Reservistas voluntarios de verguenza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
KULEBRAS
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 27 Jun 2007, 16:38

Saludos

Mensaje por KULEBRAS »

Hola Amigos,
Tan solo quiero presentarme, y comunicar que espero y deseo no molestar a nadie.
Soy directivo en una empresa multinacional de Informática, me encargo de grandes proyectos y temas de tipo logístico
Próximamente voy a realizar el periodo de formación militar para el ingreso como reservista voluntario.
Para ello este año me quedo sin vacaciones... os puedo asegurar que a mi mujer y dos hijos no les ha hecho ni pizca de gracia. (pero lo entienden y me apoyan).
Personalmente pienso que este paso no me va a ayudar a promocionarme profesionalmente en mi empresa, es más seguramente me esté jugando mi futuro y el de mi familia.
Evidentemente os aseguro que por dinero no es.
He leido este post, y me quedo un poco preocupado, por lo que piensan algunos de mis compatriotas sobre nosotros.
Solo quiero tranquilizarles y decirles lo siguiente:

No tengo la intención de jugar a Rambo soy mayorcito.
No tengo la intención de quitar el puesto de trabajo a nadie
No tengo la intención de pasar 15 días de vacaciones en el ejercito
No tengo la intención de hacer perder el tiempo a los militares de carrera.

pero

Si tengo la intención de aportar como Español todo lo que pueda
Si tengo la intención de servir a España como el que más
Si tengo la intención de aprender todo lo que quieran enseñarme
Si tengo la intención cuando me activen de ser parte de las FFAA de mi país.

¿De verdad creéis que en esto puede haber algo malo?

Me queda una pregunta para todos aquellos que piensan mal del RESVOL:

¿las dudas que tenéis algunos es sobre el soldado o marinero reservista voluntario?
o ¿ es sobre el suboficial / oficial reservista voluntario?.


Las FAS, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La mayoría de los militares que critican a los reservistas (es mi opinión al menos) es sobre todo a los oficiales y suboficiales.
A todos nos duele ( y yo reconozco que algo también, cuando lo piensas en caliente) el ver a gente que no "ha hecho" lo mismo que tú, con las mismas divisas.
Cuando lo piensas con tranquilidad, personalmente yo lo veo algo lógico y razonable, pero la primera impresión es mala.
Tampoco ayuda el hecho, que algunos (no todos,lo sé) de los reservistas están más preocupados por el hecho que "no nos han dado el sable de oficial" o en "el TMI no pone que soy Alférez". La gente oye eso y se quema.
Pero ya digo, que la mayoría de los militares, cuando lo razonan y se les pasa la primera impresión no ven pegas en los reservistas, pués como dices, no vienen a quitarle el trabajo a nadie.

Igual que se le pide tiempo a las cosas para que funcionen, también hay que pedírselo a los militares de carrera para que se acostumbren a algo que también es nuevo para ellos.
También creo, que la gente está algo escamada, comparándolos con el sistema de los militares de complemento,y aunque no tenga nada que ver, creo que se hacen comparaciones, y en este caso los perjudicados son los reservistas.

Yo, al menos, veo con agrado y con orgullo, que unos españoles, que podían estar en su casa haciendo lo que quisieran, quieran ayudar y aportar lo que puedan a las FAS y a nuestra nación.
Como en una patrulla oficial, me dijo un alcalde de cierto pueblo: "A fin de cuentas, aquí estamos todos para lo mismo, para servir a España"
Y ténía razón el hombre.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Galeno
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jun 2007, 19:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Galeno »

Al ir leyendo el post todos estos días, me he quedado sorprendido del sentimiento de animadversión que existe entre los militares profesionales hacia la figura del reservista voluntario.
Como comenta Kulebras, al plantearme el entrar en la reserva, no lo hago por "vestirme de romano" e ir por la calle para que la gente me vea... Lo hago realmente porque:

1.- Quiero ayudar:
Las FAS, en caso de "apretura" -y creerme, con tantas misiones internacionales no estamos tan lejos de esa "apretura"-, no van a disponer del personal médico necesario (hablo de mi caso en concreto, ya que soy médico, pero si me quieren para repartir entradas en el Museo de la Armada, lo mismo me da, si así libero a otro militar profesional para que pueda asumir tareas más importantes). Tengo compañeros médicos militares que saben y son conscientes de cómo está el tema de la sanidad militar -por cierto, que sería muy interesante abrir un nuevo Tema de Debate en el foro correspondiente a la Sanidad Militar-; destacaría la falta de experiencia del personal y la falta de recursos tanto humanos como más nimios, etc...
[-si pensais en general que las unidades operativas están mál, con unidades en cuadro...tendríais que ver cómo está la plantilla de servicios médicos-]

2.- La Constitución dice que es un derecho de todos los españoles el participar en las FAS si así lo desean.
Tal y como está las cosas en la sociedad, no creo que nos podamos permitir el lujo de desechar unos ciudadanos que aportamos experiencia en asuntos militarmente útiles, que estamos deseosos de hacerlo de forma "gratuíta" (no me importa que se nos remunere de alguna forma... en mi caso en concreto podeis creer que podría estar ganando mucho, mucho, mucho más dinero si ese tiempo de reservista lo pasase trabajando en el mundo civil), y que amamos al las FAS y lo que significan.

3.- Es una forma de intentar imbricar más a la sociedad civil y la militar.
Este último punto es clave. Mucha gente vive todavía con complejos del pasado. Si te gusta el jercito, eres un "facha" (por cierto, mucha gente joven cuando les pregunto, no saben decirme que significa eso de "facha"). Pues no señor. Como comentaba antes, ni tengo ideas de derechas, ni de izquierdas ni de ningún otro tipo (político, se entiende). Solo soy consciente de lo que significan las FAS en un pais democrático en el mundo en el que vivimos. :?

En serio, yo lo único que busco es ayudar, y sentirme parte de una institución a la que respeto y admiro. No me importa los rangos, no me imoprtan lo trajes de gala, no me importa el sable... lo único que quiero es aportar cosas positivas.
Que tengo que ser rango de soldado...peas que así sea; que tengo que ser alferez... pues lo mismo da.

Lo único que quiero es servir a mi pais de una forma muy especial, y es siendo Reservista en la FAS.


SANTOS
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jun 2007, 11:00

Mensaje por SANTOS »

Me sorprende la reacción de la mayor parte de los militares respecto a los Reservistas voluntarios. Después de pensarlo mucho, y de valorar los pros y los contras, he decidido intentar acceder a la Reserva voluntaria, posiblemente el año que viene.
En mi caso, no lo hago por jugar a soldados, ni por vestir uniforme, ni por todas esas bobadas que se han comentado. Particularmente creo que puedo aportar mi experiencia profesional como enfermero, que sin duda, es muy superior a la muchos de mis compañeros enfermeros militares. Conozco de primera mano, ya que dos compañeros de mi promoción son enfermeros militares, que la experiencia real que tienen es muy reducida, por muchas razones; pero la principal es que no disponen de "pacientes". En efecto, no pueden tener la experiencia de un enfermero civil, por que no tratan tantos pacientes. Uno de mis compañeros, estuvo mucho tiempo destinado en la Unidad de Cuidados Intensivos de cierto hospital militar del noroeste de España, esta unidad estaba gran parte del año sin ningún paciente (y los pocos que tenía eran derivados del Hospital "civil", situado muy cerca, cuando no tenía camas).
La experiencia es fundamental a la hora de tratar a un paciente real, no llega solo con la teoría. En mi caso, antes de obtener mi plaza, he trabajado en urgencias extrahospitalarias, y en practicamente todos los serviciós de mi Hospital, pero sobre todo en las Unidades de Coronarias, Reanimación y Cuidados Intensivos. Actualmente llevo varios años en el Servicio de Urgencias, y evidentemente por aquí pasan pacientes con todas las patologías, desde las más simples hasta las más complejas y críticas (politraumatizados, grandes quemados, heridas por arma blanca o de fuego, etc...). Todos estos argumentos se pueden extrapolar al resto de los profesionales sanitarios, especialmente a los médicos. ¿Quien estará más preparado para atender a un paciente politraumatizado?, un cirujano militar que atiende un caso cada 5/6 meses o uno que atiende accidentados de tráfico, precipitados, heridas de bala, etc. un día si y otro también (eso sí, tal vez, el segundo no coloque bien la mano al saludar o no se coloque bien el uniforme). Por otra parte, habría que recordar o informar que los médicos militares obtienen su especialidad en Hospitales "civiles" bajo la dirección de profesionales civiles¿por que no la obtienen en los hospitales militares? ¿por que no hay sufiecientes pacientes?
Seamos un poco serios, ¿de que se tiene miedo?, los reservistas voluntarios, sea cual sea su profesión, no le van a quitar el trabajo a nadie. Ninguno de ellos lo hace por dinero, nadie vive del sueldo de una activación (con mucha suerte) cada dos años. Yo si al final logro entrar en la Reserva voluntaria, no me voy a poner el Uniforme para comprar el periodico, no voy a empezar a dar ordenes a nadie por ser Alférez, no voy a pretender dirigir un pelotón, no voy a medirme en duelo con el famoso sable con nadie, etc... Tengo que decir también que esos "pseudoprofesionales" militares que niegan el saludo a alguién simplemente por el hecho de ser reservista voluntario, se descalifican a si mismos al incumplir las normas y leyes de esa institución (y pais) que supuestamente pretenden defender. Además confirman el hecho de que en todos los lugares existen incompetentes y necios (eso sí, también los habrá entre los Reservistas)
Por tanto, creo que la aportación de los ResVol a las FFAA es positiva ya que muchas profesiones (no solo las sanitarias) están más desarrolladas en el campo civil, y la aportación de estos profesionales puede ser un complemento fundamental para los militares.

SANTOS
Futuro Reservista Voluntario


caudillo_almogavar
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jun 2007, 14:07

Mensaje por caudillo_almogavar »

Queridos compañeros:
Yo estuve 4 años en el ejército (destinado siempre en unidades operativas de la Fuerza de Acción Rápida). Transcurrido ese tiempo, me surgió la posibilidad de poder poner en práctica mis conocimientos profesionales y personales durante los 5 años de carrera universitaria. Y decidí dejarlo.
Al poco de conocer la existencia de la Resvol; pensé que era lo mejor que le podía empezar al ejército, debido a la escasa afluencia de medios en las diversas convocatorias anuales previstas, poca incentivación por parte del Minisdef, y diversos factores (que conste que no es una crítica) compatibles con la vida civil y el ejército.
Los Resvol, no creo que jueguen a ser soldados. Es más todo lo contrario, si se puede solicitar la activación por más tiempo (en mi caso la voy a solicitar los 12 meses), poder ir de misiones, complementar las FAS en todos los aspectos, personales, laborales, diversidad de conocimientos....
No deberían de verlos como "personal agregado", ajenos a las FAS (aunque de ello se hayan encargado los propios militares).
Sobre una anécdota de negación de un saludo por parte de un militar de carrera a un Resvol; me parece que el ejemplo a seguir para un cabo, desde luego no es el de ese suboficial. El saludo es un acto de cortesía y educación, al margen de los valores éticos y civicos mostrados en las RROO del ET. Cualquier negación del saludo, debe ser puesto en conocimiento inmediatamente.
Quizás, sea la única forma de intentar disipar ciertos resquemores y malas experiencias anteriores. Un buen mando, ejerce disciplina, respeto, unión y capacidad de liderazgo.
Cada uno en sus conocimientos y limitaciones personales, sabe a lo que puede aspirar. Creo que los Resvol, pueden aspirar a todo lo que se les proponga, adiestre y complemente a las FAS, como un empleo más ( a tiempo completo, por supuesto).
Podría ser viable.


Todo aquel que no entienda la necesidad de un ejército que se pregunte primero por qué existe la policía.
el paciente irlandes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2007, 20:51

Mensaje por el paciente irlandes »

en mi caso solo cabe decir que para los espanyoles que no pudimos entrar en su dia en las FF.AA. la Reserva es un autentico lujo pues nos permite entre otras cosas "matar el gusanillo" de la vida militar.Y si, aun queda mucho camino por recorrer, pero creo que son indudablemente muchos mas los aspectos positivos (ya se han mencionado) de la Reserva que los negativos que pueda tener.

Creo que ganamos todos.

salu2


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

¿Alguien sabe si se puede formar parte de la Resvol si formas parte de un partido político?, ¿y si has formado parte en el pasado?

Gracias y un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
Avatar de Usuario
MSGT
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2007, 19:08

Mensaje por MSGT »

Saludos a todos,

La verdad es que el tema es más complejo de lo que parece. En principio, creo que es justo reconocer la buena voluntad y el cierto espíritu militar que guía al señor/a que decide acceder a una plaza de reservista voluntario. Ahora bien, ¿se ha reglamentado y enfocado bien la figura del reservista en España?. La respuesta es rotundamente no.
Si hay algo en lo que es deficitario nuestro ejército es en jóvenes que deseen incorporarse a nuestras unidades como soldados (caso Líbano: la mitad extranjeros), y los que conozcan esto desde dentro, saben que tenemos un exceso de oficiales y suboficiales, es decir, mucho jefe y poco indio. ¿La figura del reservista, ayuda en algo a paliar este problema? No. Los que he visto hasta el momento son ostentando divisas de sargentos o alféreces, casi ningún soldado. ¿Será que muchas de estas señoras/es vienen bajo la condición de que no van a ser "indios"? ¿Vendrían (hablando de la mayoría), si no se les dotase de empleos de oficial o suboficial? Si lo que aportan son sus conocimientos en la vida civil, (informáticos, lingüistas, médicos...) ¿Es necesario ostentar divisas de oficial o suboficial que a un militar de carrera le ha costado una difícil oposición y cinco y tres años de estudios respectivamente para poder desarrollar sus habilidades?
Para terminar, la polémica del saludo. ¿Hay que saludar a estos señores/as? Sin duda: sí. Pero me pregunto: ¿Debe ser la principal preocupación de un señor/a al que le han regalado una estrella o un galón de sargento, mirar nervioso 360 º , oteando el horizonte, a ver si algún cabo con más años de servicio que Cascorro, le saluda o no? Lo dejo a vuestra reflexión.


Avatar de Usuario
Galeno
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jun 2007, 19:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Galeno »

A lo largo de su exposición, entre otros, MSGT ha expuesto dos problemas.

1º.- El ejércitio necesita gente que quiera asumir pestos más "basicos" dentro de su organización ("indios" el los ha señalado), y la Resvol no palia esta situación.
A esto le respondo: estoy de acuerdo contigo totalmente. al ejercito le hace falta TAMBIEN (y de froma alarmante) el tipo de personal para asumir esa labor. Per estas mezclando "churras con merinas". Si soy reservista voluntario, en función de mis aptitudes me encuadrarán donde consideren oportuno. ¿Te parece lógico que en condiciones estardar a un ingeniero naval le entregues un fusil y un machete entre los dientes para que asalte una posición, cuando a lo mejor puede ester colaborando en la reparación de un buque dañado? Y eso no quita, que si hace falta, sea el primero en lanzarse a pecho descubierto a tomar una posición, si es lo que en ese momento hace falta. No se si me explico.

2º Le parece mal que se de determinado empleo y graduación a los Resvol.
a este respecto te respondo con el argumento que se ha expuesto con anterioridad en el foro: A) porque dándole una graduación le puedes exigir (através de la cadena de mando y sus superiores) que realice una determinada acción (Imagínate, yo que sé... por ejenplo que le ordenes a alguien que vaya apor un determinado sumistro y el se niegue por ser peligroso para su integridad...no se si está bien traído el ejemplo, perdonarme; y B) porque se evita que se den situaciones en las que no obedezcan las instrucciones que de un resvol, siendo él experto en el tema...Intentaré aclararlo con otro ejemplo: Como ya he comentado en el foro más arriba, yo soy médico. Vamos a suponer que estoy en un Puesto de Estabilización, y el cabo X me trae a un herido, llamémosle Y. Él me exige que trate antes a Y, por las razones que sean, pero mi criterio (con muuuuucha más experiencia en el trato de este tipo de pacientes) es que no debería ser así. ¿Qué hago? ¿Le obedezco, porque él es mi superior y me ha dado una orden directa y dejo de atender otros heridos más prioritarios? MSGT, de verdad, si se te ocurre alguna forma más facil de solucioner que se den este tipo de conflictos me gustaría escuchar tus teorías.


novox
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jul 2007, 02:54

reser

Mensaje por novox »

Es un tema complicado. Creo que todas las partes tienen algo de razón. yo he sido cuadro de mando durante 16 años y ahora estoy fuera así que creo lo veo desde una cierta distancia. Lo primero que me gustaría decir es que el hecho de que alguien quiera ser resrvista voluntario es de alabar, y los militares tendrían que tener una consideración hacia estos compatriotas. a veces nos quejamos de la sociedad porque parece que no nos comprende demasiado y, cuando una parte de ella quiere colaborar con nosotros entonces es una parte del ET que la discrimina. El reservista no tiene culpa de nada y sólo debe merecer nuestra consideración. A mi me recuerda mucho el tema de los IMECOs y al fin y al cabo no era la culpa suya. Si acabamos rechazando a los que quieren venir a trabajar con nosotros de vez en cuando, con el esfuerzo que supone, entonces es que de verdad el estamento militar debe estar aislado por que es lo que él mismo busca. Sería una lástima.
Señores seamos inteligentes; el hecho que venga alguien con la misma divisa que yo, o superior, no debe molestar. El reservista sabe perfectamente que no es militar profesional ni pretende serlo. Sabe que "militarmente hablando" alguien que sea profesional es lógicamente más capaz como militar; pero de la misma forma creo que si lleva deteerminada divisa hay que dispensarle el trato que merece. Me temo que en el hecho de no saludar a un reservista, además de una preocupante falta de profesionalidad (yo esto lo he vivido con la IMEC) hay una fuerte componente de frustración personal. Sinceramente, pienso que es muy poco inteligente que alguien se moleste porque de repente ve a su lado alguien con sus mismas divisas aunque desde el punto de vista militar pueda tener enormes carencias. Señores, esta persona sólo merece reconocimiento y ayuda. NO viene a hacer la mili; viene a echar una mano con un enorme entusiasmo y me parecería lamentable que se le viera de forma negativa. Yo llevo fuera dos años y no conozco esta casuística sobre el terreno. Quiero pensar que en la inmensa mayoría de los casos se les trata como corresponde, porque sino verdaderamente sería lamentable y una muestra de tendencia al hermetismo del ejército preocupante. A los reservistas sólo puedo decirles que me parece fantástico lo que hacen y que no se preocupen porque, ingratos los hay en todos lados. Ya imagino que tiene que ser descorazonador llegar a un sitio con toda tu buena voluntad para ayudar, y tener la sensación que a la gente le molesta. Te deben dar ganas de decir " anda y que os den por el....". normal. Espero que no le haya pasado a ninguno. En fin, un saludo a todos y generosidad coñ*; ¡que estamos todos en el mismo bando! Saludos


novox
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jul 2007, 02:54

sobre caboespañol y su comentario

Mensaje por novox »

acabo de leer el comentario de cabo español sobre el incidente en el desfile de las FFAA y su negación de saludo a un superior contado además de forma orgullosa. Cabo español tu nunca serás un buen militar. O mucho cambias o nunca lo serás. Sobre el Sargento que negó el saludo lo mismo, o peor. Parece mentira que haya estado en Talarn. Verdaderamente lamentable su comportamiento; lamentable. Encima lo cuenta como esperando que el resto de la comunidad militar le ría la gracia. Las frustraciones debe solventarlas uno dándose cabezazos contra la pared o iendo al psicólogo, pero nunca con quien viene a colaborar. Me gustaría ver la cara de estos dos si vieran de repente a un ejecutivo de una gran empresa convertido en general para una determinada misión-campaña como, si no estoy equivocado, hacen en los USA. Saludos


Avatar de Usuario
Galeno
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jun 2007, 19:00
Ubicación: Madrid

Re: reser

Mensaje por Galeno »

novox escribió: Si acabamos rechazando a los que quieren venir a trabajar con nosotros de vez en cuando, con el esfuerzo que supone, entonces es que de verdad el estamento militar debe estar aislado por que es lo que él mismo busca.


Me parece muy acertado esto que comentas. Insisto en lo que he señalado en otro momento...es importante que todos aquellos que aman a las FAS y lo que representan hagan un esfuerzo para intentar cercar más a la sociedad civil y militar. Todos sabemos la brecha que sepra en España "Lo Militar" de lo civil. A parte de otras consideraciones puramente prácticas (disponer de especialistes experimentados en materas de interés militar; disponer de personal civil mímimamente perparado para la vida castrense por si es necesario etc...) la Resvol sirve, a mi parecer, como un elemento más de, digamos, "Relaciones Públicas" del ejército.

¿Qué podría pasar si el estamento militar profesional no se esfuerza en asumir la "carga" que podemos suponer en un momento los reservistas? Pues a lo mejor cómo ocurría en la Mili.... la mayor parte de los que tengo a mi alrededor hablan pestes de su experiencia allí, y por ende, del ejército.

Igualmente, creo que el reservista tiene que tener muy claro el papel que representa dentro de las FAS. Yo no soy un profesional miliar, es algo que tengo cristalino. Pero como digo...realmente quiero aportar algo a mi Ejército.


Avatar de Usuario
MSGT
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2007, 19:08

Mensaje por MSGT »

Buenos días a todos,

En primer lugar, lamento que nuestro estimado Galeno no haya podido evitar la tentación de utilizar la expresión coloquial de “mucho jefe y poco indio”, con la perversa intención de inferir un menoscabo por mi parte de la base de cualquier ejército: el soldado. Nada más alejado de la realidad. Me cupo el honor de ser soldado de infantería, hecho del que no pueden jactarse muchos cuadros de mando. La tropa, mi querido Galeno, es la esencia de los ejércitos. Puedes tener los más sabios estrategas, el mejor material, pero si no tienes buenos soldados, estás abocado a la derrota, y en España, si hay algo en lo que aún se nos valora en el exterior, es de tener históricamente soldados con un peculiar arrojo, acometividad y obstinada capacidad de resistencia y sufrimiento.

Dicho esto,

1º) Pienso que no confundo temas, mi exposición es bastante diáfana. El problema actual es de reclutamiento de tropa, negarlo es posicionarse fuera de la realidad. ¿Qué relación tiene esto con la figura, bien concebida y entendida del reservista?. Muy sencillo: se ofertan plazas para incorporación como soldados a diversas unidades, de manera que, aún a pesar de tener un ínfimo nivel de instrucción, al menos sirvan para no dejar las bases y acuartelamientos de las unidades proyectadas en Z.O. prácticamente vacías, que es lo que ocurre en la actualidad, además de cubrir puestos deficitarios en las unidades. En cuanto a que este soldado sea ingeniero, magistrado, o premio Nobel de física, créeme, importa poco, al final, lo realmente trascendente es que su nivel de instrucción en el puesto táctico asignado sea óptimo.

2º) En relación directa con lo anterior, ese soldado de alta cualificación, ¿puede ser empleado en puestos específicamente relacionados con su conocimientos? No puede, DEBE, si las necesidades de las FAS lo exigen puntualmente. Ahora viene lo que no te deja dormir: ¿es necesario que ese señor/a ostente una divisa que, inherentemente, representa mando? Insisto, no lo creo, y no lo creo ni yo ni la inmensa mayoría de los cuadros de mando de las FAS.
Para explicar la -a tu juicio- imperativa necesidad de que este personal altamente cualificado sea provisto de divisas, relatas un supuesto en campaña que se cae por su propio peso: ¿de verdad crees que un cabito, un sargentito o un coronelito se va a oponer al criterio clínico de un facultativo, por el mero hecho de que no lleve divisas? En cuanto al otro ejemplo, el del cabo cobarde, sin comentario.

Galeno, el mando es una cuestión de liderazgo. A los reservistas os pueden dar todas las estrellas del cielo, pero el subordinado tiene que percibir que el individuo que las ostenta ha luchado por ellas, que ha sufrido una preparación académica castrense, en definitiva que las merece no por el sólo hecho de haber finalizado unos determinados estudios CIVILES.
De todas formas, en tu caso concreto, he de confesarte que sospecho que hubieses sido un magnífico oficial de sanidad, pero ya sabemos, los caminos del Señor, son inescrutables.

No quiero finalizar sin manifestar mi convencimiento de que la inmensa mayoría de los ciudadanos que optan por esto del reservista voluntario, son españoles excepcionales, comprometidos con la defensa de su Patria. La lástima es que a algunos de ellos, les llegue el espíritu de servicio y vocación sólo si son alféreces o sargentos.


Avatar de Usuario
Galeno
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jun 2007, 19:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Galeno »

Perdona MSGT, pero por el tomo de tu contestación me parece que te ha podido molestar algo de lo que comentado... o como lo he podido expresar.

Si es así lo siento, nada más lejos de mis intenciones... :D

Un saludo con mis más sinceras disculpas!!!

PD:Y te puedo asegurar que "no me quita el sueño" lo de los galones... en serio. Ya lo hebía comentado por ahí arriba en algún momento.


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Curso de topografia y orientación.

Mensaje por danicelada »

Acabo de acabar el I curso orientación y topograifa para reservistas voluntarios del ET, categoría suboficial.
Y solo puedo decir que ha sido maravilloso.
Hemos compartido las instalaciones con los alumnos de la Academia de Caballería. Y allí no ha habido ningún problema de saludo o no saludo. Para empezar porque en general el saludo lo debiamos nosotros :wink:
Algunos militares profesionales nos han preguntado por la Reserva Voluntaria y nosotros les hemos contestado lo mejor posible.
El trato ha sido siempre correctísimo.
En ese enlace hay algunas fotos del curso.
http://groups.msn.com/ReservaVoluntaria/shoebox.msnw
http://groups.msn.com/ReservaVoluntaria/shoebox.msnw

Hemos hecho dos marchas para aplicar los conocimientos adquiridos. Una con brújula y plano y la otra con GPS. Que nuestras FAS tambien se modernizan. De la primera marcha el comandante director del curso comentó que estaba diseñada para que ningún binomio la acabara. Pero varios lo conseguimos. Todo el mundo se esforzó en la medida de sus posibilidades. Se iba a hacer una tercera marcha en vehículos para que apreciaramos la diferencia en la navegación, pero no pudo ser.

Nos han alojado en la Academia de Caballería. Que no es que tenga unas grandes instalaciones, pero como los alumnos de 5º ya habian vuelto a Zaragoza habia plazas.

[/b]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados