Reservistas voluntarios de verguenza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
lazaro
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ene 2004, 00:34
Ubicación: Granada

Mensaje por lazaro »

Perdon : queria decir que el superior tiene tambien la obligacion de saludar, la misma que el inferior en graduacion.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

El saludo es OBLIGATORIO. Lo debe iniciar el subordinado y devolverlo el superior. Ambos están obligados.

Creía que era algo que todo miembro de las FAS tendría meridianamente claro, tal vez alguno tenga que repasar las Reales Ordenanzas y el Régimen Disciplinario...

De lo que dices Nemo, un Suboficial Mayor siempre saluda, un Sargento Primero, de esos de los de oposición con más de ocho aspirantes por plaza y tres años de academia, también. Saluda hasta el Cabo legionario que fue corneta en El Aiuún.

Los que no lo hacen son otros. El que no lo hace, se retrata como lo que es, mal educado como persona y mal educado como militar.

Un saludo


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Húsar escribió: Saluda hasta el Cabo legionario que fue corneta en El Aiuún.



Buen ejemplo de una unidad y destino donde era 'interesante' olvidarse el saludo a un superior. Pero interesante en el sentido chino de la palabra. :mrgreen:

Te dabas cuenta del olvido cuando 'veias las estrellas', pero no las del uniforme... :mrgreen:

Tampoco es el mejor ejemplo, pero uno saluda instintivamente, en cuanto ve los galones o las estrellas. Lo otro, parece el ejercito de pancho villa, o las milicias libertarias.

Un saludo (bueno, solo a los de tres años de Academia, que me caigan simpaticos y me paguen cervezas :mrgreen: )


benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

Del Aaiun y de saludos te cuento una que me pasó, Samurayito. Iba dirigiéndome - de legionario- a la Residencia de Oficiales, tras presenciar la ceremonia de arriado de Bandera. Me cruzo con un Teniente de Artillería al que no conocía y al que no saludo (yo también era Teniente entonces). No he dado dos pasos cuando el Artillero se gira y me grita que porqué no le saludo. Me paro, le tiendo la mano "Perdóname, soy *** de la IX, y no te conocía" a la vez que, con la otra mano, le señalo el parche con mis divisas. El pobre se pone colorado, me pide perdón mientras me estrecha la mano, evidentemente no había visto el parche, y me cuenta : "Es que vengo encendido porque me acabo de cruzar con un legionario, que no me ha saludado y cuando le he parado y le he preguntado que porqué, me ha contestado que es que ya habían tocado Oración".

No es broma, aunque el lejía me parece que tampoco vió las estrellas ... de las que tú hablabas. :mrgreen:

Un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Juan I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 13 Nov 2005, 06:02

Mensaje por Juan I »

En lo esencial estoy de acuerdo con vosotros.La jerarquía militar ofrece poco lugar a la matización,no obstante voy a intentar romper una lanza en favor del argumento del saludo de los tres primeros foristas.
1.No comparto el juicio peyorativo que se ha hecho con los reservistas.Son necesarios y es una buena idea su creación pero:
En los últimos años las escalas militares están más cerradas que nunca en la historia:la clase de tropa se ha distanciado de la de suboficial de manera definitiva(Ya no existe el "sargento chusquero" o el "reenganchado"),la carrera de suboficial es tan diferente de la de oficial como una manzana a una pera.(a la gente que no entiende de FAS le cuesta entender por qué no se asciende de suboficial mayor a alférez si uno va jerárquicamente encima del otro)La prueba de que las escalas se han cerrado de forma inverosimil es la reciente creación de los empleos de Cabo mayor y suboficial mayor,para premiar a los mejores de cada escala,o que se tarde 5 años en ascender a cabo.
Con esto quiero decir que la veteranía es un grado incluso en las FAS,que los años de servicio merecen un respeto incluso mayor al número de estrellas en algunos casos.Dicho esto,los que se negaron a saludar se comportaron de forma maleducada y contraria a las reglas pero los "nuevos alféreces" adolecieron de falta de humildad.Si algún día doy el paso a reservista y llego de alférez,lo primero que le diré al sargento veterano es que me enseñe,estaré en sus manos gustosamente.
Un saludo


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

No voy a decir nada que ya se haya dicho. Las matizaciones de Húsar han sido pertinentes y muy acertadas, tengo que estar de acuerdo por completo en lo que ha expresado.

La situación es la que hay, como entendemos otros lo que debería se la Reserva es otro cantar, pero de lo que no me cabe duda es que esto es un primer paso y hay que potenciarla y mejorarla. Ójala la reserva fuese como lo es en el mundo anglosajón, pero.... para ello quizá tendríamos que ser a nuestra vez, anglosajones :mrgreen:

Una cosa que a mi no me gusta en absoluto es encontrarme soldados o marineros jovencitos realizando funciones de control de acceso a un recinto, apuntando mi nombre y dándome el "pase de visitante" para que me lo ponga visible, esta función la haría perfectamente cualquier persona capacitada, reservista y a priori podría aprovecharse mejor esa juventud de un soldado profesional, en unidades de combate, por ejemplo. Las cosas son como son, nos guste o no.

Saludos y en especial a los veteranos :wink: .


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

En los últimos años las escalas militares están más cerradas que nunca en la historia:la clase de tropa se ha distanciado de la de suboficial de manera definitiva(Ya no existe el "sargento chusquero" o el "reenganchado"),

No estoy de acuerdo, los Suboficiales ahora proceden todos de tropa, no existe esa separación para nada.

por qué no se asciende de suboficial mayor a alférez

Yo no llamaría a eso "ascender".
Los empleos militares son muchos y para empezar desde abajo y llegar arriba hay que saltar unos cuantos intermedios.
La futura Escala única de oficiales facilitará eso.
El Suboficial Mayor es un empleo que supone la cima de un Suboficial en su carrera, pasar a alférez no tiene sentido, aunque técnicamente sea el empleo siguiente.

Con esto quiero decir que la veteranía es un grado incluso en las FAS,que los años de servicio merecen un respeto incluso mayor al número de estrellas en algunos casos.Dicho esto,los que se negaron a saludar se comportaron de forma maleducada y contraria a las reglas pero los "nuevos alféreces" adolecieron de falta de humildad

No, incorrecto. La antiguedad va SIEMPRE después del empleo. Así está escrito en las Reales Ordenanzas.
Otra cosa es que si eres un alférez o un sargento recién salido de la academia no debas tratar con el debido respeto a todo el mundo, y especialmente a lo que llevan más tiempo.
Pero la relación de subordinación es la que hay y no es matizable con nada.
Los reservistas no tuvieron falta de humildad, hicieron lo que tenían que hacer. (Se quedaron cortos deberían haber pedido el nombre a los dos sujetos y haber dado parte).

Las Reales Ordenanzas en su artículo 10, del Título Primero (DE LA INSTITUCIÓN MILITAR) del Tratado Primero, vamos que no es el artículo más escondido, pone:"Las Fuerzas Armadas forman una institución disciplinada, jerquizada y unida, características indispensables para conseguir la máxima eficacia en su acción".
Los que no saludaron se pasaron la jerarquía y la disciplina por el forro de los coj***s. No hay nada que los disculpe.

Un saludo


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

La veteranía es un grado. Y las estrellas, mas. Un teniente recién salido de la academia no es un veterano. Pero es un Teniente, hasta cuando duerme (de servicio). Actidud inadecuada, educación inadecuada, mentalidad inadecuada. Aptitud inadecuada.

A don Juan. Si como oficial has de pedir a tu sargento "que te enseñe", mal vamos. Para eso sobran de los alfereces para arriba. Esto no tiene que ver con la humildad ni con la omnisciencia. Ningún oficial novato debería dejar de consultar con los suboficiales veteranos. Pero la responsabilidad es de él, sólo de él. Y si son los responsables, merecen el respeto de serlo desde el primer minuto en el que se colocan la estrella.


Juan I
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 13 Nov 2005, 06:02

Mensaje por Juan I »

En fín,hay bien poco que objetar a lo que decís.Si no estoy mal informado,un licenciado puede adquirir el empleo de alférez reservista tras 20-30 días de instrucción.Bien,esta persona es alférez durante los 15 días que está activado(por ejemplo).A su lado pasa el suboficial Mayor de la Armada.Efectivamente,éste reservista tiene mayor empleo(no hay objeciones posibles).Entonces sólo se me ocurre que los que han ideado que algunos reservistas puedan ser oficiales se han pasado.Quizá lo justo hubiera sido la equiparación a sargento.
Rotax:La discusión viene motivada sólo en el caso de los alféreces reservistas.Lo de la "veteranía es un grado" no vale para un alférez salido de la academia tras 5 años.Ahí estamos obviamente de acuerdo.
Húsar:lo de las escalas cerradas lo decía porque antes (igual estoy equivocado)había casos de cabos reenganchados que acababan de suboficial.
Reconoced que la imágen del suboficial mayor de la Armada(persona pública que se puede ver en la web de la Armada)cruzándose con un alférez reservista es cuanto menos curiosa.
Un saludo


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Reconoced que la imágen del suboficial mayor de la Armada(persona pública que se puede ver en la web de la Armada)cruzándose con un alférez reservista es cuanto menos curiosa.


Desde luego resultará curiosa para mucha gente, al ver que ese pedazo de suboficial mayor de la armada, inicia el saludo a ese alferez reservista. Por eso es suboficial mayor.
Y no es una suposicion. Es un hecho que he observado en primera persona.
Y lo mismo con otros suboficiales mayores de otras unidades.
Es lo que diferencia a un profesional, a un buen militar, de otro que no lo es.
Que tienen muy claro lo que Husar y otros han apuntado.
Un saludo


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

En fín,hay bien poco que objetar a lo que decís.Si no estoy mal informado,un licenciado puede adquirir el empleo de alférez reservista tras 20-30 días de instrucción.Bien,esta persona es alférez durante los 15 días que está activado(por ejemplo).A su lado pasa el suboficial Mayor de la Armada.Efectivamente,éste reservista tiene mayor empleo(no hay objeciones posibles).Entonces sólo se me ocurre que los que han ideado que algunos reservistas puedan ser oficiales se han pasado.Quizá lo justo hubiera sido la equiparación a sargento.


Y si en vez de Suboficial es Cabo Mayor.... ?:conf: que sean todos soldados :confuso: Bromas aparte, al cosa esta muy clara, los RESVOL activados tienen consideración de militar, y por lo tanto ostentan el empleo que tienen, con lo cual lo logico es saludar militarmente. No olvidemos, como muy bien se ha expuesto, que es tambien que el saludo es una norma de educación. Cuando por mi puesto tengo que tratar con personal civil e incluso con RESVOL no activados o aspirantes, sin importar estudios ni edad, y estoy cubierto, lo primero que hago es saludar militarmente y presentarme. No entiendo el saludo como una mera demostración de inferioridad, sino de respeto y educación.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Juan I escribió:En fín,hay bien poco que objetar a lo que decís.Si no estoy mal informado,un licenciado puede adquirir el empleo de alférez reservista tras 20-30 días de instrucción.Bien,esta persona es alférez durante los 15 días que está activado(por ejemplo).A su lado pasa el suboficial Mayor de la Armada.Efectivamente,éste reservista tiene mayor empleo(no hay objeciones posibles).


Si, pero no dices que a lo mejor ese "alférez" con 20 o 30 días de instrucción ha estado como mínimo 5 años en una carrera universitaria y lo más probable es que lleve varios años ejerciendo una profesión ¿Que le importará a un soldado herido, que le opere un médico militar profesional con 10 años de servicio o un médico de la resvol que lleva en urgencias también 10 años?, si le tienen que operar el de la resvol seguro que lo que menos le importa que el médico de la resvol haya hecho solo 20 días de instrucción....


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

No olvidemos, como muy bien se ha expuesto, que es tambien que el saludo es una norma de educación. Cuando por mi puesto tengo que tratar con personal civil e incluso con RESVOL no activados o aspirantes, sin importar estudios ni edad, y estoy cubierto, lo primero que hago es saludar militarmente y presentarme. No entiendo el saludo como una mera demostración de inferioridad, sino de respeto y educación.

Artículo 41 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas:
Tendrá presente que el saludo militar constituye la expresión sincera de respeto mutuo, disciplina y unión espiritual entre todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

Artículo 283 de las Reales Ordenanzas del ET:
El saludo entre militares constituye una muestra de respeto mutuo. Se efecturará por el de menor jerarquía y será correspondido por el superior. Entre los de igual empleo el saludo se practicará de acuerdo con las reglas dictadas por el compañerismo y la buena educación. Su ejecución se regirá por lo establecido en los reglamentos.

No hay que darle más vueltas. El que no saluda es un MALEDUCADO y un IGNORANTE.
Lo primero que debe hacer es repasar las RROO para enterarse un poco de dónde está. El saludo no es una muestra de subordinación sino de respeto mutuo.

Es igual que si yo entro en el ascensor con un vecino y no le saludo porque no me cae bien. El único que se pone en evidencia soy yo.

El saludo militar tiene su origen en el saludo entre caballeros medievales, que levantaban la celada del yelmo para descubrir el rostro.
Saludar es de caballeros, y no hacerlo pues...

Es la diferencia de actuar como un caballero, como tirillaplateada, o bien cubrirse de mier**. Seguro que no hubieran hecho lo mismo con uno de complemento, o un alférez o sargento en prácticas que estuviese en su unidad.
Pero en el desfile de las FAS, sin testigos, con víctimas fáciles que no sabrían como reaccionar... entonces sí. Entonces sacamos toda la altanería y el orgullo...

No tiene sentido quejarse de falta de medios, o de apoyo social o de lo que queramos quejarnos cuando fallamos en lo básico. Si ni siquiera cumplimos con esos valores militares que predicamos... Empecemos por ahí.

Un saludo


Jigsaw
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 26 Abr 2006, 21:42

Mensaje por Jigsaw »

Que quieres? reservistas de 20 años?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Del Aaiun y de saludos te cuento una que me pasó, Samurayito. Iba dirigiéndome - de legionario- a la Residencia de Oficiales, tras presenciar la ceremonia de arriado de Bandera. Me cruzo con un Teniente de Artillería al que no conocía y al que no saludo (yo también era Teniente entonces). No he dado dos pasos cuando el Artillero se gira y me grita que porqué no le saludo. Me paro, le tiendo la mano "Perdóname, soy *** de la IX, y no te conocía" a la vez que, con la otra mano, le señalo el parche con mis divisas. El pobre se pone colorado, me pide perdón mientras me estrecha la mano, evidentemente no había visto el parche, y me cuenta : "Es que vengo encendido porque me acabo de cruzar con un legionario, que no me ha saludado y cuando le he parado y le he preguntado que porqué, me ha contestado que es que ya habían tocado Oración".

No es broma, aunque el lejía me parece que tampoco vió las estrellas ... de las que tú hablabas.


Eso mismo pasó en la ACINF, con un IMECO recién ascendido que se cruza con un alumno de la básica. Este interpela al básico que porqué no le saluda, a lo que responde que por que ha sonado bandera. El IMECO, le da las gracias porqué así no va a meter la pata. Y al rato se cruza con el capitán de cuartel, al que obviamente no saluda.
Me parece que le cayeron 8 días al alférez :D


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados