Dudas sobre ingreso y servicio en la Armada Española

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Efectivamente, pero alguien tiene que fregar la vajilla, jejejej la marina te llama muchacho


Sin duda una expresion despectiva y no muy acertada...ELCANO, no simplemente es un buque de oficiales, como pensaba de manera bastante ignorante el señor ZADOK, cierto que el personal de hosteleria, tanto marineria y suboficiales se encargan de cocinar y su correspondiente mantenimiento.

En dicho buque, donde se forjan los guardia marinas y determinados futuros oficiales de la Armada...hay exactamente unos 16 Oficiales, 19 suboficiales, 31 Cabos Primeros, 43 Cabos y el resto UNOS 100 MARINEROS...ademas de 10 civiles

Total una dotacion de 220 efectivos.

La ignorancia les desborda, sin duda les desborda...por tanto se recomienda mas precaucion con los comentarios.

UN CORDIAL SALUDO.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
ZADOK
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 01 Jul 2007, 16:24
España

Mensaje por ZADOK »

Pues nada oye, que me he equivocado. Debí entender mal, pero creí leer de la página oficial de la Armada que era un buque escuela para oficiales, no se me ocurrió pensar que también habría tropa y suboficiales.

Me encantaría ir destinado a ese barco si entrara en la Armada :D o en una fragata :P lo que más navegue! jeje! :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!


kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Ehhhhh premos el carro, no era una frase despectiva, era una frase jocosa, que escribi riendome,y creo que no le falta razon, otra manera es que se pueda decir mas finamente. Voy a intentarlo.

Efectivamente el cano,es un buque para oficiales,mas concretamente para futuros oficiales, en el navagn de seis meses a nueve segunel viaje, creo que en cuarto año de carrera. Y efectivamente a parte de los futuros oficiales que vienen a aprender, tambien embarca gente para lavar la vajilla, hacer de gavieros, pelearse con lasmaquinas ect ec,pero es que a mi lo de la vajillacon lo de lamarina te llama me encanta,por que aventura no se si tendras pero seguro que cada cierto tiempo pasas por el lavaplatos, y no nos engañemos, la especialidad en marineria es algo bastante etereo como minimo hasta ser cabo y a veces hasta ser cabo primero y otras incluso ni asi.

Pd: Luego si eso me deciis donde entra la ignorancia en todo esto, yo creo que es mas ironia,o humor negro o incluso si andamos con maldad resentimiento, pero ignorancia???? ah bueno si, tambien se baldean las cubiertas no solo la vajilla jajajajaj sera por eso?.


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Evitando cualquier polemica con Usted, entiendo que sus formas no eras despectivas...pues muy bien, que lo veo...pero lo que da la sensacion a lo mejor equivoca que sabe Usted bastante sobre la funcion de limpiaplatos, no obstante igual de digno que cualquier otra funcion...ironias aparte...es posible que la marineria, unos 100 se turnen para realizar esa funcion...pero tambien realizan otras...a lo cual no hace Usded saber de sus conocimientos sobre ello a los demas foreros, sino dar la sensacion de opinar despectivamente sobre los marineros de todos los tiempos de este determinado buque...a por lo menos particularmente asi he entendido su frase jocosa como escribe Usted.

En caso de ofenderle en mayor o menor grado...mis disculpas...no obstante una cosa no quita la otra.

UN CORDIAL SALUDO.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Ves como no era ignorancia, en todo caso cachondeo del malo, algunos les puede hacer gracia otros no, es lo que pasa con el cachondeo barato, a veces con el bueno tambien pasa. De todas maneras incluso con cachondeo solo intentaba dar una imagen diferente y mas realista de la armada.

Cuando yo hago el cachondeo me rio y tengo el defecto de pensar que todo el mundo sabe que estoy de cachondeo, y tambien me pasa que cuando estan los demas no lo pillo y me cabreo, es lo que tiene los foros.

En fin no pasa nada, al menos por mi parte, intentare aprender a poner caras de esas para dejar claro cuando hablo de cachondeo solo por que estoy aburrido.

En cuanto a la primera pregunta de zadok que al final por puntilloso no se la hemos respondido, y por tratar de poner algo constructivo, creo que puedes pedir directamente el cano, el caso de las fragatas las plazas salen para la escuadrilla luego segun el escalafon te dan a elegir las vacantes que haya dentro de esa escuadrilla, pero digamos que eso solo es valido para el primer destino, luego para pedir destinos y sobretodo despues de cursos, solo vale el escalafon, puediendo ser que tu primer destino lo pases en la escuadrilla que hayas elegido pero luego te pases toda tu vida en cualquier otro sitio. Todos muy dignos y elogiosos.


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
CAP_FDEZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2007, 17:55

Mensaje por CAP_FDEZ »

¿ cuanto cobra un marinero destinado en una fragata ? es decir navegando. gracias


kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Depende de donde y para quien,

Donde: En aguas nacionales creo que sale por cinco euros al dia, en aguas comunitarias es un 150 % del sueldo mas trienios, aunque la marineria no tiene trienios, en aguas no comunitarias 175% de lo mismo.

