Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jesus perez »

arb19 escribió:Hola a todos, escribo después de llevar algún tiempo leyendo el foro.
Tengo 19 años y me presento a oficiales y suboficiales sin titulación,ya lo hice el año pasado,pero la nota de selectividad no fue la suficiente (10,89).Este año vuelvo a hacer la fase específica de selectividad y esperemos que haya suerte para entrar en oficiales. De lo contrario, suboficiales es mi segunda opción.Tengo una nota media de 8,32 en bachiller tecnológico y con el punto de selectividad,esperemos que sea suficiente.
Felicitaros por la ayuda que prestáis en este foro,sois geniales.

Pues mucha suerte, ya no queda nada.

arb19
Soldado
Soldado

Mensaje por arb19 »

Hola, tengo una duda con las pruebas físicas.¿La prueba de soltura acuática se empieza desde el borde (tirándose al agua) o simplemente desde dentro de la piscina te dan la señal de salida?

Muchas gracias de antemano.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Desde el borde, tirándote como te de la gana.

Esto pone en la convocatoria:

"5. Soltura acuática
5.1.- Finalidad. Medir la aptitud global del aspirante en el medio acuático.
5.2.- Instalación y Material. Piscina de longitud suficiente para la realización de la prueba. Cronómetro.
5.3.- Posición inicial. Situarse de pie sobre el borde, preparado para realizar la prueba.
5.4.- Ejecución. Adoptada la posición de salida, a la señal determinada del juez, el aspirante se lanzará al agua y se desplazará 50 metros nadando con estilo libre, en la forma que se especifica en las reglas.
5.5.- Reglas.
1ª La salida se realizará desde el borde, a la señal del juez.
2ª El recorrido se nadará de forma libre sin realizar ningún apoyo en el fondo de la piscina o corchera.
3ª Cuando el recorrido se realice en dos tramos, al finalizar el primero, el aspirante tocará sin apoyo y/o parada la pared de la piscina con cualquier parte del cuerpo, pudiendo impulsarse con los pies para realizar el recorrido de vuelta.
4ª Finaliza la prueba cuando el nadador toca la pared de la piscina en el momento de la llegada, de forma visible para el juez de llegada o supere el tiempo exigido a superar en la prueba.
5ª En ningún momento de la ejecución estará permitido sujetarse a la corchera, rebosadero o cualquier otro lugar.
6ª Se medirá el tiempo invertido en la prueba en minutos y segundos.
7ª Se realizará un solo intento.
8ª Dadas las características de esta prueba, sólo al finalizar la misma, el juez dictaminará si el aspirante ha cumplido el recorrido conforme a lo que aquí se determina.

Intento Nulo: Será considerado nulo la realización del recorrido en la forma que vulnere lo que se especifica en alguna de las reglas. Sólo se permitirán dos (2) salidas nulas".

:saludo2: :saludo2:

arb19
Soldado
Soldado

Mensaje por arb19 »

Muchas gracias jaea!! :militar21:

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

La cosa ya está muy cerca, empieza haber movimiento.
Hoy el BOE publica una modificación del Anexo I para el ingreso en los centro docentes militares para acceder a las escalas de oficiales de Cuerpo Generales e Infantería de Marina.

http://www.boe.es/boe/dias/2017/05/13/p ... 7-5290.pdf

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Buenos días bitácora, parece que ya llega, si. Aunque este año creo que nos vamos a distraer menos que otros años, dado el poco movimiento del foro.

Una cosa, en esa Instrucción viene la fórmula para la nota de concurso:

Puntuación Final del Concurso = 0,6*NMB + 0,4*EBAU + c*T1 + d*T2 + VMM.»

La fórmula es igual que para la PAU, ahora para la EBAU, pero las siglas VMM?

Ya me diréis, saludos

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

VMM se refiere a Valoración de Méritos Militares y consiste básicamente para la gente que se desea presentar por AD estando dentro del ejército (creo) por lo tanto, cualquier soldado con menos de 21 años que desee presentarse a oficiales por AD gozará de un pequeño plus según los meses que lleve en el ejército, si no me falla la memoria el máximo a ponderar es 0.5 puntos, pero oye, todo suma.

Aunque casi nadie posee méritos militares ya que la inmensa mayoría de gente prefiere promocionar por PI una vez está dentro por tema de estudios o edad.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Antes no caí, ahora sí. Gracias Fermek

belencru
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por belencru »

Muchas gracias, ct1 y dt2, me podéis decir qué significa exactamente? Qué asignaturas son?

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Pues las específicas a ponderar

En este caso, Física y Matemáticas II

No tiene sentido examinarse de las otras como Química o DT ( Dibujo técnico) debido a que ponderan 0.1 y por lo tanto vale lo mismo un 5 en física que un 10 en química.

Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Calamandrei »

Respecto a AGM.

Aquí siempre se ha hablado mucho de la bonanza del anterior (último) plan de estudios, (leo una supuesta anécdota de la academia de intercambio en Francia), pero no veo a nadie que se moleste en contrastarlo. Mas creo que ni siquiera lo conocen. Hablamos del plan de 1994.
Pongo enlace, y luego juzgue el que sepa realmente las materias militares que se imparten en la actualidad, y las de carácter general (ahora vía IOI).
Parece que el contenido del plan del 94, prácticamente está incluído en el actual plan.
Comprendo que es un rollo buscar, leer, comparar, y sacar conclusiones, ya que el actual sistema requiere acudir a normativa más dispersa: lleva bastante tiempo realizar un cuadro comparativo más o menos riguroso.

http://www.boe.es/boe/dias/1992/08/06/p ... -27503.pdf

Tampoco encuentro a nadie que precise, salvo charlas de bar, cuantas semanas por curso se ha recortado la instrucción y adiestramiento de 1º a 4º (ya que en la academia especial seguiría igual en 5º), con motivo de la puesta en funcionamiento del nuevo plan.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Tampoco hay que buscar tanto y en tantos sitios para localizar el plan actual. Ahí van:

EOF ET SIN ... https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/07/ ... 6-2281.pdf
EOF EA SIN ... https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/07/ ... 6-2282.pdf
EOF FN SIN ... https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/07/ ... 6-2283.pdf

Una diferencia importante es quien imparte la enseñanza y de quien depende.

:saludo2: :saludo2:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Aquí siempre se ha hablado mucho de la bonanza del anterior (último) plan de estudios, (leo una supuesta anécdota de la academia de intercambio en Francia), pero no veo a nadie que se moleste en contrastarlo.
Aquí siempre se encuentra a alguno que apenas sabe leer y se atreve a aventurar cosas que no conoce.
La "supuesta" anécdota es algo que quien haya estado de proto en la AGM hasta la LXX sabe con certeza, por ejemplo el actual DIACU, pero dudo mucho que tú seas capaz de saberlo de primera mano.
Aquí, en los foros, la credibilidad de las "supuestas" anécdotas o de cualquier información viene dada por la trayectoria de los foristas. La mía es la que es, la tuya, sea la que sea, también. Pero si no tienes ni idea de algo, lo mejor es cerrar la boca y no confirmar que desconoces un tema del que hablas.

Respecto a las bonanzas si lo dices por mí, repetiré, por enésima vez, que el plan antiguo había que cambiarlo porque distaba mucho de ser perfecto. Pero alguien que por lo visto se dedica a contrastar información, sabrá que con el plan nuevo (incluida la Básica) el MADOC se ha tenido que sacar, para determinadas especialidades un "minicurso" de varias semanas de duración para "poner al día" a los nuevos Tenientes y Sargentos. Imagino que alguien con tu amplio bagaje lo sabrá.
Y eso, no es una supuesta anécdota, es una realidad que las unidades conocen, y que imagino que sabrás porque se ha hecho. ¿O no te has molestado en buscar el motivo?

Mas creo que ni siquiera lo conocen. Hablamos del plan de 1994.
En cambio yo no es que lo crea, es que estoy seguro que no lo conoces.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cabrera_098
Recluta
Recluta
España

Mensaje por Cabrera_098 »

Buenas tardes, el año pasado repeti 2 de bach...y no pude esntrar en la academia de suboficiales, este año quiero entrar, veo que ya han salido las plazas pero no veo donde tengo que inscribirme ni nada, otra duda es a la academia de oficiales se entra con la nota de selectividad, pero a la academia de suboficiales ¿se entra con la nota media de bachiller? estoy perdido porque por un lado leo unas cosas y por otro leo otras ¿Si alguien me pudiera aclarar? gracias de antemano.
perdonad por las faltas de ortografia...

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Buenas tardes Cabrera

El ciclo se abre aproximadamente a finales de Mayo, así que no te preocupes ya se abrirá, aun que salgan las plazas NO significa que el ciclo esté abierto

A la academia de suboficiales si vas por vía de AD SIN titulación es con bachillerato, por lo tanto si has cursado la modalidad científico-tecnológica gozarás de un incremento del 20% en tu nota, es decir tu nota de bachillerato multiplicada por 1.20, en el caso de haber cursado el social es 1.10 y de haber cursado humanidades artístico etc... no se ve incrementada

Si tienes la PAU o EVAUB o como se llame ahora, vamos, la selectividad, aprobada tendrás 1 puntito extra si no me falla la memoria

Así que si por ejemplo tienes un 8 de bachiller científico-tecnológico, sería 8x1.20= 9.60 y la selectividad aprobada tendrías un 10.60, almenos así recuerdo que fuese, que alguien me corrija si me equivoco :green: