Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
albertoH
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2013, 16:30

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por albertoH »

Hola, buenas tardes.

El próximo año acabo bachiller y estoy interesado en entrar en una de las escalas de oficiales de la Guardia Civil, sin embargo no sé si entrar directamente sin titulación universitaria previa o estudiar un grado (posiblemente ingeniería informática) y luego presentarme con la titulación.

Me gustaría que ustedes me aconsejaran sobre el tema, y cuál es la mejor opción según su criterio para acceder al cuerpo. Así mismo, les agradecería que me dijeran que trabajos podría desempeñar como ingeniero informático dentro de la Guardia Civil.

Muchas gracias y un cordial saludo.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por IQ1993 »

Buenas. Ayer por curiosidad estuve mirando la carrera de Guardia Civil en la misma página del cuerpo y me surgió una duda: ¿los 10 meses que uno está de prácticas nada más salir de Guardia cuentan de cara a los 2 años de servicio que hay que tener para poder promocionar a suboficial o es una vez terminadas las prácticas cuando esos 2 años empiezan a contar de cero?

EDITO: Y por último si se me permite también tengo otra pregunta. Hace poco escuché a un oficial de la GC decir que el empleo de Alférez desaparece a efectos prácticos, dejándolo solamente para las Academias. En este caso supongo que se van a integrar las dos escalas de oficiales de la misma manera que pasó en las FAS, ¿no?. ¿Y de ser así, la PI a oficial se tocaría de alguna manera (poniendo 5 años de Academia para todos los oficiales, como en las FAS) o se queda como está ahora con 1 curso académico?

Un saludo y gracias por la atención.
Última edición por IQ1993 el 21 Jul 2013, 18:34, editado 3 veces en total.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por carlos perez llera »

Buena pregunta...entiendo y repito la palabra entiendo que es cuando eres Guardia Efectivo y no Guardia en prácticas...
pero miraré el tema... :guino:


simplemente, hola
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por Ulan »

albertoH escribió:Hola, buenas tardes.

El próximo año acabo bachiller y estoy interesado en entrar en una de las escalas de oficiales de la Guardia Civil, sin embargo no sé si entrar directamente sin titulación universitaria previa o estudiar un grado (posiblemente ingeniería informática) y luego presentarme con la titulación.

Me gustaría que ustedes me aconsejaran sobre el tema, y cuál es la mejor opción según su criterio para acceder al cuerpo. Así mismo, les agradecería que me dijeran que trabajos podría desempeñar como ingeniero informático dentro de la Guardia Civil.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Ahora mismo, no puedes entrar a Oficial de la GC con carrera para ejercer de Oficial, salvo en las escalas de facultativos o técnicos donde ejerces la actividad de tu titulación académica: https://www.guardiacivil.es/es/instituc ... index.html
Con titulación previa no creo que salgan para la GC como para los cuerpos generales de las FFAA, que este año solo han salido 4 plazas.
La mejor opción, a mi juicio, es la de acceso sin titulación y 5 años de academia.


albertoH
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2013, 16:30

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por albertoH »

Muchas gracias por la respuesta Ulan.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por carlos perez llera »

Uno te recomienda la PI...
Más corta y menos complicada...
saludos cordiales


simplemente, hola
albertoH
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2013, 16:30

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por albertoH »

Siempre he pensado que la promoción interna sería mucho más larga...


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por carlos perez llera »

si, entratanto, cobras, te planteas una vida (con sus posiblidades de frenar un momento si lo ves oportuno)
y con obvias posibilidades de promoción no mucho más lentas que las de AD (hoy en día complicado)
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por IQ1993 »

carlos perez llera escribió:Uno te recomienda la PI...
Más corta y menos complicada...
saludos cordiales


Lo de menos complicada lo comparto plenamente, pero lo de corta no tanto...para llegar a oficial hacen falta 8-10 años como mínimo, aunque lo que dices a continuación lo compensa en cierta manera.

carlos perez llera escribió:si, entratanto, cobras, te planteas una vida (con sus posiblidades de frenar un momento si lo ves oportuno)
y con obvias posibilidades de promoción no mucho más lentas que las de AD (hoy en día complicado)
saludos


Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por Ulan »

IQ1993 escribió:Buenas. Ayer por curiosidad estuve mirando la carrera de Guardia Civil en la misma página del cuerpo y me surgió una duda: ¿los 10 meses que uno está de prácticas nada más salir de Guardia cuentan de cara a los 2 años de servicio que hay que tener para poder promocionar a suboficial o es una vez terminadas las prácticas cuando esos 2 años empiezan a contar de cero?

Creo que no, que solo cuentan para la antigüedad en lo que se refiere a los trienios y clases pasivas para la jubilación, pero para ascensos, creo que no se tienen en cuentan. Creo que antes era así, aunque puede que lo hayan cambiado.

IQ1993 escribió:¿Y de ser así, la PI a oficial se tocaría de alguna manera (poniendo 5 años de Academia para todos los oficiales, como en las FAS) o se queda como está ahora con 1 curso académico?

Yo creo que esa vía seguirá parecida a la actual, es decir, el requisito de estudios, antigüedad y escala anterior y un año en el Escorial para la Escala de Oficiales y dos años en Aranjuez para la Escala Superior de Oficiales.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por Ulan »

carlos perez llera escribió:Uno te recomienda la PI...
Más corta y menos complicada...
saludos cordiales

Pero teniendo 17 años en la actualidad, creo que pensar en el ascenso por promoción interna, es en caso de que falle el acceso directo. Creo yo.


albertoH
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2013, 16:30

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por albertoH »

La verdad es que prefiero intentar primero por acceso directo, y si sale mal, por lo que he leído por el foro, empezar con una ingeniería e intentarlo en la próxima convocatoria.

Otra cosa, ¿si voy por PI para cambiar de escala iría directo a Aranjuez sin pasar por Zaragoza?


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por Ulan »

albertoH escribió:La verdad es que prefiero intentar primero por acceso directo, y si sale mal, por lo que he leído por el foro, empezar con una ingeniería e intentarlo en la próxima convocatoria.

Otra cosa, ¿si voy por PI para cambiar de escala iría directo a Aranjuez sin pasar por Zaragoza?

A Zaragoza, solo para acceso directo para la Escala Superior de Oficiales, dos años y luego tres en Aranjuez.
A San Lorenzo del Escorial, un año si vas por promoción interna a la Escala de Oficiales.
A Aranjuez, dos años si vas por promoción interna a la Escala Superior de Oficiales y te gradúas con la promoción de acceso directo .


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por IQ1993 »

Ulan escribió:
IQ1993 escribió:Buenas. Ayer por curiosidad estuve mirando la carrera de Guardia Civil en la misma página del cuerpo y me surgió una duda: ¿los 10 meses que uno está de prácticas nada más salir de Guardia cuentan de cara a los 2 años de servicio que hay que tener para poder promocionar a suboficial o es una vez terminadas las prácticas cuando esos 2 años empiezan a contar de cero?

Creo que no, que solo cuentan para la antigüedad en lo que se refiere a los trienios y clases pasivas para la jubilación, pero para ascensos, creo que no se tienen en cuentan. Creo que antes era así, aunque puede que lo hayan cambiado.

IQ1993 escribió:¿Y de ser así, la PI a oficial se tocaría de alguna manera (poniendo 5 años de Academia para todos los oficiales, como en las FAS) o se queda como está ahora con 1 curso académico?

Yo creo que esa vía seguirá parecida a la actual, es decir, el requisito de estudios, antigüedad y escala anterior y un año en el Escorial para la Escala de Oficiales y dos años en Aranjuez para la Escala Superior de Oficiales.


Gracias por las respuestas Ulan :thumbs:
Respecto a la PI a oficiales, espero que no cambie mucho respecto a como está ahora...sería una lástima que hicieran un engendro parecido al de las FAS (tragarse los 5 años de academia aunque vengas por promoción).

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2486
Registrado: 04 Jun 2008, 22:36
Ubicación: LEGIO VII

Dudas sobre ingreso y servicio en la Guardia Civil

Mensaje por SLKNTKYO »

IQ1993 escribió:
EDITO: Y por último si se me permite también tengo otra pregunta. Hace poco escuché a un oficial de la GC decir que el empleo de Alférez desaparece a efectos prácticos, dejándolo solamente para las Academias. En este caso supongo que se van a integrar las dos escalas de oficiales de la misma manera que pasó en las FAS, ¿no?. ¿Y de ser así, la PI a oficial se tocaría de alguna manera (poniendo 5 años de Academia para todos los oficiales, como en las FAS) o se queda como está ahora con 1 curso académico?

Un saludo y gracias por la atención.


Efectivamente, eso dice la Ley de Carrera Militar, que obliga a unificar las escalas de oficiales, superior de oficiales y facultativa en una sola; en Tierra ya lo han hecho, pero en la Guardia Civil lleva para largo el tema, porque supone una gran reforma; hay más de 800 alféreces activos, y la unificación supondría el ascenso directo de estos al empleo de teniente, provocando la aparición de un "cuello de botella" de más de 2000 tenientes...
Además, según la Ley 39/2007 de la que hablamos, todos los oficiales deberán estar en posesión de un título universitario de grado, por lo que pone en un aprieto al actual plan de estudios de PI. Está claro que para solucionar eso no hay muchas opciones posibles:

- que los de PI se incorporen con los de AD y cursen 4 años de formación universitaria, como pasa con Tierra (5 años).
- que se exija previamente como requisito el título de grado, y se continúe con la formación de 1 año en el Escorial (aunque se pasará la Academia a Aranjuez en los próximos años).
- o que se alargue un par de años el plan de estudios actual para PI, y que se intente convalidar de alguna manera los créditos cursados, con un grado universitario como el de Ingenieria de la Seguridad que cursan los de AD.


Y luego están los de las Escalas Facultativas, que se está luchando por que sean escala a estinguir porque, si no fuera así, se incorporarían a unidades operativas ejerciendo de oficiales como los de la EO o ESO.

un saludo


"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados