Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

jaea escribió:
JuanKoller escribió:Alguien que fuera al Gomez Ulla el año pasado sabe para que hora más o menos se puede acabar el reconocimiento. Y lo del daltonismo si alguien sabe algo de como hacen esa prueba que me lo diga por favor.

Saludos

Si va como el año pasado, puedes contar con toda la mañana. Creo recordar que nos hicieron esperar hasta dos o mas para darnos el palelito con el resultado.

Y lo del daltonismo, fueron tarjetas de esas en las que se ve un número o una letra (es un test que tiene un nombre que no conozco :?: ). Lo que no te puedo decir es que pasa con los que no superan esa prueba (si es excluyente o te hacen mas pruebas especificas), porque yo no tuve problema. Espero que no sea el caso de ninguno de los que andamos por este foro.
Saludos

Cartas de Ishihara, podéis ver de que va si lo ponéis en imágenes de google

JuanKoller
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JuanKoller »

fjlc escribió:Sobre el daltonismo:

Aunque no supereis el test de Isihara (son laminas de colores con numeros escondidos entre los colores , que si los aciertas indican que tienes una vision cromatica perfecta), si sois capaces de reconocer los colores puros (rojo verde azul ) eres apto salvo para vuelo y marina.
Si veis los resultados de otros años, vereis que hay bastante gente que es apta excepto vuelo y marina (el año pasado 33, entre ellos mi hijo, la gran mayoria por daltonismo)

Sobre la hora de acabar el reconocimiento:

El año pasado hubo tandas que acabaron después de las tres de la tarde, al acabar ya sabes si eres o no apto, y puedes solicitar revisión si no estas conforme

ANIMO A TODOS

Yo el test de isihara no lo veo pero los colores puros como dices rojo, azul y verde si. Una pregunta fjlc ¿1º te hacen pasar el isihara y si no lo pasas te ponen los colores puros?
Y otra cosa ¿ Cuales son estos colores puros y como se presentan es decir en círculos con los colores o figuras ...?

Perdón por mis preguntas pero estoy bastante nervioso por el asunto y no quiero que me eliminen

Saludos

spurdo
Recluta
Recluta

Mensaje por spurdo »

Peedonar que pregunte esto que supongo, estara contestado previamente pero estoy con el movil y me es imposible leerlo todo.

1) Que diferencias hay a nivel de instruccion, ingenieria entre las academias de los ejercitos y la de guardia civil? y una vez licenciados, trabajo y sueldo?

2) Se saben las notas de corte de este 2013? Tengo un 6,8 de media en 1bach, tengo posibilidades aun de entrar en la academia de la GC?

3) hay que ir a zaragoza o estan haciendo una nueva academia o algo asi?

4) cual es la edad maxima para entrar a la acedemia de la GC?

Gracias

fjlc
Soldado
Soldado

Mensaje por fjlc »

DALTONISMO
1º te enseñan las laminas del test de Isihara (no tienen que enseñartelas todas, con algunas sueltas ya les llega para orientar el tipo de anomalia de vision cromática)
2º si detectan alguna anomalia en el test indica un daltonismo: anomalia de vision cromatica total o parcial a uno , dos o los tres colores basicos rojo, azul, verde

* tricrómata normal : persona normal, sin alteración en la percepcion de los colores : ve normalmente los tres colores basicos y sus mezclas
* tricromata anomalo: persona que altera la percepción de un color basico verde,rojo o azul (protanomalía, deuteranomalía o tritanomalía) : HAY MONTON DE GENTE ASI EN EL MUNDO Y POR SUPUESTO EN EL EJERCITO (entre un 7- 10% de la población)
* dicromata anomalo: alteración en dos de los colores basicos
* monocromata o acromata : persona que no discrimina colores. MOTIVO DE EXCLUSION. POCO FRECUENTE

pasan a enseñarte tarjetas cartulina con los colores basicos . Si no discriminas los 3 colores estas excluido. Si discriminas los colores (eres capaz de ver el verde, rojo, azul ) se te considera apto salvo para vuelo o marina.
TRANQUILOS, SI VEIS ESOS COLORES , POR MUY MAL QUE HAGAIS EL ISIHARA , NO TENEIS PROBLEMA CON LA VISION CROMATICA salvo para vuelo o marina

siento el rollo, pero espero que os tranquilice, ya os digo, más vueltas al tema que yo (para mi hijo el año pasado) no le cdareis y a pesar de eso (y siendo medico)
no quedé tranquilo hasta el "apto salvo vuelo y marina", o sea que espero que os sirva

Soldado_Ryan
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Soldado_Ryan »

Muchisimas gracias fjlc, pero ¿sabes si esas cartulinas te las enseñan de cerca o lejos? Porque hay veces que tengo que acercarme a las cosas para verle los colores, y no, no tengo falta de gafas xD

Venga, ¡a por el último paso! :militar7:

Soldado_Ryan
Soldado Primero
Soldado Primero

spurdo escribió:Peedonar que pregunte esto que supongo, estara contestado previamente pero estoy con el movil y me es imposible leerlo todo.

1) Que diferencias hay a nivel de instruccion, ingenieria entre las academias de los ejercitos y la de guardia civil? y una vez licenciados, trabajo y sueldo?

2) Se saben las notas de corte de este 2013? Tengo un 6,8 de media en 1bach, tengo posibilidades aun de entrar en la academia de la GC?

3) hay que ir a zaragoza o estan haciendo una nueva academia o algo asi?

4) cual es la edad maxima para entrar a la acedemia de la GC?

Gracias

1) En el ET y la GC los dos primeros años son comunitarios, es decir que son totalmente iguales, salen con el empleo de teniente y una ingeniería, en el caso de ET es la ingeniería de organización industrial y en la GC la de la seguridad. En cuanto a sueldo un teniente sobre los 1800 de ET y los de GC algo más.

2) Estamso a falta de pasar el reconocimiento médico y publicarán las notas, ese 6'8 es algo bajo, aunque no es determinante puesto que lo que te hace opositar es la nota de selectividad y la nota de bach solo vale 6 puntos sobre 14.

3) Oficiales de ET es en zaragoza, oficiakles de GC 2 años en zaragoza y 3 en aranjuez.

4)Redujeron las edades a 18 y 19 años solamente, antes se podía hasta los 21.

Un saludo! :militar15:

JuanKoller
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JuanKoller »

fjlc escribió:DALTONISMO
1º te enseñan las laminas del test de Isihara (no tienen que enseñartelas todas, con algunas sueltas ya les llega para orientar el tipo de anomalia de vision cromática)
2º si detectan alguna anomalia en el test indica un daltonismo: anomalia de vision cromatica total o parcial a uno , dos o los tres colores basicos rojo, azul, verde

* tricrómata normal : persona normal, sin alteración en la percepcion de los colores : ve normalmente los tres colores basicos y sus mezclas
* tricromata anomalo: persona que altera la percepción de un color basico verde,rojo o azul (protanomalía, deuteranomalía o tritanomalía) : HAY MONTON DE GENTE ASI EN EL MUNDO Y POR SUPUESTO EN EL EJERCITO (entre un 7- 10% de la población)
* dicromata anomalo: alteración en dos de los colores basicos
* monocromata o acromata : persona que no discrimina colores. MOTIVO DE EXCLUSION. POCO FRECUENTE

pasan a enseñarte tarjetas cartulina con los colores basicos . Si no discriminas los 3 colores estas excluido. Si discriminas los colores (eres capaz de ver el verde, rojo, azul ) se te considera apto salvo para vuelo o marina.
TRANQUILOS, SI VEIS ESOS COLORES , POR MUY MAL QUE HAGAIS EL ISIHARA , NO TENEIS PROBLEMA CON LA VISION CROMATICA salvo para vuelo o marina

siento el rollo, pero espero que os tranquilice, ya os digo, más vueltas al tema que yo (para mi hijo el año pasado) no le cdareis y a pesar de eso (y siendo medico)
no quedé tranquilo hasta el "apto salvo vuelo y marina", o sea que espero que os sirva

Muchísimas gracias fjlc estaba bastante preocupado por este tema, pero vamos si me dices que los colores son azul,verde y rojo ningún problema, mi mayor problema viene con el amarillo y el verde yo que si es verde muy claro lo confundo con amarillo y viceversa, lo dicho muchísimas gracias esperemos tener todos suerte. :militar7:

PD. ¿Soldado_Ryan cuales son tus preferencias? haber si salimos bien parados y no ha problemas con el dichoso daltonismo

fjlc
Soldado
Soldado

Mensaje por fjlc »

La distancia a la que realizas el test de isihara o las laminas de colores es a la de leer un periodico

Si teneis curiosidad en saber el tipo de anomalia de vision cromatica que teneis, os paso un enlace para realizar un tedst de visión en linea, es muy curioso de hacer y al final te indica por los resultados la anomalia

http://www.opticien-lentilles.com/dalto ... oniano.php

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Muchas gracias fjlc por el enlace, creo que a continuación de leer tu post, todo el mundo ha hecho el test.
Pasé muchas veces el CIMA y siempre me pusieron tres láminas de Isihara, pero me asalta una duda, dices que “si discriminas los tres colores básicos, azul, verde y rojo, eres apto salvo para vuelo y armada”. Si eres capaz de verlos, entiendo que eres apto, ¿porqué salvo vuelo y armada?
Gracias de nuevo

Soldado_Ryan
Soldado Primero
Soldado Primero

JuanKoller mis preferencias eran 1º ET y 2º GC :militar7:

Si es a la distancia con la que se ve el periódico, de lujo jajaja pero ¿sólo enseñan esos tres colores o te los mezclan entre varios? Es decir, ¿Te ponen 10 cartulinas y entre ellos esos tres o sólo los 3 esos? :confuso:

fjlc
Soldado
Soldado

Mensaje por fjlc »

vision cromatica :
para ser apto sin limitaciones , debes tener vision cromatica normal (pasar el test de isihara)

el apto con la limitacion de no para la armada y vuelo indica que tienes una alteración de la vision cromatica en alguno de los colores, la luz se compone de tres colores, en ingles RGB (no os suena de los ordenatas o de la tele?) rojo, verde, azul.
De la mezcla de esos tres colores se consiguen todos los demas.
Si tu retina no capta bien en alguno de esos 3 colores, los tonos intermedios entre ellos no los distingues bien.
No se tú, pero mi hijo para escoger colores de ropa es un desastre (dentro de los distintos grados de daltonismo es un tricrómata deuteranómalo: es decir ve los tres colores, pero el "canal" de los verdes falla (deuteranómalo indica anomalia en elverde, protanómalo en el rojo y tritanómalo en el azul)

Obvia decir que para volar necesitas una perfecta vision en todo (incluso no les vale una miopia operada y corregida) incluso l vision cromatica. Para la Armada lo mismo, si has estado en una sala operaciones de un buque verás porque precisan una buena visión.

O sea, y en resumen , que valeis perfectamente para E.T. , mi hijo sigue siendo un desastre para escoger colores, pero eso sólo se le nota a la hora de salir de paseo desde la AGM.

Mucha suerte y ojala entreis :militar21:

spurdo
Recluta
Recluta

Mensaje por spurdo »

Pongamos que uno termina 2 bach y decide tomarse un año sabatico para prepararse mejor, tendria que repetir selectividad?

Como describirais el estado de forma fisica y psicologica que debe de tener uno para entrar con garantias y no irse a las dos semanas?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como describirais el estado de forma fisica y psicologica que debe de tener uno para entrar con garantias y no irse a las dos semanas?

El estado de forma es secundario, si uno tiene la voluntad necesaria lo superará.
El problema es psicológico. Hay que tener claro que la Academia es un túnel y hay que salir de él como sea. Si hay que estar sacrificado 5 años, sin apenas dormir, estudiando todos los fines de semana, no salir de fiesta porque hay que estudiar...pues se está. Esa es la clave.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

spurdo escribió:Pongamos que uno termina 2 bach y decide tomarse un año sabatico para prepararse mejor, tendria que repetir selectividad?

Lo del año sabático no creo que sea buena idea, pierdes una de las dos oportunidades que tienes para opositar (con 18 años y con 19, con 20 ya no se puede) y no ganas nada, porque las notas que utilizan son las de la PAU; y si piensas en que la PAU desaparece con la reforma de la Ley de Educación, pues ya ni te cuento.

spurdo
Recluta
Recluta

Mensaje por spurdo »

Voy a hacer una pregunta que parece un poco off topic pero me ayuda a decidir esto: con la reforma esa significa que aunque ahora sacase buenas o malas notas en bachiller daria igual para ir a la universidad? me refiero a la selectividad 2015