Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

trave escribió:Muchas gracias por tu respuesta jaea, en lo del año que viene me referia al proximo curso, por que cumplo 18 este año.

Perdona que insista, pero me parece que estas confundiendo el requisito de edad para el acceso a Tropa y Marinería (tener cumplidos 18 años el día siguiente al de incorporación al centro de formación) con el requisito de edad para el acceso a Oficiales.

Para Oficiales, y para Suboficiales también, no hace falta tener los 18 años cumplidos, lo que dice la normativa vigente (Real Decreto 35/2010, Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas) es "Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los dieciocho años de edad", y tu los vas a cumplir en 2015, luego ya cumples el requisito de edad para la convocatoria de 2015.

Ya te digo yo que todos los años hay un buen número de cadetes de 1º que cumplen los 18 después de ingresar en la academia; en este foro te lo podrán ratificar mas compañeros.

:saludo2: :saludo2:

glenfiddich
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por glenfiddich »

jaea escribió: Yo te recomendaría que te registraras dos veces, una en Oficiales-Cuerpos Generales y otra en Suboficiales, que es otra opción que parece no has contemplado.

si, es cierto, no habia contemplado la opción de entrar en suboficiales, gracias por sugerirmelo, lo unico es que ahora tengo mas dudas :confuso: en la de oficiales se entra con la nota de selectividad, por lo que he visto en el enlace que has dejado con menos de un 11 no hay que hacerse ilusiones... y a la de suboficiales se entra...con la media de bachillerato? que nota necesitaria? yo tengo la intención de hacer selectividad de todos modos, eso me contaria para algo o solo miran la media de bachiller? por que entonces creo que lo tengo mas dificil para la de suboficiales que para oficiales :confuso1:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

glenfiddich escribió:
jaea escribió: Yo te recomendaría que te registraras dos veces, una en Oficiales-Cuerpos Generales y otra en Suboficiales, que es otra opción que parece no has contemplado.

si, es cierto, no habia contemplado la opción de entrar en suboficiales, gracias por sugerirmelo, lo unico es que ahora tengo mas dudas :confuso: en la de oficiales se entra con la nota de selectividad, por lo que he visto en el enlace que has dejado con menos de un 11 no hay que hacerse ilusiones... y a la de suboficiales se entra...con la media de bachillerato? que nota necesitaria? yo tengo la intención de hacer selectividad de todos modos, eso me contaria para algo o solo miran la media de bachiller? por que entonces creo que lo tengo mas dificil para la de suboficiales que para oficiales :confuso1:

En suboficiales la nota es la media de bachillerato (pero multiplicada por 1,2 si se hace el científico-tecnológico, 1,1 si es de humanidades y ciencias sociales y 1,0 si es de artes), mas 1 punto por tener PAU, mas los puntos por méritos militares, el que los tenga, calculados como en Oficiales.

La forma exacta de calcular la nota se puede ver en este enlace (pagina 10 de 14. Primer cuadro del ANEXO I)
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/06/p ... 1-6183.pdf

Por cierto, que en este foro han escrito que este año van a salir un buen número de plazas para Acceso Directo a Suboficiales.

PD: En este enlace puedes consultar las notas con la que entraron en suboficiales el año pasado:
https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/03/ ... 4-9049.pdf

berkayonenut
Soldado
Soldado

Mensaje por berkayonenut »

los de la AGA donde hacen las maniobras?

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

A ver si alguien me resuelve una duda.

Como las pruebas para Oficiales y Suboficiales son las mismas, en el supuesto caso de que un aspirante se presentase a ambos procesos de selección, ¿la superación de las físicas para Oficiales conllevaría la superación de las de suboficiales sin presentarse, o tendría que presentarse a ambas pruebas?

Saludos :alegre:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Alejandro Perez escribió:A ver si alguien me resuelve una duda.

Como las pruebas para Oficiales y Suboficiales son las mismas, en el supuesto caso de que un aspirante se presentase a ambos procesos de selección, ¿la superación de las físicas para Oficiales conllevaría la superación de las de suboficiales sin presentarse, o tendría que presentarse a ambas pruebas?

Saludos :alegre:

Alejandro, de otros años tengo entendido que ambas pruebas se convalidan mutuamente, es decir, si pasas las de oficiales las tienes convalidadas para suboficiales y viceversa, según las fechas de unas y otras.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Efectivamente, la pruebas físicas se convalidan.
El año pasado se hicieron primero las de Oficiales y cuando publicaron la composición de tandas para las de Suboficiales ya aparecían los candidatos que las tenían convalidadas http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... CGG_IM.pdf

LuminalTrain687
Soldado
Soldado

Mensaje por LuminalTrain687 »

¿Creen ustedes que las plazas para DCA aumentarán este 2015 o seguirán manteniéndose 4 plazas por año?

fut88
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fut88 »

Tiene pinta de que van a tender a aumentarse (linealmente) pero exponencialmente el número de aspirantes. Se ve que las promociones están saliendo buenas por lo que se prevee que aumenten. Este año fueron 5 y el pasado 4, no es mucho aumento pero al menos esa es la tendencia.

AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por AGMBCN »

Muchos ánimos para los que os presentéis este año. Porque los que estamos haciendo grados universitarios nos morimos de ganas por acabar y hacer las oposiciones de una vez!

¿Por curiosidad, alguien sabe a cuantos familiares/amigos se puede invitar para que asistan al acto de la Jura de Bandera en la AGM?

Muchas gracias

:militar7: Si vis pacem para bellum :militar7:
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

No muchos la verdad, creo recordar que en los últimos años del órden de 8-10 por cada alumno que jura.
Tres o cuatro invitaciones para sentarse en las gradas del patio (si cuando llegas no se han llenado ya) y el resto para intentar ver el acto a través de las ventanas de los pasillos del edificio. Y digo intentar ver, porque escuchar no se escucha mucho, las ventanas están cerradas y vigilan que permanezcan así.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

fut88 escribió:Tiene pinta de que van a tender a aumentarse (linealmente) pero exponencialmente el número de aspirantes. Se ve que las promociones están saliendo buenas por lo que se prevee que aumenten. Este año fueron 5 y el pasado 4, no es mucho aumento pero al menos esa es la tendencia.

Una pequeña corrección, en 2013 fueron 6 plazas (2 sin y 4 con) y en 2014 fueron 9 plazas (4 sin y 5 con).
Que ....... "se piensa el ladrón que todos son de su condición" :green:

AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por AGMBCN »

jaea escribió:No muchos la verdad, creo recordar que en los últimos años del órden de 8-10 por cada alumno que jura.
Tres o cuatro invitaciones para sentarse en las gradas del patio (si cuando llegas no se han llenado ya) y el resto para intentar ver el acto a través de las ventanas de los pasillos del edificio. Y digo intentar ver, porque escuchar no se escucha mucho, las ventanas están cerradas y vigilan que permanezcan así.

Gracias Jaea. Por cierto, leyendo el BOE para ingresar en el Cuerpo de Intendencia me he dado cuenta que se tienen que presentar el día 1 de Octubre y a continuación dice
Aquellos que, teniendo que realizar su presentación en la Academia General Militar,
estén exentos de realizar la fase inicial de formación militar básica del periodo de
formación general, o exentos de realizar dicho periodo, efectuarán su presentación en la
fecha que oportunamente les indique la citada academia.
¿Significa que la fase inicial de adaptación y tal no la realizan los de Intendencia? :militar16:

Gracias por todo

AGMBCN
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por AGMBCN »

Acabo de consultar la Memoria Justificativa y sí que hacen la fase de adaptación. Pero creía que se comenzaba a finales de Agosto o Septiembre...

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

AGMBCN escribió: ¿Significa que la fase inicial de adaptación y tal no la realizan los de Intendencia? :militar16:

Eso será para los que proceden de promoción interna y ya son militares, creo yo.