Ingenieros

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Ingenieros

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:
En cuanto a la otra cuestión y abundando en lo que te ha dicho gabriel una cosa son los Cuerpos Generales y otra los Cuerpos de Ingenieros, para que lo entiendas en pocas palabras, los Cuerpos Generales son los guerreros y los Cuerpos de Ingenieros son Universitarios que entran en el ejército para ejercer las funciones propias de su carrera.
Un oficial de los Cuerpos Generales estudia 5 años en una academia militar (su formación militar mas la carrera universitaria, todo al mismo tiempo) y un oficial de los Cuerpos de Ingenieros estudia 1 año en una academia militar (solo su formación militar, la carrera se le pide para ingresar).



La verdad es que el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (y por extensión, los Cuerpos de Ing. de Armada y EA) parece una salida profesional bastante interesante dentro del campo de la ingeniería. Trabajan con proyectos que desde la vida civil no son tan accesibles ahora mismo, (imagino que por la crisis: falta de ofertas de trabajo, mucha competencia en el sector provado, condiciones precarias, etc) y que además suelen implicar tecnología puntera y mucho I+D+i...yo si fuera ingeniero al menos me lo planteaba. Claro que esta es una impresión que tengo desde fuera, dentro no sé como estarán las cosas de verdad.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Vlad89
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2015, 21:06

Ingenieros

Mensaje por Vlad89 »

jaea escribió:
Vlad89 escribió:Había leído que por PI había reservadas desde un 80-100% pero según los datos que me señalas en esta última convocatoria han sido 15-20%... La verdad que no es tan jugosa la oferta en ese sentido.

No es eso lo que se deduce de los datos del enlace que he puesto, lo que se deduce es:
Escalas de Oficiales de los C.ING......... 15 plazas de AD + 13 plazas de PI (54%AD - 46%PI)
Escalas Técnicas de los C.ING............ 18 plazas de AD + 12 plazas de PI (60%AD - 40%PI)
Lo que sucede es que las plazas de PI hay que repartirlas entre las diferentes escalas existentes (Suboficiales, Tropa-Marinería y Militares de Complemento), que a todo el mundo le gusta ascender.

En cuanto a la otra cuestión y abundando en lo que te ha dicho gabriel una cosa son los Cuerpos Generales y otra los Cuerpos de Ingenieros, para que lo entiendas en pocas palabras, los Cuerpos Generales son los guerreros y los Cuerpos de Ingenieros son Universitarios que entran en el ejército para ejercer las funciones propias de su carrera.
Un oficial de los Cuerpos Generales estudia 5 años en una academia militar (su formación militar mas la carrera universitaria, todo al mismo tiempo) y un oficial de los Cuerpos de Ingenieros estudia 1 año en una academia militar (solo su formación militar, la carrera se le pide para ingresar).

No hay soldados en los Cuerpos de Ingenieros, todos los integrantes de los Cuerpos de Ingenieros son Oficiales (Escala de Oficiales o Escala Técnica), los soldados son todos de los Cuerpos Generales, entre ellos los que tienen como especialidad fundamental Ingenieros; por todo ello NO es necesario ser soldado de especialidad Ingenieros para poder optar por PI al Cuerpo de Ingenieros del ejército al que se pertenece.
Por último, en el EA no existen "soldados de Ingenieros" porque no existe esa especialidad en el EA; las especialidades fundamentales de la Escala de Tropa del EA son:
a) Protección y Apoyo a la Fuerza.
b) Mantenimiento Operativo.
c) Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones.
d) Música.
:saludo2: :saludo2:


Buenas.

Ahora entiendo mejor la convocatoria. De las plazas que reservan para PI a su vez unas van destinadas para MC, otras para Suboficiales, otras para tropa... Ahora ya entiendo esos cuadros del BOE. Perdonad mi inexperiencia leyendo este tipo de documentos, no tengo costumbre.

En definitiva, si quisiera entrar como tropa con vistas a entrar al Cuerpo de Ingenieros posteriormente tengo que tener claro a qué ejército me gustaría pertenecer, Tierra, Aire o Armada. La especialidad no tiene que ver para opositar al Cuerpo de Ingenieros, debería buscar la que más se ajustase a mis preferencias como tropa.

En cuanto al vídeo, el mismo autor indica al final que no es oficial. Lo oficial es el BOE. Aun así sí que es de ayuda, explica algunas cosas muy bien.

Muchísimas gracias por la ayuda, la verdad que me ha quedado todo más claro. Ahora solo queda tomar una decisión y tener suerte si finalmente me decido a presentarme a tropa o esperar para presentarme a oficial directamente.

Un saludo y nos vemos por aquí :D


pampi
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ene 2017, 14:53

Ingenieros

Mensaje por pampi »

Buenos dias:

Estudio Ingeniería de Caminos, y tenía pensado entrar en el cuerpo de Ingenieros cuando termine. Desde siempre me ha gustado la Armada, pero no se si aquí va a haber trabajo de construcción, o si es mejor entrar en el ET en la especialidad de construcción. Alguno sabe si en la Armada hay trabajo de lo mío?

Gracias de antemano


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Ingenieros

Mensaje por jaea »

Si en la convocatoria se acepta ese título, en 2016 se aceptó, digo yo que será para hacer algo relacionado con esa profesión, aunque imagino que en la Armada pocas carreteras van a construir.

:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados