Ingenieros

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

Ingenieros

Mensaje por Indibil y Mandonio »

Clausurado un curso de desactivación de municiones convencionales dirigido a alumnos americanos


Este curso, inaugurado el 29 de enero, ha sido impartido en el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares (Madrid).

En total, han participado 20 alumnos procedentes de seis países de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y cinco países de América del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).


Fuente:
http://www.ejercito.mde.es/noticias/2012/03/1518.html



Saludos.
A España servir hasta morir


Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
francisco97
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2013, 16:25

Ingenieros

Mensaje por francisco97 »

Buenos días, estoy interesado en meterme en Arma de ingenieros, pero no se como.
Quiero saber donde está la academia militar, que trabajo realizan los zapadores y los ingenieros, y con que rango entraría después de pasar por la academia con la selectividad aprobada.


DoGGos
Sargento
Sargento
Mensajes: 277
Registrado: 02 May 2010, 13:30
Ubicación: Madrid

Ingenieros

Mensaje por DoGGos »

Lo primero que debes hacer es entrar en la Academia General Militar(suponiendo que quieres Ejército de Tierra) de Zaragoza y estudiar los 3 años comunes a todos los cadetes. Tras este tiempo, podrás elegir entre las diferetes opciones,entre ellas Ingeniero y,si completas a su vez los dos últimos años(en total suman cinco) de formación específica(en tu caso, ingeniero) saldrías con el rango de teniente.
Un saludo


Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

Ingenieros

Mensaje por Indibil y Mandonio »

francisco97 escribió:Buenosdías, estoy interesado en meterme en Arma de ingenieros, pero no se como.
Quiero saber donde está la academia militar, que trabajo realizan los zapadores y los ingenieros, y con que rango entraría después de pasar por la academia con la selectividad aprobada.


Como continuación a otras informaciones sobre el arma de ingenieros hay que informarte que los ingenieros tienen dos ramas diferentes para una carrera profesional. Por una parte los Zapadores cuya característica es el trabajo especializado y que va desde obras, obstrucciones, destrucciones (utilización de explosivos), campos de minas, vehículos especiales, buceo de combate, caminos y carreteras, desactivación de explosivos y un largo etcétera de cometidos. Sin embargo todos esos cometidos se pueden realizar , como en otras armas con especialidades comunes, es decir, un zapador combate con vehículos acorazados, motorizado, mecanizado, se lanza en paracaídas o incluso utiliza la montaña como medio en el que combatir, aunque hoy en día no hay tal unidad de Montaña (Las compañias y batallones de zapadores de montaña disponían de mulos y caballos para realizar su labor).
Por otro lado también realizan cursos para la obtención de título de piloto de helicópteros.

Las Transmisiones, como bien dice su nombre, se mueven en el ámbito de las comunicaciones radioeléctricas con una variada gama de material de telecomunicaciones que han evolucionado positívamente en los últimos años, tanto en el despliegue de las unidades como en las redes permanentes de comunicaciones a disposición de la cadena de mando.
Al igual que los zapadores utilizan los medios de combate de todas las unidades, mecanizadas, motorizadas, aerotransportas, paraidístas, etc. y también pueden realizar el curso de piloto de helicópteros y, además, el de controlador aéreo e, incluso, el curso de operaciones especiales, ya que, el mando de operaciones especiales dispone de una Unidad de Transmisiones para su labor.
"Las Transmisiones son los ojos del mando y los ojos hay que tenerlos en la cara", dice un lema transmisionero.

También esta la posibilidad de acceso como suboficial, con la correspondiente prueba de acceso, un periodo de formación de tres cursos escolares y la obtención de la titulación correspondiente en la vida civil.


Por último, la Academia de Ingenieros se encuentra ubicada en Hoyo de Manzanares, provincia de Madrid donde se imparte la formación de los Suboficiales de manera especial y la realización de cursos y especialidades de todas las escalas. En la mencionada Academia se cursan los estudios para las dos ramas, en su acceso reza "Army Enginers & Signal School"

Saludos,
A España servir hasta morir


Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
FranMotoGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 399
Registrado: 22 Nov 2010, 18:03
Ubicación: ES

Ingenieros

Mensaje por FranMotoGP »

Palabrerías a parte, que es lo que buscas en el ejército?

Si buscas ser un batallero, destinado a lo que propiamente es el combate, cualquier batallón de ZAPADORES te viene bien. Campos de minas, tapones de minas, alambradas, tareas de desminado, conocimientos de explosivos, etc.
Es una tarea propia de ayuda a la movilidad y de contramovilidad. Tratarás desde como poner un lanzapuentes (si eres mecanizado) hasta un tapón en abanico, pasando por alambradas ligeras, contracarros; fosos contracarros, etc.

Si tienes suerte y no quieres ser un batallero, tendrás la posibilidad de meterte dentro de un pelotón, sección, compañía encargada de obras y máquinas, un trabajo mas propio de albañil, un trabajo bastante bonito y en el que se aprende bastante. Es un trabajo un poco más técnico que el anterior.
También hay tareas de plana (talleres-escalón, abastecimiento, oficinas), aquí si no eres cerebrín por ejemplo en mi Batallón no es facil entrar.

Pero el arma de ING es muy extensa (sin ni siquiera contar con Transmisiones). Hay pontoneros, ferrocarriles, ligeros, mecanizados... DE TODO.

Si buscas conocimiento de tecnología, Transmisiones es tu futuro. No es mi especialidad, yo soy Ingeniero Zapador, pero si tuviera que elegir una nueva especialidad si que cambiaría a transmisiones.


Aun así, es difícil orientarte sin saber que es lo que verdaderamente buscas.

P.D.: Viendo que tienes la selectividad, no sé si lo que buscas es ser SUBOFICIAL (que serían 3 años de Academia, entre Talad y Hoyo de Manzanares, y equivaldría a una Formación Profesional de Grado Superior) u Oficial (que sería una carrera, sus años de carrera y su año de formación militar, ni idea)

P.D2.: No confundir con el Cuerpo de INGENIEROS POLITÉCNICOS (otro rollo, gente que se encarga de obras a gran escala y técnicas dentro de la vida Militar)

Un saludo, estamos aquí para resolver dudas (las que se puedan)

P.D3.: Sí, ojala me comisionaran para orientar en mi Subdelegación en Sevilla y no lo que yo me encontré el día que entre en las FAS.


\"Para que llore mi madre, mejor que llore la tuya\"
FranMotoGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 399
Registrado: 22 Nov 2010, 18:03
Ubicación: ES

Ingenieros

Mensaje por FranMotoGP »

Indibil y Mandonio escribió:
francisco97 escribió:Buenosdías, estoy interesado en meterme en Arma de ingenieros, pero no se como.
Quiero saber donde está la academia militar, que trabajo realizan los zapadores y los ingenieros, y con que rango entraría después de pasar por la academia con la selectividad aprobada.


Como continuación a otras informaciones sobre el arma de ingenieros hay que informarte que los ingenieros tienen dos ramas diferentes para una carrera profesional. Por una parte los Zapadores cuya característica es el trabajo especializado y que va desde obras, obstrucciones, destrucciones (utilización de explosivos), campos de minas, vehículos especiales, buceo de combate, caminos y carreteras, desactivación de explosivos y un largo etcétera de cometidos. Sin embargo todos esos cometidos se pueden realizar , como en otras armas con especialidades comunes, es decir, un zapador combate con vehículos acorazados, motorizado, mecanizado, se lanza en paracaídas o incluso utiliza la montaña como medio en el que combatir, aunque hoy en día no hay tal unidad de Montaña (Las compañias y batallones de zapadores de montaña disponían de mulos y caballos para realizar su labor).
Por otro lado también realizan cursos para la obtención de título de piloto de helicópteros.

Las Transmisiones, como bien dice su nombre, se mueven en el ámbito de las comunicaciones radioeléctricas con una variada gama de material de telecomunicaciones que han evolucionado positívamente en los últimos años, tanto en el despliegue de las unidades como en las redes permanentes de comunicaciones a disposición de la cadena de mando.
Al igual que los zapadores utilizan los medios de combate de todas las unidades, mecanizadas, motorizadas, aerotransportas, paraidístas, etc. y también pueden realizar el curso de piloto de helicópteros y, además, el de controlador aéreo e, incluso, el curso de operaciones especiales, ya que, el mando de operaciones especiales dispone de una Unidad de Transmisiones para su labor.
"Las Transmisiones son los ojos del mando y los ojos hay que tenerlos en la cara", dice un lema transmisionero.

También esta la posibilidad de acceso como suboficial, con la correspondiente prueba de acceso, un periodo de formación de tres cursos escolares y la obtención de la titulación correspondiente en la vida civil.


Por último, la Academia de Ingenieros se encuentra ubicada en Hoyo de Manzanares, provincia de Madrid donde se imparte la formación de los Suboficiales de manera especial y la realización de cursos y especialidades de todas las escalas. En la mencionada Academia se cursan los estudios para las dos ramas, en su acceso reza "Army Enginers & Signal School"

Saludos,
A España servir hasta morir


Joder, parece que somos la misma persona. JAJAJAJA, un saludo.


\"Para que llore mi madre, mejor que llore la tuya\"
toni_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 23 Abr 2015, 19:51

Ingenieros

Mensaje por toni_15 »

Hola muy buenas soy nuevo por aquí y estoy estudiando la oposición para entrar a la Escala Técnica de Ingenieros Politécnicos.He estado mirando las fechas de otros años y suelen darse por Julio-Agosto, pero viendo que cada año depende de circunstancias de publicación y de politiqueo porque no decirlo jejeje.....¿alguien sabe por donde van a ir los tiros este año? Por motivos personales llevo estudiando desde hace un mes más o menos y por la tanto voy muy justo aún así tengo esperanzas que el esfuerzo valga la pena con el número de plazas que han salido.

Mi gran duda es que si entrase, no he visto que existan "vacantes" en Valencia, pero en cambio si que tengo constancia de que hay Ingenieros Politécnicos en Bétera...¿alguien me puede explicar algo sobre el tema?

P.D: Estoy estudiando con los apuntes de la academia MGH y tengo serias dudas de si me valen al 100%; si alguien tienen temario actualizado que me escriba un privado o si tiene algo de información al respecto (títulos de libros, bibliotecas en Valencia con recursos en este tema,etc) se lo agradecía enormemente.


Un saludo! :thumbs:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Ingenieros

Mensaje por jaea »

El retraso en la publicación de las convocatorias de las FAS sucedido el año pasado, con el consiguiente retraso en las fechas de las pruebas, fue algo excepcional; lo habitual es que para finales de julio estén todos los procesos terminados, aunque la publicación oficial de los resultados en el BOE se realice en agosto.

En cuanto a las vacantes, no es un asunto que esté relacionado con la convocatoria, al contrario de lo que sucede en Tropa y Marinería (el que entra de soldado sabe desde el primer momento que destino ha conseguido) tendrás que esperar a terminar la formación para ver que plazas os ofertan, y en ese momento elegir por el orden obtenido en el escalafón.

:saludo2: :saludo2:


toni_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 23 Abr 2015, 19:51

Ingenieros

Mensaje por toni_15 »

Muchas gracias, la verdad es que estoy estudiando com un cochino pero si la oposición es a final de julio voy a llegar muy justo, demasiado..espero que este año que hay más plazas que otros años pueda 'rascar' una jjeje.

Un saludo


Vlad89
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2015, 21:06

Ingenieros

Mensaje por Vlad89 »

Hola a todos, aquí un Ingeniero Industrial, previamente ITI: Mecánico, con muchas dudas.

Estoy pensando en entrar como tropa y una vez dentro estudiar para oficial. Los sectores que más me gustan son la mecánica y la aeronáutica, propulsión, motores, turbinas...

Tengo entendido que la promoción interna es sólo dentro del ET, o del EA por ejemplo. ¿Es cierto?

Para desarrollar un trabajo más propio de ingeniero, ¿a qué unidades debería apuntar o a qué ejército?

¿Qué diferencia hay entre un Ingeniero del Aire de la Escala de Oficiales y un Ingeniero del Aire de la Escala Técnica?

¿Merece la pena entrar como tropa, es decir, otorga cierta ventaja como plazas reservadas, mayor puntuación, etc?

Como veis ando un poco perdido. Muchas gracias de antemano por las respuestas.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Ingenieros

Mensaje por jaea »

Vlad89 escribió:Hola a todos, aquí un Ingeniero Industrial, previamente ITI: Mecánico, con muchas dudas.

Estoy pensando en entrar como tropa y una vez dentro estudiar para oficial. Los sectores que más me gustan son la mecánica y la aeronáutica, propulsión, motores, turbinas...

1.- Tengo entendido que la promoción interna es sólo dentro del ET, o del EA por ejemplo. ¿Es cierto?

2.- Para desarrollar un trabajo más propio de ingeniero, ¿a qué unidades debería apuntar o a qué ejército?

3.- ¿Qué diferencia hay entre un Ingeniero del Aire de la Escala de Oficiales y un Ingeniero del Aire de la Escala Técnica?

4.- ¿Merece la pena entrar como tropa, es decir, otorga cierta ventaja como plazas reservadas, mayor puntuación, etc?

Como veis ando un poco perdido. Muchas gracias de antemano por las respuestas.


Lo primero que tienes que plantearte es si, de verdad, quieres ser militar porque te gusta el ejército, a este respecto te recomiendo que veas los primeros 5 minutos de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=R-o7ydPuELU

Ahora, las respuestas a tus preguntas:

1.- SI. La Promoción Interna (PI) solo es posible dentro del mismo ejército al que se pertenece, los miembros del ET solo pueden promocionar en el ET, los del EA en el EA y los de la Armada en la Armada; un miembro del ET no puede optar por PI a plazas del EA o de la Armada, y así en los tres casos.

2.- Como soldado o marinero nunca vas a realizar "un trabajo mas propio de ingeniero". Las labores que realiza un soldado o marinero dependen de su Especialidad Fundamental, busca información en páginas de Defensa sobre Especialidades Fundamentales de la Escala de Tropa y Marinería y seguro que vas a descubrir lo que mas se adapta a tus gustos.

3.- Los "Ingenieros de las Escalas de Oficiales" va a trabajar de "Ingenieros" y los "Ingenieros de las Escalas Técnicas" va a trabajar de "Ingenieros Técnicos". Los unos pueden ascender hasta un empleo y los otros hasta uno menor.

4.- Tu verás, te da la posibilidad de presentarte por PI, aunque no deja de ser un concurso-oposición, igual que en Acceso Directo, pero solo para militares, con el mismo temario que el de la calle, y tampoco es que el número de plazas sea para tirar cohetes.
En la convocatoria de este año (http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/26/p ... 5-5766.pdf) se han reservado para MTM:
- Escalas de Oficiales..... 4 de 28 plazas.
- Escalas Técnicas......... 6 de 30 plazas.
:saludo2: :saludo2:


Vlad89
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jun 2015, 21:06

Ingenieros

Mensaje por Vlad89 »

jaea escribió:Lo primero que tienes que plantearte es si, de verdad, quieres ser militar porque te gusta el ejército, a este respecto te recomiendo que veas los primeros 5 minutos de este vídeo:

Ahora, las respuestas a tus preguntas:

1.- SI. La Promoción Interna (PI) solo es posible dentro del mismo ejército al que se pertenece, los miembros del ET solo pueden promocionar en el ET, los del EA en el EA y los de la Armada en la Armada; un miembro del ET no puede optar por PI a plazas del EA o de la Armada, y así en los tres casos.

2.- Como soldado o marinero nunca vas a realizar "un trabajo mas propio de ingeniero". Las labores que realiza un soldado o marinero dependen de su Especialidad Fundamental, busca información en páginas de Defensa sobre Especialidades Fundamentales de la Escala de Tropa y Marinería y seguro que vas a descubrir lo que mas se adapta a tus gustos.

3.- Los "Ingenieros de las Escalas de Oficiales" va a trabajar de "Ingenieros" y los "Ingenieros de las Escalas Técnicas" va a trabajar de "Ingenieros Técnicos". Los unos pueden ascender hasta un empleo y los otros hasta uno menor.

4.- Tu verás, te da la posibilidad de presentarte por PI, aunque no deja de ser un concurso-oposición, igual que en Acceso Directo, pero solo para militares, con el mismo temario que el de la calle, y tampoco es que el número de plazas sea para tirar cohetes.
En la convocatoria de este año se han reservado para MTM:
- Escalas de Oficiales..... 4 de 28 plazas.
- Escalas Técnicas......... 6 de 30 plazas.
:saludo2: :saludo2:


Muchas gracias por la respuesta, me ha aclarado bastantes dudas.

En cuanto a la vocación y está bien que me lo reseñes, no hay problema. Soy una persona muy marcial, he trabajado en tareas duras (además de estudiar) y fui a un colegio religioso muy duro y exigente. Aun así imagino que la vida militar es dura igualmente.

Había leído que por PI había reservadas desde un 80-100% pero según los datos que me señalas en esta última convocatoria han sido 15-20%... La verdad que no es tan jugosa la oferta en ese sentido.

En cuanto al punto 2 igual me he expresado mal. Me refería a dónde ingresar para en el futuro desarrollar tareas de ingeniero. Ya sé que en tropa poca ingeniería haré jeje.

Una última duda que me ha surgido viendo el vídeo que me has recomendado y otro que tiene en su canal (gran aporte).
Para optar a una plaza de Ingeniero digamos en el EA, ¿podría entrar en tropa a cualquier especialidad del EA o tengo que entrar a las plazas de la especialidad ING dentro del EA?

¿Hay más ingenieros fuera de la especialidad ING?

Muchas gracias por la ayuda.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Ingenieros

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Solo señalarte por si no lo has visto que la especialidad "Ingenieros" del Cuerpo General no tiene nada que ver con los de los Cuerpos de Ingenieros, Los del cuerpo general son una especialidad "de combate" que de ingenieros solo tiene el nombre y la tradicion, son estos:
[youtube]VWstUaS6S3M[/youtube]

Y los de los Cuerpos de Ingenieros son todos oficiales y con su titulo universitario, realizan tareas de ingenieria y el 99,9%
no ve un soldado, un arma o el campo mas que en la tele:
http://www.defensa.gob.es/FormacionMilitar/Oficiales/Opciones/con_titulo/Cuerpos_Especificos/Ingenieros/
Respecto al video que te ha puesto el estimado Jaea solo señalarte que aunque lo parezca no es nada oficial, se lo ha currado el mismo que sale en el que vete a saber quien es, a titulo particular, asi que no tiene mas valos que el que tu le quieras dar o lo que te digan en cualquier foro de internet desconocidos como nosotros, por ejemplo... :guino:


Nunc minerva, postea palas
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Ingenieros

Mensaje por jaea »

Vlad89 escribió:Había leído que por PI había reservadas desde un 80-100% pero según los datos que me señalas en esta última convocatoria han sido 15-20%... La verdad que no es tan jugosa la oferta en ese sentido.

No es eso lo que se deduce de los datos del enlace que he puesto, lo que se deduce es:
Escalas de Oficiales de los C.ING......... 15 plazas de AD + 13 plazas de PI (54%AD - 46%PI)
Escalas Técnicas de los C.ING............ 18 plazas de AD + 12 plazas de PI (60%AD - 40%PI)
Lo que sucede es que las plazas de PI hay que repartirlas entre las diferentes escalas existentes (Suboficiales, Tropa-Marinería y Militares de Complemento), que a todo el mundo le gusta ascender.

En cuanto a la otra cuestión y abundando en lo que te ha dicho gabriel una cosa son los Cuerpos Generales y otra los Cuerpos de Ingenieros, para que lo entiendas en pocas palabras, los Cuerpos Generales son los guerreros y los Cuerpos de Ingenieros son Universitarios que entran en el ejército para ejercer las funciones propias de su carrera.
Un oficial de los Cuerpos Generales estudia 5 años en una academia militar (su formación militar mas la carrera universitaria, todo al mismo tiempo) y un oficial de los Cuerpos de Ingenieros estudia 1 año en una academia militar (solo su formación militar, la carrera se le pide para ingresar).

No hay soldados en los Cuerpos de Ingenieros, todos los integrantes de los Cuerpos de Ingenieros son Oficiales (Escala de Oficiales o Escala Técnica), los soldados son todos de los Cuerpos Generales, entre ellos los que tienen como especialidad fundamental Ingenieros; por todo ello NO es necesario ser soldado de especialidad Ingenieros para poder optar por PI al Cuerpo de Ingenieros del ejército al que se pertenece.
Por último, en el EA no existen "soldados de Ingenieros" porque no existe esa especialidad en el EA; las especialidades fundamentales de la Escala de Tropa del EA son:
a) Protección y Apoyo a la Fuerza.
b) Mantenimiento Operativo.
c) Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones.
d) Música.
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Ingenieros

Mensaje por jaea »

gabriel garcia garcia escribió:Respecto al video que te ha puesto el estimado Jaea solo señalarte que aunque lo parezca no es nada oficial, se lo ha currado el mismo que sale en el que vete a saber quien es, a titulo particular, asi que no tiene mas valos que el que tu le quieras dar o lo que te digan en cualquier foro de internet desconocidos como nosotros, por ejemplo...


Gracias por la puntualización gabriel, he pecado de ingenuo al pensar que era un vídeo oficial.
No creo que vuelva a utilizar ese enlace para nada, como bien dices, si la información no es de una fuente oficial lo mejor es desconfiar de ella; al menos es lo que yo intento hacer, aunque a veces también me equivoco.
:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados