Cazadores de Montaña

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Creo que la compañía ahora mismo depende del batallón de cuartel general, por lo que supongo (a lo mejor estoy equivocado) que habrá que pedir primero ir al BCG.

Y lo de volver a unidades de montaña, pués cuando uno termina la academia, salen vacantes y a elegir por escalafón. Siempre suelen salir vacantes pero hasta que no llegue ese momento no se puede estar seguro. Posteriormente, habría que pedir destino como cualquier otra unidad.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Sandokan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 24 Ene 2007, 13:37

Mensaje por Sandokan »

Si, si que depende, pero, según tengo entendido, tu vas a cualquiera de las otras unidades de la Brigada y cuando salen plazas para los Esquiadores-Escaladores, presentas solicitud y pasas pruebas.

Y ahora, aunque es un poco off topic, pregunto...

¿Un suboficial puede pasar el curso de OEs de la EMMOE?. Según tengo entendido, sí, pero quiero estar seguro de todo.

Y para terminar...

¿Considerariaís a los Cazadores de Montaña como "unidad de élite"?. Tienen boina verde y demás, aunque imagino que al menos los Esquiadores-Escaladores si que tendrán esta consideración.


kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Creo, no estoy seguro de eso, pero creo que la compañia de escaladores esquiadores viene a ser la fuerza especial de la brigada, algo asi como los reconocimiento de la im o las patrullas de reconocimiento en profundidad de los paracaidistas, por lo que seguramente no saldran plazas para caer directamente en ella, sino que habra que pasar un proceso una vez dentro de la brigada de montaña. Juraria que es eso, pero no estoy seguro


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
Sandokan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 24 Ene 2007, 13:37

Mensaje por Sandokan »

Si veis el siguiente enlace, podeis ver que hay para Infantería Ligera 10 plazas dentro del Batallón del Cuartel General.

¿Creeis que es la mejor opción para llegar al otro lado o por el contrario a través de cualquiera de las plazas de la Galicia o la América?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Un suboficial puede pasar el curso de OEs de la EMMOE?. Según tengo entendido, sí, pero quiero estar seguro de todo.

Sí, hay cursos para oficiales y suboficiales en la EMMOE.

¿Considerariaís a los Cazadores de Montaña como "unidad de élite"?. Tienen boina verde y demás, aunque imagino que al menos los Esquiadores-Escaladores si que tendrán esta consideración.


Por suerte o por desgracia, prácticamente todas las unidades del ET son de élite, sobre todo si les preguntas a cada uno, te dirá que su unidad es la élite de la élite. Supongo que el único personal no de élite tiene que ser el destinado en las residencias militares o algo así.
Y ahora en serio, la gente tiene que olvidarse del tema de "élites", cada uno hace su trabajo. Las unidades de montaña son duras y sacrificadas, pero también soy muy bonitas para el que le guste ese tipo de trabajo.
Si te gusta la infantería ligera, es un destino muy bonito y en el que puedes disfrutar mucho con tu trabajo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Bueno por que tiene el campo de maniobras mas grande de Europa, tiene a unos pocos KM un aeropuerto con la pista mas larga de Europa( hasta los americanos de la NASA piden permiso a ese aeropuerto para poder lanzar un transbordador para arriba o para aqui a la Tierra)

¿Lanzar? No, los transbordadores espaciales sólo se pueden lanzar desde las instalaciones de Cabo Cañaveral.
Aterrizar pueden aterrizar en muchas pistas del mundo.

Perdón por el off-topic.


Sandokan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 24 Ene 2007, 13:37

Mensaje por Sandokan »

tercioidiaquez escribió:
Un suboficial puede pasar el curso de OEs de la EMMOE?. Según tengo entendido, sí, pero quiero estar seguro de todo.

Sí, hay cursos para oficiales y suboficiales en la EMMOE.

¿Considerariaís a los Cazadores de Montaña como "unidad de élite"?. Tienen boina verde y demás, aunque imagino que al menos los Esquiadores-Escaladores si que tendrán esta consideración.


Por suerte o por desgracia, prácticamente todas las unidades del ET son de élite, sobre todo si les preguntas a cada uno, te dirá que su unidad es la élite de la élite. Supongo que el único personal no de élite tiene que ser el destinado en las residencias militares o algo así.
Y ahora en serio, la gente tiene que olvidarse del tema de "élites", cada uno hace su trabajo. Las unidades de montaña son duras y sacrificadas, pero también soy muy bonitas para el que le guste ese tipo de trabajo.
Si te gusta la infantería ligera, es un destino muy bonito y en el que puedes disfrutar mucho con tu trabajo.


Bueno, no se trata de ningún tipo de "pijadismo" barato. Lo digo porque hay dos formas de entrar al ejército... a estar, cobrar y fichar y a ser militar. Si uno está interesado en ser militar, siempre pretenderá ascender, en la medida de lo posible y estar en esas unidades que mayor proyección y reputación tengan. De ahí que pregunte.

En cualquier caso es allí a donde pienso pedir plaza, ya que no puedo apartarme demasiado tiempo de las montañas :oops:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Si no lo digo por ti Sandokan. Pero en este mismo foro podrás ver que todas las unidades son la leche, y normalmente para poner bien a mi unidad, tengo que poner a parir a las demás. La mayoría de las veces es por falta de conocimiento de la realidad de otras unidades.

Cualquiera puede estar destinado en una unidad de "élite" y tenga que hacer tareas poco "gloriosas" pero necesarias. Y al contrario, estar en una unidad "discreta", y estar todo el día haciendo maniobras, asaltos, temas de fuego real.... (en infantería me refiero).
En cuanto a lo de ascender y reputación, una unidad u otra te va a influir poco, hay alguna excepción claro, pero para entrar de nuevas en el ejército no creo que te influya mucho.
Al final, lo que cuenta y lo que importa, es que cada uno se encuentre a gusto con su trabajo y esté orgulloso con él.
Las Ordenanzas lo dicen,y hay quienes piensan que está pasado de moda y que no es actual, pero la íntima satisfacción del deber cumplido, muchas veces es el único reconocimiento que va a tener. Y muchas veces no se necesita nada más.
Perdón por el off-topic.
Desde luego si te gusta la montaña, el trabajo de estas unidades te debería gustar mucho.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Húsar escribió:
Bueno por que tiene el campo de maniobras mas grande de Europa, tiene a unos pocos KM un aeropuerto con la pista mas larga de Europa( hasta los americanos de la NASA piden permiso a ese aeropuerto para poder lanzar un transbordador para arriba o para aqui a la Tierra)

¿Lanzar? No, los transbordadores espaciales sólo se pueden lanzar desde las instalaciones de Cabo Cañaveral.
Aterrizar pueden aterrizar en muchas pistas del mundo.

Perdón por el off-topic.


Perdon por la errata, pero ya me entendiais,
Zaragoza en lo de la cantidad de unidades ofrece muchas posibilidades, aunque no tenga una poblacion muy numerosa comparado con Barcelona, Madrid o Valencia ....


guzman
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 07 Ene 2007, 23:34

Mensaje por guzman »

Una duda. ¿Hasta que año el BCZM Colón IV/67 de guarnición en Irún formó parte de la BRCZM LI? ¿Fué hasta la llegada del plan Norte? ¿Año 1996?

Saludos.


Patillas
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 25 Abr 2006, 03:10

Mensaje por Patillas »

Sandokan para meterte en los esquiadores/escaladores tienes que pedir placa en Batallon de Cuartel General en Jaca. Donde una vez alli, hay tres posiblidades, Policia Militar, Mando y apoyo, Esquiador/escalador... Por todos los casos que conozco te preguntan en cual de ello te quieres iniciar, aunque yo te aviso que los esquiadores escaladores les meten mucha caña, son lo mas especializado de la brigada diria yo.
Como por aqui hay gente que suele preguntar que tal estan las cosas por estas unidades de montaña y no se habla demasiado de ella en el foro os comentare algunas cosas que espero que sean utiles para aquellos que quieran dar el paso o, simplemente conocerlas mejor.

Sus componentes son infanter puros y duros, tal como puede serlo un caballero legionario o un paracaidista, solamente que a parte tienen una alta preparacion en montaña, tanto estival como hivernal.
Se suelen hacer bastantes maniobras al año, unas 4 visitas a San Gregorio en Zaragoza donde se hacen ejercicios de fuego real, escuadras de morteros, artilleria, lag-40, c.90, 12.62... etc. vaya todo el arsenal de que se dispone, tambien en san gregorio se trata mucho el combate convecional, asalto de compañia a posiciones defensivas apoyados por fuego de mortero y caballeria ligera, instruccion nocturna, puntos de reunion...etc.
A 4 bonitos kilometros a paso ligero de Jaca hay una pequeña zona urbana abandonada donde se suelen hacer ejercicos de combate urbano, aunque lo mas cañero se hace en Toledo, donde se suele ir dos veces al año... Aqui se instruye al personal de como se debe asaltar una casa, a sincronizar pelotones y secciones para la accion conjunta en una zona urbana y tecnicas de entrada avanzadas, como puyede ser la pertiga o el tipico descuelgue por la ventana desde una cuerda...
Tambien se hace alguna que otra maniobra de combate en zona boscosa por la zona de Atares, donde se intenta aprovechar al maximo el entorno y como salir de emboscadas y tambien como plantearlas.
Y ya como supongo que en todas las unidades, algunos dias se sale al campo de maniobras a hacer temillas asi cortos para manter siempre la formacion activa. Luego lo tipico, mantenimiento de armamento, desfiles, etc...
Y la parte mas bonita de la unidad, la montaña.
De Noviembre hasta finales de Marzo esta todo lo relacionado con la montaña...
-La Pre ITM (instruccion tecnica de montaña). donde se hace todo el regulamiento de equipo, donde se hacen las primeras teoricas sobre el material, se aprende a utilizar este fuera de un entorno hostil de montaña, se aprende a hacer refugios sobre pizarra etc...
-ITM, suelen ser 3 o 4 semanas, dependiendo de presupuesto y resto de maniobras que haya que hacer. Aqui el presonal se translada al refugio de Rioseta, durante este tiempo enseñan a esquiar al personal que no sepa y perfeccionan la tecnica de aquellos que ya saben y de los mas veteranos. Se hacen mil y una marcha de diferentes estilos (raqueteando, foqueando, caminando, piolet crampones...) Se aprende a hacer refugios (iglus, fosas, cuevas) sobre terreno, siempre cerca del refugio, y se duerme alguna noche en ellos para que el personal sepa lo que es. Y mas teoricas sobre peligros en la montaña, como sortearlos, alimentacion en la montaña, etc...
-Vida y Movimiento. Es quizas la semana mas dura, se marca una ruta que ahora no sabria decir en quilometros, pero es bastante... Para haceros una idea, es una semana entera de caminar, subir un punto, bajarlo y al siguiente. siempre haciendo cambios de valle. Todo ello con mochilon impresionante, los esquis, raquetas y todo a la chepa, durmiendo fuera todos los dias claro esta... Aqui es donde se pone en practica todo la aprendido, la gente nueva lo suele pasar bastante mal, pero vaya, con el tiempo uno aprende sus truquillos.
-Acomi. (alfa de combate en montaña hivernal) Bien, ahora que ya sabemos vivir y movernos en la montaña, falta lo mas importante, combatir, aqui se hace lo tipico de un ifante pero añadiendo la dificultad de la nieve, el hielo, el frio y todo eso...

Luego tenemos el tema de las estivales. Donde hay un curso de escalada donde se aprenden diferentes tecnicas, escalada, rappel, etc... Asi como los diferentes nudos y todo eso.
Y tambien tiene su respectiva vida y movimiento de una semanita en la que se patea tambien de lo lindo...

a parte de esto decir que es una unidad bastante operativa. hay una compañia ahora mismo en afganistan, y en septiembre va la otra si las cosas no cambian. Tambien esta pendiente ir al libano. Ha estado en afganistan, bosnia, kosovo, albania.

Opinion personal.
Cosas buenas: Es una unidad muy bonita, visitas lugares que se te quedan grabados en la memoria, haces cosas chulisimas, la montaña engancha, buena gente y muchas maniobras.
Lo malo: El frio, se pasa bastante frio. A veces cuando pasas frio y estas a tomar por el cul* del mundo te preguntas; que coñ* hago aqui?-- :shot: , pero le pasa a todo el mundo, es el sindrome de sentirse cuidado... por lo demas, todo genial... solo eso, en maniobras no os rayeis chicos que es lo que hay.


Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Que es foquear????????
como es ese tipo de marcha, vamos.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

Hola, ¿me gustaría saber si el campamento de Candanchú de la EMMOE sigue operativo, y si sigue la compañía de esquiadores/escaladores de la EMMOE allí ubicada? La última vez que pase, había gente del Regimiento haciendo guardía en la puerta, cuando antes lo hacía la U.S. de la EMMOE.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Patillas
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 25 Abr 2006, 03:10

Mensaje por Patillas »

foquear es un tipo de marcha que se emplea para sortear grandes distancias por nieve, normalmente siempre subiendo para lo alto de la montaña para descender esquiando luego y hacer un cambio de valle o algo similar.
Esto es posible gracias a dos "tiras" que se adieren mediante una banda adesiba a los esquis, el lado que esta en cotacto con la parte de abajo del esqui es aderente para que estas no se despeguen y la parte que esta en contacto con la nieve es peluda, de ahi su nombre. Lo que hace es que no deslice el esqui, por lo que puedes ir subiendo tranquilamente utilizando una simple teccnica de arrastre de esqui como dando pequeñas patadas... tiene su gracia.. :P jeje.

El refugio de a pie de pista esta en funcionamiento pero no de la misma forma que antes, como tu dices antes estaba destinada alli la compañia de esquiadores/escaladores de la EMMOE, ahora la gran parte de esta compañia esta en Jaca, en el cuartel general San Bernardo, en Candanchu solo se imparte el curso de montaña y operaciones especiales para los mandos si no me equivoco... Pero vaya, que fijo que la compañia de escaladores/esquiadores esta ahora en Jaca.


Argos17
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 18 May 2008, 17:50

Mensaje por Argos17 »

Hola buenas:

Primero me presento, soy Argos17, y estoy a la espera de saber si tengo plaza en Jaca para el quinto ciclo (como oinfantería ligera). En la delegación de defensa me comentaron que con los resultados que obtuve no tendría problemas, pero son 10 plazas...

En fin, tengo algunas dudillas que espero puedan responderme.


1. Aunque técnicamente no está considerada como unidad de operaciones espciales, los cazadores de montaña llevan boina verde. Lo extraño (para mí, pobre ignorante) es que para el resto de unidades que llevan la boina (OE, EZAPAC, BRIPAC, EADA...) hay que pasar un curso específico para conseguirla, pero buscando, buscando, no he encontrado ningún sitio donde ponga si hay que pasar algún curso específico en cazadores para obtenerla ¿es así?

2. Lógicamente cazadores de montaña es monte, monte, monte; pero ¿también se hacen prácticas de combate urbano? Si es así, ¿este curso es algo anecdótico o realmente forma una parte importante de la preparación del cazador?

3. Dentro de la especialidad de infantería ligera ¿qué puestos distintos existen? (imagino que fusilero, mortero, tirador selecto, operador de radio, armas pesadas, explorador, conductor; pero no sé, quizá esté elucubrando demasiado...)

4. ¿Se hace el curso de trato de prisioneros?

5. ¿Es necesario tener nociones básicas de escalada/esquí antes de meterse en cazadores? (no estoy preguntando si es imporante, que seguro que lo es, sino si realmente hace falta saber algo antes de empezar)


Bueno, en principio eso es todo. Gracias de antemano a todo aquel que sea capaz de responder alguna de mis preguntas. :confuso:


When you have to kill a man, it costs nothing to be polite.

Winston Churchill

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados