Cazadores de Montaña

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La BRC participa en las rotaciones en las fuerzas de kosovo, por ejemplo.

Tambien puede ser una eficad BRIMED si le añades un BIL (o BCZM)

Luego tenemos a la BRIMAR, que ha estado en haiti.... y opera como una mas dentro de la accion conjunta del JEMAD.

Decir que la BRC solo aporte un GT de apoyo a GU, ahora que cada GU tiene su Grupo de Reconocimiento (previsto) es dejar sin mision a la BRC.
Yo creo que en el futuro será una GU destinada a realizar misiones donde los vehiculos sean mas importante que el personal y que le son muy propicias.

La verdad es que los despliegues de Brigada (no hablemos ya mayores) serán muy escasos. De intervenir en una operacion de gran envergadura será como en irak 91, de corta duración y sin relevos. (relevada tacticamente si, pero por unidades aliadas. No relevos semestrales desde España)
Al menos si el ejercito europeo sigue exigiendo una unidad de entidad divisionaria. sencillamente no damos para mas.
De todaz formas los CZM dejan de ser Brigada, asi pues solo aportan GTs y tu razonamiento se viene al suelo.

S2


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

De todaz formas los CZM dejan de ser Brigada, asi pues solo aportan GTs y tu razonamiento se viene al suelo.


Aclaremos posturas porque creo que no se me ha entendido.
Estoy a favor de esos 4 BCZM, preferiría que estuvieran encuadrados en una GU de verdad con zapadores, artillería, logística... conformando una cuarta brigada ligera/media junto con la BRILEG, BRIPAC y BRILAT, sin embargo, en su configuración actual como batallones independientes también son muy útiles y no veo necesaria su reducción bajo la premisa de que no necesitamos tantas tropas especializadas en montaña, si no fueran de montaña tendrían que ser batallones de cualquier otra cosa porque lo que sobra son las misiones que se les pueden asignar.

Para mi la situación casi ideal sería:

MFT-1
BRIMZ X (Leopardo , Pizarro, VBMR-VEC, PZH-2000)
BRIMZ XI (Leopardo , Pizarro, VBMR-VEC, PZH-2000)
BRIMZ XII (Leopardo , Pizarro, VBMR- VEC, PZH-2000)
BRC II (Leopardo, VBMR-VEC, Centauro, PZH-2000)

MFT-2
BRIMED-LEG (Centauro, VBMR,VBMR- VEC, SBT 155/52)
BRIMED VII (Centauro, VBMR,VBMR- VEC, SBT 155/52)
BRIPAC VI (VAMTAC, VBMR (13xBon), L-118 105/37)
BRCZM I (VAMTAC, BV-206S, L-118 105/37)

Nos aseguramos 3 relevos para las brigadas pesadas y 4 para las ligeras quedando la BRC para proveer las unidades de Cab para las GU superiores Div y CE a la vez que puede reforzar/relevar a las unidades de Caballería de las otras brigadas. Digo que es la situación casi ideal porque se necesitaría una cuarta brigada pesada ya que la BRC no puede realizar las mismas misiones que una Brigada de Infantería Mecanizada, pero los medios son los que son y puestos a elegir, manteniendo siempre un nucleo pesado, las unidades ligeras son más flexibles, pueden cumplir un abanico de misiones más amplio, en el escenario actual tienen más posiblidades de empleo y además son más baratas.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Me gusta tu razonamiento, pero con un Grupo de Reconocimiento por Brigada no veo ese empleo para la BRC, y desplegar en CE me parece una completa utopia.

Con 2 BCZM y la Brigada de vitoria, completas una Brigada con efectivos, BMRs....
Este conjunto es la cuarta pata de las fuerzas medias (con BRIPAC, BRILAT y BRILEG)

Ademas de que BRC la veo mas en este nivel que con las BRIPES. Y desde luego los Pzh2000 no es lo mas adecuado para ella.

Por ultimo, con 2 BCZM el ET dispone de 'medios' suficiente para combatir en zonas montañosas (necesidad puntual)

Creo que con un RCZM es suficiente.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Creo que con un RCZM es suficiente.


De acuerdo, una BRI resultante de unir la JTM y la BRIL V con 2 BIL, 2 BCZM, mas BZ, GACA, GL, BCG y Grupo de Reconocimiento me es perfectamente válida.


pol
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 10 Jun 2004, 21:58

Mensaje por pol »

siempre le dais mucha importancia a mantener "artilleria de montaña" en los apoyos de la JTM. Son tantas las diferencias con la "artilleria normal"?


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tiene que pasar el mal trago de transitar por zonas dificiles.
Con ello en mente siempre ha aceptado piezas ligeras de menor potencia pero capaces de transportarse incluso a mano (los añorados OtoMelara 105)
Imagina una pieza SB155 de 7000 kg tirada por un camion 6x6 por las zonas de montaña, desfiladeros, valles, puentes estrechos y senderos de grava....

A eso añade la capacidad limitada de llevar municion, de combatir al aire libre con temperaturas bajas (no en la comodidad de una ATP) o de elejir asentamientos con angulos de tiro aceptables (alcanzar al enemigo a traves de paredes verticales que se interponen)

La verdad es que son cosas muy diferentes


Blau
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jul 2006, 14:11

Mensaje por Blau »

Parece ser que la brigada de montaña va a desaparecer para ser sustituida por una jefatura de tropas de montaña formada por 4 batallones de cazadores de montaña y una agrupación de apoyo (artillería, ingenieros, etc). Estas tropas estarán desplegadas en Navarra, Huesca, Gerona y Barcelona. Y digo yo ¿no sería más interesante organizar medias brigadas de montaña como en tiempos de la II República? (y que nadie vea una intención política en esto).
Se podrían organizar dos medias brigadas (o semibrigadas) de forma que cada una estaria organizada así:

- Una unidad de cuartel general.
- Dos batallones de cazadores de montaña.
- Un pequeño grupo de artillería formado por Mando, Sección (o Batería) de Plana Mayor y Servicios, una o dos Baterías de artillería de montaña (piezas de 105 mm) y una Sección antiaérea (misiles Mistral).
- Una compañía de zapadores.
- Una unidad de apoyo logístico.

Estas medias brigadas estarían desplegadas así:

Una de las medias brigadas en los Pirineos occidentales: Un batallón de cazadores en Navarra, otro en Huesca y el resto de la media brigada (artillería, zapadores, etc) bien en Huesca o en San Sebastian.

La otra en los Pirineos orientales: uno de los batallones en Lérida, otro en Gerona y el resto de las unidades en Barcelona.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Esas dos medias brigadas necesitarían más personal del que se le asigna a la futura JTM. Además siendo así, ¿para que dos medias brigadas?, ¿que objeto tendría tener dos unidades así?, de tener ese personal disponible lo mejor sería reunirlo para formar una sola brigada de verdad.


UOE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 185
Registrado: 25 Ene 2006, 19:35

Mensaje por UOE »

Blau escribió:Parece ser que la brigada de montaña va a desaparecer para ser sustituida por una jefatura de tropas de montaña formada por 4 batallones de cazadores de montaña y una agrupación de apoyo (artillería, ingenieros, etc). Estas tropas estarán desplegadas en Navarra, Huesca, Gerona y Barcelona. Y digo yo ¿no sería más interesante organizar medias brigadas de montaña como en tiempos de la II República? (y que nadie vea una intención política en esto).
Se podrían organizar dos medias brigadas (o semibrigadas) de forma que cada una estaria organizada así:

- Una unidad de cuartel general.
- Dos batallones de cazadores de montaña.
- Un pequeño grupo de artillería formado por Mando, Sección (o Batería) de Plana Mayor y Servicios, una o dos Baterías de artillería de montaña (piezas de 105 mm) y una Sección antiaérea (misiles Mistral).
- Una compañía de zapadores.
- Una unidad de apoyo logístico.

Estas medias brigadas estarían desplegadas así:

Una de las medias brigadas en los Pirineos occidentales: Un batallón de cazadores en Navarra, otro en Huesca y el resto de la media brigada (artillería, zapadores, etc) bien en Huesca o en San Sebastian.

La otra en los Pirineos orientales: uno de los batallones en Lérida, otro en Gerona y el resto de las unidades en Barcelona.


Tu opción me gusta pero yo las pondría en lugares menos cercanos ocupando así una zona mas amplia (montañas del sur de la península y no en núcleo norte de la península como es ahora).


Intentando entrar en la XXIV.
SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. Eso viene a colación de que no hace mucho, y durante un tiempo, estuvo sonando el activar un BON de la BRICZM en Granada. Al final parece que quedó descartado...


Blau
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jul 2006, 14:11

Mensaje por Blau »

El motivo de mi propuesta de medias brigadas es que no me gusta la idea de que desaparezca la brigada de montaña para ser sustituida por el engendro ése de la jefatura de tropas de montaña formado por 4 batallones desperdigados por los Pirineos. A mí un único núcleo de apoyo para 4 batallones de infantería me parece escaso. Frente a esto hay dos opciones: o bien dejar la brigada de montaña tal y como está o bien organizar dos pequeñas brigadas de montaña.

Las ventajas de las dos pequeñas brigadas de montaña, sobre la única brigada actual, serían:

-En vez de estar concentradas, las tropas de montaña, en los Pirineos occidentales (Navarra y Aragón) estarían desplegadas por todos los Pirineos (Navarra, Aragón y Cataluña).

-Se mantendría una presencia significativa del Ejército en Cataluña. De esta forma habría unidades desplegadas en 3 de las 4 provincias catalanas.

Las ventajas de las dos pequeñas brigadas sobre la jefatura de tropas de montaña sería:

-Seguiría habiendo 4 batallones pero en lugar de un único nucleo de apoyo (artillería, zapadores, logística, etc) para esos 4 batallones habría dos núcleos de apoyo, de forma que cada dos batallones tendrían un núcleo de apoyo. Es decir, los dos batallones situados en la zona occidental de los Pirineos tendrían apoyo de artillería, zapadores, etc (en Huesca o S. Sebastian) y los dos batallones desplegados en los Pirineos catalanes tendrían su propio apoyo (en Barcelona).

-Habría una organización más descentralizada, ya que los batallones situados en la zona catalana tendrían su propio mando y los batallones situados en la zona navarro-aragonesa tendrían también el suyo, en lugar de estar todos (los de la zona navarra, catalana y aragonesa) bajo un único mando.

Respecto al problema del personal hay que tener en cuenta que las dos medias brigadas seguirían teniendo 4 batallones (igual que en la propuesta) y que lo único que aumentaría sería un segundo núcleo de unidades de apoyo. Ahora bien este núcleo estaría compuesto por unas pocas unidades tipo compañía o poco más: 1 compañía de zapadores, 1 unidad de artillería (algo más grande que una batería), unidad de apoyo logístico y poco más. En total unas 500 personas más. Además hay que tener en cuenta que esas tropas estarían desplegadas en Barcelona, una de las provincias más pobladas de España, así que no creo que haya dificultades en reclutar unas 500 personas más. Además parece ser que Cataluña es una de las comunidades donde más soldados reclutan nuestras FAS.

Además creo que España debe mentener unas importantes tropas de montaña por dos razones:
España es un país motañoso (incluyendo las dos regiones más "levantiscas").
Nuestro principal enemigo es un país montañoso.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

4 BZCM a 700 hombres son 2800.
2 Agrupaciones de Apoyo a 500 hombres son 1000.

Total 3800 y tienes personal de sobra para una brigada en condiciones con 3 BCZM, GACA, BZ, GL y BCG.

BCZM: 700
BCZM: 700
BCZM: 700
Cia E-E:150
BZ: 300
GACA:500
GL: 400
BCG: 400

Total: 3750

Si tienes disponible personal para dos medias brigadas como las que describes puedes dejar la BRCZM tal como está en la actualidad. No entiendo porqué habría que repartir las unidades entre dos C.G. ¿Por mantener un BCZM más?, prefiero tener unos apoyos potentes para solo 3 BCZM que unos apoyos mínimos para 4. En cuanto al despliegue puede ser parecido al de la JTM, cambia un BCZM por el BZ (por ejemplo en el Barcelona) y ya tienes cubiertas todas las guarniciones.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

¿Se conoce la entidad de esos apoyos? porque es jefatura y no brigada va ligado a la configuración de los mismos.

Se que la idea es poder desplegar una AGT en vez de una brigada completa, pero no se que cantidad de apoyos al combate se han considerado necesarios.

Es un modelo exportable a otras unidades? podria sacarse un esquema efectivo para BRIPAC o BRC similar? que pensais? Al fin y al cabo su despliegue es parecido en cuanto a tamaño y modularidad. Aunque su empleo táctico es muy diferente, claro está.

Por contra las Brigadas tradicionales ganan un Grupo (reconocimiento) y una UTRANS (otra vez) independiente, son mas grandes, quizá demasiado.


Patillas
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 25 Abr 2006, 03:10

Mensaje por Patillas »

Hola. Siento interrumpir el hilo que lleva la conversacion pero tengo una pequeña que a ver si alguien puede resolverme.
Estoy actualmente en la instruccion, el dia 3 me incorporo de nuevo para el mes de especifico que me queda, mi destino es la brigada de montaña, en el galicia 64 jaca.
Los mandos de aqui el CIMOV nos comentan que una vez alli podemos ir a parar a diferentes puestos operativos.
En que consisten estos cuerpos? Se diferencian mucho entre si? Todos seran de infanteria ligera no? espero que no me toque nada como mantenimiento de armamento o logistica o cosas asi, no por nada, sino quiero algo mas movidito.
Y el puesto te lo dan por azar? necesidad? segun se adapte a tus cualidades? y se puede cambiar con el tiempo?
gracias.


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Si pides el Galicia 64,vas a un regimiento de Infanteria. En cuanto a los puestos operativos, supongo que se refiere a que puedes ser fusilero,o estar en morteros y ser el cargador,o tirador de LAG 40 etc, o conductor etc. Diferentes puestos dentro de lo que es infanteria. No estarás en logística,ya que para eso está el hasta ahora Grupo Logistico de Montaña.


Creo que iban por ahi los tiros

Espero haberte ayudado compi!. Por cierto has elegido el mejor regimiento de cazadores de montaña. Conozco muy buena gente allí :wink:


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados