Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
Revan
Teniente
Teniente
Mensajes: 985
Registrado: 21 Jun 2008, 21:32
Ubicación: Gerona, España.

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Revan »

GolfJuliet escribió:
Revan escribió:
- Acabar la carrera y acceso con titulación. ¿Qué carrera es? ¿Has mirado que sirva para cuerpo general? Yo valoraría el hecho de que, en la AGM por lo que sé irás bastante de cul*, ya que es una ingeniería y no tienes el tiempo que tiene un estudiante civil para sacártela. También si te gusta o no la carrera. El tema está en que para ser oficial debes tener un grado, o el suyo u otro que te hayas sacado tú y esté en la lista esa.
Estoy estudiando ingeniería náutica, aunque no es lo mío definitivamente. La idea sería cambiarme a ing. Electrónica (que me gusta más) en el caso de que no entrase a la AGM, pero eso queda como bala en la recámara ya que mi intención es entrar.
El tema de tener poco tiempo para estudiar espero poder compensarlo con el hecho de que entraria con unos conocimientos previos de mates, fisica, quimica, empresa, etc. de primero de ingenieria, lo cual deduzco que me será útil.
Además que, por lo que sé, te pueden convalidar algunas cosillas de primero que tengas aprobadas. No sé si entonces te coges de segundo o simplemente tienes más tiempo en primero (imagino que te dejarían cogerte cosas de segundo, no veo motivo para no hacerlo). En cualquier caso sí que tendrías bastante ventaja, por supuesto.

Si la he liado con lo de las convalidaciones, no sé si Chintapinto puede corregirme. Además ¿pasa como en las universidades civiles que te dejan un suficiente, de poder hacerse? Sería algo a tener en cuenta también, quizá no te compensase el convalidar!

Un saludo.


"Carthago delenda est"
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

Revan escribió:Si la he liado con lo de las convalidaciones, no sé si Chintapinto puede corregirme. Además ¿pasa como en las universidades civiles que te dejan un suficiente, de poder hacerse? Sería algo a tener en cuenta también, quizá no te compensase el convalidar!
En mi opinión, convalidar compensa SIEMPRE, aunque solo sea por la presión que te quitas de encima.

Las prioridades son:
1º..... terminar
2º..... el escalafón.

De poco te va a servir pretender ser el 1º de la promoción si te echan de la Academia por no aprobar una asignatura que no quisiste convalidar; o por no aprobar alguna otra debido al tiempo que te quitó esa que tenías aprobada.

:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:
Revan escribió:Si la he liado con lo de las convalidaciones, no sé si Chintapinto puede corregirme. Además ¿pasa como en las universidades civiles que te dejan un suficiente, de poder hacerse? Sería algo a tener en cuenta también, quizá no te compensase el convalidar!
En mi opinión, convalidar compensa SIEMPRE, aunque solo sea por la presión que te quitas de encima.

Las prioridades son:
1º..... terminar
2º..... el escalafón.

De poco te va a servir pretender ser el 1º de la promoción si te echan de la Academia por no aprobar una asignatura que no quisiste convalidar; o por no aprobar alguna otra debido al tiempo que te quitó esa que tenías aprobada.

:saludo2: :saludo2:
Más claro agua. Opino igual jaea. Viendo cómo está el patio, yo también convalidaría todo lo que pudiera. Las prioridades son esas que mencionas. Saludos


PabloM
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 17 Jul 2015, 18:31

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por PabloM »

Las convalidaciones, si no recuerdo mal, son a un máximo de dos asignaturas por cuatrimestre o al menos eso escuché. Mis planes, si Dios quiere, es ingresar el año que viene y llevo 3 convalidadas de primero. Sin duda es una de las mejores opciones, el estudiar primero de ingeniería, en caso de no entrar en el primer año.


Vista larga y paso corto...
GolfJuliet
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 17 Feb 2016, 20:17

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por GolfJuliet »

Ulan escribió:
jaea escribió:
Revan escribió:Si la he liado con lo de las convalidaciones, no sé si Chintapinto puede corregirme. Además ¿pasa como en las universidades civiles que te dejan un suficiente, de poder hacerse? Sería algo a tener en cuenta también, quizá no te compensase el convalidar!
En mi opinión, convalidar compensa SIEMPRE, aunque solo sea por la presión que te quitas de encima.

Las prioridades son:
1º..... terminar
2º..... el escalafón.

De poco te va a servir pretender ser el 1º de la promoción si te echan de la Academia por no aprobar una asignatura que no quisiste convalidar; o por no aprobar alguna otra debido al tiempo que te quitó esa que tenías aprobada.

:saludo2: :saludo2:
Más claro agua. Opino igual jaea. Viendo cómo está el patio, yo también convalidaría todo lo que pudiera. Las prioridades son esas que mencionas. Saludos

En caso de que se convaliden asignaturas, si te hacen coger asignaturas de 2°, la unica ventaja que le veo es que se acaba la carrera antes; porque la carga de asignaturas por curso sería la misma.. no? Que alguien que sepa del tema me corrija por favor.

Otra duda que me surge es si, en el caso de convalidar, acabas la carrera en 4 años en vez de 5, ya que por mucho que convalides asignaturas civiles, las asignaturas militares se tienen que hacer igual... y éstas si que se hacen por curso, no? Entonces, podría darse el caso de acabar la carrera en 4 años y medio (TFG incluido) y tener que seguir en la académia hasta final de 5° cursando sólo asignaturas militares?


Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 25 Feb 2016, 11:11

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Professor X »

Como ya dije, mi hijo tiene la intención de opositar para entrar en una de las academias militares de oficiales. Como siempre hay que tener un plan B por si no entra a la primera me pregunto: ¿Mejor hacer un primer curso de una ingeniería adecuada o mejor entrar en una academia de suboficiales e intentar mejorar las PAU para el acceso del curso siguiente?

Por lo que leo en el foro tengo la sensación de que la mayoría de vosotros os inclináis por la primera opción, pero a mi, sin ser conocedor del tema, me parece mejor la segunda puesto que, pase lo que pase, una vez dentro del ejército siempre tendrás opciones. Por otra parte, por mucha vocación que creas que tienes, un primer contacto con el mundo militar en la academia de suboficiales puede servir para asegurarte de que realmente eso es lo tuyo, mientras que la universidad te preparará académicamente y te permitirá convalidar pero no te da la experiencia de lo que es el mundo militar.

¿Qué opináis al respecto? ¿Cuál seria vuestra opción B en el año de espera? ¿Primero de ingeniería o entrar en suboficiales?


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Alpese »

A ver, yo no se como va el tema en el resto de las Academias, pero desde luego en la mía no va todo al libre albedrío. Tu entras con tus 40 asignaturas convalidadas y te convalidan las 40 si procede, no hay máximo de asignaturas convalidables. Y aquí al menos no "Te dejan" coger asignaturas de 2º. Hay unas directrices a seguir que determinan que asignaturas cursarás y cuales no en función de los créditos que reconoces y lo único en lo que tu tienes algo, que no todo, de poder de decisión es en si efectivamente quieres cursar asignaturas de curso superior o quedarte simplemente con las que tiene. En caso de elegir tomar asignaturas de 2º, la Escuela te dirá cuales y cuales no.

Por otra parte, el convalidar asignaturas de segundo no significa que en segundo vayas a hacer tercero. Si tu convalidas asignaturas de segundo, pues te divides la carga lectiva de segundo curso a la mitad, porque estás haciendo asignaturas que no te corresponden hasta el año que viene y el año que viene harás la parte restante de las que te corresponden, pero al llegar a tercero ya tendrás las mismas clases que el resto de tus compañeros, asi que te guste o no te vas a tirar 5 añitos en la Academia ( Y además por las asignaturas militares, evidentemente) .

De momento yo con acabar primero me conformo :alegre:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Alpese »

Professor X escribió:Como ya dije, mi hijo tiene la intención de opositar para entrar en una de las academias militares de oficiales. Como siempre hay que tener un plan B por si no entra a la primera me pregunto: ¿Mejor hacer un primer curso de una ingeniería adecuada o mejor entrar en una academia de suboficiales e intentar mejorar las PAU para el acceso del curso siguiente?

Por lo que leo en el foro tengo la sensación de que la mayoría de vosotros os inclináis por la primera opción, pero a mi, sin ser conocedor del tema, me parece mejor la segunda puesto que, pase lo que pase, una vez dentro del ejército siempre tendrás opciones. Por otra parte, por mucha vocación que creas que tienes, un primer contacto con el mundo militar en la academia de suboficiales puede servir para asegurarte de que realmente eso es lo tuyo, mientras que la universidad te preparará académicamente y te permitirá convalidar pero no te da la experiencia de lo que es el mundo militar.
El cursar un año de Ingeniería le va a ayudar a que su primer curso sea más ameno. El primer año ya es estresante de por sí, y si a ello le sumamos la poca o nula piedad que tiene el CUD de nosotros, pues ... cuanta más carga se quite de encima mejor. Por otra parte, el cursar una ingeniería no implica no poder estudiar a la vez para mejorar la PAU, y se lo dice uno que lo ha hecho :alegre:

Si a su hijo no le gusta la empresa, no le va a gustar ni de Oficial ni de suboficial... y puestos a darse cuenta,mejor darse cuenta en la AGM tras haber estudiado ingeniería, que así por lo menos se sale al principio y puede continuar en segundo de ingeniería por lo civil sin perder demasiado el hilo.

Yo desde luego no me lo pensaría...


Saludos


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
GolfJuliet
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 17 Feb 2016, 20:17

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por GolfJuliet »

A ver si lo he entendido bien:

Si convalido asignaturas de primero, haré menos asignaturas de 1° y ya esta, y en 2° haré todas las de 2°?
o
Haré algunas de 1° y otras de 2°, de manera que al llegar a 2° tendré menos créditos civiles, y cuando empiece 3° tendré la misma cantidad de créditos que mis compañeros de promoción?

Gracias!


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2547
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Alpese »

GolfJuliet escribió:A ver si lo he entendido bien:

Si convalido asignaturas de primero, haré menos asignaturas de 1° y ya esta, y en 2° haré todas las de 2°?
o
Haré algunas de 1° y otras de 2°, de manera que al llegar a 2° tendré menos créditos civiles, y cuando empiece 3° tendré la misma cantidad de créditos que mis compañeros de promoción?

Gracias!
A ver, ya le digo que no se si funciona así en todas las academias, pero le explico mi caso en la Escuela Naval.

Yo tengo todas las asignaturas menos de 1º de este cuatrimestre convalidadas. De esta manera, me han puesto asignaturas de segundo que, si las apruebo, ya no tendré que cursar el año que viene. De esta manera, la carga lectiva que mis compañeros tendrán el año que viene en 2º, yo la he repartido entre este año y el que viene, haciendo que segundo sea un poco más ligerito que el de mis compañeros también. Pero el año que viene no cursaré asignaturas de 3º, si no que cursaré el resto de asignaturas de 2º curso que no he cursado este año.De esta manera, aunque tenga muchas convalidadas de 1º, tendré las mismas que mis compañeros en 3er curso. A no ser que tenga asignaturas de 3er curso aprobadas en la vida civil que puedan ser convalidadas, que en mi caso ocurre, pero no es lo normal :alegre: :alegre:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

GolfJuliet escribió:En caso de que se convaliden asignaturas, si te hacen coger asignaturas de 2°, la unica ventaja que le veo es que se acaba la carrera antes; porque la carga de asignaturas por curso sería la misma.. no? Que alguien que sepa del tema me corrija por favor
Lo de completar, hasta igualar la carga de trabajo, con asignaturas de otros cursos es lo que se izo en los años 2010, 2011 y 2012 en la AGM (el primer Plane de Estudios que pusieron en práctica), una locura de organización (clases por las mañanas para unos cursos y por las tardes para otros cursos, para que los alumnos que tenían asignaturas de varios pudieran asistir a ellas) y un disparate académico (no habías podido con 10 asignaturas de primero en un año y pretendían que pudieras con 7 de segundo y 3 de primero al siguiente).

Actualmente ya no lo hacen así, cada uno estudia las asignaturas de su curso, y el que tiene convalidadas de ese curso, pues tiempo que puede dedicar a otras cosas (estudiar, descansar, etc).

Por otra parte, lo que se convalida son las asignaturas, no los cursos. Tu pides que te convaliden tales asignaturas y ellos deciden cual cumple los requisitos y cual no; y que tu las hayas estudiado todas en 1º no quiere decir que las convalidadas tengan que ser también de 1º en el CUD. Te pongo un ejemplo para que se entienda mas claro:
Pides que te convaliden 8 asignaturas de 1º de "Ingeniería Tal" y ellos te conceden 5 (3 de 1º, mas 1 de 2º, mas 1 de 4º).
Otra duda que me surge es si, en el caso de convalidar, acabas la carrera en 4 años en vez de 5, ya que por mucho que convalides asignaturas civiles, las asignaturas militares se tienen que hacer igual... y éstas si que se hacen por curso, no? Entonces, podría darse el caso de acabar la carrera en 4 años y medio (TFG incluido) y tener que seguir en la académia hasta final de 5° cursando sólo asignaturas militares?
Los 5 años, como mínimo (que igual son 6, 7 o mas), te los vas a chupar sí o sí, como bien te han dicho; pero es que la carrera tampoco la vas a terminar en 4, y menos desde el último cambio de Plan de Estudios (el que pusieron en práctica este año después de que varios cadetes pidieran la baja en 5º con su título civil debajo del brazo). Ahora el título civil y el despacho militar van de la mano, y el que vaya buscando que le paguen la carrera va a tener que estar, como mínimo, 8 años de oficial.
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por jaea »

Professor X escribió:Como ya dije, mi hijo tiene la intención de opositar para entrar en una de las academias militares de oficiales. Como siempre hay que tener un plan B por si no entra a la primera me pregunto: ¿Mejor hacer un primer curso de una ingeniería adecuada o mejor entrar en una academia de suboficiales e intentar mejorar las PAU para el acceso del curso siguiente?

Por lo que leo en el foro tengo la sensación de que la mayoría de vosotros os inclináis por la primera opción, pero a mi, sin ser conocedor del tema, me parece mejor la segunda puesto que, pase lo que pase, una vez dentro del ejército siempre tendrás opciones. Por otra parte, por mucha vocación que creas que tienes, un primer contacto con el mundo militar en la academia de suboficiales puede servir para asegurarte de que realmente eso es lo tuyo, mientras que la universidad te preparará académicamente y te permitirá convalidar pero no te da la experiencia de lo que es el mundo militar.

¿Qué opináis al respecto? ¿Cuál seria vuestra opción B en el año de espera? ¿Primero de ingeniería o entrar en suboficiales?
Yo no me atrevo a recomendarle ninguna opción, porque todas tienen su parte buena y su parte mala, así que voy a intentar exponer algunas reflexiones para que pueda (su hijo) tomar una decisión con mas fundamento.

- Ingresar en una Academia de Oficiales, tras aprobar la oposición, no garantiza salir de oficial; hay un porcentaje nada despreciable de Alumnos de la Escala de Oficiales que son expulsados por no superar el Plan de Estudios.
- La inmensa mayoría de los que ingresan en una Academia de Suboficiales, tras aprobar la oposición, acaban a los tres años de Sargento (el noventa y muchos por ciento). No conozco ningún Alumno de Suboficiales que haya sido expulsado de la Academia por no superar el título civil que allí se estudia.
- Para conocer el ejército desde dentro no hace falta meterse en una Academia de Suboficiales, se puede intentar ingresar de Soldado o Marinero, tan militar y tan profesional como Suboficial u Oficial.
- Una vez dentro del ejército, no hace falta renunciar a lo conseguido para intentar mejorar, se puede cambiar de Escala por Promoción Interna (eso sí, otra oposición); un camino mas largo, pero mas seguro (no existe la caída al vacío).

Yo no sé lo que tiene que hacer, porque la decisión no es fácil, lo que si sé, y lo he dicho aquí varias veces, es que yo no dejaría una Academia de Suboficiales para ingresar en una Academia de Oficiales; sé de casos que lo hicieron y salió bien, se de casos que lo hicieron y salió mal, y también conozco el caso de un cadete que dejó la AGM para ingresar en la AGBS, y hoy es sargento.
:saludo2: :saludo2:


Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 25 Feb 2016, 11:11

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Professor X »

Muchas gracias, Alpese y Jaea, por sus aportaciones. Lo que mi hijo necesita es eso, exponerle los pros y contras de cada opción para que él escoja su propio camino. No es fácil, pero gracias a ustedes y a este foro seguro que la decisión estará más fundamentada.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Ulan »

Professor X escribió:Muchas gracias, Alpese y Jaea, por sus aportaciones. Lo que mi hijo necesita es eso, exponerle los pros y contras de cada opción para que él escoja su propio camino. No es fácil, pero gracias a ustedes y a este foro seguro que la decisión estará más fundamentada.
Alpese y jaea te han contestado superbien.

La verdad es que es una decisión muy personal. Mi opinión iría encaminada a hacer la ingeniería. Por que? Porque el primer año de academia (con asignaturas civiles y militares), se produce un cambio de vida del cadete muy importante, mucha carga y presión psicológica y yo veo más eficaz y valida la experiencia universitaria previa y las convalidaciones que puedas realizar, que ese primer año son oxígeno puro y de lo militar te vas adaptando poco a poco, aunque el primer mes y medio es durísimo también si no tienes esa experiencia. Pero creo que te aporta más un año en la universidad que un año en la academia de Suboficiales. Porque de Suboficiales no te convalidan nada.

Además, es como dice jaea, yo no abandonaría una academia sin terminar los estudios para irme a otra, puede que me salga bien, pero también puede que me quede sin nada.

Es algo muy personal, pero esa es mi opinión. Saludos


Professor X
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 25 Feb 2016, 11:11

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Professor X »

Gracias, Ulan. Entiendo perfectamente los motivos que aduces en favor de la "opción universitaria", pero... ¿Y si no entras al año siguiente? ¿Y si no se convocan plazas? La principal ventaja que le veo a la "opción suboficiales" es que pase lo que pase mi hijo ya está en el ejército, y ese es su principal objetivo. No sé, está claro que habrá que ir sopesando pros y contras en los próximos meses.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado