Obligado a seguir en el ejercito

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Respecto a las bajas sicologicas en el ejercito no hay que ser catedratico de sicologia para ver que el 80% son fingidas, otra cosa es que no se pueda hacer nada para no perjudicar al 20% de los enfermos reales.

Respecto a lo de compromiso o contrato me remito ha lo que escribe Husar sobre la ley 17/99 que nadie ha derogado y creo que tampoco nadie ha recurrido al tribunal que corresponda.

Y respecto a los casos que comentas si realmente fueran reales (habria que ver todas las versiones...el del cabo 1 tiene aspectos que no hay por donde cogerlos ¿negarle vacantes, no tramitar el TMI?))para eso estan los cauces para denunciar casos de flagrante delito, pero es mas facil decir "es que estoy triste" y irse a casa cobrando :arbitro:


Nunc minerva, postea palas
benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

De los dos casos que cita CHBR1, supongo que si están basados en algo real, sólo son las versiones de los afectados, porque hay cosas que no me encajan y me explico:

Primer caso:
.- Los informes desfavorables para cambio de destino tienen que ser razonados, y si el razonamiento es que alguien no es idóneo, fuerza el cese en un destino de profesorado. En el caso que nos ocupa, se habría obtenido el cambio de destino, aunque fuera por cese. Por si fuera poco los destinos por antiguedad, que son la inmensa mayoría de los que tiene acceso un oficial o un suboficial, se adjudican por antiguedad y no hay informe desfavorable que valga.

Segundo caso:

.- No puedo evitar que me produzca una inmensa perplejidad eso de que un Oficial superior pueda obligar a un inferior a declarar lo que no quiera, bajo amenazas. La perplejidad me la produce el que lo consiga, no el que lo intente. No lo dudo, pero me quedo perplejo. Además ¿para qué podría necesitar la declaración del Cabo 1º contra un soldado?

.- Una valoración en un aspecto (hay muchos) de un IPEC superior a 8, requiere informe adicional. Si la valoración es inferior a 5, lo mismo y además, comunicación al interesado. Por si fuera poco, el IPEC, además del calificador, lo estudia, valora y firma el inspector de la calificación, que si se le presenta una variación como la que se cita, no la firmará por mera prudencia, sobretodo si no ha habido correctivos por medio, y ordenará rehacer el IPEC.

.- Es imposible que un cabo primero haga 7 cursos en dos años. Ningún Jefe de Unidad lo admitiría ni la JEPER tampoco. Incluso dos serían demasiados, salvo que estemos hablando de cursillos de 3 días en la propia unidad, en cuya caso sobraría citarlo como mérito.

.- Los aspectos que se citan tramitación de TMI, negación de canje de permiso de conducción no son potestad del Jefe de Unidad denegarlos. Se solicitan a una autoridad superior y la unidad simplemente los tramita. No existe la posibilidad de denegarlos. Y de la prohibición de acceso al acuartelamiento del vehículo propio, salvo que esté basado en un incumplimiento de normas, y por lo tanto documentado, ya ni hablo.

.- No veo a un cabo 1ª haciendo labores mecánicas o impropias de su empleo, y al resto de los cabos 1º calladitos. Supongo que en la unidad de la que se habla no debía haber Suboficial Mayor, porque éste es el típico caso en el que se les hace la boca agua.

En fin. Ni entro ni salgo en el tema de las bajas psicológicas. Si son reales, la persona está enferma y lo fundamental es que se cure. Si es un caradura lo que hay que hacer es echarlo. Del Ejército o de donde sea, porque defrauda a los que le pagan y a aquellos cuyo bienestar depende del trabajo del caradura.

¿Que la legislación es mejorable? Mejórese. Pero no hagamos demagogia, por favor.

Un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Al ser un Cabo 1º no hay que justificar los conceptos por encima de 8 en el IPEC. En el formato de tropa sólo se puntúa y el calificador escribe las observaciones. Además el calificado, a diferencia de los mandos, puede ver su puntuación y observaciones y hacer alegaciones si quiere.

En cualquier caso la historia del Cabo 1º no hay por donde cogerla.

Un saludo


benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

Húsar escribió:Al ser un Cabo 1º no hay que justificar los conceptos por encima de 8 en el IPEC. En el formato de tropa sólo se puntúa y el calificador escribe las observaciones. Además el calificado, a diferencia de los mandos, puede ver su puntuación y observaciones y hacer alegaciones si quiere.

En cualquier caso la historia del Cabo 1º no hay por donde cogerla.

Un saludo


Gracias por la corrección y la información, estimado Husar. En esta empresa de mis pecados he rellenado o inspeccionado miles de IPEC,s, pero ninguno de cabo 1º, que alcanzaron dicho estatus cuando a mí ya no me correspondía calificarles. Creía honradamente que las normas por las que se regía su calificación era la misma que para el resto de mandos. Si son esas, tampoco me parecen malas, y en este caso todavía lo convierte en más extraño.

Pregunta: En las calificaciones a cabos 1º ¿También existe la figura del inspector de calficación?

Gracias y un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Bueno, el tema de las bajas psicologicas es un tema un tanto dificil.

Lo que esta claro es que es la salida facil y que el abuso de esta salida, lo que se hace es provocar que el realmente afectado se le trate fatal.

Pero creo que por mucho que rajemos en contra de los que se escaquean lo que habria que ver es por que alguien acaba recurriendo a la baja psicologica.

Lo que creo que esta claro es que los militares no son superhombres ni nunca lo han sido, es mas la milicia siempre ha sido un escape en todas las epocas y solo hay que ver lo que se ofrecia antes para segun que cuerpos de elite, comida, cama y buena paga y bonito uniforme, pocas veces por no decir ninguna, se ha prometido una batalla gloriosa cada dos dias.

El hecho de que me deje la novia a mi la verdad me deja hecho mierda, si eso le añadimos que con el sueldo no es gran cosa, ni malo ni bueno, pero no gran cosa, que impide digamos cogerme una semana de vacaciones para irme a cuba a quitarme la depresion, si le añadimos que estoy a mildoscientos km de casa o sea de cualquier apoyo, que mis jefes pasan de mi, no por que sean malos sino por que no son ni mi madre ni mi niñera, y que encima me da verguenza preguntarle al sexo opuesto si estudia o trabaja pues yo veo datos suficientes para que me entre una depresion, y vaya que no iba a ser el primero que acaba enterrado por una cosa de estas incluso estando en casa. Entonces digo yo que no es una tonteria que una persona acabe de baja psicologica aunque no este loco. Si a eso lo añadimos por ejemplo que uno se metio en el ejercito con unas ilusiones que no se han cumplido, no creo que fuese el primero que se ha quedado alucinado cuando en vez de habituarse al fusil se ha aprendido toda la teoria y la practica de la combinacion de escoba y recogedora, o que a lo mejor me meti en el ejercito para conseguir el dinero para una entrada para un piso con mi novia... pues eso, creo que hay que mirar el fondo y eso es a lo que me refiero. La medicina militar se lanza a lo mas comodo, ya sea por presupuesto o ya sea por comodidad o por que no pueden hacer nada mas, y como para bien o para mal no hay poligrafo en las fas, decirle a un psicologo militar o quien se encargue de ello que tengo ganas de colgarme es suficiente para que el medico te de la baja, no vaya a ser que este nacho sea del uno por ciento real acabe colgado y luego se enteren de que a pasado por mi consulta y acabe pringado por no haberle hecho caso, esta claro que si dices que no puedes hacer nada por que tienes una pierna rota la comprobacion es facil, deducir si la cabeza funciona o no funciona correctamente es mas dificil y costoso.

La solucion podria ser que las fas contrataran 50000 empleados que asegurasen que en todo momento un soldado/a tenga a su novio/a, pero creo que eso esta penado, aunque no iba a ser el primer ejercito que haga eso, aunque sea una ficcion ver la pelicula pantaleon y las visitadoras, o que el que no quiera estar que se vaya. Los ingleses creo que tienen un sistema en el cual cualquiera que haya firmado, primero tiene un contrato de 22 años y luego le buscan trabajo, lo cual te da un motivo para aguantar lo que te echen, pero lo interesante es que cuando uno se quiere ir lo dice y al año se licencia, con eso dan una salida al que se quiere ir y se evitan que dos dias antes de ir a afghanistan se les licencie todo el regimiento. Otra solucion bastante buena seria ingresar a todos los psicologicos por ejemplo en un sanatorio en la sierra hasta que se demostrara si esta loco por decirlo de alguna manera o no, pero creo que eso no lo van a hacer y a mi no me gustaria

Lo que esta claro es que hay que buscar la manera de que el que no quiera estar se vaya y mas en un ejercito profesional, estoy seguro que mas del 90 por ciento de los psicologicos falsos se irian si se les diese otra oportunidad.

En cuanto a lo de compensar al ejercito por la formacion recibida, pues que quereis que os diga, eso me da risa, a no ser casos como los cursos de ingles de la f-100 y los cursos de un año en america para entender el aegis, el resto son minuncias en el que el gaso no es dar un curso en si sino mantener unas instalaciones que el ejercito mantiene por que cree y por que cree que le conviene, que en eso no me meto, pero que el gasto se produce, haya o no haya cursos.

Bueno el resumen, lo que queria dejar claro y el resto son divagaciones, es que si lo facil es irse a por la psicologica lo facil es tambien rajar y ponerles de mariconas y cobardes, pero si lo valiso es superar el problema sin coger la psicologica tambien lo valioso seria poner soluciones que evitasen esas opciones


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Me parece increible que no dejen al señor NACKLER dejar el Ejercito y no le den facilidades para hacerlo.

Como militar le puedo decir señores mios, que las Fuerzas Armadas Españolas y sus efectivos estan por que quieren, no como en antaño que estaban mucho por cojo***.

Por lo tanto, este señor...si no quiere continuar...perfectamente puede dejarlo...de manera legal, como facilita el Ministerio de Defensa...rellenando la solicitud de baja en el Ejercito...que por cierto la hay.

Otra cosa es que determinados mandos no faciliten dicha solicitud...por tanto...una ilegalidad...por lo tanto le recomiendo los abogados.

Darse de baja en las FAS, sin cumplir el compromiso, es personalmente y ami parecer inadecuado, ya que tiene sus consecuencias...ademas me permito comentar que dejar el asunto a los abogados, es meterse en terreno peligroso ya que posiblemente, visto que no le facilitan el dejar la FAS...dudo que le dejen vivir en condiciones comodas mientas luzca uniforme y divisas militares.

Entiendo que el comportamiento de los mandos no es muy sensato, pero el suyo tampoco lo es mucho...le recomiendo si me permite...cumpla su contrato y marchese...lo demas son historias incomodas...

Por cierto, forzar una baja Psicologica, me parece de insensatos...tengo compañeros en la pura depresion y le aumenta la depresion, por no poder estar aptos para el servicio activo.

UN CORDIAL SALUDO.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Pregunta: En las calificaciones a cabos 1º ¿También existe la figura del inspector de calficación?

Calificador y Superior Jerárquico. No se si Inspector de Calificación es el Superior Jerárquico.

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Me parece increible que no dejen al señor NACKLER dejar el Ejercito y no le den facilidades para hacerlo.


Nadie le niega su derecho. Ese derecho lo tiene concedido como cualquier otro y a él tiene que acogerse. Lo que ocurre es que lo que ha alegado no está, normalmente, contemplado para la rescisión del contrato.

Como militar le puedo decir señores mios, que las Fuerzas Armadas Españolas y sus efectivos estan por que quieren, no como en antaño que estaban mucho por cojo***.

Por lo tanto, este señor...si no quiere continuar...perfectamente puede dejarlo...de manera legal, como facilita el Ministerio de Defensa...rellenando la solicitud de baja en el Ejercito...que por cierto la hay.


Claro, por eso a este señor, nadie le ha obligado a entrar en el periodo de formación, nadie le ha obligado a aguantar esos meses y nadie le ha obligado a firmar el compromiso. Lo ha firmado porque ha querido, y cuando uno firma un contrato, consigue unos derechos y unos deberes, y se está intentando librar de ellos.

Otra cosa es que determinados mandos no faciliten dicha solicitud...por tanto...una ilegalidad...por lo tanto le recomiendo los abogados.

Nadie le va a negar que solicite su derecho.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
noghri
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Feb 2005, 14:25
Ubicación: Banyeres de Mariola (Alicante)

Mensaje por noghri »

Mi caso es el siguiente:
Firmé por 3 años (ingresé en Mayo de 2005) y ahora estoy planteandome la posibilidad de abandonar el ejército por razones personales (no extraordinarias, pero para mi lo suficientemente importantes como para dejarlo). Según lo que he leido en la ley 17/99 que ha puesto Husar ( http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 9.t11.html ), ¿podria abandonar el ejército abonando los gastos de mi formación? Eso es lo que me ha parecido entender, pero no soy un experto en asuntos legales.

Siempre he sido bastante honrado en mi trabajo, así que respecto a la baja psicológica, no creo que pudiese mentir ante un tribunal, y al no tener el primer compromiso cumplido, no veo otra opción ¿Alguna sugerencia?. Muchas gracias por su atención


|||--I'm just a simple man trying to make my way into Universe--|||
tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

noghri escribió:Mi caso es el siguiente:
Firmé por 3 años (ingresé en Mayo de 2005) y ahora estoy planteandome la posibilidad de abandonar el ejército por razones personales (no extraordinarias, pero para mi lo suficientemente importantes como para dejarlo). Según lo que he leido en la ley 17/99 que ha puesto Husar ( http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 9.t11.html ), ¿podria abandonar el ejército abonando los gastos de mi formación? Eso es lo que me ha parecido entender, pero no soy un experto en asuntos legales.

Siempre he sido bastante honrado en mi trabajo, así que respecto a la baja psicológica, no creo que pudiese mentir ante un tribunal, y al no tener el primer compromiso cumplido, no veo otra opción ¿Alguna sugerencia?. Muchas gracias por su atención


La 17/99 dice que para solicitar la rescisiónd e compromiso "sin problemas" hay que tener el compromiso inicial cumplido y 3 años de servicio, y no existe ninguna normativa que regule la rescisión para aquellos que lelven menos de 3 años. La cuestión, dificil, seria solicitarlo via derecho petición por no estar regulado en ese intering de 3 años. El derecho petición deberia estar muy justificado y documentado, y seria concedido, a priori, si hubiera cuestiones de fuerza mayor. Por ejemplo, por mejora de sueldo no la concederian generalmente.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Usted lo ha escrito señor tercioidiaquez; normalmente.

Me permito comentar al señor noghri, que certifique que la ley 17/99 no se ha modificado con las actualizaciones de los ultimos años en las FAS y con las nuevas leyes de tropa y marineria.

UN CORDIAL SALUDO.


noghri
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Feb 2005, 14:25
Ubicación: Banyeres de Mariola (Alicante)

Mensaje por noghri »

Apartado k del artículo 148:
La petición expresa del interesado por circunstancias extraordinarias y en las condiciones que reglamentariamente se determine.

Las circunstancias extraordinarias obedecen principalmente a causas psicológicas. No disfruto con mi trabajo, aunque no me desagrada, pero desgraciadamente siento como si no encajase en el esquema del Ejército. Pienso las cosas antes de hacerlas, no "voy de lumis" ni me emborracho cada fin de semana, estudio una carrera universitaria a distancia y todos los dias he de soportar que algunos indeseables se metan conmigo y me ridiculicen por ello. Siento que el tren de mi vida pasa, y que la última salida está próxima... con 25 años, si acabo mi contrato, tal vez sea demasiado tarde para mi. Me gustaria dejar esto para poderme concentrar al 100% en mis estudios y acabar haciendo lo que me gusta, porque he perdido gran parte de la ilusión que tenia cuando entré en el ejército. No se si estas razones serán suficientes, pero en un arranque de sinceridad, he pensado que entenderiais mejor mi situación si lo explicaba claramente.

Gracias por sus respuestas.

P.D.-Edito para aclarar que me acabo de dar cuenta que he caido en el error de generalizar determinadas acciones con el comportamiento del ejército en general. Mis disculpas por ello, ya que soy consciente que no todo el mundo hace lo mismo, no era mi intención ofender a nadie. Gracias de nuevo.


|||--I'm just a simple man trying to make my way into Universe--|||
CHBR1
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ago 2006, 16:07

Mensaje por CHBR1 »

Noghri, la vida solo se vive una vez y tu eres el responsable de elegir el camino a traves del cual vas a transitar.
Analizando un poco por encima, tu falta de motivacion, puede ser transitoria, muchas veces, en la vida de cualquier persona llega un momento en que analizas donde estas y donde quieres llegar y generalmente a pocos nos gusta porque quisieramos tener mas de lo que tenemos o ser mas de lo que somos.
En particular, en el ejercito siempre hay etapas en las que navegas placidamente y muy integrado en la vida militar y otras en las que te sientes inutil o quieres aportar mas de lo que te dejan.
Te recomiendo que busques el apoyo y orientacion de tus jefes inmediatos, acerca de los temas que te preocupan, recaba informacion de otras personas que puedan ayudarte a encontrar motivaciones por que igual te infravaloras y puedas arrepentirte algun dia.
Tus Jefes, del primero al ultimo, pueden ayudarte si les consultas tus dudas y es una mision que les encomienda la normativa militar, incluso en el campo de las privadas relaciones personales, conocer a sus subordinados y aconsejarles, bien mediante sus conocimientos o bien mediante su experiencia. A veces se tiende demasiado a ver a los superiores como simples Jefes militares y las relaciones se plantean desde el punto de vista de la jerarquia, no desde la capacidad humana.

Por mi parte solo puedo decirte que el Ejercito se quiere mas desde la distancia que cuando formas parte de èl


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

mensaje para Noghri

Mensaje por Soldierman »

Por eso señor mio, le recomiendo que certifique la posible modificacion y actualizacion de la ley 17/99...que me aventuro a comentar que ha cambiado.

La salida de las FAS es mas asequible, de lo que quieren aparentar...lo comento porque he tenido compañeros que no han tardado mucho en los tramistes, cierto es que sus mandos se lo han facilitado bastante.

Si realmente le urge la "retirada", puede solicitar mientras tanto una licencia de asuntos propios (normalmente tardan una cuarentena en aprobar la solicitud, siempre que los mandos faciliten que asi sea) y mientras tanto aprovecha esos meses para el estudio y para actualizarse en las normativas vigentes, ademas de la reflexion personal. (por cierto no se cobra mientras se esta de asuntos propios).

Entiendo su situacion, por lo tanto... lo mejor es informarse muy adecuadamente, y se dara cuenta de que no es tan dificil dejar las FAS...si se tramitan los documentos y no hay ninguna manipulacion...antes de darse cuenta estara fuera...

Cierto es que no es facil, cuando no faciitan las cosas...por eso me permito recomendar que posiblemente lo mejor sea cumplir e irse...y no es tarde si la dicha es buena...tengo 25 años, se de que hablo.

Espero sinceramente que mis palabras le valgan para algo...no obstante le deseo lo mejor.


CHBR1
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ago 2006, 16:07

Mensaje por CHBR1 »

La rescision de un vinculo ( RESOLUCION ) laboral puede tener lugar en el momento que alguna de las dos partes, de mutuo acuerdo o a instancia de una parte, decidan resolverlo. Lo preceptuado en la legislacion militar en el art 125 de la Ley 17/99 es bien claro y debera solicitar la tramitacion de un expediente de resolucion de su vinculo laboral con el Ejercito, resarciendo los costes a los que de lugar.
Quien afirma que nadie le obligò a firmarlo puede considerar la misma afirmacion en sentido inverso, nadie le obliga a permanecer, con los requisitos anteriormente expuestos.

Para Benito, simplemente la teoria y la practica son dos figuras entre las que puede haber una distancia abismal. Todos conocemos el procedimiento pero la aplicacion difiere un tanto de la realidad. Supongo que si existen quienes crean que cuando mueren su alma se eleva y va al cielo, crean que esas situaciones en la Institucion Militar, nunca ocurren. La explicacion pues ni se debe mirar hacia el otro lado, ni meter tanto el cuello, que te cierren la puerta con el dentro.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado