accedido en la correspondiente convocatoria de plazas. Los que hubieran servido con anterioridad en las Fuerzas Armadas, podrán mantener el empleo que hayan alcanzado en las mismas.

Para las nuevas convocatorias, incluida la que está en curso, esto ya no es de aplicación, habrá que esperar a lo que se establezca en el nuevo y próximo Reglamento...


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Como dice Alulen2 es imposible actualmente que haya algún reservista volutario con un empleo superior al de ingreso sin que lo haya tenido antes de ser reservista voluntario. No se ha producido ningún ascenso todavía.


Alulen2
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 14 Jul 2008, 19:57
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Alulen2 »

uno-de-coca escribió:Como dice Alulen2 es imposible actualmente que haya algún reservista volutario con un empleo superior al de ingreso sin que lo haya tenido antes de ser reservista voluntario. No se ha producido ningún ascenso todavía.


El problema radica en el gran desconocimiento de la Reserva Voluntaria...

Esperemos que todos asistan a las charlas y conferencias que se celebren...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues me gustaría saber por quien va eso del desconocimiento.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Alulen2
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 14 Jul 2008, 19:57
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Alulen2 »

Lo he dicho sin ánimo de molestar, me refiero a que la Reserva Voluntaria aun es una gran desconocida tanto en el mundo militar como en el civil...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados