Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

josher escribió:Muchas gracias, Dugger. Por lo que dices, creo que me quedaré como estoy, porque parece que no hay muchas opciones.

Sobre lo que dices de que “debeis recapacitar y pensar en que cometido sois mas utiles para las FAS porque si ocupáis una plaza para la que no estáis preparados acabaran por no activaros”, la realidad es que yo he empezado por no ser activado. Fui publicado en el BOD no BOE :guino: a principios de 2009 y todavía no he sido activado ni un solo día… lo que me parece lamentable, dicho sea de paso.

Gracias de nuevo y un saludo.


La verdad es que es lamentable. En tu caso Josher creo que deberías haber cambiado de destino ya. Esta claro que tu UCO pasa de ti (no eres el unico) Muchos compañeros han estado en tu situación y lo han resuelto con un "simple" cambio de unidad.

En el 2010 como sabrás se cancelaron las activaciones desde junio o asi, en 2012 salvo los CC (que han sido activados a tutiplen incluso en el exterior) solo salieron unas cuantas vacantes digamos que para "agraciados".

En definitiva... en condiciones normales en 2010 que era tu primer año y en 2012 es (por desgracia) "normal" que no te hayan activado. El fallo lo veo con el 2011 donde se activo al personal con bastante normalidad.

Por lo demás ¿has pedido ya preferencias para este 2013?

Amoros escribió:Muchas gracias Dugger, como puedo encontrar las plazas ofertadas anteriormente.Para yo solicitar una tiene que haber esa vacante descubierta.Yo fuí vigilante durante 4 años con eso basta para solicitar la PA.Muchas gracias.



Es fácil, simplemente pon en el google convocatoria resevistas voluntarios "AÑO". Con tu experiencia previa podrás solicitar cambio de cometido a PA pero ojo, cambiar de cometido no es tan sencillo como cambiar de unidad dentro del mismo. Por ponerte un ejemplo, la semana pasada salimos en el BOD publicados los de mi promoción, los que han cambiado de unidad pero en su cometido han salido todos, en mi caso aun mas difícil incluso han tenido que crear una vacante que no existía (en la UCO donde me activan regularmente y que no es la que me correspondía por plaza) Los compañeros que han pedido cambio de cometido sin embargo aun no saben nada.

Suerte!!


:militar-beer:


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Reservistas Voluntarios

Mensaje por josher »

Dugger, el coronel de nuestra unidad nos dijo que nunca nadie le había dicho qué tenía que hacer si quería activar un reservista. Y, de hecho, fuimos 4 y no nos esperaban a ninguno, porque nadie les había avisado. Así que cuando necesitan cubrir una plaza, contratan a un civil interino.

Sobre la del 2013, sí la he pedido. Pero, sinceramente, entre ser activado 2 semanas en una oficina, y no ser activado, no me importa mucho no ser activado. Así que también por eso no pido cambio de destino, porque no conozco ningún destino que ofrezca nada que me resulte algo motivante. Y es que cuando decidí ser reservista, creía que era otra cosa… pero en estos momentos mi desilusión es total. Tal vez haya gente a la que le vaya mejor, pero casi todos los compañeros con los que hablo opinan más o menos igual. Para mí es muy decepcionante.

Un saludo, y gracias de nuevo.


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Después de lo que me comentas creo aun mas que debes cambiar con urgencia de UCO. Si tu "jefe" prefiere desaprovechar los recursos de las FAS y contratar personal $civil$ creo que lo mejor es que ni te molestes.

Por lo demas, hay unidades donde hasta el personal de los detales e incluso los de CC tienen labores activas y salen de maniobras como cualquier otro militar, de hecho conoci la semana pasada mismo a una Sargento RV del ET que asi lo hace.

CAMBIA DE UNIDAD YA.

Por lo demas, no te creas que eres el unico desilusionado, el año pasado sin activaciones para el 99% fue una faena (a mi me habian solicitado desde mi UCO expresamente para prestar servicio y ni con esas) la frustración cuando sabes que tu unidad quiere que vayas, tu haces el esfuero para poder ir y al final nada de nada es bastante gorda.

El sistema de Reserva de España de momento es el que es, solo te doy un consejo.... AGUANTA.


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Reservistas Voluntarios

Mensaje por josher »

Gracias, Dugger. el problema no creo que sea de mi unidad, sino de cómo está organizada la reserva. Por ejemplo, eso que dices de que al salir en 2009 el primer año que podría ser activado es el 2010 es así porque está organizado de forma absurda. Cuando un militar termina su formación, empieza a trabajar, no se va a su casa y vuelve al año siguiente. Pero la reserva no está diseñada para ser útil, sino para pasar 2 semanas al año en un cuartel. No entiendo para qué han hecho una reserva así, me imagino que para poder contar internacionalmente que nuestro ejército tiene una reserva. Pero el caso es que hoy por hoy ser reservista voluntario no es pertenecer realmente al ejército español, lamentablemente.

De todas formas, sí, seguiré siendo reservista… a ver si algún día alguien decide cambiar esto.

Saludos.


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Estoy de acuerdo. De todas formas de 15 dias ya nada, las activaciones desde el 2012 (aunque te dejen escoger menos) solo se han concedido de 30 dias y en PSU.
Como bien dices, activarte solamente 14 dias o 7 (como antes a muchos) no tiene sentido, si eres de fuera de la ciudad de activación te tiras casi mas tiempo viajando, presentandote y despidiendote al margen del lio que montas a tu detall a tener que (permiteme el argot marinero) embarcarte y desembarcarte en tan poco tiempo cuando para hacerlo deben seguir las mismas pautas que con cualquier otro Militar.

La RV salvo (y tampoco mucho) para los Cuerpos Comunes esta a la deriva hace tiempo, todos los que estamos en ella esperamos que llegue un remolcador que nos ponga en rumbo de nuevo.

Vuelvo a decirte lo mismo, cambia de UCO, la RV es la que es pero no todos estamos como tu, si caes en un destino que este acostumbrado a trabajar con nosotros te aseguro que te pediran para PSU y cuando te activen no levantaras la cabeza.

Si sigues como hasta ahora date por baja (art21.x) porque donde tu has caido esta claro que no vas a volver o si lo haces sera para calentar silla.

Hay foros donde te pueden informar sobre que destinos son "buenos" para que los solicites.


Saludos,


Dugger.


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Avatar de Usuario
semperffidelis
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 05 Dic 2012, 19:39

Reservistas Voluntarios

Mensaje por semperffidelis »

Buenas tardes:
¿En qué fechas se convocan las plazas para reservista voluntario en el año 2013?

Muchas gracias
Saludos cordiales


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Salvo el año pasado por culpa del retraso en los presupuestos normalmente para el mes de mayo o junio deberian salir.

De todas formas el mes que viene cuando salga el plan anual de activaciones se sabra cuantas plazas seran convocadas en total.

¡Suerte!


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Avatar de Usuario
semperffidelis
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 05 Dic 2012, 19:39

Reservistas Voluntarios

Mensaje por semperffidelis »

Muchas gracias, Dugger.


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

De nada!!

Te doy un par de consejos:

1. Ve reuniendo toda la documentación que acredite tu titulación y años de experiencia profesional en el cometido que solicites. Desde el 2007 mas o menos, acceder a la RV se cotiza bastante alto y el proceso se basa solo en los meritos acordes al puesto que puedas reunir.

2. Controla tu IMC para no tener problemas a la hora de pasar las pruebas medicas.

3. Piensa muy bien que empleo y en que ejercito vas a solicitar, conozco a varios enfermeros por ejemplo que al no poder acceder por puntos a plazas de Oficial en Cuerpos Comunes han entrado de Marineros y Sargentos del ET ocupando plazas de aux. de enfermeria y ahora no tienen la posiblidad de cambiar de ejercito en futuras convocatorias con el nuevo reglamento.

Saludos!!


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Amoros
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 15 Feb 2013, 10:37

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Amoros »

Buenos dias Dugger, mire estoy buscando las plazas del año 2007 porque yo sali en el 2007 y estoy buscando las plazas que yo tengo yo estoy en Cuarteles Generales Sin determinar y no encuentro esas plazas lo que veo es administración. ¿Que pasa que los sin determinar los han ubicado?.Echeme la mano porque quiero salir de la Subdelegación.Yo tngo 4 años como vigilante de seguridad eso esta bien para alegar cambio
Muchas gracias.


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Hola Amoros!

Si saliste en el 2007 publicado seguramente tu convocatoria es la del 2006. Mirala aqui:

http://www.google.es/url?q=http://www.b ... ZyE53VWaFg

La verdad es que esas vacantes "sin definir" (ya extinguidas) eran un lio y un sin sentido en una RV en la que la base es la experiencia profesional. Con esto no digo que no debas serlo ojo, sino que deberias haber ocupado una vacante acorde a tu profesión (Vigilancia y Seguridad) pero esto claro, no es culpa tuya.

En fin:

Los Reservistas podemos solicitar cambio de unidad en cada renovación (cada 3 años) o por cambio de domicilio a otra del mismo cometido que haya sido convocada con anterioridad. Luego el area de Reservistas de tu Ejercito te lo concede o no dependiendo del numero de RVs que tenga la unidad receptora, etc.

Vamos que en tu caso siempre podras pedir cambio de UCO a otra "sin definir" con muchas posibilidades de que te la den.

Si vas por este camino, busca en convocatorias recientes (2007/2008/2009), en google con tan solo poner "convocatoria reservistas" y el año ya aparecen. Busca alguna vacante "sin definir" en una unidad que tenga tambien plazas de "Vigilancia y Seguridad" y asi si te la conceden una vez activado podrias lograr hablando con tus mandos que te ubiquen en lugar de administración en ese cometido.

El reglamento recoge que los RVs pueden ser reasignados dentro de su unidad a cometidos mas acordes con su experiencia profesional, este es tu caso pero ojo, no es obligatorio, sino a decisión de los mandos.

Otra opción:

Solicitar cambio de cometido junto con tu renovación via instancia en la que expliques el motivo y acreedites tu experiencia en este (como me has dicho, vigilancia y seguridad) indicando la nueva unidad que solicitas (en base a una plaza convocada anteriormente)

De esta forma no te garantizo nada, depende de lo que decidan en tu Ejercito.

En resumen y para no liarla parda te dire lo que yo haria de manera abreviada:

1. Buscaria en las convocatorias anteriores (del 2012 para atras) una vacante "sin definir" en una UCO con unidades de seguridad.

2. Al ir a renovar solicitaria cambio a la misma.

3. Una vez concedido el cambio, en la primera activación al presentarme en la misma les haria saber que mi profesión y/o experiencia es de VS (ofreciendome a acreditar dicha experiencia con titulos, vida laboral)

4. A los 3 años de ocupar esa vacante realizando cometidos de VS con la nueva renovación solicitaria cambio de cometido "oficialmente" a VS.


Saludos,


Dugger.


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Docretan
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2013, 11:42

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Docretan »

Buenos días a todos, soy un Alférez RV que ha sido seleccionado para cursar la NIRVUME, la formación básica de la UME, durante el próximo mes de mayo en la Academia de Infantería de Toledo.

Me gustaría saber si alguno de vosotros realizó dicha formación, conocer sobre su experiencia en la misma: contenido, pruebas teóricas y físicas (si las hay), horario, tiempo de estudio, etc.

De igual modo, agradecería también comentarios de quienes hayan tenido la suerte y el honor de estar alojados en la Academia de Infantería respecto el uso de sus instalaciones, horarios, calidad de las comidas, etc.

Un saludo cordial a todos.


Avatar de Usuario
JORAN
Cabo
Cabo
Mensajes: 130
Registrado: 25 Mar 2013, 19:54
Ubicación: ESPAÑA

Reservistas Voluntarios

Mensaje por JORAN »

¿Las plazas para la reserva voluntaria cada cuánto suelen salir?


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Docretan escribió:Buenos días a todos, soy un Alférez RV que ha sido seleccionado para cursar la NIRVUME, la formación básica de la UME, durante el próximo mes de mayo en la Academia de Infantería de Toledo.

Me gustaría saber si alguno de vosotros realizó dicha formación, conocer sobre su experiencia en la misma: contenido, pruebas teóricas y físicas (si las hay), horario, tiempo de estudio, etc.

De igual modo, agradecería también comentarios de quienes hayan tenido la suerte y el honor de estar alojados en la Academia de Infantería respecto el uso de sus instalaciones, horarios, calidad de las comidas, etc.

Un saludo cordial a todos.


Yo no he realizado el curso pero si conozco a varios Alféreces e incluso Tenientes de Cuerpos Comunes que lo han superado sin problemas.

Si desea conversar con alguno de ellos le recomiendo visitar el foro www . reservista . com, tengo entendido que es durillo pero se puede superar.

JORAN escribió:¿Las plazas para la reserva voluntaria cada cuánto suelen salir?



Normalmente salen una vez al año para mayo o junio, el año pasado salieron muy tarde por culpa del retraso en los presupuestos generales. Lo que si has de tener en cuenta es que salen muy pocas, en los inicios llegaron a pasar de las 2000 e incluso creo haber leído que en varias convocatorias anuales (años 2003/04/05/06) luego se cerro el grifo y se aumento la exigencia de titulaciones y experiencia demostrable. (algo similar a lo que ocurrio con las convocatorias a "profesional" por esas fechas)


Saludos!
Última edición por Dugger el 27 Mar 2013, 11:13, editado 1 vez en total.


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Docretan
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2013, 11:42

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Docretan »

Dugger escribió:Yo no he realizado el curso pero si conozco a varios Alféreces e incluso Tenientes de Cuerpos Comunes que lo han superado sin problemas.

Si desea conversar con alguno de ellos le recomiendo visitar el foro www . reservista . com, tengo entendido que es durillo pero se puede superar.


Desafortunadamente llevo días tratando de registrarme en ese foro y me ha sido imposible. Tampoco veo la manera de contactar con los administradores del sitio.

En cualquier caso, quedo muy agradecido por la respuesta.

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 1 invitado