Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire
-
- General
Eso como lo ajustas a Bolonia??
y qeu conste que yo ya he dado mi opinión.
saludos cordiales
y qeu conste que yo ya he dado mi opinión.
saludos cordiales
simplemente, hola
-
- Comandante
carlos perez llera escribió:Eso como lo ajustas a Bolonia??
Analizando los estudios militares, establecer un plan por el Ministerio de Defensa/Educación y a través de la ANECA dotarlos y reconocer los créditos correspondientes equivalentes al grado universitario. Los créditos europeos/Bolonia actuales (ECTS) equivalen a 25/30 horas lectivas. En fin, si esto es muy fácil, solo es querer hacerlo. Aunque claro, esto es solo una conversación entre nosotros, lamentablemente. Saludos.
-
- General
Bién, pero efectivamente, con ello das un grado...no una ingeniería...
en fin, desde luego, hablar por hablar,
Si que entiendo, que con este sistema el porcentaje de gente que lo va a ir dejando a lo largo de los años será alto (por notas o por hartazón) y entonces habrá que preguntarse porque se dilapidan recursos económicos de esa manera...
saludos cordiales
en fin, desde luego, hablar por hablar,
Si que entiendo, que con este sistema el porcentaje de gente que lo va a ir dejando a lo largo de los años será alto (por notas o por hartazón) y entonces habrá que preguntarse porque se dilapidan recursos económicos de esa manera...
saludos cordiales
simplemente, hola
-
- Teniente Coronel
La guardia civil, los oficiales de acceso directo, salen con un grado en ingeniería de seguridad, que bueno, es un grado que sí veo más lógico, aunque lo de la ingeniería sobra, porque vamos, en la guardia civil lo que prima es el derecho desde el punto de vista penal y procesal, la psicología, desde el punto de vista de la conducta, la sociología, desde el punto de vista de la relación entre individuos, y de estos con el estado, y la economía, a efectos de auditoría y análisis contable. Sumado con algo de informática y telecomunicaciones, muy limitado.
Pero bueno, al menos tiene el apelativo de "seguridad", y se termina enfocando en los 2 últimos años a esas ramas.
Pero no me harto de decirlo, que tan fácil hubiera sido coger el plan de estudios de cada academia de cada ejército y generar un grado. ¿No hay un grado de criminologia? Pues ya esta.
Pero bueno, al menos tiene el apelativo de "seguridad", y se termina enfocando en los 2 últimos años a esas ramas.
Pero no me harto de decirlo, que tan fácil hubiera sido coger el plan de estudios de cada academia de cada ejército y generar un grado. ¿No hay un grado de criminologia? Pues ya esta.
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
-
- Comandante
Pues si Kerigma, el nombre del grado es lo de menos, tambien en el CNP se sale con el grado (antes licenciatura) (o postgrado al ser 5 años) en ciencias policiales.
Imponer una ingeniería en las academias para luego llegar al mismo sitio y obtener el mismo resultado que antes, es infravalorar lo que había y lo que se hacía, es decir, que las materias militares que se impartían, a juicio de los dirigentes, civiles y militares, responsables de su imposición, pues que no eran suficientes para formar a un oficial, si no, en qué se basan.
Y lo de la GC, ya es de traca, osea que tienes que hacer un bachillerato de ciencias puras, porque te lo piden para entrar y luego cursar una ingeniería, sigues los dos primeros años en la academia estudiando ciencias puras, y resulta que al tercer año de pasan a letras y cuando te examinen de derecho procesal penal les sueltas una fórmula de física cuántica. Vaya chapuza, dios. Increible el listo que ha organizado esto.
Imponer una ingeniería en las academias para luego llegar al mismo sitio y obtener el mismo resultado que antes, es infravalorar lo que había y lo que se hacía, es decir, que las materias militares que se impartían, a juicio de los dirigentes, civiles y militares, responsables de su imposición, pues que no eran suficientes para formar a un oficial, si no, en qué se basan.
Y lo de la GC, ya es de traca, osea que tienes que hacer un bachillerato de ciencias puras, porque te lo piden para entrar y luego cursar una ingeniería, sigues los dos primeros años en la academia estudiando ciencias puras, y resulta que al tercer año de pasan a letras y cuando te examinen de derecho procesal penal les sueltas una fórmula de física cuántica. Vaya chapuza, dios. Increible el listo que ha organizado esto.
-
- Soldado Primero
Ulan escribió:Y lo de la GC, ya es de traca, osea que tienes que hacer un bachillerato de ciencias puras, porque te lo piden para entrar y luego cursar una ingeniería, sigues los dos primeros años en la academia estudiando ciencias puras, y resulta que al tercer año de pasan a letras y cuando te examinen de derecho procesal penal les sueltas una fórmula de física cuántica. Vaya chapuza, dios. Increible el listo que ha organizado esto.
Nosotros en 3º nos pasa lo mismo, nos empiezan a meter asignaturas de letras así porque si. No me las se de memoria, pero se que se llaman algo así como derecho aereo, derecho constitucional, creo que psicología, pero vamos que me entero rápido y cuando los sepa os lo pongo bien.
-
- General
Hombre, así a pueta gayola, lo del Derecho Aereo si lo veo, y lo del Constitucional también.
Es lógico en futuros Oficiales y Pilotos..
Pero me parecen más asignaturas generalistas que de letras.
saludos cordiales
saludos cordiales
simplemente, hola
-
- Comandante
Enrique Gil Cañete escribió:Nosotros en 3º nos pasa lo mismo, nos empiezan a meter asignaturas de letras así porque si. No me las se de memoria, pero se que se llaman algo así como derecho aereo, derecho constitucional, creo que psicología, pero vamos que me entero rápido y cuando los sepa os lo pongo bien.
carlos perez llera escribió:Hombre, así a pueta gayola, lo del Derecho Aereo si lo veo, y lo del Constitucional también.
saludos cordiales
En todas las carreras siempre hay asignaturas complementarias que no tienen nada que ver con la rama de conocimiento de tu propia carrera (a veces muy opuestas), las que también hay que aprobar para que te den el título. Pero hablamos de eso (complementarias), lo que no se puede hacer es cambiar el grueso de la carrera como bien ha expuesto anteriormente Kerigma. Es que de repente, de estar estudiando una carrera, pasas a estudiar otra totalmente diferente. De matemáticas II pasas a sociología, de física II pasas a derecho administrativo o psicología. No sé, raro, raro.
-
- General
Por supuesto...mi comentario se refería sólo a lo que ha puesto nuesto joven cadete..
, no a la sensación de provisionalidad y parcheo que emana desde tiempos inmemoriales todo aquello que recuerda a nuestra Enseñanza Militar de Formación (no les cuento de la de Perfeccionamiento que ya es de chiste)...
Está claro que es una barbaridad, pero acostumbraros, esto es la mili.
Ulán, te mandó un privado...

Está claro que es una barbaridad, pero acostumbraros, esto es la mili.
Ulán, te mandó un privado...

simplemente, hola
-
- Comandante
Se supone que si elaboran e imponen cambios, éstos que sean para mejorar. Y no significa que lo elaborado e implantado tenga que ser definitivo, si se comprueba que no da el resultado esperado. Cualquier momento es bueno para rectificar. Estos nuevos planes de estudios implementan no con mucho sentido la preparación de un oficial, algo que se argumenta con los numerosos comentarios y quejas de cadetes, militares y de gente que conoce del asunto. Y no por enumerar los fallos del sistema es que se esté en contra de todo, no. Simplemente se trataría de mejorar todo lo que sea mejorable, que redundaría en beneficio de nuestras FFAA.
-
- Soldado Primero
Texto obtenido en la página web de una universidad pública
"El título de Graduado/a en Ingeniería en Organización Industrial te capacita para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, así como de instituciones de distinta índole (tanto públicas como privadas; Administración Pública, Universidad, ONGs, empresas consultoras, etc.), en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, procesos, costes, finanzas, medio ambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, etc. Estas capacidades son especialmente adecuadas en actividades con un contenido relevante de proyectos y/o operaciones en que los aspectos tecnológicos y de las organizaciones deban interrelacionarse de modo eficaz y eficiente, así como en actividades que impliquen gestión de la tecnología o de la innovación tecnológica."
Como puede verse es una ingeniería enfocada a la formación de Directivos, pero diferenciándolos de los grados en Dirección y Administración de Empresas, en su alto componente tecnológico, lo que les permite conocer y comprender los equipos que van a manejar las unidades en las que se van a encuadrar. Yo de elegir un grado, creo que hubiera elegido este también, aunque reconociendo su dificultad al igual que todas las ingenierías, pero estos chicos, dado el expediente académico que tienen podrán con ello, no hay más que ver el porcentaje de fracaso en las Escuelas Técnicas de las universidades, y eso que sólo se dedican a los estudios y los resultados obtenidos en las promociones que llevamos, a pesar de las dificultades que tienen los cadetes por su instrucción militar y en un futuro aeronáutica, como bien a explicado el cadete Gil.
Viendo lo duro que es una Academia Militar y los que conocemos los estudios de ingeniería, sabemos lo dificultosa que es sacarla, creo que el ejercito obtendrá unas promociones de líderes muy capacitadas.
"El título de Graduado/a en Ingeniería en Organización Industrial te capacita para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, así como de instituciones de distinta índole (tanto públicas como privadas; Administración Pública, Universidad, ONGs, empresas consultoras, etc.), en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, procesos, costes, finanzas, medio ambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, etc. Estas capacidades son especialmente adecuadas en actividades con un contenido relevante de proyectos y/o operaciones en que los aspectos tecnológicos y de las organizaciones deban interrelacionarse de modo eficaz y eficiente, así como en actividades que impliquen gestión de la tecnología o de la innovación tecnológica."
Como puede verse es una ingeniería enfocada a la formación de Directivos, pero diferenciándolos de los grados en Dirección y Administración de Empresas, en su alto componente tecnológico, lo que les permite conocer y comprender los equipos que van a manejar las unidades en las que se van a encuadrar. Yo de elegir un grado, creo que hubiera elegido este también, aunque reconociendo su dificultad al igual que todas las ingenierías, pero estos chicos, dado el expediente académico que tienen podrán con ello, no hay más que ver el porcentaje de fracaso en las Escuelas Técnicas de las universidades, y eso que sólo se dedican a los estudios y los resultados obtenidos en las promociones que llevamos, a pesar de las dificultades que tienen los cadetes por su instrucción militar y en un futuro aeronáutica, como bien a explicado el cadete Gil.
Viendo lo duro que es una Academia Militar y los que conocemos los estudios de ingeniería, sabemos lo dificultosa que es sacarla, creo que el ejercito obtendrá unas promociones de líderes muy capacitadas.
-
- Comandante
Pues los que hemos sido universitarios sabemos que después de la carrera o especificas más tu rama de conocimiento con máster o postgrado y amplías los conocimientos sobre un área determinada de la carrera, de la cual te "especializas" o mal vas de cara a la inserción laboral.
Para todo lo que dice que capacita este grado, como después no te formes más específicamente, me creo muy poco. De las treinta y tantas asignaturas del grado, hay 10 más o menos, que se relacionan con las capacidades que publican. 1/3 de la carrera. Muchas capacidades enumeran con solo cursar 10/11 asignaturas. Pero bueno, es lo que hay. Todo el mundo no pensará como yo, circunstancias que respeto.
Para todo lo que dice que capacita este grado, como después no te formes más específicamente, me creo muy poco. De las treinta y tantas asignaturas del grado, hay 10 más o menos, que se relacionan con las capacidades que publican. 1/3 de la carrera. Muchas capacidades enumeran con solo cursar 10/11 asignaturas. Pero bueno, es lo que hay. Todo el mundo no pensará como yo, circunstancias que respeto.
- IQ1993
- Teniente Coronel
Ulan escribió:Pues los que hemos sido universitarios sabemos que después de la carrera o especificas más tu rama de conocimiento con máster o postgrado y amplías los conocimientos sobre un área determinada de la carrera, de la cual te "especializas" o mal vas de cara a la inserción laboral.
Estoy de acuerdo contigo, este grado sin especialización posterior pierde mucho (de hecho este grado antiguamente era una especialización de la antigua Ing. Industrial), ya se sabe que aprendiz de mucho maestro de nada. Además, este grado tampoco permite firmar proyectos de Ingeniería, ni colegiarse como sí permiten otros grados más "tradicionales" como el de Ing. Eléctrica, Mecánica, etc
Además, se dice que este grado encaja bien para la formación de los oficiales porque en la Universidad civil está pensado para "formar directivos"...¿acaso antes en las academias no se enseñaban asignaturas técnicas ni de liderazgo?

Saludos.
PD: Me resulta curioso que en la Academia del Aire francesa la disciplina sea más laxa que en nuestra AGA, tal y como ha comentado el cadete Enrique Gil...cada lugar tendrá su idiosincrasia supongo.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
- Teniente Coronel
Entre mis amigos tengo dos ingenieros, uno técnico industrial de electrónica y otro superior de informática, y otros 2 que están en último y penúltimo año, el primero de superior industrial mecánica y el segundo de grado ingeniería industrial electricidad. Tanto de la pública (Politécnica de Madrid) como de la privada (ICAI) y siempre que les he comentado el asunto, la respuesta a sido la misma. Ingeniería de Organización Industrial es un invento, como otros tantos grados de ingeniería que han intentado transformar lo que antes eran especialidades de postgrado, en grados, y que al final, no sirven para nada, porque un ingeniero industrial con un MBA se mea en cualquier grado de Ingeniería de Organización. Lo del apelativo de ingeniería es una moda, y no puedo estar más de acuerdo con estos 4 ingenieros o a punto de serlo, amigos míos.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
-
- Comandante
IQ1993 escribió:Además, se dice que este grado encaja bien para la formación de los oficiales porque en la Universidad civil está pensado para "formar directivos"...¿acaso antes en las academias no se enseñaban asignaturas técnicas ni de liderazgo?![]()
Kerigma89 escribió:Ingeniería de Organización Industrial es un invento, como otros tantos grados de ingeniería que han intentado transformar lo que antes eran especialidades de postgrado, en grados, y que al final, no sirven para nada, porque un ingeniero industrial con un MBA se mea en cualquier grado de Ingeniería de Organización.
IQ y Kerigma, estoy de acuerdo con vosotros.
Se ve que si este sistema es tan brillante y adecuado para la formación de oficiales y los dota de tantas capacidades, como decía Popeye...
da la sensación de que hasta ahora la formación y los oficiales que salían eran de un perfil sumamente bajo.popeye60 escribió: creo que el ejercito obtendrá unas promociones de líderes muy capacitadas.