Dudas sobre ingreso y servicio en la Infantería de Marina

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Stunt
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 09 Dic 2006, 14:07

Mensaje por Stunt »

Ah,se me olvidaba algo my importante :D

En IM hay la especialidad de francotirador? :cool:
Es que como soi bueno con mi Carabina,( jeje ) pos no se,siempre me ha gustado el royo de estar con el trage ghillie ( de camuflage ) que no se como se llama en castellano,con tu rifle,y disparar a unos cientos de metros :mrgreen: ... con mi carabina he dado a una lata a 130m :D asi que creo que tengo futuro,no? :P:P


No se a que esperas,si el tiempo no espera a nadie.
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Pues bienvenido al foro Stunt.

No se ofenda pero aquí (yo tampoco llevo demasiado tiempo en este foro pero se va aprendiendo) se lleva a gala escribir en un español correcto. No es una redacción, pero desde luego ni mucho menos un sms por móvil, ¿de acuerdo?.

En cuanto a su pregunta, en las FAS españolas no se suele usar el término "francotirador" por las connotaciones que adquirió durante el conflicto de los Balcanes, y como en este país somos tan políticamente correctos... pues se usa "tirador selecto". Vaya chorrada me dirá usted, pues sí, pero eso es lo que hay y así lo va a encontrar siempre. Así que desde ahora eso: "tirador selecto".

Para ser tirador selecto deberá ingresar en las SERECO o en la UOE. Es decir, que primero supere la instrucción, que después vaya como fusilero a uno de los batallones del TEAR... y si aguanta :twisted: pues hace usted el curso de capacitación para la UOE; o bien destaca por lo bueno que es con el fusil en su batallón (no se preocupe, "ellos" lo verán) y ya lo llamará la SERECO.
Y entonces, si vale, acaba usted de tirador.


Avatar de Usuario
alex.88
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 May 2006, 20:26
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por alex.88 »

¿Que paso en el conflicto de los balcanes para que no se pueda usar el termino de francotirador? :shock:

Un saludo


:militar5: Los cobardes huyen del peligro y el peligro huye de los intrepidos. :militar5:
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Digamos que tras las guerras civiles de la ex-Yugoslavia la palabra "francotirador" quedó viciada.

Todos recordamos por TV los asedios a las ciudades, en especial el "retransmitido" asedio a Sarajevo. Cuando la situación se quedó encharcada, con los serbios a las afueras sin poder entrar en la ciudad diariamente las televisiones de todo el mundo mostraban cómo los serbios apostaban francotiradores en edificios y otros lugares estratégicos haciendo blanco sobre civiles bosnios.

Esta fue una práctica bastante común en los Balcanes, una guera civil de carácter étnico, castigar al enemigo disparando sobre sus civiles. Se convirtió en un símbolo del sadismo y la limpieza étnica: no eran daños colaterales de un bombardeo, no,era mirar fríamente por un visor, apuntar y eliminar con eficacia y sin dudas a un civil por ser del otro bando.
Para todos los periodistas y la opinión pública internacional a través de sus crónicas, el francotirador empezó a aparecer no como un combatiente más si no como un "cazador de humanos".

Aún hoy la palabra arrastra, en especial en los ambientes periodísticos y de corresponsales de guerra, la carga negativa de hacer del francotirador no un soldado especializado, si no un frío asesino. Y como hoy día en occidente nadie se puede permitir el lujo de ponerse la prensa en contra... pues muchos ahora decimos "tirador selecto" y santas pascuas.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19398
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero es que tampoco representan lo mismo. Tirador selecto es aquel tirador que bate los blancos que le marca su jefe,opera en las proximidades de su unidad. Por ejemplo una compañía de fusiles (ET, me refiero, si en IM es de otra manera no lo sé y pido disculpas), hay un tirador selecto (accuracy 7´62 )por sección y uno por compañías (12,70 barret). Los francotiradores van aparte, trabajan mas separados de su unidad y operan de una manera independiente.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Stunt
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 09 Dic 2006, 14:07

Mensaje por Stunt »

Bueno león,gracias por contestarme,y aclararme que no escriba como en los sms,aunque yo no he abreviado tanto las palabras como para que me digas eso.Y si quieres,me puedes hablar de " tu ",no hace falta que hables de " used ",aunque sea mas correcto,aun asi haga lo que haga,yo le hablaré de " tu " si no le importa.

Y gracias a los demás por aclararme más,sobre el termino de "francotirador" y " tirador selecto ".

Pd:No me ha ofendido usted,tranquilo.

Saludos :wink:


No se a que esperas,si el tiempo no espera a nadie.
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Estimado terciodiaquez es todo un placer poder intercambiar por primera vez con usted puntos de vista pues hace tiempo le leo con especial interés en "Historia Militar Española" y otros muchos post y temas.

Tiene usted razón "técnicamente". Me explico, efectivamente no responde a la misma realidad militar un francotirador que un tirador selecto, pero digamos que eso se ha quedado de puertas para adentro.
En IM por ejemplo si seguimos la finura del lenguaje específico incluso podría decirse que hay francotiradores en la UOE y los tiradores selectos se acercan más a la SERECO. Un poco simplificado, pero creo que así algún "profano" (no se me ofenda ninguno que no hay malicia) nos entiende.

Pero ahora pruebe usted a buscar esas diferencias en manuales, comunicados públicos ya sea de despliegues de tropas, de adquisición de material... no lo encuentra, se lo aseguro. Hoy nadie habla hacia afuera de francotirador.
¿Que los hubo desplegados en Irak, Kosovo, Bosnia, Haití, Líbano o diferentes embajadas? Sí, y se les llama a todos tiradores selectos, a veces simplemente "tiradores", como si los otros no supieran "tirar" y tuvieran el G36 de atrezzo.

El triste ejemplo balcánico aún pesa. Por eso ante la pregunta del forista Stunt que iniciaba esta disyuntiva le recomendaba usar tirador selecto, pues difícilmente va a conseguir información alguna si no es a través de este término.

Un placer, mis saludos.


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Forista Stunt, de nada, para eso sirve entre otras cosas este foro, para aclarar dudas.

Puede tutearme, jejeje, faltaría más; pero me va a permitir ustearle pues si va a ser, o lo pretende al menos, Infante de Marina sepa que entre caballeros se ustean. :D

Mis saludos y reiterarle la bienvenida.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19398
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Al menos sé que en algunas unidades del Tercio por ejemplo ( y creo que en alguna otra) se realizan cursos de "francotirador" y se nombra como tal para diferenciarlo del tirador selecto, pero no sé en el conjunto del ejército/FAS la tendencia o la norma oficial.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Los cursos se realizan efectivamente en cada unidad, la UOE y la IM tiene los suyos, la Legión creo que también, por supuesto el MOE... Y se les nombra como lo que son; pero (y no quisiera que esto empezara a parecer un diálogo de besugos) me remito a mi post anterior, "de puertas para adentro".

Es que en el fondo es una estupidez, no es más que un problema de semántica, que en el ambiente cuartelero se llaman a las cosas por su nombre pero para decirlo en público hay que hilar fino.
Y como este foro es un "espacio público" pues digamos que yo sólo he recomendado seguir la doctrina oficial de las FAS en sus comunicados públicos para que cualquier interesado (que no pertenezca a las FAS) sepa cómo obtener información y por dónde van los tiros nunca mejor dicho :mrgreen:


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3315
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Pues si hay un curso de tiradores de élite en la Infantería de Marina.

En Mayo de 2004 se realizaron las primeras:

Prácticas de Tirador de Élite posteriormente, decir que el término con que se referían era de francotiradores, no sé si por designación politicamente correcta se empleó este término en lugar del de francotirador.

A ver si tengo tiempo (o alguien lo tiene en formato electrónico) y lo copio en un apartado de esta sección, porque es realmente interesante las fuentes que se utilizaron para obtener formación (el curso de tirador de las FAR en 2003, tiradores de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, internet, manuales de otros ejércitos... y la "queja" de que los de Estado Mayor de los batallones no sabían muy bien que podían obtener de los francotiradores o como emplearlos en operaciones.

Lo dicho, bastante interesante.


Stunt
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 09 Dic 2006, 14:07

Mensaje por Stunt »

Bueno,si que es interesante el tema de " francotirador " y " tirador de elite "...
Pero si no os importa,sin animo de cortar este tema tan interesante,( y lo digo de verdad :wink: ) tengo otra preguntilla...

En cartagena,haces el periodo de instruccion,antes de que te envien a un destino,no?

Que es lo que te enseñan allí? ( algo para hacerme una idea )

Y...los soldados rasos,rapan mucho en IM ? :lol:

Gracias y Saludos.


No se a que esperas,si el tiempo no espera a nadie.
Avatar de Usuario
Einheri
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 08 Sep 2006, 11:12

Mensaje por Einheri »

Hola,
respecto al termino francotirador o tirador de elite no sabría diferenciarlos en si por el nombre, pero si que conozco a alguien que estando en la SERECO de Canarias hizo un curso de francotirador/tirador selecto .
Los conocimientos, que segun tengo entendido, le impartieron estaban mas bien enfocados a operaciones de binomios y lejos de las unidades respectivas (aprender a arreglarselas solos para realizar las misiones).
Y sin embargo tengo entendido que un tirador selecto no tiene exactamente porque ser con rifle de precision ni tener un curso, sino que puedes perfectamente ser tirador de elite de pistola, fusil, etc consiguiendo buenas marcas con dichas armas.
Que alguien me corrija esto ultimo por si estubiera equivocado :roll: .

Un saludo :saludo2: .


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

En Cartagena está la escuela de formación de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster", y por ahí psan todos los infantes de marina sea cual sea su posterior puesto, empleo o destino.

Para resumir; creo que en total estás ahora unos 4 meses, 2 antes de jurar bandera (formación básica) y otros 2 tras haberla jurado (formación específica). Si conoces a alguien que hubiera hecho la mili (tu padre, tu tío...) pregúntales y hazte una idea de que es "una mili muy intensiva".

Enseñar se enseña de casi todo en tu nueva vida militar: desde vestir correctamente el uniforme o identificar los rangos al manejo del fusil, instrucción física, instrucción básica de combate, vivacs... de todo vamos. Aunque lo mejor te espera el primer mes en tu destino, al menos si pides el TEAR. Eso no lo vas a olvidar nunca.

La Infantería de Marina es una unidad de élite dentro de las FAS españolas y se actúa en consecuencia. Así que más vale ir mentalizado de que al menos al principio ni es fácil ni se pasa bien. Ir con ganas de verdad de ser infante de marina es lo más importante.

¿Rapar? :mrgreen: Te vas a hartar :mrgreen: :mrgreen:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19398
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

sin embargo tengo entendido que un tirador selecto no tiene exactamente porque ser con rifle de precision ni tener un curso, sino que puedes perfectamente ser tirador de elite de pistola, fusil, etc consiguiendo buenas marcas con dichas armas.


Son conceptos distintos, (hablo del ET). La libreta de tiro marca unos ejercicios en los que hay que lograr una puntuación mínima para conseguir el distintivo de tirador selecto. Los hay de pistola, fusil, subfusil, granada de fusil (cuando había) y no sé si alguno más. Cualquier combatiente que supere esa puntuación puede recibir el distintivo de tirador selecto.
Cuando aquí se habla de tirador selecto, se habla de un puesto táctico en una unidad, para los que se hacen cursos específicos. Yo he tenido chavales que ocupaban destino de tirador selecto de Accuracy y por ejemplo no tenían el distintivo de tirador selecto. La verdad que no hacía falta, porque metía tres disparos en un parche de tiro a 200 metros.
Perdón por el off-topic.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado