Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Reservistas Voluntarios

Mensaje por tercioidiaquez »

Ya que el título de otro hilo sobre los reservistas no me parece muy acorde (ni respetuoso) abro esta sección para poder hablar sobre el tema.

Aprovecho para dar unos consejos a los reservistas. Que nadie me entienda mal, no soy ni mucho menos nadie para decirle a otras personas lo que deben o no deben hacer ni nada parecido pero si puedo ayudar a alguien pues mejor.

Presentaciones.
Cuando lleguen a la unidad al ser activados, preséntense a todo el mundo.
Es cuestión de educación militar, un tema que muchos militares profesionales por desgracia obvian (aunque no debería ser así).
Deben extremar este tipo de cosas para empezar bien desde el principio.
No se preocupen sí se han presentado a uno dos o más veces, es algo normal y a todos nos ha pasado.

Uniformidad.
Extremenla. No se permitan ir con las botas sucias ni sin afeitar por ejemplo, aunque haya en la unidad quien vaya así. A ustedes se lo miraran con lupa, aunque no les digan nada.
Del mismo modo, sí deben llevar el distintivo de reservistas voluntarios no se lo quiten, para pasar desapercibidos (eso se hace bastante).

Comportamientos.
Ya sean suboficiales o oficiales no permitan que ningún empleo subordinado les trate con desconsideración y menos delante de otros mandos.
Por ejemplo, si un reservista es sargento reservista, no permita que un cabo o soldado le hable a gritos o con aspavientos y menos delante de otro sargento (profesional). La imagen es realmente desalentadora, pues se menosprecia al "empleo" independientemente de ser profesional o reservista.
Yo les daría un consejo en estos casos, díganselo de buenas manera a aquel subordinado que ha hecho eso y en la mayoría de los casos lo entenderá. No se trata de ir corriendo en cuanto haya una cosa así a dar parte para meterle un "cuerno".

Y sobre todo, sean sinceros y péguense y observen a aquellos de su mismo empleo pero profesionales.

Son solo unas ideas, basadas en lo que he visto, con lo que posiblemente no estén de acuerdo gran parte de los que lo lean.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
salazar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 12 Jun 2008, 16:53

Mensaje por salazar »

Ok ¡¡ Hilo muy interesante pero cada vez que te activen presentarse a todos es un poco coñazo, pero minimo al suboficial mayor que te llevará al responsable del acuartelamiento, y mandos directos ; capitan, tenientes, 1º....
Yo el parche de reservista lo llevo siempre y por supuesto intento dar muy buena imagen y dejar el nivel alto porque aunque me sienta unos más todo el mundo observa lo que hago.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No te quejes, los franceses se dan la mano todos los días,a todo el mundo... :D

En ese tipo de cosas es en las que veo yo que no debeis dar motivo a que hablen mal. Mejor que digan: "que pesado es este tío, ya ha venido tres veces a presentarse" que "como no se me ha presentado"...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
guardia de corps
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2007, 17:55

Mensaje por guardia de corps »

Tercio, el domingo me incorporo a la segunda parte de mi formación y estoy bastante desorientado (nunca antes había tenido contacto con el mundo de la milicia) así que te agradezco los consejos que has dado y que para hablar sobre el reservismo tengamos otro nombre para el tema.


Avatar de Usuario
AGUILOHE
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 24 Dic 2007, 01:05

Mensaje por AGUILOHE »

Antes de nada, decir que no pretendo crear controversia mas allá del simple diálogo y ya que el compañero tercioidiaquez con sus palabras invita al intercambio de opiniones, vamos allá.
Efectivamente no estoy de acuerdo, no en gran parte, pero si en algunas opiniones.
Parto de que, el empleo alcazado por el personal de las fas ha sido, en la escala de tropa, cabos, soldados, cabos mayores y primeros una pequeña oposición en la que, se valoran unos conocimientos cívico-militares, experiecia e informes.En otras escalas, el acceso varía, pero por el tiempo de preparación en las diferentes academias se presuponen los conocimientos adquiridos.
Efectivamente, el respeto a la graduación, la antiguedad, la edad están ubicadas dentro de la milicia, unas reglamentadas y otras dentro de nuestras costumbres.Yo pregunto, ¿que derecho tiene un civil a adquirir una graduación sin haber realizado los estudios previos, como cualquier militar?, de hecho ¿por que tienen galones?, ya que se creó la figura del reservista voluntario en estas codiciones, por que no volver a la mili voluntaria con derecho a ser reservista y mantener la graduación adquirida durante esa mili.
En el resto, sobre uniformidad y policía, perfecto.Añado puntualidad, humildad y muchas ganas.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

¿que derecho tiene un civil a adquirir una graduación sin haber realizado los estudios previos, como cualquier militar?,

El que les otorga la ley como a todos los demas, lo que tu llamas estudios previos no lo esculpio dios como los 10 mandamientos, la misma ley que reglamenta una cosa puede reglamentar otra, ademas reciben la instruccion militar acorde a las funciones que van a realizar
¿por que tienen galones?

Por que son militares y lucen las divisas correspondientes a su empleo
:calor2:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hay dos conceptos que creo que debemos distinguir.
Independientemente que uno esté de acuerdo o no con la figura de los reservistas voluntarios, desde el momento en que visten uniforme, sea con el empleo que sea, hay que respetarles y comportarse con ellos como con cualquier otro militar.
Personalmente creo que hay otros "colectivos" dentro de las FAS sobre lo que podrían hacerse las mismas (y con mayores fundamentos) cuestiones, y se cuestiona mucho menos su figura.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Lo que pasa es que Tercio quiere mantener el nivel y la buena educación en el hilo.
Pero la razón "militar" para que esto ocurra es que "el mando, las ordenanzas y las leyes así lo ordenan", o puesto en román paladino, por cojo***. Llevan galones o estrellas. Se acabó la discusión.
Lo cual no quiere decir que el "por cojo***" sea una razón, ni en el ejercito ni fuera de él, ni que la arbitrariedad sea algo que debamos aceptar. Pero las razones "reales", las buenas, para que se acepte la autoridad de los reservistas y se observen las reglas de cortesía son las mismas que hacen que eso deba hacerse con militares de carrera, las mismas: Jerarquía y Disciplina.

Edito, por que no quero que este comienzo un tanto zafio os despiste sobre lo que realmente quiero decir y ya dije en el hilo correspondiente.

Para mi, una de las razones mas importantes para encuadrar a los reservistas entre los suboficiales y oficiales, una vez demostrada su aptitud, es la de integrar a estos en la cadena de mando y que tales reservistas puedan ejercer su función con la máxima eficacia. Durante su activación son militares y están sujetos a disciplina militar, y, por tanto, sujetos a la obediencia y respeto a sus superiores jerarquicos y acreedores de obediencia y respeto de sus subordinados. Cualquier anomalía en este tipo de comportamiento añadiría una subjetividad y arbitrariedad al funcionamiento del ejercito que lo aniquilaría como organo de defensa. Puede gustar mas o menos, pero no obedecer una orden legal de un suboficial u oficial por cuestionar su "pedigree" como militar sería catastrófico hasta para los propios oficiales y suboficiales de carrera.
Y lo de la cortesía, pues eso. Un tuercebotas se retrata el solito. Y puede llevar las estrellas, fajines y entorchados que querais. Si se comporta como un cabestro, es un cabestro.,
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

:noda:
Y puede llevar las estrellas, fajines y entorchados que querais. Si se comporta como un cabestro, es un cabestro.,


Pero no solo se les encuadra para eso, sino para llegado el caso, exigerles responsabilidaes. Lo que a la tropa puede suponer una bronca o falta, para un oficial o suboficial se le puede considerar algo mucho más grave, pues ejercen mando.

Lo que pasa es que Tercio quiere mantener el nivel y la buena educación en el hilo.
Pero la razón "militar" para que esto ocurra es que "el mando, las ordenanzas y las leyes así lo ordenan", o puesto en román paladino, por cojo***. Llevan galones o estrellas. Se acabó la discusión.


Sí, el "por cojo***" suele ser un buen motivo para obedecer... :D


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
rys
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 12 Feb 2008, 00:37

Mensaje por rys »

Buenas a todos y saludos , lo de reservista, creo que es una muy buena manera de suplir la falta de personal de las fas, estube 8 años como profesdional y, lo que no se, es el tipo de preparacion que se dara, pero supongo o espero que sea lo suficientemente completa, como para formar militares competentes.
Sino mal asunto, bueno espero veros como PM, asta pronto abur.
Última edición por rys el 23 Oct 2008, 01:36, editado 2 veces en total.


salazar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 12 Jun 2008, 16:53

Mensaje por salazar »

si eres policia te recomendaria que intentantaras pillar una plaza de vigilancia y seguridad en infanteria de marina, para mi son las mejores muy operativas y además la armada cuida muy bien a sus rservistas.
La formacion es escasisima sumando ambos periodos ( basica y especifica) un mes, pero si tienes ganas de aprender y pones interés te resultarán muy utiles y productivas.
Un saludos.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Pues tengo que felicitar a tercioidiaquez por haber abierto este nuevo hilo sobre los reservistas. El otro a mí también me parece ofensivo. Nos guste o no, los reservistas forman parte de nuestras FAS y hay que tenerles un respeto. Supongo que habrá de todo (como en la viña del Señor) y como en todas partes (profesores, médicos, fontaneros, electricistas, etc.) los habrá buenos y malos, pero quiero pensar que la mayoría de ellos entran en la reserva, no con ánimo de lucir uniforme o estrellas y galones, ni de presumir ante los amigos, sino por espíritu de servicio a España.

Y dicho esto, una vez más repito que las FAS españolas necesitan una reserva. No se trata de que las unidades estén mal de personal. Aunque las unidades esutuvieran al 100% de personal hay una cosa que es evidente. No es lo mismo el tamaño de un Ejército en tiempo de paz que de guerra. En tiempo de guerra un Ejército necesita más personal para crear nuevas unidades, cubrir bajas, atender nuevas necesidades (se necesitan más médicos, más apoyo logístico, etc). Por eso todo Ejército (profesional o de reemplazo) necesita reservistas. Tanto Ejercitos profesionales como el británico, estadounidense, canadiense, etc. como Ejércitos de recluta obligatoria como el suizo o israelí. Se podrá discutir si la formación de nuestros reservistas es la más adecuada. Si debería alrgarse la formación básica o no. Si deberían poder acceder a empleos de oficial y suboficial o no. Si deberían llevar el mismo uniforme que el resto de las FAS o no, etc. Todo eso se puede discutir. Pero es evidente que las FAS españolas (como la mayoría de Ejércitos del mundo) necesitan una reserva. Para mí lo idóneo sería que, en caso de guerra o amenaza grave, seamos capaces de multiplicar el tamaño de nuestras FAS por 1,5 como mínimo entre reservistas voluntarios y de especial dispinibilidad. O sea, que si tenemos 120.000 personas deberíamos ser capaces de poner en pie de guerra un mínimo de 180.000 personas en cuestión de pocos días.


rys
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 12 Feb 2008, 00:37

Mensaje por rys »

OK, estooy con NEMO creo que tiene una buena vision de para que estan los reservistas, para tener un nucleo de jente preparada , y que se pueda activar en pocos dias, en caso necesario.


azulyverde
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2008, 00:05

Mensaje por azulyverde »

bueno, primero me presento un poco...
fui militar profesional (tropa) durante 6 años y lo dejé para trabajar en la administracion local. actualmente no vivo mal, pero llevo + de 5 años fuera del ejercito y lo echo de menos.
me estoy pensando lo de rv, y no se viendo el foro (especialmente el post de "resrvistas voluntario de verguenza" se me quitan un poco las ganas
mi intencion es simplemente seguir sirviendo en el ejercito, sea como sea, tropa o suboficial (oficial no podria ser) aunq solo sea " de vez en cuando"

no se, me fui del ejercito para conseguir algo mejor (especialmente estabilidad laboral y + sueldo a fin de mes, como todos...) pero para mi, entrar en el ejercito ya hace mas de 11 años ha sido lo mejor que me ha pasado (laboral, humana y profesionalmente)
por eso ahora me estoy pensando lo de ingresar como rv
q consejos dais?
saludos


salazar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 12 Jun 2008, 16:53

Mensaje por salazar »

Yo soy reservista y te aconsejo que adelante, yo como he dicho en algun otro post es lo mejor que he hecho en mi corta vida aparte de estudiar, la reserva es como el reservista se la tome.
Tira para adelante que seguro que no te arrepientas.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados