Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Te mando un MP.


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Docretan
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2013, 11:42

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Docretan »

Dugger escribió:Te mando un MP.


Vaya Dugger, lamento darte la lata :confuso1: pero debo estar gafado porque me sale el siguiente mensaje:

Información

No está autorizado a leer mensajes privados.


:confuso:


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Reservistas Voluntarios

Mensaje por carlos perez llera »

10 mensajes... :guino:
en gallego...
eche e lo que hay


simplemente, hola
Docretan
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2013, 11:42

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Docretan »

carlos perez llera escribió:10 mensajes... :guino:
en gallego...
eche e lo que hay


¿significa que tengo que escribir 10 mensajes para poder ver mp?


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Reservistas Voluntarios

Mensaje por carlos perez llera »

Básicamente :guino:


simplemente, hola
Avatar de Usuario
JORAN
Cabo
Cabo
Mensajes: 130
Registrado: 25 Mar 2013, 19:54
Ubicación: ESPAÑA

Reservistas Voluntarios

Mensaje por JORAN »

Gracias Dugger


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Reservistas Voluntarios

Mensaje por josher »

Aquí cuelgo un enlace a un artículo de Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa (CISDE) sobre la Reserva Voluntaria, con el que coincido totalmente.

Yo soy alférez reservista voluntario del ejército de tierra, y he recibido 2 semanas de formación militar (10 días hábiles, el primero dedicado a presentaciones y recoger la ropa, y el último a la jura, con lo que la formación se reduce a 8 días), y en los 4 años que llevo siendo reservista no he sido activado ni un solo día, con lo que estoy dentro del grupo de reservistas del que habla este artículo que pueden ser expulsados de la reserva por no haber sido activados (como si el no haber sido activado fuese culpa mía). Como dice este artículo, desmoralización y desilusión son las palabras que mejor describen mis sentimientos actuales hacia la reserva voluntaria.

Aquí está el enlace:

http://observatorio.cisde.es/?p=5326

Y estos son algunos extractos del artículo:

“… diez años después, la reserva militar de voluntarios vive uno de los momentos de mayor desintegración y desmoralización entre sus miembros.

No es de extrañar, pues, que los reservistas que llegaron a alcanzar los casi 6.000 hombres y mujeres, se dan de baja a un ritmo tan alto que las nuevas incorporaciones no lo pueden compensar. Alguno piensa que esto es justo lo que se pretende, acabar con ellos “por la puerta de atrás”.

Se trata de un colectivo admirador de las Fuerzas Armadas, de sus valores y de su dedicación, que descubre con asombro los defectos menos conocidos de la institución: indiferencia, inmovilismo, burocracia. Se tiene la sensación generalizada de que los reservistas lejos de ser una prioridad, son “un invento” y que es mejor dejar languidecer el modelo.

Otro problema grave que se da este año es que si el Ministerio de Defensa se niega a activar a reservistas en 2013, muchos perderán su condición, porque la ley dice que han de ser activados, al menos, una vez por trienio. Algo que con la crisis no se ha dado. Muchos afectados por esa situación están intranquilos.

Algunos observadores opinan que el actual modelo de reserva militar del que se ha dotado España está totalmente agotado.

Los reservistas voluntarios apenas reciben formación militar de partida, tienen escasísima formación y su contribución durante un puñado de días al año no resulta práctico o instructivo ni para ellos ni para las unidades que los acogen. En nuestro caso, si el modelo no está agotado, sí se ha malogrado…”


Docretan
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2013, 11:42

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Docretan »

josher escribió:“Algunos observadores opinan que el actual modelo de reserva militar del que se ha dotado España está totalmente agotado.

Los reservistas voluntarios apenas reciben formación militar de partida, tienen escasísima formación y su contribución durante un puñado de días al año no resulta práctico o instructivo ni para ellos ni para las unidades que los acogen. En nuestro caso, si el modelo no está agotado, sí se ha malogrado…”


En mi opinión el modelo de la Reserva Voluntaria también sufrió su particular "burbuja": se definieron perfiles demasiado abiertos en los que encajaban todo tipo de personas, pero que a la hora de prestar servicio, las UCO no les podían sacar partido.

Conozco muchos casos así que renunciaron y no renovaron.

Pero por otra parte, también conozco casos de RV activados en varias ocasiones y que son útiles a sus Unidades. Sin ir más lejos, recientemente hablé con un compañero que ha sido ascendido a Sargento Primero.

Creo que el modelo debe asentarse y evolucionar hacia unos perfiles más prácticos, que aporten valor a las UCO.

Un saludo.


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Estoy de acuerdo. Desde el 2007 mas o menos se vienen ajustando los perfiles no obstante la falta de activaciones y la arbitrariedad en las pocas que hay fuera de CC hacen flaco favor a la figura.

Y es que al igual que un piloto naval necesita pasar unas CALPIN cada "x" tiempo para mantener su condición, los RVs necesitan activarse y reciclarse todos los años. Un Reservista que lleve mas de un año sin contacto con las FAS requerirá mucho mas tiempo en caso de necesidad para poder adaptarse al contexto militar.

Otros agujeros sangrantes que están propiciando la disminución drástica de efectivos a base de renuncias (de casi 6.000 a unos 3.000 en 4 años) al margen de la falta de activaciones son la falta de formación militar (hasta extremos inimaginables sobretodo con cada vez mas ARV sin experiencia militar previa) la nula protección laboral, la falta de personal de Tropa, la elevada edad de muchos RVs, la desidia de muchas unidades a la hora de integrar la figura y la prácticamente nula a diferencia de nuestro entorno presencia de los Reservistas en misiones internacionales.

:militar13:


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
eldeshollinadorsmit
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jul 2013, 20:07

Reservistas Voluntarios

Mensaje por eldeshollinadorsmit »

Hace ya tiempo que quería opinar sobre este tema, aunque antiguo y agradezco la oportunidad. Bien en primer lugar decir que soy reservista voluntario desde el 2006, y mi impresión de lo que he visto, primero en los quince días de "formación", que en ese lugar no había más que militares frustrados, rambitos desorientados, y muchísimos cónyuges de militares de carrera en activo, que simplemente estaban allí para después lucir galón o estrella en la escalera del pabellón donde tenían su domicilio y para que los viera fulanita o menganito. Otros simplemente para tener una experiencia que contar, otros de vacaciones y otros pensaban que aquello era como cuando hicieron la "mili". La realidad es que el actual ejército no tiene nada que ver con eso (creo yo). Después activado en la unidad correspondiente, veo que ....¡caramba! también hay militares frustrados añorando la mili, cabos y cabos primeros más viejos que matusalen, que no pueden ascender ni presentarse a academias porque no tienen los estudios necesarios, gente que por tener galones o estrellas tienen la capacidad de saber absolutamente de todo y de todos los oficios existentes (craso error, si eres soldado, se el mejor soldado pero no pretendas ser el mejor informático, soldador, albañil, conductor de maquinaria pesada o ser intérprete de varios idiomas. Ó se podrá ser no digo lo contrario, pero eso lo dan unos conocimientos y experiencia no unas estrellas o galones, solo con ponertelos) He visto gente que lleva mucho tiempo en el ejército, sin tener ni idea de nada, e incluso sobrepasando el indice normal de masa corporal, y no veais la imagen que dan cuando salen a hacer deporte por la ciudad ( por dios no salgan de las istalaciones, que no se les vea). Porqué será que ahora quieren gente con títulos , con carreras, con idiomas, porque será, porque necesitan gente que sepa hacer algo, porque para correr diez kilómetros (por ejemplo), meter cinco nueves en un círculo de 3 cm. de diámetro a ciento y pico metros (usando gafas y con la mitad inferior de la diana tapada por el terreno), pasar las pruebas anuales con más de 95 puntos (batiendo en los cincuenta metros a gente de la Ume con veinte veinticinco años), fumar un paquete diario de tabaco y tener 53 años, y dos placas con tornillos en la columna y operado un menisco, "eso lo hago yo". Ya comentaba nuestro jefe, "menos mal que nos queda la reserva". "poneros las pilas que soldado lo es cualquiera, solo hay que querer, y os comerán la merienda los mejor preparados fisica e intelectualmente sobretodo. En mi unidad me han tratado maravillosamente, estoy deseando volver y están deseando que vuelva, y no yo solo, cuando va un compañero mio, resulta que el trabajo que duraban una semana en hacerse, se hace en dos horas, y solo hacían eso. (increible). Una cosa es el trabajo en la vida real, y otra cosa es lo que haceis ahí, y a los soldados que día a día intentan hacer mejor su trabajo, y superarse en todo normalmente no se les valora. El futuro de la fuerzas armadas sabeis por donde va no... gente muy preparada en todos los sentidos, fisicos y sobretodo intelectuales. Los que pretendan vivir de esto como un trabajo estan equivocados, esto es ya en si una forma de vida no un trabajo, y tendreis que estar muy preparados. los que están para cobrar y hacer bulto tienen los días contados en los ejercitos modernos. Un saludo a quien corresponda.


eldeshollinadorsmit
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jul 2013, 20:07

Reservistas Voluntarios

Mensaje por eldeshollinadorsmit »

Perdón, soy el de antes, se me olvidaba decir que os preocupa más de a quien teneis que saludar ó de quien os tiene que saludar, de si se desfila bien o mal y cosas parecidas, que de lo que realmente debe saber hacer un soldado. Primero hay que serlo y estar preparado para tu cometido, y el resto es parafernalia y protocolos absurdos y obsoletos. Si el ministerio de hacienda, el de cultura, y los demás, no desfilan por las calles, ¿ porqué si lo hace el de Defensa?. Hay que ser o intentarlo, los mejores profesionales, "con los mejores medios..Ojalá", y dejarse de tanto traje de bonito o de los domingos, el uniforme de trabajo es el que es y no se necesitan más. "Más medios de trabajo reales y menos actos y protocolos que parecen puestas en escena con guiones predeterminados y que no sirven para nada, solo para que cuatro autoridades locales vayan a zampar y a lucir modelito. Más camiones, aviones y barcos y menos pinchos.


luis arenas
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2013, 13:52

Reservistas Voluntarios

Mensaje por luis arenas »

Estimado eldeshollinadorsmit.
Después de 30 años en esta profesión, se agradece que alguien me de lecciones de lo que es mi trabajo.
es triste para este humilde subteniente el darse cuenta que tu haces mi trabajo de una semana en dos horas.
Tu jefe de Unidad estará deseando impacientemente tu activación para evitar que su unidad se vaya al garete por culpa de esos malos profesionales que no saben hacer la "o" con un canuto.
Gracias por todo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Reservistas Voluntarios

Mensaje por carlos perez llera »

jejejeje...Es que está henchido de amor patrio y los profesionales ya han perdido eso, la conciencia...y las capacidades, estimado Luís...
Un placer..
:risa2: :risa2:


simplemente, hola
luis arenas
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2013, 13:52

Reservistas Voluntarios

Mensaje por luis arenas »

eso debe ser, que nos hemos venido a menos. Afortunadamente he tratado con muchos reservistas y tienen otras ideas, al menos se acercan a esta institución con más ganas de aprender que de enseñar.
El placer es mío Carlos.


Avatar de Usuario
Wallcroft
Sargento
Sargento
Mensajes: 295
Registrado: 01 Sep 2010, 12:33
Ubicación: Sevilla

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Wallcroft »

Ya se pueden echar los papeles para RV?


La bandera de la Legión es la mas gloriosa por que está teñida con la sangre de sus legionarios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados