Regimiento de Infanteria España 18

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Regimiento de Infanteria España 18

Mensaje por desdelejos »

Hace unos días intenté habrir un hilo, sobre este regimiento, para charlar con personas que estén en él, o hayan estado, y no lo encuentro. De todos modos lo intento de nuevo. Uns aludo


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Si no recuerdo mal, este regimiento era un regimiento mixto de infantería que estaba en Cartagena, ¿no?

Su guión se encuentra en el museo de mi regimiento (Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España 11) cuando aquel se disolvió.


Mi padre estuvo en el España 18 hace muchos muchos años.


Un saludo


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Un saludo burbujito.

Ese Regimiento estuvo en Cartagena, pero luego fue trasladado a Lorca (Murcia), que es donde se encuentra en la actualidad.

Cuando estaba en Cartagena era un Regimiento Mixto, con un Batallón de carros y otro motorizable.

¿En que época estuvo tu padre?, yo también estuve cuando estaba en Cartagena.


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Lo último que consta del historial de este regimiento es:
"Ya en el año 1965 se convierte en " Regimiento Mixto de Infantería España nº 18 ", para volver a cambiar su denominación, en 1984 por " Regimiento de Infantería España nº 18 " y finalmente dos años después la de " Regimiento de Infantería Mecanizada España nº 18 ", permaneciendo de guarnición en Cartagena."

No dice mas nada, seguramente fue disuelto allá por principios de los años 90. Lo que está claro es que hoy no existe.

Saludos

NOTA: Datos obtenidos de la página
http://www.geocities.com/Pentagon/8745/ ... ientos.htm


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Aquí tiene un montón de información sobre los Regimientos de Infantería y Gobernadores Militares en Cartagena desde el año 1700 hasta 1996.

http://infanteriacartagena.iespana.es/

Respecto al Regimiento España nº 18, copio y pego el siguiente fragmento para salir de dudas.


El 19 febrero del año 1961, regresa procedente de Bétera (Valencia), pasando a tener guarnición de nuevo en el Cuartel de Antiguones, en la ciudad de Cartagena (celebrando los actos de Juras de Banderas así como otros de otra índole en lo que seria años más tarde su acuartelamiento definitivo en Tentegorra en donde únicamente existía la explanada y el arco de la puerta principal) como “Agrupación de Infantería Independiente España nº 18” (en esta ocasión sin Música). El 16 de enero de 1962 el I Batallón de maniobras parte con destino al Aaiún (Sahara) y regresará el 14 de julio, relevándole el II Batallón de maniobras que parte con el mismo destino el 6 de julio, efectuando su regreso el 23 de octubre.

En el año 1963 recupera la denominación de Regimiento de Infantería Independiente España nº 18 encuadrado en la Reserva General, de acuerdo con lo dispuesto en la IG 163/132 del EME a partir del 1 de abril.

En el año 1965, de acuerdo con lo dispuesto en IG 165/142 de 10 de Julio, pasa a denominarse Regimiento Mixto de Infantería España nº 18 y encuadrado en la Brigada de Infantería Motorizada XXXII, permaneciendo alojado en el cuartel de Antiguones que compartirá años más tarde con la plana mayor reducida del Regimiento de Infantería DOT Bailén nº 60 y la compañía del Cuartel General de la Brigada de Infantería XXXII. En el año 1967 los Batallones de carros se trasladan al acuartelamiento de Tentegorra. En 1984 cambia su denominación por la de Regimiento de Infantería España nº 18.

En el año 1984 las unidades del Regimiento de Infantería España nº 18 abandonan definitivamente el cuartel de Antiguones (quedando solamente habilitado el pabellón del Coronel) para trasladase a su nueva ubicación en el acuartelamiento de Tentegorra donde ya se encontraban su dos Batallones que en un intento de conservación de la memoria histórica, el Regimiento quedó con la denominación de España nº 18, así como los dos Batallones tomaron los nombres de los laureados Regimientos Sevilla y Bailen, en el caso del primero disuelto por completo en Cartagena y el caso del segundo la Plana Mayor reducida que también se encontraba en esta plaza, así como el resto del Regimiento estaba de guarnición en Logroño. El Batallón de Infantería mecanizado Sevilla III estaba compuesto por Transporte Orugas Acorazado (TOA) provenientes de América en sus distintos tipos y el Batallón de Carros Bailén IV utilizaba los carros M-47 Patton'51 provenientes de América, encontrándose en ambos tipos, algunas huellas de impactos de proyectiles y metralla consecuencia de la presencia en la guerra de Corea. Progresivamente entre el otoño de 1980 y el invierno de 1981, fueron sustituidos por los modernos AMX 30 construidos en España bajo licencia francesa, trasladando paulatinamente los M-47 a Valencia donde fueron incorporados la mayoría de ellos al Regimiento Mixto de Infantería Vizcaya nº 21, con guarnición en Bétera, perteneciente a la División Acorazada Maestrazgo nº 3, dándose las circunstancia de que dicho Regimiento los utilizó entre otros que ya poseía en el intento del golpe de estado del lunes 23 de febrero de 1981 por Orden del Capitán General de la III Región Militar Teniente General Jaime Milans del Bochs.

En 1986 toma la última denominación de Regimiento de Infantería Mecanizada España nº 18. El número aproximado de blindados que tenía como dotación el Regimiento era de unos sesenta, incluyendo los que utilizaba la Plana Mayor junto a los dos Batallones. La dotación de blindados estaba compuesta por: TOA, carros de combate y demás mecanizados para preparación de terreno y apoyo logístico como pasapuentes, palas excavadoras y estabilizadoras en la parte delantera, con dos cabrestantes y una grúa hidráulica situada a la derecha del chasis para cambiar motores y llegado el caso para remolque así como otros servicios, sin contar con la sección de vehículos Land Rovert todoterreno 4X4 dotados con cañones sin retroceso CSR 106, Plana, Bon Moto. A grandes rasgos, esta es la historia impecable de este glorioso Regimiento que llevó el nombre de nuestra Patria como bandera allá donde intervino encontrando por desgracia su desaparición definitiva, el miércoles 26 de Junio de 1996, en el acuartelamiento de Tentegorra y en solemne acto, es disuelto después de 331 años de historia de los que 73 los pasó en Cartagena durante distintas épocas. La historia del Regimiento de Infantería Mecanizada España nº 18 esta muy ligada a la historia de Cartagena, recibió del Ayuntamiento de Cartagena la Corbata de Oro de la ciudad, así como la Bandera Constitucional de España en 1983, también fue galardonado por las Cofradías de Semana Santa y por otras Instituciones de la ciudad. Junto con el “Regimiento de Infantería de Línea Mallorca nº 13” en la ciudad de Lorca, el “Grupo de Artillería de Campaña XXXII” en la ciudad de Murcia, la "Brigada de Ingenieros XXXII” en el Cuartel de La Guía-Cartagena (Antiguo Almacén de Pólvora), el “Grupo Logístico XXXII” en Tentegorra (Cartagena), formaban la Brigada de Infantería Mecanizada XXXII, cuyo Gobierno Militar también se encontraba en Cartagena. Desapareciendo la Brigada XXXII de un plumazo y tres siglos de presencia de Infantería de Línea en Cartagena, junto al extenso historial de cada una de las unidades que disolvieron tanto en Cartagena como en el resto de España a consecuencia de la entrada en vigor del Plan Norte.

http://infanteriacartagena.iespana.es/1900a1996.htm


Incluso el autor de la página pone a disposición de todos los visitantes su dirección de correo electrónico para cualquier consulta o dato que pueda complementar tan estupendo trabajo. Una magnífica labor, sin duda alguna. Mi enhorabuena.

http://infanteriacartagena.iespana.es/inicio.htm

Saludos


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Mi padre estuvo en los años ochenta hasta el año 92. Estaba en la carretera de Tentegorra o por ahi cerquica. Tengo recuerdos de ese cuartel, en un pinar. Además hacía guardias en Galeras y por ahí. Qué tiempos


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Gracias neride por toda la información que facilitas, me ha encantado.
Intentaré ponerme en contacto con el correo que das para colaborar en lo que pueda.

Burbujito, yo también estuve en los años 80, lo mismo conozco a tu padre, ciertamente es un pinar, con un aroma extraordinario. Estaba en plena naturaleza. Ahora está allí el Regimiento de Artillería. Hice una visita hace un par de años para recordar viejos tiempos.
Tu padre hizo guardia según comentas por Galeras, debió ser en lo que se denominaba “C4”, si no me está haciendo una jugada la memora. No se si seguirá siendo un inmenso polvorín, yo también he hecho guardias ahí.


desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

He leido que hay en Cartagena una asociación de veteranos del España 18, ¿sabría alguien decirme como puedo ponerme en contacto con ellos?.
También he leído que se ha escrito un libro sobre la historia del Regimiento, me encantaría saber donde le puedo adquirir.


rodriwea
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 14 Abr 2008, 11:15

Mensaje por rodriwea »

yo soy de cartagena y el lunes me paso a preguntar unas dudas por la delegacion de defensa vere a ver que hay...


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

desdelejos escribió:He leido que hay en Cartagena una asociación de veteranos del España 18, ¿sabría alguien decirme como puedo ponerme en contacto con ellos?


En este mismo foro tienes un hilo con una dirección de correo electrónico.

En Cartagena se ha creado la Hermandad de Veteranos de Infanteria del Regimiento España 18, por medio de este mensaje se intenta captar a la mayor parte del personal que haya prestado su servicio en este extinguido Regimiento, de Soldado a General por lo que si interesa a alguien o conoce a quien pueda ineresar que se ponga en contacto con nosotros en el e-mail [email protected] un saludo

http://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?t=13927

Saludos


desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Muchas gracias nerido, ahora envío un correo.

Nerido, ya te comenté que entré en la página que enviaste, he reconocido a dos Coroneles, de los que hubo en la época que estuve allí. Creo que las fotografías no está bien datadas. Hay fotografías que dicen que son de 1.980, y se ven carros AMX 30, y estos llegaran en el 81 y 82.

Gracias también a ti rodriwea, me encantaría poder intercambiar recuerdos y fotografías.


JOFECA
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 06 Abr 2007, 15:40

Re: Regimiento de Infanteria España 18

Mensaje por JOFECA »

Soy el Secretario de la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infanteria España 18, y he estado destinado en el citado Regimiento 33 años, primero en el Cuartel de Antigones y despues en Tentegorra en el Batallón de Carros donde estuve 23 años, por lo que conozco a todos los mandos que han pasado por el citado Regimiento.La Hermandad la componen ahora 170 socios desde soldado a General. Como han comentado en otra pagina el año pasado editemos un libro con la historia de la infanteria y del Regimiento España el cual va ilustrado con gran cantidad de fotografias. Igualmente hemos recuperado una serie de peliculas en formato VHS de actos realizados en el Acuartelamiento de Tentegorra las que estamos pasando a DVD, así como queremos realizar para el mes de Noviembre una exposición fotografica en el museo militar de Cartagena,pues tenemos gran cantidad de fotografías desde que el regimiento estuvo en Antigones hasta en Tenttegorra, así como maniobras y otras. El libro y los DVD que en total seran unas 15 horas de cine se los estamos mandando a todos nuestros socios. SI HAY ALGUIEN QUE HAYA PRESTADO SU SERVICIO MILITAR EN EL CITADO REGIMIENTO QUE SE PONGA EN CONTACTO EN [email protected] Y SE LE MANDARA TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA.Igualmente si conoceis a alguien que estuvo destinado se lo podeis comunicar y que nos escriba.


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Que paso con los carros del España 18?

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Que paso con los carros del España 18? Mi tio estuvo en Lorca (9 años) no me acuerdo de cuando a cuando, y le pregunte si habia carros, y dijo que solo hubo en Cartagena... Cuando se disolvio el España 18 que paso con sus carros de combate?


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
Pedro del Castillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2007, 20:30

Mensaje por Pedro del Castillo »

Yo tengo la impresión de que algunos de ellos irían a parar a los Regimientos de Caballería de la Brigada Castillejos II, de Zaragoza, y otros terminarían convertidos en chatarra.

Salu2,


Avatar de Usuario
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 31 Mar 2008, 21:26
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

GRACIAS

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

GRACIAS, pero que carros eran? Eran AMX-30¿?
:shot: :shot:


Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados