Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por makinotixo »

vladut.grecu escribió:Y en cuanto al examen en sí, se puede usar lapiz o es todo de cabeza? Se pueden usar las manos para contar? Y si no se puede con las manos pues con los dedos de los pies... :lol:


Nada de lápices y lo de los dedos pues sí, lo puedes usar, pero en mi opinión es una pérdida de tiempo, tienes que entrenarte mentalmente para hacerlo todo de cabeza con rapidez, usar los dedos te ralentiza.


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Skywarrior
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2013, 17:12
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Skywarrior »

Hola a todos de nuevo :saludo2:
Vengo con un tema que me preocupa, que es, ¿Si te quitan un diente puedes ser piloto? He oído que no, ya que por cambios de presión al haber abierto la encía y que el aire se hubiera quedado dentro, podría explotar.
Y otra es ¿Si has usado ortodoncia puedes ser piloto?
Lo pregunto más que nada porque llevo ortodoncia y me van a quitar un diente :pena:

Saludos!


Check your six.
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Zurderator »

Pues claro que puedes hombre. Ser piloto es un sueño pero son humanos como tú y como yo, no te creas todo lo que dicen por ahí. El Reconocimiento Médico del CIMA inicial es exigente pero por motivos de selección, no de exigencia para ser piloto. Llevo tres años en el Ejército del Aire y todavía no he visto un piloto que cumpla con el estereotipo con el que todos soñamos, se ven más barrigas y gafas de lo que uno se piensa.
Lo de los empastes simplemente si eres de caza y ataque tienes que tener cuidado de que te lo hagan bien pero nada más. Lée bien el Cuadro Médico de Exclusiones y asegúrate tú mismo.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Skywarrior
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2013, 17:12
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Skywarrior »

Ermuma escribió:Pues claro que puedes hombre. Ser piloto es un sueño pero son humanos como tú y como yo, no te creas todo lo que dicen por ahí. El Reconocimiento Médico del CIMA inicial es exigente pero por motivos de selección, no de exigencia para ser piloto. Llevo tres años en el Ejército del Aire y todavía no he visto un piloto que cumpla con el estereotipo con el que todos soñamos, se ven más barrigas y gafas de lo que uno se piensa.
Lo de los empastes simplemente si eres de caza y ataque tienes que tener cuidado de que te lo hagan bien pero nada más. Lée bien el Cuadro Médico de Exclusiones y asegúrate tú mismo.

Un saludo.


Muchas gracias Ermuma :thumbs:


Check your six.
vladut.grecu
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 24 Ago 2011, 13:03

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por vladut.grecu »

Hola a todos, he estado reflexionando sobre un tema, y me gustaria que vosotros me contaseis vuestra opinion:
Navegando por el foro, me he encontrado con gente que decia que uno es militar hasta cierta edad ( 40-45) y que despues muchos se salen. Y estuve buscando mas y me encontre que mucha gente hacia esto y que pocos se quedaban para ``toda la vida´´. Entonces me plantee a mi mismo las opciones que tendria despues del ejercito. No quiero que esto suene a desertor ni nada parecido o que suene algo asi como ``usar el ejercito como un medio para conseguir otras cosas´´ (que ya me paso una vez) y les quiero preguntar: ¿que hay despues del ejercito? ¿ Que se puede hacer? ¿ Donde se puede encontrar trabajo una vez acabado del contrato?
Tambien lei por ahi, que si uno es piloto, aparte de salir con el titulo de piloto sale tambien con el titulo de ingeniero (me gustaria que me confirmasen eso porque lo veo muy dudoso aunque en los 3 primeros años se sigan asignaturas comunes a alguna carrera).
Y vuelvo a repetir que es una duda que me surgue simplemente ya que me gusta ser previsor y contemplar todas las opciones. A lo mejor si Dios quiere entro y no me gusta, o tengo un cambio de mentalidad, o una vez acabado el contrato me quiero ir o CUALQUIER OTRA RAZON que no se me ocurre ahora.

Muchas gracias :alegre:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

vladut.grecu escribió:Hola a todos, he estado reflexionando sobre un tema, y me gustaria que vosotros me contaseis vuestra opinion:
Navegando por el foro, me he encontrado con gente que decia que uno es militar hasta cierta edad ( 40-45) y que despues muchos se salen. Y estuve buscando mas y me encontre que mucha gente hacia esto y que pocos se quedaban para ``toda la vida´´. Entonces me plantee a mi mismo las opciones que tendria despues del ejercito. No quiero que esto suene a desertor ni nada parecido o que suene algo asi como ``usar el ejercito como un medio para conseguir otras cosas´´ (que ya me paso una vez) y les quiero preguntar: ¿que hay despues del ejercito? ¿ Que se puede hacer? ¿ Donde se puede encontrar trabajo una vez acabado del contrato?
Tambien lei por ahi, que si uno es piloto, aparte de salir con el titulo de piloto sale tambien con el titulo de ingeniero (me gustaria que me confirmasen eso porque lo veo muy dudoso aunque en los 3 primeros años se sigan asignaturas comunes a alguna carrera).
Y vuelvo a repetir que es una duda que me surgue simplemente ya que me gusta ser previsor y contemplar todas las opciones. A lo mejor si Dios quiere entro y no me gusta, o tengo un cambio de mentalidad, o una vez acabado el contrato me quiero ir o CUALQUIER OTRA RAZON que no se me ocurre ahora.

Muchas gracias :alegre:


Si consigues ser "Militar de Carrera", ya sea de la Escala de Oficiales o de la Escala de Suboficiales, puedes jubilarte siendo militar. Te marcharás si te cansas, como en cualquier otro trabajo, pero tu compromiso no tiene fecha de caducidad.
Cosa distinta es que ingreses como Tropa, entonces si que podría darse la situación que planteas, incluso muchísimo antes de lo que dices (pasado el compromiso inicial de 2 o 3 años).

Actualmente los pilotos de la Escala de Oficiales del Ejercito del Aire tienen un plan de estudios que incluye la superación del Título de Grado en Ingeniería de Organización Industrial (Título Universitario de 240 créditos ECTS).
Y no es que se convaliden los estudios militares por una carrera, es que se estudia una "carrera civil" con "profesores civiles"; en el caso del EA los profesores y el título son de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Entra en este enlace y te enteras de primera mano: http://www.cud.upct.es/

:saludo2: :saludo2:


Trisquel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 22 Dic 2013, 14:07

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Trisquel »

vladut.grecu escribió:Hola a todos, he estado reflexionando sobre un tema, y me gustaria que vosotros me contaseis vuestra opinion:
Navegando por el foro, me he encontrado con gente que decia que uno es militar hasta cierta edad ( 40-45) y que despues muchos se salen. Y estuve buscando mas y me encontre que mucha gente hacia esto y que pocos se quedaban para ``toda la vida´´. Entonces me plantee a mi mismo las opciones que tendria despues del ejercito. No quiero que esto suene a desertor ni nada parecido o que suene algo asi como ``usar el ejercito como un medio para conseguir otras cosas´´ (que ya me paso una vez) y les quiero preguntar: ¿que hay despues del ejercito? ¿ Que se puede hacer? ¿ Donde se puede encontrar trabajo una vez acabado del contrato?
Tambien lei por ahi, que si uno es piloto, aparte de salir con el titulo de piloto sale tambien con el titulo de ingeniero (me gustaria que me confirmasen eso porque lo veo muy dudoso aunque en los 3 primeros años se sigan asignaturas comunes a alguna carrera).
Y vuelvo a repetir que es una duda que me surgue simplemente ya que me gusta ser previsor y contemplar todas las opciones. A lo mejor si Dios quiere entro y no me gusta, o tengo un cambio de mentalidad, o una vez acabado el contrato me quiero ir o CUALQUIER OTRA RAZON que no se me ocurre ahora.

Muchas gracias :alegre:

Eso que dices es si perteneces a la escala de Tropa y no consigues acceder a la condición de tropa permanente. Si consigues llegar por lo menos a suboficial, serás militar hasta el día en que te jubiles.


vladut.grecu
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 24 Ago 2011, 13:03

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por vladut.grecu »

Muchas gracias por las respuestas a los dos. Me lo habeis aclarado bien, sobre todo lo del titulo de ingenieria. Pero todavia queda la segunda parte, ¿una vez terminada la mili (por cualquier razon que se me ocurra: accidente laboral, querer renunciar, he decidido que no es my vocacion, etc...) que opciones tiene uno ahi fuera? ¿Que se puede contemplar? ¿ Alguna experiencia personal?

Gracias desde ya y recuerdo que me gusta ser muy previsible no tengo segunos planes... :alegre:


Trisquel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 22 Dic 2013, 14:07

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Trisquel »

vladut.grecu escribió:Muchas gracias por las respuestas a los dos. Me lo habeis aclarado bien, sobre todo lo del titulo de ingenieria. Pero todavia queda la segunda parte, ¿una vez terminada la mili (por cualquier razon que se me ocurra: accidente laboral, querer renunciar, he decidido que no es my vocacion, etc...) que opciones tiene uno ahi fuera? ¿Que se puede contemplar? ¿ Alguna experiencia personal?

Gracias desde ya y recuerdo que me gusta ser muy previsible no tengo segunos planes... :alegre:

Pues si consigues ser militar de carrera, tienes una titulación oficial, según la especialidad cambia, que te convalida en la vida civil, así que podrías ejercer esa profesión. Por ejemplo los suboficiales son técnicos superiores, y hay muchas especialidades para elegir, como informática, telecomunicaciones, electricidad, deportes...


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

vladut.grecu escribió:Muchas gracias por las respuestas a los dos. Me lo habeis aclarado bien, sobre todo lo del titulo de ingenieria. Pero todavia queda la segunda parte, ¿una vez terminada la mili (por cualquier razon que se me ocurra: accidente laboral, querer renunciar, he decidido que no es my vocacion, etc...) que opciones tiene uno ahi fuera? ¿Que se puede contemplar? ¿ Alguna experiencia personal?

Gracias desde ya y recuerdo que me gusta ser muy previsible no tengo segunos planes... :alegre:


Que ¿a que te puedes dedicar fuera del ejército?, pues a cualquier cosa, como el resto de los mortales.

Y respecto a lo de renunciar, creo que te convendría saber lo que pone al respecto la Ley 39/2007 de Carrera Militar:

"Artículo 117. Renuncia a la condición de militar de carrera.
1. Los militares de carrera pueden renunciar a su condición si tienen cumplidos los tiempos de servicios, desde el ingreso en su escala o desde que hubiesen ultimado los cursos de perfeccionamiento que a estos efectos hayan sido fijados por el Ministro de Defensa. Los tiempos estarán en relación con los costes y duración de los estudios realizados, tendrán presente las necesidades del planeamiento de la defensa y no podrán ser superiores a diez años.
2. De no tener cumplidos los tiempos establecidos en el apartado anterior, para renunciar deberán resarcir económicamente al Estado y efectuar un preaviso de seis meses. Las cantidades a resarcir económicamente al Estado serán fijadas por el Ministro de Defensa para cada proceso de formación para el acceso a las diferentes escalas y para los cursos de perfeccionamiento, teniendo en cuenta los tiempos de servicios citados en el apartado anterior y el coste de la formación recibida y las retribuciones percibidas durante el proceso.
Igualmente, establecerá porcentajes de reducción de dicha indemnización de aplicación por periodos de tiempo de servicios cumplido en la fecha que tenga efecto la renuncia. Ésta no se podrá conceder hasta que el interesado abone la cuantía que se determine como indemnización."


Y en cuanto a los tiempos mínimos, según el Real Decreto 1385/1990l, son los siguientes:

"1. La pérdida de la condición de militar de carrera en virtud de renuncia se producirá cuando se reúnan las siguientes condiciones:
.........................
Para los pertenecientes a cualquier Escala que al acceder a cualquier empleo de la misma ostenten u obtengan la aptitud para el vuelo, el Ministerio de Defensa fijará el tiempo de servicios efectivos entre ocho y quince años, según las necesidades del planeamiento de la defensa militar."


Así que ...... cuidadín con cambiar prematuramente de idea.

:saludo2: :saludo2:


vladut.grecu
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 24 Ago 2011, 13:03

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por vladut.grecu »

Muchas gracias jaea, tu siempre tan bien y tan rapido contestando :alegre: Pero de todas formas 15 años no lo veo mucho despues de todo lo que pagan para formar un piloto.

Gracias :guino:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

vladut.grecu escribió:Muchas gracias jaea, tu siempre tan bien y tan rapido contestando :alegre: Pero de todas formas 15 años no lo veo mucho despues de todo lo que pagan para formar un piloto.

Gracias :guino:


No serían 15, serían 10 años.
La Ley de Carrera Militar es posterior al RD que te he citado y además es una norma de mayor rango, y en la Ley, como habrás leido, pone: "Los tiempos estarán en relación con los costes y duración de los estudios realizados, tendrán presente las necesidades del planeamiento de la defensa y no podrán ser superiores a diez años".

:saludo2: :saludo2:


Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Elestor »

Por lo que yo se, el tiempo para dejarlo sin posibilidad de retorno son 10 años, y con posibilidad de vuelta 12. Me lo dijo carlos hace un par de años


Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por fut88 »

Buenas tardes a todos,

He estado durante horas buscando información por internet pero la verdad es que no encuentro nada al respecto. Hablando de la especialidad de Defensa y Control Aéreo, sé que por ingreso directo con titulación son 2 años. ¿Dónde puedo encontrar qué temario se ve en esos dos años y qué periodos comprende?, es decir, Junio-Septiembre o cómo iría eso.

Mi otra duda viene respecto a los destinos, se que dependiendo de las plazas que se abran son a las que se pueden optar, pero con esta especialidad, ¿qué destinos posibles hay?.

Gracias a todos :)


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

fut88 escribió:Buenas tardes a todos,

He estado durante horas buscando información por internet pero la verdad es que no encuentro nada al respecto. Hablando de la especialidad de Defensa y Control Aéreo, sé que por ingreso directo con titulación son 2 años. ¿Dónde puedo encontrar qué temario se ve en esos dos años y qué periodos comprende?, es decir, Junio-Septiembre o cómo iría eso.


El periodo académico es el de un curso normal, esto es, de Septiembre a Junio. En cuanto al temario, he encontrado las asignaturas militares que se dan en el plan de 5 años, supongo que será parecido a las asignaturas del plan de 2 años, con la diferencia de que este último estará más comprimido.
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... lacion.pdf

Mi otra duda viene respecto a los destinos, se que dependiendo de las plazas que se abran son a las que se pueden optar, pero con esta especialidad, ¿qué destinos posibles hay?.

Gracias a todos :)


De esto no sabría decirte. Al ser Defensa y Control una especialidad tan grande y que incluye tantos cometidos imagino que la gama de destinos será igualmente amplia. Casi cualquier base de España valdría...

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados