Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra
-
Olena
- Recluta

Un saludo.
Soy nuevo usuario en este foro. Creo que es importante dar mis datos para que quien pueda me aconseje del mejor modo posible.
Tengo dieciséis años (no he leído que haya problemas con el hecho de ser menor en las reglas del foro. Si es un problema, lo siento, borraré la cuenta) y aunque llevo ya mucho tiempo con la posibilidad de entrar como militar en mente, ha sido hace unos días que he tenido claro que ese es el que quiero que sea mi futuro. Desde los tres-cuatro años siempre he practicado mucho ejercicio y mucho deporte, sé que podría hacer sin demasiado problema las pruebas femeninas de nivel D (lo he probado, aunque es cierto que no había el componente psicológico). Visualmente e intelectualmente no tengo tampoco problemas, tampoco.
En el tema académico, aunque debo reconocer que no dedico demasiado tiempo a ello, saco muy buenas notas.
Tengo problemas con la sociabilización, me cuesta mantener una conversación sin aburrirme/aburrir.
Vivo en Barcelona, dispuesta a residir en otro lugar, por supuesto.
Nací en Rusia, aunque obtendré la nacionalidad española este año.
Dichas estas características, estas son mis preguntas:
- Me gustaría ofrecer una utilidad real al ejército y a España, creo estar preparada para las fuerzas especiales de aquí dos años (estoy intentando madurar psicológicamente y por supuesto sigo haciendo un ejercicio constante). Pero me parece que para las mujeres es realmente complicado entrar. ¿Es así? ¿podría entrar en una unidad de las fuerzas especiales siendo mujer? (Estoy dispuesta a entrenarme para conseguir un estado físico y mental a nivel de un hombre en forma, si hace falta)
- Leí que no te dejaban entrar en las fuerzas especiales si no llevabas al menos un año en otra unidad y tenías otras características como idiomas (en ese sentido voy bien, hablo castellano, catalán, inglés a un nivel bastante alto y ruso). ¿Es eso cierto?
- ¿Debería estudiar una carrera antes de entrar en las fuerzas armadas para entrar como oficial o no hace falta? ¿bachillerato para entrar como suboficial? No entiendo muy bien cómo funciona esto, me gustaría que se me aclarara y qué diferencia tendría intentar entrar como oficial, como suboficial o como soldado a secas.
- ¿El hecho de haber nacido en Rusia podría conllevar algún problema?
- ¿El hecho de tener problemas de sociabilización podría dificultar mis pruebas psicológicas?
Tengo muchas preguntas más, pero por ahora estas son las que más me interesan. Si los usuarios que me responden quieren ofrecer datos adicionales estaré doblemente agradecida.
Gracias.
Soy nuevo usuario en este foro. Creo que es importante dar mis datos para que quien pueda me aconseje del mejor modo posible.
Tengo dieciséis años (no he leído que haya problemas con el hecho de ser menor en las reglas del foro. Si es un problema, lo siento, borraré la cuenta) y aunque llevo ya mucho tiempo con la posibilidad de entrar como militar en mente, ha sido hace unos días que he tenido claro que ese es el que quiero que sea mi futuro. Desde los tres-cuatro años siempre he practicado mucho ejercicio y mucho deporte, sé que podría hacer sin demasiado problema las pruebas femeninas de nivel D (lo he probado, aunque es cierto que no había el componente psicológico). Visualmente e intelectualmente no tengo tampoco problemas, tampoco.
En el tema académico, aunque debo reconocer que no dedico demasiado tiempo a ello, saco muy buenas notas.
Tengo problemas con la sociabilización, me cuesta mantener una conversación sin aburrirme/aburrir.
- Me gustaría ofrecer una utilidad real al ejército y a España, creo estar preparada para las fuerzas especiales de aquí dos años (estoy intentando madurar psicológicamente y por supuesto sigo haciendo un ejercicio constante). Pero me parece que para las mujeres es realmente complicado entrar. ¿Es así? ¿podría entrar en una unidad de las fuerzas especiales siendo mujer? (Estoy dispuesta a entrenarme para conseguir un estado físico y mental a nivel de un hombre en forma, si hace falta)
- Leí que no te dejaban entrar en las fuerzas especiales si no llevabas al menos un año en otra unidad y tenías otras características como idiomas (en ese sentido voy bien, hablo castellano, catalán, inglés a un nivel bastante alto y ruso). ¿Es eso cierto?
- ¿Debería estudiar una carrera antes de entrar en las fuerzas armadas para entrar como oficial o no hace falta? ¿bachillerato para entrar como suboficial? No entiendo muy bien cómo funciona esto, me gustaría que se me aclarara y qué diferencia tendría intentar entrar como oficial, como suboficial o como soldado a secas.
- ¿El hecho de tener problemas de sociabilización podría dificultar mis pruebas psicológicas?
Tengo muchas preguntas más, pero por ahora estas son las que más me interesan. Si los usuarios que me responden quieren ofrecer datos adicionales estaré doblemente agradecida.
Gracias.
- Axati
- Cabo Primero

Bienvenida.
Olena escribió:Un saludo.
Gracias.
- gabriel garcia garcia
- Coronel

Las fuerzas especiales es algo muy generico, supongo que te referiras a entrar en un Grupo de Operaciones Especiales, y si, es complicado entrar pero tanto para hombres como para mujeres, entran los mejores da igual su sexo.- Me gustaría ofrecer una utilidad real al ejército y a España, creo estar preparada para las fuerzas especiales de aquí dos años (estoy intentando madurar psicológicamente y por supuesto sigo haciendo un ejercicio constante). Pero me parece que para las mujeres es realmente complicado entrar. ¿Es así? ¿podría entrar en una unidad de las fuerzas especiales siendo mujer? (Estoy dispuesta a entrenarme para conseguir un estado físico y mental a nivel de un hombre en forma, si hace falta)
Si no pues hay gran variedad de unidades en las que prestar servicio, mas duras y menos duras pero igual de importantes y atractivas, no todo son "las fuerzas especiales"
Actualmente no salen plazas para estas unidades desde la calle asi que hay que pasar algun tiempo en otra unidad y esperar que salgan plazas, esto para tropa, para oficiales y suboficiales es distinto y mas complicado aun.- Leí que no te dejaban entrar en las fuerzas especiales si no llevabas al menos un año en otra unidad y tenías otras características como idiomas (en ese sentido voy bien, hablo castellano, catalán, inglés a un nivel bastante alto y ruso). ¿Es eso cierto?
Para optar a oficiales solo hace falta la PAU pero con una nota bastante alta, mira el hilo de este foro sobre elingreso en academias y ahi tendras toda la informacion que quieras, como oficial son cinco años de academia, para suboficial tres, despues si es lo que quieres optas al curso de operaciones especiales que es otro año mas y despues optas a las plazas que haya en esas unidades- ¿Debería estudiar una carrera antes de entrar en las fuerzas armadas para entrar como oficial o no hace falta? ¿bachillerato para entrar como suboficial? No entiendo muy bien cómo funciona esto, me gustaría que se me aclarara y qué diferencia tendría intentar entrar como oficial, como suboficial o como soldado a secas.
Ninguno si tienes nacionalidad española, claro- ¿El hecho de haber nacido en Rusia podría conllevar algún problema?
Eso el que debe determinarlo es un sicologo, aqui sin conocerte es imposible saberlo, aunque en principio si no es un problema que realmente te dificulte tu vida diaria no suele haber pega.- ¿El hecho de tener problemas de sociabilización podría dificultar mis pruebas psicológicas?
Con 16 años mi recomendacion es que estudies y saques las mejores notas posibles y cuando tengas 18 tendras muchas mas posibilidades si decides ingresar en el ejercito. La forma fisica, es importante si, pero no es "lo mas importante" si no puedes ingresar por estudios, no te sirve de nada ser campeon de triatlon
Nunc minerva, postea palas
-
Olena
- Recluta

Un saludo.
Gracias por las respuestas, GGG.
Y otra pregunta: ¿Los años en las academias cuestan mucho dinero? no cuento con un buen colchón en términos económicos, todo lo contrario.
(Lo siento si he sido torpe leyendo y buscando)
Gracias de nuevo por las respuestas, han sido sin duda útiles.
Gracias por las respuestas, GGG.
¿Podría desarrollarme lo de que es distinto y más complicado en el caso de oficiales y suboficiales? creo que tengo interés en entrar como oficial o suboficial, aprovechando que se me dan bien los estudios.- Leí que no te dejaban entrar en las fuerzas especiales si no llevabas al menos un año en otra unidad y tenías otras características como idiomas (en ese sentido voy bien, hablo castellano, catalán, inglés a un nivel bastante alto y ruso). ¿Es eso cierto?
Actualmente no salen plazas para estas unidades desde la calle asi que hay que pasar algun tiempo en otra unidad y esperar que salgan plazas, esto para tropa, para oficiales y suboficiales es distinto y mas complicado aun.
He leído numerosas páginas del hilo que me había recomendado, y me han quedado cosas bastante claras. He entendido que para entrar en la academia de oficiales se necesita o bien una titulación universitaria, o se puede entrar vía PAU, como me ha dicho. Pero no he encontrado qué nota se requeriría (aproximadamente) como mínimo para poder entrar como oficial. ¿Un 9 bastaría?Para optar a oficiales solo hace falta la PAU pero con una nota bastante alta, mira el hilo de este foro sobre elingreso en academias y ahi tendras toda la informacion que quieras, como oficial son cinco años de academia, para suboficial tres, despues si es lo que quieres optas al curso de operaciones especiales que es otro año mas y despues optas a las plazas que haya en esas unidades
Y otra pregunta: ¿Los años en las academias cuestan mucho dinero? no cuento con un buen colchón en términos económicos, todo lo contrario.
(Lo siento si he sido torpe leyendo y buscando)
Gracias de nuevo por las respuestas, han sido sin duda útiles.
-
alex33
- Recluta

Buenas a todos,tengo Una duda acerca de las pruebas físicas para tropa, Hace días me fastidié el hombro a causa de un sobreesfuerzo,Provocándome una Tendinitis Que me impide Hacer flexiones Durante un tiempo Hasta terminar la rehabilitación, pero eso no me limita hacer Las demás pruebas.
Mi duda es la siguiente,Si el día de las pruebas Físicas Mediante un certificado médico Acredito que tengo una tendinitis Que me impide hacer bien La prueba de extensión de brazos Ya quedaría automáticamente No apto o aI final si consiguiera plaza Podría hacer esa prueba antes?
Saludos.
Mi duda es la siguiente,Si el día de las pruebas Físicas Mediante un certificado médico Acredito que tengo una tendinitis Que me impide hacer bien La prueba de extensión de brazos Ya quedaría automáticamente No apto o aI final si consiguiera plaza Podría hacer esa prueba antes?
Saludos.
-
jaea
- Teniente Coronel

Tanto en oficiales como en suboficiales existe la posibilidad de ingresar CON o SIN titulación previa. Si se ingresa SIN titulación previa hay que superar 5 cursos académicos para oficiales y 3 cursos para suboficiales. Si se ingresa CON titulación previa hay que superar 2 cursos para oficiales y 1 curso para suboficiales. Para presentarse a plazas "CON de oficiales" hay que tener Título Universitario (todos no valen) y para las "CON de suboficiales" un Título de Técnico Superior (se piden títulos concretos para plazas concretas). La web oficial donde el Ministerio de Defensa informa de estos asuntos es http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/ (pincha en "como ingresar" y ve desplegando opciones).Olena escribió:He leído numerosas páginas del hilo que me había recomendado, y me han quedado cosas bastante claras. He entendido que para entrar en la academia de oficiales se necesita o bien una titulación universitaria, o se puede entrar vía PAU, como me ha dicho. Pero no he encontrado qué nota se requeriría (aproximadamente) como mínimo para poder entrar como oficial. ¿Un 9 bastaría?
En cualquier caso, para entrar en cualquiera de las academias de oficiales o suboficiales hay que aprobar una oposición, esto hace que las notas exigidas cambien de unos años a otros, ya que influyen muchos factores (número de plazas que se convoquen, número de opositores que se presenten, nivel académico de los opositores, edad máxima para presentarse, etc); en las de este año, la nota de corte va a quedar alrededor de 11 sobre 14 para oficiales y en 9 sobre 13 en suboficiales.
Por lo del dinero no te preocupes, el ejército corre con los gastos de la formación y, además, paga un pequeño sueldo a los alumnos, actualmente unos 360 euros al mes.
-
jaea
- Teniente Coronel

Presentando algún justificante lo único que vas a conseguir, en el mejor de los casos, es que te aplacen las pruebas físicas el mayor tiempo posible, pero sin superar todas las pruebas físicas ni siquiera vas a salir en las listas.alex33 escribió:Buenas a todos,tengo Una duda acerca de las pruebas físicas para tropa, Hace días me fastidié el hombro a causa de un sobreesfuerzo,Provocándome una Tendinitis Que me impide Hacer flexiones Durante un tiempo Hasta terminar la rehabilitación, pero eso no me limita hacer Las demás pruebas.
Saludos.
-
Freks
- Recluta

Hola, quería preguntar una cosa. Me falta el dedo meñique de la mano derecha pero no me impide un correcto funcionamiento de la misma y mi mano dominante es la izquierda. ¿Hay alguna manera de que pueda entrar al ejército? Porque el cuadro de exclusiones médicas me saca al instante.
Saludos y gracias de antemano.
Saludos y gracias de antemano.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo

Pues tu mismo te has respondido. Si esta en el cuadro de exclusión médica, poco arreglo me parece que hay.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
Freks
- Recluta

Me jode porque mi mano es totalmente normal. No sé qué puede perjudicar la falta del dedo meñique de la mano no dominante, que además se amputó médicamente y no tiene ningún tipo de secuela, tan solo es eso, la falta del dedotercioidiaquez escribió:Pues tu mismo te has respondido. Si esta en el cuadro de exclusión médica, poco arreglo me parece que hay.
-
roman69
- Recluta

Buenas noches,
Soy estudiante universitario, cursando actualmente primero de Finanzas y Seguros.
Siempre he tenido interés respecto al mundo militar, y tengo claro que es donde voy a acabar. Aun así, tengo unas dudas importantes.
Mi objetivo, aun sabiendo su dificultad, es llegar a la escala de oficiales. Y es aquí donde me asaltan las dudas:
1. Después de acabar la carrera podría opositar a militar de intendencia o de intervención. En este caso, que diferencia hay entre un oficial (que llega por via normal, esto es, ascenso o carrera militar) y en este caso un oficial intendente o interventor?
2. En caso de haber alguna diferencia, habría alguna posibilidad de entrar al ejercito como oficial "normal"?
3. Si por ejemplo, un oficial de carrera puede estar al mando de una sección y entrar en combate, un militar de complemento como intendencia o interventor podría?
4.Y suponiendo que no respecto a la anterior pregunta, cabria la posibilidad de entrar al ejercito después de acabar esta carrera como oficial normal para poder encargarse de una sección?
Gracias de antemano. Un saludo.
Soy estudiante universitario, cursando actualmente primero de Finanzas y Seguros.
Siempre he tenido interés respecto al mundo militar, y tengo claro que es donde voy a acabar. Aun así, tengo unas dudas importantes.
Mi objetivo, aun sabiendo su dificultad, es llegar a la escala de oficiales. Y es aquí donde me asaltan las dudas:
1. Después de acabar la carrera podría opositar a militar de intendencia o de intervención. En este caso, que diferencia hay entre un oficial (que llega por via normal, esto es, ascenso o carrera militar) y en este caso un oficial intendente o interventor?
2. En caso de haber alguna diferencia, habría alguna posibilidad de entrar al ejercito como oficial "normal"?
3. Si por ejemplo, un oficial de carrera puede estar al mando de una sección y entrar en combate, un militar de complemento como intendencia o interventor podría?
4.Y suponiendo que no respecto a la anterior pregunta, cabria la posibilidad de entrar al ejercito después de acabar esta carrera como oficial normal para poder encargarse de una sección?
Gracias de antemano. Un saludo.
-
jaea
- Teniente Coronel

Menudo lío de conceptos que tienes, te recomiendo que entres en http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/ , en el apartado "Como ingresar" "Oficiales" y te pongas un poquito al corriente.
Así, por encima:
Eso si, no asocies Militar de Complemento con Militar de Intervención, ni Militar de Carrera con Militar de los Cuerpos Generales porque no son lo mismo. Hay Militares de Carrera y Militar de Complemento; y dentro de los dos grupos Oficiales de Intervención y Oficiales de los Cuerpos Generales. Lo digo porque hay Oficiales de Intervención que, a la vez, son Militares de Complemento (los que tienen un contrato temporal) pero la mayoría de los Oficiales de Intervención son Militares de Carrera (militares para toda la vida). Por otra parte, también se puede ser Oficial de los Cuerpos Generales siendo Militar de Complemento (este mismo año se convocaron esas plazas).

Así, por encima:
Diferencia no hay, todos son militares, pero su preparación y su trabajo final son muy distintos, porque no es lo mismo tener que disparar que tener que llevar una contabilidad.1. Después de acabar la carrera podría opositar a militar de intendencia o de intervención. En este caso, que diferencia hay entre un oficial (que llega por via normal, esto es, ascenso o carrera militar) y en este caso un oficial intendente o interventor?
Pues por el procedimiento normal que utiliza todo el mundo (Acceso Directo o por Promoción Interna), eso sí, la carrera que estás haciendo serviría para poco, por no decir para nada.2. En caso de haber alguna diferencia, habría alguna posibilidad de entrar al ejercito como oficial "normal"?
Por poder pues, igual si se dieran determinadas circunstancias, podría, pero en circunstancias normales no.3. Si por ejemplo, un oficial de carrera puede estar al mando de una sección y entrar en combate, un militar de complemento como intendencia o interventor podría?
Eso si, no asocies Militar de Complemento con Militar de Intervención, ni Militar de Carrera con Militar de los Cuerpos Generales porque no son lo mismo. Hay Militares de Carrera y Militar de Complemento; y dentro de los dos grupos Oficiales de Intervención y Oficiales de los Cuerpos Generales. Lo digo porque hay Oficiales de Intervención que, a la vez, son Militares de Complemento (los que tienen un contrato temporal) pero la mayoría de los Oficiales de Intervención son Militares de Carrera (militares para toda la vida). Por otra parte, también se puede ser Oficial de los Cuerpos Generales siendo Militar de Complemento (este mismo año se convocaron esas plazas).
Con esa carrera, no.4.Y suponiendo que no respecto a la anterior pregunta, cabria la posibilidad de entrar al ejercito después de acabar esta carrera como oficial normal para poder encargarse de una sección?
- IQ1993
- Teniente Coronel

De cara al ingreso en las FAS lo mejor es estudiar carreras de toda la vida: Derecho, Economía, ADE, Ingeniería Industrial, etc que son las que dan la seguridad al aspirante de que nunca le van a echar para atrás en un proceso selectivo por no tener la carrera adecuada.
Por otra parte, estas carreras de nuevo cuño como la que estudia el forero que ha preguntado siguen sin convencerme, porque o bien son muy similares en contenidos a sus carreras "madre" pero no te dan un título que acepten en todos sitios, o por el contrario son tan específicas que tampoco las aceptan en cualquier lado.
Saludos.
Por otra parte, estas carreras de nuevo cuño como la que estudia el forero que ha preguntado siguen sin convencerme, porque o bien son muy similares en contenidos a sus carreras "madre" pero no te dan un título que acepten en todos sitios, o por el contrario son tan específicas que tampoco las aceptan en cualquier lado.
Saludos.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
guille_gt
- Recluta

Con 21 años y un titulo de técnico superior en Telecomunicaciones e informática. ¿Que exámenes o pruebas tendría que hacer para acceder a suboficiales por acceso libre?
-
jaea
- Teniente Coronel

Con esa edad solo es posible para plazas CON EXIGENCIA DE TITULACIÓN PREVIA DE TÉCNICO SUPERIOR (en los últimos años han sido muy muy pocas) y que se pida ese título concreto para alguna plaza.guille_gt escribió:Con 21 años y un titulo de técnico superior en Telecomunicaciones e informática. ¿Que exámenes o pruebas tendría que hacer para acceder a suboficiales por acceso libre?
Las pruebas que deberías superar son:
a) Aptitud psicofísica (pruebas físicas y reconocimiento médico).
b) Lengua inglesa.
En este enlace te puedes descargar la convocatoria del último proceso realizado, el de este año, para que veas como funciona el asunto: https://www.boe.es/boe/dias/2015/05/26/ ... 5-5762.pdf