Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Reservistas Voluntarios

Mensaje por josher »

Dugger, tienes toda la razón. Pido disculpas y dejo el tema de la edad para el hilo de la edad.

Saludos.

PD: lo último que he puesto sobre la edad lo he colgado antes de ver tu post. Perdón por el despiste.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Reservistas Voluntarios

Mensaje por carlos perez llera »

Este año no se activan RV´s...No??'
saludos


simplemente, hola
Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

De momento las cosas estan asi:

Las activaciones de Abril, Mayo y probablemente Junio suspendidas a la espera de la aprobación de los presupuestos generales.

De Junio en adelante quizas activaciones (dependiendo del Ejercito) pero solo de PSU (prestación de servicio en unidades) para los que hemos sido reclamados por las UCOs a partir de esas fechas.

La cosa pinta mal.

En cuanto a la oferta de plazas 2012 segun las noticias al parecer saldrán 100 plazas.

De momento todo son runores.


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Reservistas Voluntarios

Mensaje por carlos perez llera »

algo lei por el proyecto de presupuestos, sí... :wink:
vacaciones de momento....
saludos
Última edición por carlos perez llera el 08 May 2012, 23:16, editado 2 veces en total.


simplemente, hola
Drakonium
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 386
Registrado: 24 Mar 2010, 01:36

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Drakonium »

Buenas queria preguntar un par de cosas sobre los reservistas (siento si esta repetido):

-Cuanto suelen cobrar lo de tropa??

-Te mandan a donde ellos quieran, tu mismo eliges el destino??

-El tiempo que estas activo lo eliges tu??

-Seria una buena forma de complementar con los estudios???

-Luego se podria entrar a tropa y marineria desde la reserva???


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Hola Drakonium!!

Voy a intentar alcarar tus dudas:

Drakonium escribió:
-Cuanto suelen cobrar lo de tropa??


En la Formación Tropa 2 veces el Salario minimo interprofesional pero piensa que la FMB son 15 dias y la FME suele ser de solo 7 asi que no llegaras a cobrar el mes entero sino la parte proporcional, no te metas en la RV por dinero porque no te saldra a cuenta, como mucho te quedaras en tablas.

Una vez como RV:

Si te activan para Instrucción y Adiestramiento (la mayoría) 2 veces el SMI tambien.
Si te activan para Prestación de Servicio en Unidad lo mismo que a un Militar Profesional del mismo empleo.

Drakonium escribió:-Te mandan a donde ellos quieran, tu mismo eliges el destino??


No. En la convocatoria tu eliges al igual que en las de Profesional las vacantes que te interesan hasta un limite de unas 12 de cualquier Ejercito. Luego dependiendo de tus meritos y experiencia en el cometido conseguiras una, otra o ninguna de las vacantes.

Drakonium escribió:-El tiempo que estas activo lo eliges tu??


Oficialmente no. El compromiso obligatorio es de un mes en condiciones "normales" que se pueden ampliar lo que sea necesario en caso de que se estime oportuno (activación de reservistas para casos de catastrofe, alarma, excepción, sitio, misiones...) lo unico que puedes seleccionar es tu voluntariedad para participar en misiones en el extranjero o en la UME (si marcas que no en las casillas con las pocas plazas que hay te anticipo que lo tendras crudo)

Oficiosamente la realidad es que aunque nuestro compromiso es por un mes la mayor parte de los RVs no pasan de 15 dias de activación (incluso solo 7) al año e incluso este año de momento no ha habido ninguna activación. :pena: :pena:

En cuanto a misiones, salvo los CC que fueron al Tsunami de Indonesia los RVs españoles a diferencia de los demas Reservistas europeos y americanos aun no salimos de misión normalmente.

Si tu pregunta va mas por el tema de las fechas, a primeros de año las DD se ponen en contacto con los reservistas para acordar las fechas disponibles en base a nuestra disponibilidad y las preferencias de la UCO. Si la UCO no te ha solicitado puedes pedir de 7 a 15 dias de activación en las fechas que estimes oportuno, si por el contrario tu unidad manifiesta una preferencia tendras que acogerte a ella (el mes de Septiembre y Octubre por ejemplo) o pedir 15, 7 dias en otra fecha.

Puedes renunciar 2 veces a ser activado por motivos justificados como son consolidación en un puesto de trabajo o enfermedad siempre que lo hagas con antelación suficiente (minimo 15 dias antes) acreditandolo en tu DD. Ojo con esto porque si por cancelar activaciones no llegas al minimo exigido de tiempo de servicio en el segundo compromiso te pueden echar definitivamente.


Drakonium escribió:-Seria una buena forma de complementar con los estudios??


Si. Perfectamente puedes complementar la RV con los estudios, tengo muchos compañeros que estan realizando carreras universitarias y reservan sus periodos de activación para sus vacaciones. Ademas el estar activado como Reservista figura como uno de los motivos para conservar la plaza en tus estudios y no te podran echar mientras ejerzas como tal si te coincide con las clases.

Drakonium escribió:-Luego se podria entrar a tropa y marineria desde la reserva???


SI pero NO o mas bien NO pero SI. NO se puede pasar de reservista a profesional, en España esto no esta regulado (no asi en UK, USA, Francia, etc) los que si te vendran muy pero que muy bien son los puntos en la oposición por ser RV tanto para las FAS como para el CNP y la GC.

En Francia por ejemplo, un RV de la Gendarmeria (alli tienen reservistas tambien en su Guardia Civil) puede acceder a profesional con tan solo hacer un curso de adaptación. En UK un Reservista esta practicamente exento de formación a la hora de incorporarse al ejercito regular.

En los primeros años (2004-2006) ser RV te permitia opositar a las FAS hasta los 33 años, después desaparecio esa opción.


Saludos,


Dugger.


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Avatar de Usuario
Anglés
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2011, 13:01

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Anglés »

¿Saldrán plazas este año?


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

En teoria este año van a salir escasamente 100 plazas.

Radio Macuto dice que probablemente esta semana saldran en el BOE (posteriormente en el BOD)

Mantente atento o ponte en contacto con tu DD durante la proxima semana. El plazo de presentación de instacias es limitado.

De todas formas todo dependera de la situación economica.


Saludos.


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Jack Krauser
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 10 Nov 2009, 14:54

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Jack Krauser »

BOE 4 de JUNIO
Resolución 452/38041/2012, de 25 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convoca el proceso de selección para el acceso a la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas.


Snake
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 497
Registrado: 20 May 2008, 19:27

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Snake »



Avatar de Usuario
mikeloncio
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 881
Registrado: 31 Jul 2008, 20:08

Reservistas Voluntarios

Mensaje por mikeloncio »

Yo me pregunto, que beneficios tiene ser reservista voluntario ??? te da puntos para tropa?? para la oposicion de suboficial y oficial ?? Me explicais un poquito please ??


"Ser Capaz"
Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Ser Reservista Voluntario es merito en todos los procesos selectivos de las FAS, GC y CNP.

Dicho esto, la inmensa mayoria de los reservistas no estamos en esto por los meritos en las opos, de hecho entre nosotros hay muchos funcionarios de todos los niveles y ex-militares profesionales/complemento e incluso carrera.

Los Reservistas no estamos en las FAS a cambio de "algo" estamos por defender a nuestro Pais y formar parte de las Fuerzas Armadas.

Si estas pensando en sacar redito economico a una plaza de Reservista tal y como esta organizado en este Pais lo tendras complicado.

Un saludo,

Dugger.
Última edición por Dugger el 06 Jun 2012, 00:12, editado 1 vez en total.


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Avatar de Usuario
mikeloncio
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 881
Registrado: 31 Jul 2008, 20:08

Reservistas Voluntarios

Mensaje por mikeloncio »

No busco sacar beneficio economico, sino beneficio en las oposiciones de suboficial, oficial y tropa.


"Ser Capaz"
Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Pues leete las bases de las convocatorias a las que opositas ;)

Las plazas van a estar muy solicitadas pero nada es imposible asi que animate echa la instancia en tu DD.

Lleva toda la documentaciòn acreditativa sobre carnets, experiencia laboral, cursos y estudios. Recuerda que las plazas de RV no se conceden por pruebas ni por tener el nivel minimo (grado para ofi, bachiller logse para Subf, ESO para Tropa) sino en base a tus conocimientos del cometido acreditados oficialemente.

Te haran pasar un reconocimiento, entrevista y psicotecnicos (los mismos que para profesional)

Saludos y suerte!!


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Fraptor
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 04 Jun 2012, 12:45

Reservistas Voluntarios

Mensaje por Fraptor »

Buenas. Yo tengo un par de preguntas. Si acaso me aceptan como activo en RV, luego podría intentar entrar en las convocatorias de soldados (tropa, ya que suboficial por edad no puedo en acceso directo) o tendría que cumplir parte del contrato o entero?

Y por último, he leído las bases en cuanto a las exclusiones médicas y pone que los resultados pueden ser "no apto" y "no apto permanente". Ando en un proceso de recuperación de un problema que tuve con un jarabe, que me destrozó gran parte de las muelas y estoy a ver si me quitan dos y me arreglan el resto, pero para el 25 de Junio no llego ni de broma a tenerlo todo bien. ¿Tengo posibilidades? O me darán el "no apto" y listo. Porque si es así ni muevo el papeleo. Un saludo, perdón por la pesadez.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados