Futuros ciclos de acceso a las FAS

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Hipolit escribió:
Kerigma89 escribió:
Hipolit escribió:
Kerigma89 escribió:Me refiero que para hacer promoción interna pura y dura (tropa, suboficiales, oficiales), con más de 24 años es muy muy justo, y eso estudiando la formación profesional y universitaria por lo civil.

Por cierto, el que entra a la AGBS con FP superior, creo recordar que sólo tiene que pasar un año en la academia, los 3 años son para los que no la tienen. Al igual que la AGM, que si entras con una carrera de las que solicitan, en vez de 5 años estas 1 o 2 años.

Vamos aver... 24 + 3 = 27 Luego ya puedes optar a oficial, la verdad esque a no ser que se me escape algo, hay bastante tiempo

Pero yo me estoy refiriendo a la promocion interna pasando por todas las escalas. Con 24, a mitad de la edad máxima, para pasar por TROPA, SUBOFICIALES y OFICIALES, quedas un poco justo, porque el sistema de edades es muy restrictivo, cosa que me parece absurdo. En la policía puedes ascender a la escala ejecutiva (equivalente a oficiales) sin limite de edad, y en la GC hasta los 50 años.

Con 24 años, si pasas por SOLDADO y SARGENTO, a TENIENTE llegas sólo al acceso con titulacion universitaria previa, que tienes hasta los 34-35; creo que ya me he explicado :noda:

Ok, yo tengo un modulo superior, vamos que para eso si da tiempo. Entonces como va. 3 de tropa para suboficial. Luego a partir de ahi como seria?

Te comento brevemente, aun teniendo en cuenta los restrictivos límites de edad.

Primero, sirves al menos 3 años como Soldado, en Tropa. En tu caso, al tener previamente la titulación exigida, en vez de 3 años, sólo tendrías que estar 1 año en la AGBS, para acceder a Suboficiales. Al año, se te entrega el despacho de Sargento, y ya eres militar de carrera.

Para los Suboficiales, al igual que para la Tropa, hay promoción interna a oficiales. Cuando hablamos de promoción interna, entenendemos, plazas reservadas. Creo haber visto que son tambien 3 años de servicio. Pero no es necesario pasar los 3 años, ya que tambien puedes acceder directamente, sin plazas reservadas, como lo haría la tropa.

Digamos, que en suma, 6/7 años mínimo para pasar por Tropa y Suboficiales. Esto es lo que yo entiendo por promoción interna. Pasar de soldado a teniente, mucha promoción no es, menudo salto.

El tinglado está montado para que el chaval que entre con 18, pase unos 8 añitos en tropa (4 soldado y 3 cabo + 1 agbs) y luego unos 8 añitos de sargento (los dos ultimos en la AGM para oficial.) Este sería el servició máximo posible para alguien que entre con 18 años. Si sumas todo, te sale 34 años. Con 35 ya no puedes acceder a oficial teniendo carrera universitaria.

Digamos que del espectro de edades que se manejan, de los 18 hasta los 29/30, si lo divides en 3 te queda, gente que entra con 18, con 22 y con 26. Los primeros tienen como máximo lo que te he dicho antes. Los que entren a partir de los 22 tendrían que pasar por suboficial 4 años, lo mismo que en soldado y en cabo, y los que entren a partir de 26 años, tendrían que acceder directamente de soldado (tropa) a sargento (suboficial), o si se ve muy apurado, directo a oficiales.

Por eso decía que a partir de los 22, y sobre todo, de los 26, la cosa se pone mas ajustada para pasar por tropa y suboficiales antes de oficial.

A mi, personalmente, me gustaría que el ejercito se basara en la promoción interna, como en la policía. Ahora que para acceder directamente a oficial no se puede tener mas de 20 años, creo que se inicia un guiño a fomentar que la gente entre como tropa, al menos, antes de ser oficial. Solo queda ampliar los limites de edad, que estan, muy muy justos. Pero ya te digo, es opinión personal, no pongo en duda la formación de los oficiales de acceso directo, pero creo que un teniente, que halla sido soldado, cabo y sargento, tendra un criterio mucho mas amplio y mucha mas experiencia a la hora de ordenar a sus hombres (y mujeres).

Un saludo y disculpas por el tocho, espero que te halla servido de algo.

Un abrazo compañero!!!

Hipolit
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Hipolit »

Kerigma89 escribió:
Hipolit escribió:
Kerigma89 escribió:
Hipolit escribió:
Kerigma89 escribió:Me refiero que para hacer promoción interna pura y dura (tropa, suboficiales, oficiales), con más de 24 años es muy muy justo, y eso estudiando la formación profesional y universitaria por lo civil.

Por cierto, el que entra a la AGBS con FP superior, creo recordar que sólo tiene que pasar un año en la academia, los 3 años son para los que no la tienen. Al igual que la AGM, que si entras con una carrera de las que solicitan, en vez de 5 años estas 1 o 2 años.

Vamos aver... 24 + 3 = 27 Luego ya puedes optar a oficial, la verdad esque a no ser que se me escape algo, hay bastante tiempo

Pero yo me estoy refiriendo a la promocion interna pasando por todas las escalas. Con 24, a mitad de la edad máxima, para pasar por TROPA, SUBOFICIALES y OFICIALES, quedas un poco justo, porque el sistema de edades es muy restrictivo, cosa que me parece absurdo. En la policía puedes ascender a la escala ejecutiva (equivalente a oficiales) sin limite de edad, y en la GC hasta los 50 años.

Con 24 años, si pasas por SOLDADO y SARGENTO, a TENIENTE llegas sólo al acceso con titulacion universitaria previa, que tienes hasta los 34-35; creo que ya me he explicado :noda:

Ok, yo tengo un modulo superior, vamos que para eso si da tiempo. Entonces como va. 3 de tropa para suboficial. Luego a partir de ahi como seria?

Te comento brevemente, aun teniendo en cuenta los restrictivos límites de edad.

Primero, sirves al menos 3 años como Soldado, en Tropa. En tu caso, al tener previamente la titulación exigida, en vez de 3 años, sólo tendrías que estar 1 año en la AGBS, para acceder a Suboficiales. Al año, se te entrega el despacho de Sargento, y ya eres militar de carrera.

Para los Suboficiales, al igual que para la Tropa, hay promoción interna a oficiales. Cuando hablamos de promoción interna, entenendemos, plazas reservadas. Creo haber visto que son tambien 3 años de servicio. Pero no es necesario pasar los 3 años, ya que tambien puedes acceder directamente, sin plazas reservadas, como lo haría la tropa.

Digamos, que en suma, 6/7 años mínimo para pasar por Tropa y Suboficiales. Esto es lo que yo entiendo por promoción interna. Pasar de soldado a teniente, mucha promoción no es, menudo salto.

El tinglado está montado para que el chaval que entre con 18, pase unos 8 añitos en tropa (4 soldado y 3 cabo + 1 agbs) y luego unos 8 añitos de sargento (los dos ultimos en la AGM para oficial.) Este sería el servició máximo posible para alguien que entre con 18 años. Si sumas todo, te sale 34 años. Con 35 ya no puedes acceder a oficial teniendo carrera universitaria.

Digamos que del espectro de edades que se manejan, de los 18 hasta los 29/30, si lo divides en 3 te queda, gente que entra con 18, con 22 y con 26. Los primeros tienen como máximo lo que te he dicho antes. Los que entren a partir de los 22 tendrían que pasar por suboficial 4 años, lo mismo que en soldado y en cabo, y los que entren a partir de 26 años, tendrían que acceder directamente de soldado (tropa) a sargento (suboficial), o si se ve muy apurado, directo a oficiales.

Por eso decía que a partir de los 22, y sobre todo, de los 26, la cosa se pone mas ajustada para pasar por tropa y suboficiales antes de oficial.

A mi, personalmente, me gustaría que el ejercito se basara en la promoción interna, como en la policía. Ahora que para acceder directamente a oficial no se puede tener mas de 20 años, creo que se inicia un guiño a fomentar que la gente entre como tropa, al menos, antes de ser oficial. Solo queda ampliar los limites de edad, que estan, muy muy justos. Pero ya te digo, es opinión personal, no pongo en duda la formación de los oficiales de acceso directo, pero creo que un teniente, que halla sido soldado, cabo y sargento, tendra un criterio mucho mas amplio y mucha mas experiencia a la hora de ordenar a sus hombres (y mujeres).

Un saludo y disculpas por el tocho, espero que te halla servido de algo.

Un abrazo compañero!!!

Ok Almenos para suboficial de tiempo esta bien. Lo que no caia era en que una vez te estan formando para suboficial son todavia ams años y asi, para llegar a oficial, la verdad esque la cosa va justa. Ok gracias tio por aclararmelo

heart
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por heart »

Y para que quereis pasar por todas las escalas?? lo veo una perdida de tiempo, otra cosa distinta es que seas suboficial y en un momento determinado quieras dar un paso mas y acceder a oficial, pero tener la intencion inicial de pasar por todas las escalas.. si quieres ser oficial salta directamente a oficial desde tropa, que se puede.

javibetico
Cabo
Cabo

Mensaje por javibetico »

Drakonium escribió:Gente siento irme ahora un poco del tema, pero esque mes estoy quedando to loco. En el libro este de tropa y marineria que me he comprado me viene un test que dice...

___ es a railes como coche es a ____

A) tren - camion
B) hierro - carretera
C) hierro - velocidad
D) tren - carretera

Yo digo que es la D...pero el libro dice k es el b...o el libro esta mal o yo soy tonto???

Pues la verdad es que yo también diría que es la D...yo creo que es lo que tiene mas sentido no?

Con la sangre de un guerrero y el primer rayo de sol, hizo Dios una bandera y se la dio a un español
blanky SB
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por blanky SB »

heart escribió:Y para que quereis pasar por todas las escalas?? lo veo una perdida de tiempo, otra cosa distinta es que seas suboficial y en un momento determinado quieras dar un paso mas y acceder a oficial, pero tener la intencion inicial de pasar por todas las escalas.. si quieres ser oficial salta directamente a oficial desde tropa, que se puede.

claro que si !!! si es que se estan haciendo unos lios de edades y de calculos. si quieres ser oficial y llevas 3 años de servicio como tropa para que quieres pasar por suboficial? seria una perdida de tiempo absoluta, intentas entrar en oficiales directamente.
una pregunta donde puedo ver la plazas para oficiales para promocion interna? porque en la convocatoria de 2010 solo salen las de acceso directo y las de promocion interna con carrera.
un saludo y gracias

FranMotoGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por FranMotoGP »

Todo lo interno va a través del Boletín oficial de Defensa.

Lo puedes descargar de Clases Pasivas.

Drakonium
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Drakonium »

javibetico escribió:
Drakonium escribió:Gente siento irme ahora un poco del tema, pero esque mes estoy quedando to loco. En el libro este de tropa y marineria que me he comprado me viene un test que dice...

A) tren - camion
B) hierro - carretera
C) hierro - velocidad
D) tren - carretera

Yo digo que es la D...pero el libro dice k es el b...o el libro esta mal o yo soy tonto???

Pues la verdad es que yo también diría que es la D...yo creo que es lo que tiene mas sentido no?

Eso digo yo...no se si el libro trae errores o algo :S...pero vamos si alguien que lo haya hecho puede decirme que opina del libro, porque yo hay cosas de las que no me entero!!!XDD

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Drakonium escribió:
javibetico escribió:

A) tren - camion
B) hierro - carretera
C) hierro - velocidad
D) tren - carretera

Eso digo yo...no se si el libro trae errores o algo :S...pero vamos si alguien que lo haya hecho puede decirme que opina del libro, porque yo hay cosas de las que no me entero!!!XDD

Está mal la respuesta, la correcta es la D. No te fies mucho, usa el sentido común.

Para que fuera correcta tendría que ser:

Hierro es a railes, como asfalto es a carretera.

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

heart escribió:Y para que quereis pasar por todas las escalas?? lo veo una perdida de tiempo, otra cosa distinta es que seas suboficial y en un momento determinado quieras dar un paso mas y acceder a oficial, pero tener la intencion inicial de pasar por todas las escalas.. si quieres ser oficial salta directamente a oficial desde tropa, que se puede.

Tontería ninguna. Es mas complicao hacerlo en las FAS que en los FCS, eso sin duda, pero de tontería nada. No sé, la carrera militar es una carrera de fondo, y cuando más camino recorras mejores seran tus futuros pasos. Sigo pensando que el que llega a oficial habiendo sido tropa y suboficial, tendra una experiencia y unos conocimientos previos, que por mucho que alguien pueda defender, son muy superiores al del chavalito que entró con 18 años y todavia con acne, del instituto a la AGM.

Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Francisco Fdez »

A) tren - camion
B) hierro - carretera
C) hierro - velocidad
D) tren - carretera

Yo tambien diria que es la D,muchas preguntas de este tipo son un putada de cojo***.

Saludos

Por Dios y por España servir hasta la muerte
juanba
Cabo
Cabo

Mensaje por juanba »

Buenas!

Yo me presente al ciclo del año pasado, y me quede a 0,2 décimas de pasar la primera fase de selección.

Este ciclo me presento y voy con la ilusión no solo de pasar la primera fase de selección sino de quedar entre los primeros ( Creo que el psicotécnico lo hice demasiado rápido y nervioso, si me lo hubiese tomado con más calma lo hubiese hecho mucho mejor ).

Llevo ya más de un año informandome a fondo sobre el tema del CEFOR, los destinos y tal, y la verdad es que hay que ir concienciado a fondo de lo que vas a hacer y a sufrir, sino vas por vocación, no vayas porque creo que tienes más futuro en cualquier otro trabajo.

Lo de los psicotécnicos: Realmente no son complicados, solo hay que estar atentos y tranquilos, no creo yo que haya que liarse a hacer psicotécnicos en casa para pasarlo con más facilidad, vamos.

Haber si salen ya las plazas de este ciclo y las fechas para las pruebas que hay ya ganas.

suerte a todo el mundo!

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

Kerigma89 escribió:Para los Suboficiales, al igual que para la Tropa, hay promoción interna a oficiales. Cuando hablamos de promoción interna, entenendemos, plazas reservadas. Creo haber visto que son tambien 3 años de servicio. Pero no es necesario pasar los 3 años, ya que tambien puedes acceder directamente, sin plazas reservadas, como lo haría la tropa.

Afirmas muchas cosas que no son ciertas, y vas a liar a la gente. Un suboficial no puede optar a las plazas reservadas para tropa; de la misma manera que un soldado no puede optar a las reservadas para suboficiales (hablando de promocionar a la escala de oficiales).

Son 2 años los que tiene que tener un sargento de servicio, para poder acceder por promoción a la escala de oficiales

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Kerigma89 escribió:Pero yo me estoy refiriendo a la promocion interna pasando por todas las escalas. Con 24, a mitad de la edad máxima, para pasar por TROPA, SUBOFICIALES y OFICIALES, quedas un poco justo, porque el sistema de edades es muy restrictivo, cosa que me parece absurdo. En la policía puedes ascender a la escala ejecutiva (equivalente a oficiales) sin limite de edad, y en la GC hasta los 50 años.

Porque la guardia civil y la policia quieren que sus oficiales (por lo menos una parte de ellos) provengan de abajo, cosa que el ejercito no quiere. Es así de simple.

Pensar en hacer promoción interna pasando por todas las escalas, de verdad y con la mano en el corazón (y la experiencia de treinta años de mili) es una absoluta perdida de tiempo. Suena muy bien pero si uno quiere ser oficial hay que plantearselo desde el principio, es mejor para todos.

La promoción interna solo vale para asegurarse una plaza en la básica por si no salen de acceso directo o para ampliar los límites de edad cuando uno anda muy justo. En el caso de los oficiales lo mismo. Con el agravante de que es mas facil pasar de tropa a oficiales por promoción interna que desde suboficial, ese paso es un simple lavado de cara de la ley para poder justificar que puede darse pero al final las posibilidades de poder hacerlo son mínimas por las plazas ofertadas, las carreras que pueden usarse y los límites de edad.

Y el trabajo de un oficial y el de un suboficial son completamente distintos, la posible experiencia que se coge al final no sirve de nada. Hay muchos suboficiales que han dado el salto y no son precisamente un ejemplo de nada, es triste reconocerlo pero es así. Todos tenemos en mente la idea del oficial mandando a sus hombres en el frente con la espada en la mano siendo el primero en atacar y el último en retirarse pero no es así, el trabajo del suboficial es el mando y dirección directa de la gente y el del oficial es la gestión de esa gente y de la unidad, que no es lo mismo. Haciendo una analogia un suboficial vendria a ser el gestor de recursos humanos de una empresa mientras que el oficial seria el director de esta, cada uno tiene un ambito de actuación completamente distintos y complementarios, nunca superpuestos.

En el caso de la tropa tambien ocurre, la experiencia es válida en algunos casos pero en otros muchos no porque las responsabilidades y misiones de uno son completamente distintos, solo que hay mas posibildades de que en este caso se pueda aprovechar esa experiencia anterior. Y tambien los tics, cosa que se suele olvidar.

Al final lo que suele ocurrir es que el que llega con la idea de ir subiendo escalón a escalón, loable por otro lado, tiene que dedicar tiempo a estudiar con lo que deja en cierta manera de lado sus obligaciones diarias porque el tiempo no se estira y suele tener mal rollo con sus compañeros, es algo que se ve todos los dias. No consigue ser un buen profesional en ese escalón y su experiencia queda muy limitada, con lo que no se lleva ese bagaje cuando pega el salto. Y en el caso probable de que no lo consiga solo tenemos un mal profesional amargado por no haber conseguido llegar a la meta.

Suena duro, pero llevo muchos años viendolo.

FranMotoGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por FranMotoGP »

Menudo alborotador el tal Kerigma89...

Stunt
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Stunt »

Bueno,opino que os estais desviando un poco del tema.
Propongo que el asunto de los ascensos y demás,quede de lado y se hable en otro post.

Así que,siguiendo el hilo del tema.
Ya mañana tienen que salir los datos oficiales sobre las proximas plazas, cierto?
Ya teneis claro a donde ir ,todos y todas? :mrgreen:

Saludos! :wink:

No se a que esperas,si el tiempo no espera a nadie.