Reservistas voluntarios de verguenza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

PARACA-LEGIA escribió:Vamos hombre. ¿Qué son, supermanes? Un mes al año de instrucción y dan mejor resultado que las que se instruyen 12 meses al año. Lo siento, pero no me lo creo.

Si te molestas en entrar en las web de la Reserva de Los EE.UU y de U.K. y ver lo que exigen, o si te molestas en leer como actúan los reservistas en Iraq o en Afganistán, inmersos en combate, vas a entender el porqué y se te van a quedar los ojos como platos. :shock: :shock: :shock: por triplicado al menos. ¿A que no sabías que los pilotos de helos en la reserva de los EE.UU. duplican y algunos triplican las horas de vuelo y la experiencia de los que están en activo? :mrgreen:

Ese es el modelo a seguir con la reserva si se quiere personal necesario y eficaz, y no lo que se ha hecho en España que visto desde fuera, es un no se lo que quiero y no se si puedo o no puedo, y si no cambia tal como se ha planificado no tendrá aplicación práctica en el futuro. Pero guste o no la RESVOL es lo que hay y un galón es un galón..

El error está en haber metido en una batidora opciones diferentes de países diferentes sin tener una idea propia de antemano. De ahí que si una fórmula funciona, ¿porqué no importarla, como se hizo en otros campos?

Ni en Francia (que nos adelantan en esto, donde hay dos tipos de Reserva, diferenciados) tienen claro aún que hacer con la Réserve Citoyenne, pero sí lo tienen con el modelo de Réserve Opérationnelle, debido a que tienen personal suficiente, solo con los que dejan de ser militares y pasan a la vida civil.


Arrow
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 480
Registrado: 23 Abr 2003, 17:47

Mensaje por Arrow »

Supongo que depende mucho de la profesión civil del reservista y el puesto que desempeñe cuando es movilizado, pero si que hay casos de unidades reservistas que superan a los profesionales. Por ejemplo, en EEUU, las unidades de la Guardia Aérea Nacional tiene una preparación elevadísima y no es la primera vez ni mucho menos, que superan y tienen una mejor actuación que sus colegas profesionales de la USAF. ¿La razón? Todos ellos son pilotos civiles y acumulan unas horas de vuelo que superan y por mucho a la de los pilotos militares. Muchos pilotos civiles vuelan mas de 400 horas al año, y si se le suman las mas de 50 horas que vuelan con los cazas de la ANG, no es extraño que superen las 500 horas de vuelo al año, una cifra que dobla o incluso triplica las horas de vuelo de los pilotos militares. Y quierase o no, toda esa experiencia de vuelo, aunque sea en aeronaves civiles, se nota y mucho.

Yo creo que la RESVOL debe potenciarse y crearse auténticas unidades de combate formadas exclusivamante (o casi) por reservistas, para suplir el cada vez menor tamaño de los ejércitos profesionales. En casi todos los países anglosajones existen dichas unidades de reservistas, y el sistema funciona.


el paciente irlandes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2007, 20:51

Mensaje por el paciente irlandes »

estoy de acuerdo con Arrow.
La primera medida creo que deberia ser agruparnos a los reservistas "a parte". Me parece loable querer integrarnos de la forma que lo estan haciendo, pero en mi opinion chirria un poco y lo que veo peor.Creo que es poco practico.
Ahora, si por ejemplo creamos unidades exclusivamente formadas por reservistas, no solo en principio entiendo habra una mayor homogeneidad en cuanto a la experiencia militar, sino que se nos puede dedicar una formacion (unas maniobras por ej) especifica y homogenea sin entorpecer la labor de los militares profesionales.

Me imagino que todo esto ya se habra contemplado, pero yo lo habria hecho asi.
Lo de integrarnos en las unidades por una o dos semanas, como activacion o actualizacion anual no tiene en mi opinion, quza sea solo mi caso, mucho sentido.
Para mi tiene mas sentido ofrecernos cursos especificos a los reservistas y a partir de ahi intentar formar unidades, de reservistas, poco a poco.

Y dejar la integracion, o no, para mas adelante.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Hay una cosa que no estais teniendo en cuenta. En los EEUU la reserva existe desde que se creo el pais poco mas o menos. En GB hace la tira de años, en España es algo recien creado y que ademas choca de frente con nuestra manera de pensar.

Ellos siempre han partido de la base de que el Ejercito en el pais cuanto mas pequeño mejor. Siempre han tenido ejercitos profesionales y desde el principio vieron que con ese modelo tan reducido en numero era necesario tener gente preparada para apoyarlo. Aqui hemos tenido siempre un ejercito muy numeroso, mucho mas de lo necesario para las necesidades reales del pais y obligatorio para todos donde no era necesario tener reservas de ningun tipo. Y pasar de un modelo a otro no se hace en dos dias.

A la vista esta que lo primero es cambiar mentalidades. Cuando se vaya consiguiendo eso y se acepte que hay gente que puede enseñar aunque no lleve uniforme en su trabajo y que ademas vienen a aprender/ayudar sin tener la obligacion de hacerlo habremos dado el primer paso. El modelo exacto de como tiene que ser y el remediar errores es algo que solo el tiempo aclara.


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Esa es la clave, unidades de reserva, mejor al 100% formadas por reservistas, sean de combate o para intervenir en catástrofes. Pero esto no lo vamos a ver, lo primero es tener muy claro para que se quiere mantener unas Fuerzas Armadas y luego la reserva acorde a esas FAS.

¿Porqué no se ha escogido ese modelo?....... pues a lo mejor porque es muy... muy.... :conf: ¿como lo diría?.... ¿militarmente efectivo para intervenir en una guerra? ¡Ops.... :? he dicho guerra, vaya, no he sido políticamente ni socialmente correcto.

mma escribió:Hay una cosa que no estais teniendo en cuenta. En los EEUU la reserva existe desde que se creo el pais poco mas o menos. En GB hace la tira de años, en España es algo recien creado y que ademas choca de frente con nuestra manera de pensar.

Lo que es recien creado, es este tipo de reserva, porque reservistas existían, claro que, a la fuerza, desde que se implantó la obligatoriedad de servir, en la segunda mitad del XIX, .

mma escribió:y desde el principio vieron que con ese modelo tan reducido en numero era necesario tener gente preparada para apoyarlo. Aqui hemos tenido siempre un ejercito muy numeroso, mucho mas de lo necesario para las necesidades reales del pais y obligatorio para todos donde no era necesario tener reservas de ningun tipo

No, por lo general España ha tenido siempre un ejército que no estaba en consonancia con su importancia como potencia y adolecía seriamente de personal para completar las plantillas, y desde mediados del XVIII, aunque el ejército era profesional en teoría, se recurrió al sistema de quintas para completar aquellas plazas que no se cubrían con los voluntarios. Cualquier ejército en campaña o de guarnición en ultramar se completaba además con unidades de voluntarios, procedentes de una misma región, provincia o zona geográfica cuyos habitantes no estaban sujetos a las quintas y que por lo general eran muy buenas tropas. ¿Hablamos de períodos en su historia? :wink:

Cierto que hay que cambiar las mentalidades, pero no solo la de los militares, porque España no es una nación donde está aceptado el Ejército ni la Armada por la población, como dices choca con la manera de pensar a la española, muy individualista... :roll:


benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

Ya se ha llegado al fondo de la cuestión, que es donde, en mi opinión radica todo: España viene de siglo y medio de ejército de leva, mal visto por su población y con una última parte del siglo XX con todos los partidos políticos y la mayor parte de las instituciones clamando al cielo por la inutilidad de dicho oficio. La consecuencia no podía ser más que la falta absoluta de cultura de defensa. No sabemos ni como encararla. La reserva voluntaria es la primera demostración, porque los ejemplos de otras naciones, que no tienen ni de lejos nuestros problemas (toda la población de USA y UK saben perféctamente para qué sirven sus FAS y para qué necesitan a sus reservistas) no nos pueden servir.

Necesitaremos por lo menos dos generaciones hasta que tengamos un modelo propio y mínimamente eficaz. Y vamos a ver muchos bandazos, me atrevo a profetizar.

Un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Tercio
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 11 Abr 2006, 00:34
Ubicación: Costa Este del Imperio

Mensaje por Tercio »

Y a que bandazos te refiririas?? Profetiza :mrgreen:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

el Ejercito y la Armada no siempre fueron mal vistos por la ciudadanía, ni siquiera en el último siglo y medio. Por ejemplo,el Batallón de Voluntarios Catalanes,de 1860 en Tetuán,o los voluntarios catalanes en Cuba en 1872; por no remontarnos a las unidades de Voluntarios que estuvieron presentes en la conquistade la Alta California. Otro dato, y este actual, el de Reserversitas Voluntarios, o más prosaico, el número de telespectadores el Día de la Hispanidad ( quita unos cuantos que es para ver el vestido de SAR la Princesa de Asturias).

El problema del distanciamiento entre la sociedad y los Ejercitos se inicia en 1909, con la Semana Trágica, pues los quintos y sus familias no querían ir a la guerra de Marruecos (esto no ocurrió en la Guerra de Cuba), posiblemente por el miedo atávico a las cabilas.Ya en el siglo XIX, el Ejercito se convierte en actor político (Narvaez, Serrano...), pero es en el siglo XX cuando se convierte en actor princiapal de la política española, 1923 y 1936. Es aquí donde se produce un serio distanciamiento entre la sociedad y sus ejercitos; amen de las penurias del SMO, que no es el momento de discutir.

Con todo, cuando inicié mi SMO en la unidad de destino, el Coronel de la unidad, viendo entre nosotros el alto numero de egresados universitarios, nos agradeció nuestro compromiso para con nuestro país, con el siguiente razonamiento: "hoy en día (1990) es más fácil para ustedes solicitar la Prestación Social Sustitutoria, que dado el alto número de solicitudes para el bajo número de puestos ofertados practicamente se convierte en la exención del Servicio a la Nación." Y lo que era válido para mi unidad, el glorioso 4º Deposito de Sementales, L'Hospitalet (Barcelona), era válido para el resto de unidades con sitio en Catalunya. Tengo amigos y conocidos, algunos votantes de CiU y de ERC, que no faltaron a su cita con el deber (suena fuerte, pero está escrito en la Constitución), ni se refugiaron en la Prestación, sirviendo en Zaragoza (Ala 31), Cáceres (PM), Cartagena (base de submarinos)....

Saludos.Y disculpad por el tocho.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Jo, macho, vaya mili...., 4º Depósito de Sementales... ¿Teníais que llenar el depósito todos los días? ¿Era muy grande? :calor2: :calor2: :calor2: :calor2:
:mrgreen:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Rotax:

más bien teniamos que vaciarlo, perdón, ayudar a vaciarlo :D

De todos modos, fue una extraña forma de servir a mi país; yo que me imaginaba en un carro de combate o pegando barrijazos en San Gregorio.

En realidad, lo que deseo expresar, es que hay españoles, que quieren a los Ejercitos, y muchos incluso después de su SMO (treintañeros y cuarentones) no han dudado de prestar su tiempo a la nación. Lo único que se les puede exigir a los profesionales de cualquier emleo, es respeto para estos voluntarios, que para muchos de ellos sería más fácil quedarse en casa.

La apuesta por el Ejercito profesional, acarrea la creacion de una reserva, ya que siendo militarmente necesarias sus habilidades y cualificaciones, no tiene sentido práctico y económico mantener de forma permanente, y sí en momentos de necesidad.

Saludos.


Tempus Fugit
cipeto
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 12 Jul 2004, 22:24

Mensaje por cipeto »

Lo que no tienen mucho sentido, a mi modo de ver, es pretender que las unidades de reservistas que se creasen fueran unidades de combate verdaderas. Al menos tal y como se ha creado la reserva voluntaria actual.

Si se quisieran unidades de reservistas de combate lo primero es que todo el mundo debería acumular una experiencia entre formación y activaciones de bastantes meses en el caso de tropa y de años en el caso de mandos. Por otro lado se debería exigir unas condiciones físicas y de edad que no se exigen actualmente. Por último la formación debería ser militar de verdad y no de militar dominguero como ocurre a dia de hoy.

Por otro lado la Reserva Voluntaria no esta pensada para aportar unidades, sino solamente individuos en tareas complementarias por lo que la filosofía es totalmente distinta a lo que algunos pretenden.

Por último yo abogaría por una cierta potenciacion de la reserva REAL, es decir, los militares de tropa profesional que han abandonado el ejercito en los últimos años. A un ritmo de unos 10.000 al año disponemos de facilmente 50.000 ex-soldados perfectamente formados, con una experiencia mínima de 2 años de media seguramente 4 o 5, con una juventud evidente y perfectamente capaces de completar todas las unidades de la fuerza en un tiempo realmente escaso.

Personalmente doy todo mi apoyo y simpatía por los reservistas voluntarios, pero el sistema inventado no me gusta y es indudable que su presencia en las unidades es generalmente poco aprovechable así como constituye un agravio para los militares profesionales. Es un agravio porque el dotar de un empleo militar elevado (sargento o alferez) a alguien por el mero hecho de tener unos estudios civiles desprestigia el propio empleo y lo devalua, perjudicando a sus iguales profesionales, y crea prejuicios en los subordinados al ver que alguien con mucho menos esfuerzo que ellos llega "por que sí" más alto. Sobretodo cuando hay tropa con bachiller o con títulos universitarios que se ven relegados por civiles con 15 días de mili-light que en ningún caso han hecho ningún mérito más que ellos, mas bien al contrario que desconocen casi todo.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Esos agravios han existido, existen y posiblemente seguiran existiendo, se llaman oficiales de complemento y sin embargo es una figura que nadie o casi nadie pone en duda. O como creo que se ha comentado ya medicos, Ats, antes los sacerdotes castrenses, etc, etc. El ejercito siempre ha distinguido con una graduacion, generalmente alta, a quienes ha utilizado de manera temporal o a quienes han llegado con un titulo civil de la calle y con un conocimiento nulo de la mili y ha creado agravios con gente que llevaba mas años y tambien tenia sus titulos y no podia aspirar a mas.Y no ha pasado nada. No veo que haya muchas diferencias con la Rexvol excepto que estos son mucho mas temporales que los mas temporales de los anteriores.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Me gustaría hacer varios comentarios a lo expuesto en este hilo:

En primer lugar, no es cierto que la Reserva Voluntaria se creara por el gobierno anterior para atenuar el bajo reclutamiento ya que ningún reservista voluntario es destinado a unidades operativas (cías de fusileros o zapadores, baterías de artillería o escuadrones de caballería) sino que tienen misiones de apoyo (médicos, ingenieros, mecánicos, traductores, electricistas, conductores, museos militares, etc.). Precisamente las unidades operativas son las que más falta de personal tienen y a esas no van los reservistas voluntarios. Si se ha creado en España es porque todos o casi todos los países de la OTAN tienen organizaciones similares.

Yo creo que debería haber reservistas voluntarios en unidades operativas pero que deberían estar en unidades separadas del resto del Ejército por una sencilla razón: si tienes un batallón de legionarios profesionales (por poner un ejemplo) sabes que lo puedes enviar a tomar una colina enemiga bien defendida. Si tienes un batallón de reservistas sabes que no le puedes asignar ese tipo de misiones y que sólo lo puedes emplear en misiones secundarias, pero que también pueden ser útiles en una guerra. Por poner un ejemplo, en el foro de la 2ª guerra mundial alguien decía que, cuando los alemanes se retiraban de Francia algunas de las guarniciones alemanas de algunas ciudades francesas continuaron resistiendo con objeto de distraer tropas aliadas del frente, pero que esa táctica tuvo poca eficacia porque los aliados se limitaron a cercar esas ciudades (no a asaltarlas) hasta que sus defensores se rindieran por falta de comido y que además emplearon tropas de segunda categoría para sitiarlas, mientras que las unidades de primera categoría estaban todas en le frente. Yo creo que un Ejército debe tener tropas de primera categoría (muy bien entrenadas y armadas) para las misiones más peligrosas o arriesgadas y tropas de segunda categoría para misiones más fáciles que podrían realizar tropas menos entrenadas o armadas.

Es más, en mi opinión se podrían crear dos o tres brigadas que serían el equivalente actual a las brigadas DOT que desaparecieron con la aplicación del plan META. Estas brigadas podrían tener una composición (3 batallones de infantería, 1 grupo de artillería, un grupo de caballería, un batallón de zapadores, etc.) y misiones similares a aquellas DOT desaparecidas. Los oficiales serían en su mayoría profesionales y los suboficiales en su mayoría reservistas. Creo que estas brigadas podrían ser muy útiles en varios supuestos. Por ejemplo:

Imaginemos una sublevación regional como las que hubo en España en los años 30 (Asturias o Cataluña) y que el gobierno ordena al Ejército intervenir para reestablecer el orden como ocurrió entonces. Esto no es ciencia-ficción porque está previsto en la Constitución española. En los años 30 Marruecos no era una amenaza, pero ahora sí y podría aprovechar una circunstancia de ese tipo (parte del Ejército español desplegado en una región española) para lanzarse contra Ceuta y Melilla. En este caso se podrían movilizar esas dos o tres brigadas, someterlas a entrenamiento intensivo y bien tenerlas en la península como reserva por si acaso o bien reforzar las guarniciones de ambas ciudades para aumentar su poder disuasorio.

Otro ejemplo: el caso contrario. Marruecos ataca Ceuta y Melilla y mientras la totalidad de las FAS españolas están enfrascadas en la guerra cierta región o regiones españolas aprovechan para sublevarse. En este caso se podrían movilizar esa brigadas y mandarlas a rellenar los cuarteles de esas regiones, que habrían quedado vacíos al ser enviadas sus guarniciones a la guerra contra Marruecos. En este caso se conseguiría mantener la presencia militar en esas regiones y mantener su carácter disuasorio.

La ventaja que tendrían esas unidades es que son unidades que se podrían movilizar inmediatamente, ya que estarían organizadas y encuadradas. No habría que perder tiempo organizándolas.

Habrá quien diga que esa reserva se podría formar con los soldados que se licenciaran de las FAS, que podrían estar durante los años posteriores a su salida de las FAS en la reserva y ser movilizados en caso necesario. Pero su número sería insuficiente por varias razones:

Una parte de la tropa es permanente, es decir, que permanecen en las FAS hasta los 58. Después se les puede movilizar, pero no creo que a nadie se le ocurriría mandar a una persona de más de 58 años a una compañía de fusileros, por ejemplo.

Una parte de la tropa pasa a las FOP tras salir de las FAS. Y por ejemplo, la G C tiene asignadas misiones DOT (Defensa Operativa del Territorio) con lo cual sacarlos de las FOP para mandarlos a las FAS sería desnudar un santo para vestir otro.

Una parte de la tropa ingresa en las academias de suboficiales o incluso de oficiales, con lo cual estarían en el caso de la tropa permanente.

El resto podría constituir esa reserva, pero seamos realistas, una persona después de varios años de dejar las FAS pierde su forma física, entrenamiento, etc. En definitiva que el número de reservistas que podrían ser integrados en unidades operativas sería muy reducido. Un reservista voluntario, aunque mal entrenado, al menos estaría en las FAS varias semanas al año.


caboespañol
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 28 Ene 2007, 19:12

Mensaje por caboespañol »

Eso que pides es una utopia,dices que no se puede mandae tropa permante con 58 años al frente,pero con que edad piensas que estan entrando los ahora reservistas voluntarios,es ver para creer de verdad como yo vi señoras de 40 y muchos o 50 muchos con un fisico acorde a su edad y que por supuesto no me imagino en primera linea de fuego en ningun conflicto.De echo a dia de hoy no se les puede usar para ningun conflicto pues la repercusion en los medios seria como en EE:UU donde los reservistas parecen estar misteriosamente en todos los fregados en primera linea de fuego.
Comentabais la figura del oficial de complemento,y os dire que nada tiene que ver con esta gente,pues aparte de sus estudios las pruebas que pasan para accder no son faciles,son examenes bastantes duros,esta gente obtiene su empleo practicamente igual que los integrantes de tropa a dia de hoy pues son temporales como ellos,pero estos oficiales no son de cortar y pegar,no se activan 2 semanas al año,sino que cumplen su dia como cualquier integrante de las F.A.S.
Abogais por la falta de efectivos en las F.A.S entonces como España que es el pais del boqueron y de las chapuzas podrian a traves del gobierno crear la importante y efectiva figura del reservista policial,gente de 60 años que tienen vocacio n policial gracias a series como los hombres de paco,podrian hacerse autenticos policias en 2 semanas,y si encima vas con el bachiller pues directamente a inspector de policia,como mola!!!! joer si llego a tener una carrera me hago comisario en 2 dias mas.....por favor vale de agravios y de introsismos,si hacen algo quelo hagan con fundamento.


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

En primer lugar, no es cierto que la Reserva Voluntaria se creara por el gobierno anterior para atenuar el bajo reclutamiento ya que ningún reservista voluntario es destinado a unidades operativas (cías de fusileros o zapadores, baterías de artillería o escuadrones de caballería) sino que tienen misiones de apoyo (médicos, ingenieros, mecánicos, traductores, electricistas, conductores, museos militares, etc.). Precisamente las unidades operativas son las que más falta de personal tienen y a esas no van los reservistas voluntarios. Si se ha creado en España es porque todos o casi todos los países de la OTAN tienen organizaciones similares.


Yo muchas veces, cuando leo algunas intervenciones creo que o bien existe desconocimiento, no se está muy bien infromado o creemos que hay ciertas personas en nuestro ejercito, en esto caso especialistas, que no existen.

Como muy bien dice Nemo, la reserva española, a mi juicio y creo no equivocarme, no esta creada para nutrir de fusileros o artilleros a las FAS. A día de hoy existe un problema tremendo que es la falta de personal cualificado en especialidades tecnicas. Hablando solo de tropa, que Unidad esta al 100 % de AMV, EAM, MIN, HAM, conductores (aunque puedne ser de diferentes especialidades).... casi ninguna. Podemos subir y hablar de personal con idiomas, con estudios informaticos (no me refiero a nivel usuario).... Eso es lo que se pretende cubrir con la reserva, no los demás puestos.

Basado en esa idiosincracia de la reserva española es por lo que no pueden existir unidades de reservistas. aunque en caso de existir, como se conseguiria activar una compañia de reservistas, y hablo solo de la unidad minima, activadas al mismo tiempo ??? Si alguien me dice como, podria empezar a plantearme el tema.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados