Piloto de las Fuerzas Armadas

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por IQ1993 »

carlos perez llera escribió:Si quieres ser piloto, vete al EA... :alegre: :alegre:
Ni To gun ni gaítas. jeejejejejeje


Pues mira que en su momento dudé durante varios días acerca de cuál debía ser mi primera opción :alegre: ...estaba muy indeciso entre Aire y Armada, de hecho, la aviación(o el EA) me atrae tanto como la Armada y ser piloto es algo que a mí me encantaría. Sin embargo, me temo que no podré optar a ello pues no creo que acepten la carrera de Economía para entrar en los cuerpos generales con titulación previa...por lo que me queda la opción de Intendencia, y para este cuerpo si me quedo con la Armada :guino:
Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por Elestor »

No te fastidia, hasta yo. Niños, que esto no es decir quiero hacer esto, jo, no lo tengo pues me enfado y me salgo... esto hay que meditarlo muy mucho, que cuando tengas 24 años y salgas de la academia naval militar con tu empleo de oficial digas ahora a ser piloto y te digan, pues mire usted no, ha desarrollado miopia... anda!, que mala suerte!, se queda usted en el barco.

En ese momento piensas y que coñ* hago con mi vida??, por eso os digo que tengais cuidado y que no cojais un arma sino os gusta entera. A mi de aire me gustaba (digamos gustaba, me atraia la idea que yo tenía, que es la misma que sigo teniendo) menos quedarme en una estación de radar o ser de la PA... pero bueno, eso ya tenía que ser mucha mala suerte...

El caso, que si quereis levantar del suelo como unico anhelo. Helicópteros del ET, ahí salvo que os volvais miopes os garantizan que salis de pilotos, si quereis otra cosa os toca el EA y a tener suerte, que como dicen por ahí y bien cierto es hace falta ser un super-hombre para eso.

Saludos de parte de un viejuno.

Hay que ver... ahora me parezco a los que el año pasado me decían que para ser piloto, que para ser piloto???!!!, NO, para ser MILITAR, luego oficial y finalmente y si tocaba pilotar... en fin, que os lo penseis y como dije en otro hilo o dudais o no os lo estais tomando en serio.

Alguien sabe cuanto cuesta sacarse la licencia de vuelo por lo civil?


Patrulla_Ascua
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 30 Dic 2012, 02:13

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por Patrulla_Ascua »

Ay mi madre, la que se ha liado por una curiosidad mía jajaja. Pregunté si un Infante de Marina podría solicitar plaza en la flotilla de aeronaves de la Armada como piloto, otra cosa es que yo o alguno de los lectores de este hilo estemos interesados en ello. Como ya he reiterado, mi primer objetivo es ser militar accediendo por acceso directo a la escala de oficiales. Además, el Arma que más me atrae es la Fuerza Aérea, aunque también me gusta Infantería de Marina. Eso sí, de ahí a pensar en entrar en un cuerpo únicamente con el fin de pilotar aeronaves desde el Juan Carlos I, creo que algo de cordura me queda. Simplemente era una curiosidad, nada más.

Un saludo.


"Volad, alas gloriosas de España, estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña, la gloria infinita de ser español." (8)
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por IQ1993 »

Elestor escribió:No te fastidia, hasta yo. Niños, que esto no es decir quiero hacer esto, jo, no lo tengo pues me enfado y me salgo... esto hay que meditarlo muy mucho, que cuando tengas 24 años y salgas de la academia naval militar con tu empleo de oficial digas ahora a ser piloto y te digan, pues mire usted no, ha desarrollado miopia... anda!, que mala suerte!, se queda usted en el barco.

En ese momento piensas y que co** hago con mi vida??, por eso os digo que tengais cuidado y que no cojais un arma sino os gusta entera. A mi de aire me gustaba (digamos gustaba, me atraia la idea que yo tenía, que es la misma que sigo teniendo) menos quedarme en una estación de radar o ser de la PA... pero bueno, eso ya tenía que ser mucha mala suerte...

El caso, que si quereis levantar del suelo como unico anhelo. Helicópteros del ET, ahí salvo que os volvais miopes os garantizan que salis de pilotos, si quereis otra cosa os toca el EA y a tener suerte, que como dicen por ahí y bien cierto es hace falta ser un super-hombre para eso.

Saludos de parte de un viejuno.

Hay que ver... ahora me parezco a los que el año pasado me decían que para ser piloto, que para ser piloto???!!!, NO, para ser MILITAR, luego oficial y finalmente y si tocaba pilotar... en fin, que os lo penseis y como dije en otro hilo o dudais o no os lo estais tomando en serio.

Alguien sabe cuanto cuesta sacarse la licencia de vuelo por lo civil?


La licencia de vuelo, suponiendo que te refieras a la PTLA que creo que es la más alta y la que permite pilotar aviones comerciales, puede costar entre 40000 y 60000 euros o incluso más, depende de cada escuela. Aunque ahora mismo no es una buena época para el sector...están cerrando muchas academias y también hay un elevado número de pilotos en paro, desesperados por hacer horas como sea o por emigrar, aunque sea a África, donde volar puede ser más peligroso de lo que debería y por otro lado, muchos de los pilotos que actualmente trabajan no están bien pagados (para la responsabilidad que tienen) y están sometidos a muchas presiones por parte de sus compañías...no todo es Iberia.

Y respecto a lo otro que has dicho, no se si te referías a mi...en ese caso quiero pedir disculpas si yo también he dado a entender que querría entrar a la Armada solamente para pilotar...nada más lejos de la realidad, navegar es algo que me atrae tanto como volar...haría ambas cosas con gusto. :guino:

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por Elestor »

No IQ, no me refería a ti, si se que tienes las ideas tan claras como yo, tranquilo. Con respecto a la licencia de vuelo me refería no para vivir de ella, sino para tenerla, invesitgaré un poco más y ya te digo cual estaba buscando, pero la idea era vuelo de recreo en el futuro.

Saludos


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por IQ1993 »

Elestor escribió:No IQ, no me refería a ti, si se que tienes las ideas tan claras como yo, tranquilo.

En ese caso te debo una disculpa por mi precipitada reacción. :green:

Con respecto a la licencia de vuelo me refería no para vivir de ella, sino para tenerla, invesitgaré un poco más y ya te digo cual estaba buscando, pero la idea era vuelo de recreo en el futuro.

Saludos


Ah bueno, en ese caso hay licencias ULM para ultraligeros bastante más baratas que las otras, entre 3000 y 4000 euros o incluso menos, depende del lugar :thumbs:
Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por carlos perez llera »

Amantes de la Armada, para pilotar...
La décima eslla...está colgando...
saludos


simplemente, hola
Viir_90
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 02 Feb 2015, 20:13

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por Viir_90 »

Buenos días!! Leyéndome todo lo que escribisteis en este hilo ahora,ahora, en el 2015, se me plantea la duda de si las cosas han cambiado mucho,

He leido en otros posts y encontré lo siguiente, al principio de comenzar este tema:
--------------------------------------------------------
''Meguvin escribió:
He leido en un post del foro que una persona comentaba unas cuantas cosas acerca de la posibilidad de estudiar para ser piloto (parrafos en negrita) y queria saber, de aquellos que sepais algo, si podiais solventarme alguna de estas dudillas.


-Escala Superior de Oficiales
Para presentarse a la oposicion tienes que tener aprobada las
selectividad y no mas de 23 años si eres civil o 27 si eres militar
profesional
''
Y esta es la respuesta que le dieron:
''Para el ingreso en la superior no se requiere antigüedad de soldado, la unica diferencia con los que se presentan de la calle la edad de acceso, que se amplia hasta esa edad, pero puedes ingresar de primer año de soldado ''

--------------------------------
La verdad pienso que mi desconocimiento, quizá me hace entender mal, tengo 24 años, en mi caso supongamos, entro como soldado raso ,al año de servicio, me presento para las pruebas de piloto?? (hasta los 27 tendría tiempo ,por ser militar,no?)
O también, al tener titulación universitaria, podría entrar desde fuera por acceso directo yacceder a ser militarhaciendo la prueba de oficiales o suboficiales ,

Si hiciera lo primero, entrando desde soldado raso, al año de servicio, imaginemos que paso las pruebas de piloto ( muy difícil si) y además, al igual por tener titulación he leido que quizá me convaliden asignaturas, pudiendose quedar en dos años mi estancia en la academia de pilotos en lugar de 5. ¿¿¿Saldría como piloto y oficial??? No m e queda clara cómo se sale de la AGA osea, tengo entendido que si eres soldado, sigues cobrando tu sueldo de soldado, pero , al acabar los años y ser piloto, ya no serías soldado, no?

Si imaginemos que al año de servicio de soldado , me presento a las prubas de piloto y no apruebo dichas pruebas médicas y decido presentarme al examen para ascender a oficial por promoción interna.Éste examen he leido que consistiría en pruebas de inglés, física, y luego pruebas físicas además. Después de realizar dicho examen y habiéndolo aprobado. Ya no tendría que realizar la instrucción ( ya que la habría realizado al estar primero de soldado) tendría que ir entonces a algún tipo de academia militar para completar mi formación?? por mi nueva condición de ya no ser soldado y ser oficial.
Y, otra pregunta que me planteo es , si hay un límite para presentarme al examen de oficial ??

Mi principal objetivo es entrar como sea, siendo soldado o bien desde fuera optando a oficial o suboficial ( aunque la idea de entrar como suboficial la descarté porque te tienen en cuenta una nota de selectividad alta, y yo, soy del plan antiguo ( ingeniería técnica) y mi nota no es muy alta. Y sé que en cuanto a la pruebas para oficiales ya te tienen en cuenta más las notas de la carrera etc..por lo que podría ser otra manera de acceder desde la calle.
La verdad tengo un poco lio en cuanto a mis posibilidades con mi condición, Me podeis aclarar un poco más ??? Muchas gracias de verdad, lo agradezco muchísimo.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por jaea »

Viir_90, esta es la realidad actual del requisito de edad, según el texto consolidade del "Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas" http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-653 :

"Artículo 16. Requisitos específicos de edad.

1. Para participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación que a continuación se indican, no se deberán cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, las siguientes edades máximas:

a) Para incorporarse a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:

1.º Ingreso directo sin exigencia previa de titulación universitaria: 21 años.

2.º Ingreso directo con exigencia previa de titulación universitaria: 26 años, excepto los que aporten titulaciones de grado universitario igual o superior a 300 ECTS o titulaciones universitarias que figuren en el apartado 1.A.1.º del anexo II, que se establece en 27 años.

3.º Ingreso por promoción sin exigencia previa de titulación universitaria: 31 años, excepto para la especialidad fundamental Vuelo del Cuerpo General del Ejército del Aire, que se establece en 24 años.

4.º Ingreso por promoción con exigencia previa de titulación de grado universitario o titulaciones universitarias que figuren en el apartado 1.A.1.º del anexo II: 35 años."


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por jaea »

Para el resto de cuestiones, estas son las respuestas:

1.- Para presentarse por PI (promoción interna) tanto a la escala de oficiales como a la de suboficiales hace falta tener una antiguedad mínima como soldado de un (1) año. Y digo antiguedad en la escala, desde que te nombran soldado, no desde que entras en el centro de formación de tropa.

2.- El número de oportunidades para presentarse por PI al mismo tipo de plazas es de TRES.

3.- Si la plaza obtenida en la oposición para oficiales es SIN titulación previa se cursan 5 años (formación militar + carrera civil) y si la plaza es CON titulación previa se cursan 2 años (solo formación militar).

4.- Si se entra a una plaza SIN hay que estudiar dentro de la academia, además de la formación militar, una carrera civil (para el EA es Ingenieria de Organización Industrial) y se pueden convalidad asignaturas de otras universidades.
Si se entra en una plaza CON, como no hay que estudiar la carrera porque ya se ha pedido para esa plaza en concreto, solo hay que hacer estudios militares.

5.- Los militares (tropa, suboficiales o militares de complemento) que acceden por PI a plazas de la escala de oficiales, dejan su rango aparcado en la puerta de la academia y pasan a ser Alumnos, aunque mantienen el sueldo.

6.- Si entras por PI y te echan de la academia por no cumplir las exigencias de progreso y permanencia, vuelves a tu situación anterior (tropa, suboficial o militar de complemento), aunque perdiendo el destino del que procedías.

7.- Los que acaban el plan de estudios en la academia (5 cursos para los SIN o 2 para los CON) salen de Tenientes de la Escala de Oficiales.

8.- Las pruebas de PI incluyen examenes de Matemáticas, Física e Inglés, pruebas físicas y reconocimiento médico.

9.- Los alumnos de PI pueden solicitar convalidar asignaturas de la formación militar, aunque no todas porque el nivel en oficiales no es igual que en suboficiales o tropa; pero si se convalidan se pierde nota (pierdes posiciones a efectos de escalafón en la promoción).

:saludo2: :saludo2:


Viir_90
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 02 Feb 2015, 20:13

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por Viir_90 »

wow! muchísimas gracias de verdad,por la información y la rapidez, es de gran ayuda para mí.
Me habían informado muy pero que muy mal. Entonces, una vez me presentara a la oposición de oficiales, y si aprobara me quedarían por delante unos 2 años para acabar mi formación??.Me habían dicho que ya siendo militar era una especie de curso lo que hacías de unos meses parecido a la formación militar de 5 meses de soldado pero para oficial.Este caso que me comentaste sería para ascender a la escala de oficiales. Pero, y si al año de antiguedad de soldado me presentara a la oposición de piloto?Osea, entiendo que son dos oposiciones distintas, o te presentas para ascender a la escala de oficial o piloto,no?? En la academia de vuelo serían tambien dos años?? En la cual ,saldría tambien como oficial pero siendo piloto ??? O saldría como piloto pero siendo soldado ( porque entré como soldado y se trata de una academia para pilotos)
En el BOE pone '' Ingreso por promoción con exigencia previa de titulación de grado universitario o titulaciones universitarias que figuren en el apartado 1.A.1.º del anexo II: 35 años." Ésto no es aplicable para el tema de piloto no? había leido al principio de este hilo que la edad máxima era 27 siendo militar

También lei que siendo oficial no te puedes presenter a piloto? Vaya lio tengo... :pena:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por mma »

Hablando del Ejercito del Aire, todos los pilotos son oficiales aunque no todos los oficiales son pilotos. Así que cuando te dicen en los mensajes "presentarse a la escala de oficiales" te están diciendo "ser piloto". Si lo que quieres es ser piloto, tienes que ser, si o si, oficial. Y pasar por la Academia General del Aire, hacer cinco cursos para salir de Teniente y al mismo tiempo hacer una carrera de Ingenieria.

Resumiendo mucho todo lo que te han explicado muy detalladamente, y salvo error, para ser piloto la edad máxima en el mejor de los casos son 24 años (especialidad fundamental Vuelo del Cuerpo General del Ejército del Aire por promoción interna). Y de nuevo salvo error hasta ahora no ha salido nunca una sola vacante para ser piloto con necesidad de carrera universitaria así que aunque la ley contemple esa posibilidad e incluso pudieran salir para otras especialidades/ejercitos no hay que hacerse muchas ilusiones de que la cosa vaya a cambiar.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por jaea »

mma escribió: Y de nuevo salvo error hasta ahora no ha salido nunca una sola vacante para ser piloto con necesidad de carrera universitaria así que aunque la ley contemple esa posibilidad e incluso pudieran salir para otras especialidades/ejercitos no hay que hacerse muchas ilusiones de que la cosa vaya a cambiar.


Para EA-Vuelo:
Jamás han convocado plazas de Acceso Directo CON titulación previa.
Tampoco han convocado PI CON para Suboficiales.
Tampoco han convocado PI CON para Tropa.
Pero todos los años se convocan esas plazas en PI para Militares de Complemento (para el que no lo sepa, oficiales que no son Militares de Carrera).

:saludo2: :saludo2:


Viir_90
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 02 Feb 2015, 20:13

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por Viir_90 »

Muchísimas gracias! Me ha ayudado muchísmo a aclararme
Puf, entonces, lo de piloto por el EA ya soy viejuna , porque tendría que estar un año de servicio,,, a no ser que salga otra convocatoria en la que alarguen la edad. quiero estar atenta, sabeis en qué BOE o fechas suelen salir dichas convocatorias?? En la FAMEt del ejército de tierra también se puede pilotar helicópteros pero obvio no me quiero meter por eso sólo, si sabeis a grandes rasgos las salidas de un ingeniero en tierra, para poder empezar a informarme mejor,me sería de gran ayuda.
Luego gracias a vuestras aclaraciones he podido indagar más e informarme mejor, y claro, en cuanto a escalas de oficiales de cuerpos generales, aparte de la especialidad de vuelo, está la de defensa y control. Es otra opción que también parece interesante, sería más o menos con las funciones de los controladores aéreos actuales?? De ser así ,´son iguales en cuanto a exclusiones médicas que con la especialidad de pilotos? En ambos casos, si opto por la escala de oficiales del cuerpo general ya sea de vuelo o defensa y control mi estancia sería de 5 años y si me convalidaran por la carrera dos. Mi estancia para formarme en la academia de la escala de oficial del cuerpo general sería en murcia integramente??
Luego , también está el cuerpo de ingenieros de escala técnica o cuerpo ingeniero escala oficial . En ambos se saldría como alferez ,teniendo la duración del curso de 6 meses a un año. No??? Sabeis si con una ingeniería técnica se entraria al cuerpo de ingenieros de escala técnica?? Me he mirado el BOE del año pasado, y todavía habla de carreras técnicas, mi pregunta es si ahora se pedirá grado para escalas técnicas y grado y master para cuerpo de ingenieros de escala oficial.
Tengo entendido que en el cuerpo de ingenieros de escalas técnicas haces lo mismo que un ingeniero civil pero con uniforme, entonces cuál es la diferencia con el cuerpo de ingeniero de escala oficial, aparte de que te piden un nivel de estudios superior claro. En cuanto a funciones, o con qué rango sales... Quizá este no sea el hilo adecuado para tantas preguntas pero
es que me habeis informado muy bien :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: :alegre:
Muuchas gracias!


Viir_90
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 02 Feb 2015, 20:13

Piloto de las Fuerzas Armadas

Mensaje por Viir_90 »

Ups me he equivocado en lo siguiente
''En ambos casos, si opto por la escala de oficiales del cuerpo general ya sea de vuelo o defensa y control mi estancia sería de 5 años y si me convalidaran por la carrera dos.''
Quería decir más bien que en vuelo por ahora no porque no hay acceso con titulación previay por la edad , pero entonces donde me podrían convalidar mi carrera sería en defensa y control exclusivamente no?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados