Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Yo cuanto más conozco del nuevo plan, mas seguro estoy de estudiar (mejor dicho terminar) ADE que la tengo más que empezada y dejar lo de Derecho que no me lleva a ningun lado, no al menos en las FAS. Y cuando la tenga terminada y prepare las pruebas, si hay suerte a la academia, pero eso sí, sin gaitadas ni bolonias ni ingenierias, 2 años de formación militar y punto pelota. Para estudiar la carrera mil opciones, presencial, no presencial, matriculandome de las que quiera y estudiandolas cuando quiera. Y para lo militar, formación exclusivamente militar y ateniendome a las condiciones de esa formación exigente y particular que nada tiene que ver con una facultad. Porque siendo honestos, aun con posibilidad de presentarme a promocion sin titulacion (5 cursos) yo no sería capaz de aguantar allí en un tira y afloja entre el mundo y formación militar y el mundo y formación civil, acabaría o loco, o hasta las narices, cada cosa en su momento, y sobre todo, cada cosa, en su lugar.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
lochopo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por lochopo »

Sergiio escribió:¿La criba de Guardia Civil se hace en segundo tambien? Ahora y cada vez mas pienso que las academias deberian estar separadas y no estar GC en Zaragoza.

Pues sí, entraremos 80 y pasaremos a Aranjuez 65.

Creo que no piensas bien lo que estás diciendo, si no tuviese tradición y estuviesen separadas. Sería como la ejecutiva del CNP, acceso con titulación y una oposición para echarse a temblar.

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

lochopo escribió:Si te pasas de 8 a 8 todos los días estudiando, con concentración y comprensión durante 3 meses apruebas cualquier exámen de una carrera dicho por familiares que ya son ingenieros (IT eléctrica, superior industrial e ingeniería de diseño).

Si no apruebas es que falla o tu método de estudio o tu adaptación a dicha asignatura. Exceptuando el caso de los maravillosos profesores que quieren una tasa de aprobados del 5%

Es decir, respondiendo a mi pregunta que no, tú no lo has vivido. Pues nada, ya es tu opinión, yo hablaba desde mi (escasa, por otra parte) experiencia. Pero ya veremos, igual a ti eso te funciona, o con Bolonia las cosas cambian (que por cierto, es obligatoria la asistencia, y dormir, en general, también, así que eso de 8 a 8 durante tres meses no sé yo cómo lo vas a hacer...) Quién sabe.

Y ojalá ese tipo de profesor fuesen excepciones...

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

lochopo escribió:
Sergiio escribió:¿La criba de Guardia Civil se hace en segundo tambien? Ahora y cada vez mas pienso que las academias deberian estar separadas y no estar GC en Zaragoza.

Pues sí, entraremos 80 y pasaremos a Aranjuez 65.

Creo que no piensas bien lo que estás diciendo, si no tuviese tradición y estuviesen separadas. Sería como la ejecutiva del CNP, acceso con titulación y una oposición para echarse a temblar.

Si la ingenieria vale poco para tierra, para guardia civil menos. Lo que tiene que saber un guardia civil son las leyes y el codigo penal, al igual que tampoco le vale el trabajo de campo etc, sino que le interesa moverse en la ciudad, que es donde trabajara. Ahora bien, en cuanto a tradicion etc me paraece bien y yo estaria muy contento de pasar dos años en Zaragoza o incluso cinco si entrara a tierra.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Lo de la Guardia Civil en la AGM es una memez como una catedral. Pero es lo que tiene la naturaleza militar en un cuerpo policial, de nuevo churras con merinas.

Lo de la tradición está muy bien, para los museos; la única razón por la que la Guardia Civil sigue teniendo naturaleza militar es para tener una policía más barata, y que no pueda sindicarse para tener mas sueldo, una jornada de horas razonable, la misma que las policias civiles y todas estas cosas que interesan a los de arriba, los políticos. Pero vamos esto es sabido por cualquiera que sea del cuerpo, cercano al cuerpo o incluso ajeno al mismo.

Si dudo que una ingenieria sea necesaria para ser oficial, ya para ser guardia civil creo que roza el absurdo. No me imagino al oficial de la GC, haciendo integrales y aplicando termodinamica para una intervención policial de la UEI por ejemplo... But, this is SPAIN.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
lochopo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por lochopo »

Chintapinto escribió:
lochopo escribió:Si te pasas de 8 a 8 todos los días estudiando, con concentración y comprensión durante 3 meses apruebas cualquier exámen de una carrera dicho por familiares que ya son ingenieros (IT eléctrica, superior industrial e ingeniería de diseño).

Si no apruebas es que falla o tu método de estudio o tu adaptación a dicha asignatura. Exceptuando el caso de los maravillosos profesores que quieren una tasa de aprobados del 5%

Es decir, respondiendo a mi pregunta que no, tú no lo has vivido. Pues nada, ya es tu opinión, yo hablaba desde mi (escasa, por otra parte) experiencia. Pero ya veremos, igual a ti eso te funciona, o con Bolonia las cosas cambian (que por cierto, es obligatoria la asistencia, y dormir, en general, también, así que eso de 8 a 8 durante tres meses no sé yo cómo lo vas a hacer...) Quién sabe.

Yo no lo he vivido, pero creo que mis familiares tienen más experiencia en una ingeniería que tú y por tanto pueden hablar con criterio de lo que se puede conseguir o no en una ingeniería. No es más que victimismo por parte de algunos ingenieros que echan por tierra el trabajo del resto, estamos de acuerdo en que es una carrera más complicada y por eso mismo requiere un esfuerzo y tesón adicional, pero estudiando se aprueba, como todo.

Con bolonia el que estudia lo tiene aún más facil, por lo menos los ingenieros que conozco, que tienen parciales mensuales que les sirven para quitarse materia.

Kerigma89 tampoco creo que le sirva mucho el dibujo técnico a un teniente de la legión, ni de ningún otro cuerpo. Cuando el poder militar lo ostenta un político ignorante es lo que nos toca.

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

lochopo escribió:Yo no lo he vivido, pero creo que mis familiares tienen más experiencia en una ingeniería que tú y por tanto pueden hablar con criterio de lo que se puede conseguir o no en una ingeniería. No es más que victimismo por parte de algunos ingenieros que echan por tierra el trabajo del resto, estamos de acuerdo en que es una carrera más complicada y por eso mismo requiere un esfuerzo y tesón adicional, pero estudiando se aprueba, como todo.

Con bolonia el que estudia lo tiene aún más facil, por lo menos los ingenieros que conozco, que tienen parciales que les sirven para quitarse materia.

Kerigma89 tampoco creo que le sirva mucho el dibujo técnico a un teniente de la legión, ni de ningún otro cuerpo. Cuando el poder militar lo ostenta un político ignorante es lo que nos toca.

Pero es que no tiene nada que ver que te cuenten una cosa con vivirla. Y esto es aplicable a casi todo en la vida. De Bolonia no hablo, porque lo poco que sé es igual que tú, de oídas.

En cualquier caso, y para acabar ya con el off-topic (siempre se me va de las manos :mrgreen: ) Decirte que la principal queja de los cadetes de la AGM (lo puedes ver en este mismo foro) no es la dificultad en sí de la carrera, sino la falta de tiempo para estudiar que hay.

ManuRecuenco
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por ManuRecuenco »

lochopo escribió:
Chintapinto escribió:

Yo no lo he vivido, pero creo que mis familiares tienen más experiencia en una ingeniería que tú y por tanto pueden hablar con criterio de lo que se puede conseguir o no en una ingeniería. No es más que victimismo por parte de algunos ingenieros que echan por tierra el trabajo del resto, estamos de acuerdo en que es una carrera más complicada y por eso mismo requiere un esfuerzo y tesón adicional, pero estudiando se aprueba, como todo.

Con bolonia el que estudia lo tiene aún más facil, por lo menos los ingenieros que conozco, que tienen parciales mensuales que les sirven para quitarse materia.

Yo estoy en 3º de ingnieria, voy limpio de momento (sin suspensos). Desde mi particular experiencia, y ojo que solo es una opinion, os puedo decir que las horas de estudio no son lo que realmente marca la diferencia entre un aprobado y una notaza o un suspenso. De hecho puedes estar 4 horas y rendir menos de 1 hora. Yo lo que intento siempre es no forzar y disfrutar con el estudio, además de tener mucha seguridad en mi mismo.

Al final el que el estudia tantisisimo suele ser por falta de seguridad. Y no digo que yo no estudie... pero 12 horas al dia durante 3 meses?? juas juas

lochopo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por lochopo »

Chintapinto escribió:
lochopo escribió:Yo no lo he vivido, pero creo que mis familiares tienen más experiencia en una ingeniería que tú y por tanto pueden hablar con criterio de lo que se puede conseguir o no en una ingeniería. No es más que victimismo por parte de algunos ingenieros que echan por tierra el trabajo del resto, estamos de acuerdo en que es una carrera más complicada y por eso mismo requiere un esfuerzo y tesón adicional, pero estudiando se aprueba, como todo.

Con bolonia el que estudia lo tiene aún más facil, por lo menos los ingenieros que conozco, que tienen parciales que les sirven para quitarse materia.

Pero es que no tiene nada que ver que te cuenten una cosa con vivirla. Y esto es aplicable a casi todo en la vida. De Bolonia no hablo, porque lo poco que sé es igual que tú, de oídas.

En cualquier caso, y para acabar ya con el off-topic (siempre se me va de las manos :mrgreen: ) Decirte que la principal queja de los cadetes de la AGM (lo puedes ver en este mismo foro) no es la dificultad en sí de la carrera, sino la falta de tiempo para estudiar que hay.

Eso está claro pero teniendo esos tres casos me hago una idea de lo que significa estudiar una ingeniería y del problema de vocación que existe entre muchos ingenieros. A mí como carrera no me atrae, si es el requisito para el trabajo que quiero la haré aunque duerma 4 horas al día.

Este cuatrimestre por lo que tengo entendido tienen las tardes libres y pueden estudiar lo que necesitan sin mucho problema. Aunque es comprensible que no haya ninguna gana de estudiar después de pasarte la mañana y parte de la tarde dando clases y corriendo.

Manu lo ponía como ejemplo extremo, no creo que haya muchos ingenieros que estudien 12 horas al día durante 3 meses

JZA
Sargento
Sargento

Mensaje por JZA »

Kerigma89 escribió:Si dudo que una ingenieria sea necesaria para ser oficial, ya para ser guardia civil creo que roza el absurdo. No me imagino al oficial de la GC, haciendo integrales y aplicando termodinamica para una intervención policial de la UEI por ejemplo... But, this is SPAIN.

Totalmente de acuerdo en esto (en el tema de la naturaleza militar de la GC prefiero no meterme), no consigo entender por que los cadetes de la GC tendran que estudiar una ingenieria, si el tema de la titulacion civil se hace para adaptar la enseñanza militar a bolonia, no entiendo como no se aprovecha esto para meter una carrera mas acorde con el trabajo de un oficial de la GC como Derecho, Criminologia o ADE, solo hay que ver los temarios de la oposicion a la escala media de oficiales, donde se estudian todos los derechos habidos y por haber. Unos conocimientos de alguna de las anteriores carreras para un oficial de la guardia civil le pueden ser muy utiles en algunas situaciones, no como unos conocimientos de, por ejemplo, fisica, pues los guardias civiles no disparan obuses ni tienen que realizar estudios topograficos. Espero que con la puesta en activo del Centro Universitario de la Guardia Civil, la unificacion de las escalas de oficiales y la nueva ley de personal cambie algo de esto porque la unica explicacion que encuentro es que se prefiera tocar los cojo*** a tener profesionales mejor formados.

HFA91
Alférez
Alférez

Mensaje por HFA91 »

Los de GC cuando van a Aranjuez estudian Ingenieria de la Seguridad, ellos no son de org. industrial

asturespañol
Cabo
Cabo

Mensaje por asturespañol »

pepitorillo escribió:
A1992B escribió:
lochopo escribió:Y vuelvo a repetir que dependen y dependeremos de nosotros mismos, lo que decidirá quién continua y quién se queda fuera sera la constancia y el sacrificio de cada uno, las aptitudes y capacidades es algo secundario en una carrera tan dura como la militar.

Sí me equivoco que alguien me corrija, pero me suena que siempre se ha dicho que la clave de la criba van a ser las notas de la ingeniería, no de las pocas asignaturas militares... Por lo tanto si es así, desde mi experiencia pienso que las aptitudes y capacidades son imprescindibles para sacarse la ingeniería, ya no sólo el sacrificio... :?

Cre que te equivovas ,las militares son las importantes, si no las apreubas te vas de la AGM.
Puedes tener aprobadas las de Ingenieria, pero si no pasas las militares tanto las de campo, como las pruebas fisicas te vas.
Van a realizar cortes en 2º y 4º, pero si no teneis las militares todas aprobadas fuera de la Academia y podras seguir en una Universidad.
Por cierto lo de quedarse sin salir desde el lunes al Jueves ya se empezo aplicar desde hoy.
Los fines de semanas no saldras si tines mas de tres asignaturas suspensas tanto sean civiles como militares.
Tampco saldras si tienes servicio.
Tampoco saldras si te arrestan los mandos .
Os puedo asegurar que esto lo quieren cambiar para peor por los malos resultados.
Muchos de vostros llegais y creeis que esto es como una Universidad y estais muy pero que muy equivoacados, por eso decian en el reportaje anteriores que no se adaptaban a la disciplina, que por aqui no se discute,se obedece.
Suerte a todos.

Segun me parece recordar las militares ponderan por 11, las que son comunes por 6, las de la ingenieria por 5. No me acuerdo muy bien de las demas, lo estuve buscando donde lo vi pero no me acuerdo de la fuente. Y ya que hablais de la dificultad de las asignaturas de la ingenieria, me podriais decir que dificultad tienen las asignaturas militares? Y tambien tendras 4 convocatorias para las militares no? Muchas gracias

JZA
Sargento
Sargento

Mensaje por JZA »

HFA91 escribió:Los de GC cuando van a Aranjuez estudian Ingenieria de la Seguridad, ellos no son de org. industrial

Lo se, y sigo dudando que esta supuesta "ingeniera de la seguridad" sea mas util para un oficial de la GC que una de las carreras que he dicho antes.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Hay gente que simplemente no tiene capacidad para una ingeniería. Que ya te digo que lo normal es que todo el mundo acabe desarrollando esa "mente de ingeniero", pero hay gente a la que le cuesta mucho y otros que ni lo consiguen.
Y como ya han dicho, las horas de estudio en la ingeniería no te aseguran nada. Me pongo de ejemplo: yo en enero, la asignatura que más me estuve preparando en navidad la suspendí y con un triste 2.9 xD (que esa es otra en las ingenierías, vale que no me salió muy allá, pero tan, tan mal como para un 2.9?? XD), y en cambio, por ejemplo las matemáticas, que me las miré el día antes, las aprobé :conf:

Por cierto, gracias por la aclaración del tema de la criba, pero si se tienen todas las asignaturas militares aprobadas no se tiraría de la nota media de la ingeniería para echar a la gente? eso me dijeron a mí el año pasado en aula y creía haber leído eso por el foro. Gracias!

cunibertg
Sargento
Sargento

Mensaje por cunibertg »

al igual que tampoco le vale el trabajo de campo etc, sino que le interesa moverse en la ciudad, que es donde trabajara.

La Guardia Civil es un cuerpo policial de campo, los de las ciudades son los Policías Nacionales. Por eso si estás en una ciudad no vendrá la Guardia Civil, a no ser por competencias como tráfico, antiterrorismo, etc.