Para quien: O mas bien haciendo que, si son maniobras nacionales o internacionales, pues lo mismo que antes, si estan en operaciones depende de quien las mande si la ONU, la OTAN, o la UE, estos tienen baremos diferentes tambien si es un simple bloqueo si es guerra, pero de todas maneras es un dineral, la cosa creo que iba saliendo por cuatro meses de libertad duradera en un par de kilitos. Pero ese calculo no es exacto y depende de muchas varibles.

Todo lo dicho no valdra para nada, al menos en la primera parte, la los porcentages que cambiaran y dejaran de tener en cuenta el donde sino el cuanto, es decir a mas dias de mar mas porcentage de un numero que se saca de calcular diversos porcentages a diferentes componentes de la nomina de un marinero.


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
Valle
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2007, 20:40

Mensaje por Valle »

¡Saludos!

Quisiera saber si con la titulación Diplomado en Navegación Marítima (3años) se puede acceder a la escala de oficiales o es mejor estar Licenciado en Transporte Marítimo (5años).
otra pregunta mas :wink: ¿Qué tipo de pruebas hay que hacer para acceder a la escala de oficiales si se tiene una de las titulaciones anteriores?


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Para ser oficial de carrera (o sea, no temporal) esas titulaciones no sirven de nada. En la Escuela Naval Militar se ingresa por oposición con bachiller (escala de oficiales) o selectividad (escala superior de oficiales, más aconsejable), y el límite de edad son 22 años creo.

Con título tambien hay dos cuerpos: ingenieros e intendencia (económicas o derecho), pero no naútica. Límite 33 años creo.

Con cualquier diplomatura puedes entrar como oficial de complemento (eso es, temporal máximo ocho años) con posibilidad de promoción interna a militar de carrera, con un límite de edad más alto creo que 28 o 29 años no me acuerdo. Da igual en que sea la diplomatura hay licenciados en filología que están de oficiales de máquinas.

Te aconsejo que te informes en armada.es o en la delegación de defensa de tu provincia. Y luego ya pregunta en el foro dudas concretas.

Un saludo


Alatriste
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 16 Mar 2006, 21:32

Mensaje por Alatriste »

Buenas!
Queria informarme sobre el tema de oficiales dentro de la armada.
Estoy preparando la oposicion,es mi segundo año ya.
Me gustaria saber, una vez dentro de la armada que especialidades podre estudiar y que funcion en el buque se puede desempeñar como oficial,de manera asi general:Las distintas ramas o especialidades y cometidos a desempeñar dentro del buque(como oficial).
Otra tema es referente al destino. Cuantos tipos de destinos hay, va por tipos de buques(p.ej patrulleros, y luego te destinan a uno concreto dentro de esa clase? o directamente pides destino en un buque concreto?..). Si por ejemplo te destinan en un buque que sale mucho como la alvarao de bazan, estas SIEMPRE embarcado hasta que te cambien de destino o va por periodos?(x tiempo embarcado,Z tiempo en tierra). Que tipos de destinos hay en tierra?

Bueno como veis no tengo mucha idea de como funciona el tema.
Muchas gracias por vuestra atencion.

Un Saludo


Regimiento de Lusitania: su lema es el valor,
su fuerza está en su estandarte, su divisa fue siempre el honor.
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Alatriste escribió:Buenas!
Queria informarme sobre el tema de oficiales dentro de la armada.
Estoy preparando la oposicion,es mi segundo año ya.
Me gustaria saber, una vez dentro de la armada que especialidades podre estudiar y que funcion en el buque se puede desempeñar como oficial,de manera asi general:Las distintas ramas o especialidades y cometidos a desempeñar dentro del buque(como oficial).
Otra tema es referente al destino. Cuantos tipos de destinos hay, va por tipos de buques(p.ej patrulleros, y luego te destinan a uno concreto dentro de esa clase? o directamente pides destino en un buque concreto?..). Si por ejemplo te destinan en un buque que sale mucho como la alvarao de bazan, estas SIEMPRE embarcado hasta que te cambien de destino o va por periodos?(x tiempo embarcado,Z tiempo en tierra). Que tipos de destinos hay en tierra?

Bueno como veis no tengo mucha idea de como funciona el tema.
Muchas gracias por vuestra atencion.

Un Saludo


Mas o menos suele haber los siguientes servicios en un barco: control (puente, comunicaciones,...), armas (artilleriía y armas submarinas), operaciones (todo lo relativo a detección, radar, CIC,...), energía y propulsión ( o sea, máquinas y electricidad), Aprovisionamiento (solo para Intendencia). Creo que es todo. Cada servicio lo suele mandar un TN en fragatas y similares, y tiene un AN, que serías tú. Además supongo que suele haber un AN también con el comandante y con el segundo.

Dentro del CG puedes especializarte en operaciones, submarinos , arma aérea, energía y propulsión, comunicaciones, electricidad,... pero eso no siempre debería limitarte para los primeros destinos. Un oficial del CG tiene prácticamente todo abierto ante él, dependiendo del número de promoción claro. Date cuenta que el CG (ESO) tiene una única especialidad fundamental, que consiste en el mando de la fuerza naval.

En general los destinos no van por tipos de buque, son concretos: oficial de armas submarinas en la F tal, por ejemplo. Si estás en un barco que navega mucho pues navegarás mucho, siempre que no estés de permiso, no va por periodos. Y si navega menos pues menos.

No sé si hay muchos destinos en tierra para un AN (ESO), yo creo que no, para TN alguno más. Supongo que en cuarteles generales de la Flota, de la Flota de Acción Marítima, en Arsenales no creo que muchos. En Madrid poco.

Todo esto que te he dicho entiendo que para la ESO. Para la EO los destinos son mucho más limitados y menos operativos, sin comparación.


kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Puntualizemos algo, por pasar el rato mas que nada.

Operaciones y armas suelen ir de la mano, o sea entran dentro del mismo servicio o brigada, la diferencia entre uno u otro todavia se me escapa aunque lo intento. De todas maneras eso depende de cada tipo de barco, posiblemente en un galicia es posible que operaciones, basicamente largar infantes, y armas puedan ir mas por su lado, en un PDA tambien es posible que vayan por diferentes lados, pero lo logico y normal es que armas y operaciones vayan de la mano en el mismo servicio.
Quien los manda y cuantos oficiales tienen, depende de cada barco y de su organizacion, y por supuesto del servicio, en una f-80 por poner algo viejo y contrastado, en sistema de combate, habria el oficial del cic, el oficial de artilleria, el de armas submarinas, el electronico, que suele ser de escala media, y no se si alguno mas, en Aprovisionamiento los unicos oficiales son un par de intendencia y un medico, en Control del Buque, tenemos un oficial de comunicaciones, y el de derrota, todos ellos capitanes de su cuerpo o tenientes de navio, los alfereces de navio suelen ser dos, el de Seguridad Interior y el de electricidad que se engloban dentro del servicio de maquinas, que manda un T.N. que tiene una consideracion especial, mas honorifica y tradicional que otra cosa. Luego al final montan todos en el cic o en el puente segun se necesite.
Pero bueno esta organizacion tampoco es estandar, ultimamente se ven muchos mas AN en los barcos aunque no se si son alumnos o comisionados o destinados o comisionado. El segundo creo que no tiene ningun oficial que lo asista, pero si tiene lo que es la segunda comandancia, o sea al escribiente del detall, y algun esribinte de tropa mas. El comandante tiene un secretario que si es un oficial, normalmente un A.N. Eso tambien da a colacion que los alfereces de navio en estos barcos y supongo que en todos sufren una acumulacion de gorras por decirlo de una manera, pues por ejemplo recien llegado puede ser nombrado oficial de seguridad interior con lo que conlleva, montar en el cic de ataco, que no tienen anda que ver, ser secretario del comandante, ser el oficial de deportes, el oficial de brigada y el oficial de vuelo, aunque este suele ser un A.N. del control del buque, mira, este se me olvidaba. En fin yo creo que es como una especie de novatada, de buen rollo llegar y encontrarse semejante pollo de cargos. Es como decir si eso lo lleva bien, lo lleva bien todo.

La especialidad, se me olvidaba, uno no se especializa en submarinos ni en aeronaves, eso es una aptitud, bastante importante por cierto pues ser piloto, submarinista, buzo o hidrografo condidiona bastante la carrera militar, pero la especialidad especialidad creo que se hace ya siendo T.N. es un año de curso, y creo que son artilleria, armas submarinas, comunicaciones, electronica y maquinas.


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Espero que todo te sirva, Alatriste. Sobre todo las puntualizaciones de Kulghan, que es un experto. Yo me hice un poco de lío con especialidades y aptitudes y otras cosas. Yo soy un simple aficionado, y de los que saben poco, y él parece un profesional. Da gusto leerte Kulghan. A ver si tienes más tiempo para pasar y nos cuentas más sobre el tema de especialidades, cursos, organización, etc.


kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Aficionadilo nada mas, solo que como me aburro me da por hablar pero digo muchas tonterias tambien, por hablar demasiado


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
Alatriste
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 16 Mar 2006, 21:32

Mensaje por Alatriste »

Vaya pos muchisimas gracias, ahora lo tengo mucho mas claro jeje. Esque era un ignorante total del tema.
Una ultima cuestion. Se puede desmentir el topico de que el ser marino te impide ver a tu familia y allegados menos que cualquier otro cuerpo? si si, se que depende del destino o si vas de mision etc etc. pero normalmente y en la mayoria de destinos se da el caso de que sin salir a una mision concreta tengas que estar varios meses en el mar? Me gusta el mar, me gustaria navegar, no me importaria ir de mision el tiempo que hiciese falta pero al servidor le gustaria poder disfrutar de la vida familiar ver crecer a los crios, mujer etc..
Muchisimas gracias por vuestra atencion. Seguro que la cuestion que acabo de plantear os la han repetido miles de veces :lol:

Un saludo!!!!!!


Regimiento de Lusitania: su lema es el valor,
su fuerza está en su estandarte, su divisa fue siempre el honor.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados