La guerra Iran-Irak

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

renatenko escribió:Los iraqíes lanzaban sus exocet desde los helicópteros Super Frelon y luego desde los Mirage F-1, aunque por un tiempo estuvieron empleando los Super Etendart.

Este enlace tiene interesante información sobre operaciones aéreas durante esta guerra:

Creo que hay un error, los Super Etendar los tenía y uso fue la fuerza aérea de Iran del Sha, no Irak de Saddam, puedes corregirme ?


Hasta donde yo se, Iran jamas opero los SE, ... fue Sadam quien logro conseguirlos de Francia !

Salu2


Avatar de Usuario
JPJ
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
Ubicación: Argentina
Argentina

Mensaje por JPJ »

Irak alquiló SUE para lanzar los exocet hasta que Francia puso a punto y le vendió una versión, del más capaz F1, compatible con este misil. Luego devolvió los SUE, para la guerra del 91 estos ya no operaban en la Fuerza Aérea Irakí


sven
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 349
Registrado: 13 Jul 2004, 12:37

Mensaje por sven »

Un enlace con la explicación de la guerra (en inglés):

http://www.globalsecurity.org/military/world/war/iran-iraq.htm


La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Exacto amigo Renatenko, todo apunta a que esta página web es hecha por exiliados iraníes, nostálgicos de la monarquía.

Aquí hay otro enlace sobre la Armada Imperial Iraní, muy interesante.

http://www.iinavy.org/cicdeck.html

La Armada Imperial era la marina más poderosa del Golfo Pérsico.

Saludos desde Lima.


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

25 ANIVERSARIO DE LA GUERRA IRAN-IRAK

Mensaje por Comisionado »

Estimados amigos foristas.

Al conmemorarse el 25 aniverasrio de la Guerra del Golfo Iran-Irak, la BBC en español ha preparado el siguiente especial:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/intern ... 70784.stm#

Es interesante lo que dice este militar iraqí entrevistado:

"La confromtación estalló en septiembre de 1980 y duró hasta julio de 1988.
Para marcar el 25 aniversario del inicio de la guerra entre Irak e Irán, hablamos con un iraquí y un iraní que combatieron en esa contienda. Estas son sus respuestas.
Soy Khaled Annakshabandi. Fui oficial de las fuerzas especiales del Ejército iraquí. Participé en las batallas de Sheeb, Teeb y al-Fakka (todas en la frontera). Fui herido en una pierna por la explosión de una mina y quedé discapacitado.

Formo parte de un familia muy conocida en Irak. Mi padre fue miembro del Consejo Soberano durante el reinado de Abd al-Karin Qassem. Tengo seis hermanos y cuatro de nosotros fuimos oficiales en el ejército iraquí.

¿Quién es responsable por iniciar esta guerra?

Desde mi punto de vista y a pesar de mi intenso odio contra Saddam Hussein, creo que el agresor fue Irán.

En 1980, mi hermano Nizar, quien en esa época era coronel en una unidad fronteriza, nos contó de escaramuzas en la frontera y dijo que Irán estaba bombardeando algunos pueblos iraquíes. También nos dijo que esperaba que estallara la guerra.

Amigos de la población de Mandali, en la provincia de Diala, me dijeron que tuvieron que evacuar por el fuego de artillería iraní. Ahí fue que la guerra empezó formalmente.

Desde mi punto de vista y a pesar de mi intenso odio contra Saddam Hussein, creo que el agresor fue Irán

La principal razón para que estallara el conflicto fue Jomeini y su visión política, en especial sus declaraciones sobre la necesidad de exportar la religión, basado en su creencia en el gobierno de los clérigos

Hay que añadir lo que vi por mí mismo en los mapas que capturamos de los iraníes después de cada batalla. En todos los mapas que tomé de los oficiales iraníes capturados o muertos, se referían a Irak y el Golfo como "La tierra de los persas". La única excepción era la Península Arábiga, a la que se referían como "Arabistán".

Sin embargo, aunque Irán es responsable por el inicio de la guerra, la manera como Saddam la enfrentó fue, como es típico, equivocada.

Reaccionó de manera muy fuerte, incluso desproporcionada, a pesar de los consejos de todos los líderes militares y políticos, quienes le dijeron que debía tomar posiciones defensivas y movilizar refuerzos.

¿Por qué duró tanto el conflicto armado?

También se debe culpar de eso a Irán, aunque Saddam también tiene alguna responsabilidad. Su meta fue ser siempre el punto de atención y siempre actuó en contra de lo que se le aconsejaba, porque creía que actuando de manera impredecible su aura en los medios aumentaba

Ninguno de los desastres de la guerra habría ocurrido sin la estupidez de Jomeini, en primer lugar, y de Saddam en segundo.


Aprendí que los gobiernos comercian con los sentimientos de la gente, en especial el fervor religioso y el nacionalismo

¿Cuáles fueron los errores de ambos lados?

Saddam nunca estudió estrategia militar y sin embargo siempre insistió en interferir en todo, lo que dio como resultado una cadena de errores garrafales.

Un ejemplo es el fracaso del ejército iraquí en la batalla de Jumra, librada en la región de Ahwaz, que supuestamente debía entregar a Saddam una victoria para celebrar el aniversario de la revolución. Sin embargo fue algo no aprobado por los comandantes militares y terminó en un desastre.

Saddam ordenó la ejecución del comandante que participó en la batalla, Salah al-Kadi, junto a unos 350 oficiales, entre ellos mi hermano, el coronel Nozar Annakshabandi.

Cuando se dio cuenta de que estas ejecuciones eran demasiadas y acabarían con todos los oficiales iraquíes, diseñó un sistema para premiarlos o castigarlos, ya fuera promoviéndolos o degradándolos de manera dramática.

Eso condujo a un caos general dentro del ejército. ¿Puede imaginarse lo que sucede cuando tu comandante, que es un brigadier general, de repente se convierte en sargento y tiene que obedecer a los que antes mandaba?


Los iraníes también utilizaron la ignorancia e ingenuidad de la gente. Recuerde las oleadas humanas de voluntarios inundando los campos minados, para hacer estallar las minas y que, de esa manera, el ejército regular iraní pudiera ingresar. Miles murieron para que los soldados no fueran afectados.

¿Qué aprendió de esa guerra?

Lo más importante que aprendí es que los gobiernos comercian con los sentimientos de la gente, en especial el fervor religioso y el nacionalismo. Fue un juego.

Por ejemplo, el ejército iraquí recuperó el áreas de al-Fao (en la frontera) sólo después de realizar un acuerdo con los iraníes, que se retiraron discretamente, mientras los medios hacían alharaca sobre una SUPUESTA victoria rotunda.
Todos debemos estar en guardia contra aquellos que juegan con las emociones de las masas.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/intern ... 263900.stm

Impresionante!!! :shock:


Ojalá se revitalice este tópic.

Saludos desde Lima.


coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »


:D Una delicia de fotos. Gracias por los enlaces.


koba
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 11 Dic 2005, 02:04

Mensaje por koba »

Video guerra Iran-Irak:



http://media.putfile.com/iraq-iran-war-memorial

Saludos :wink:


sven
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 349
Registrado: 13 Jul 2004, 12:37

Mensaje por sven »

Un enlace con un artículo (en inglés) sobre el conflicto hecho por el USMC:

http://www.globalsecurity.org/military/library/report/1985/SRE.htm


La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
mapache
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 818
Registrado: 09 Abr 2003, 21:52
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por mapache »

Saludos,

Video con escenas de este conflicto:

http://www.ogrish.com/archives/2005/oct ... ootage.wmv

Traduccion de parte del dialogo que se escucha:

soldier: the iraqis have come and surround the guys with their tanks
reporter: are you here on scout mission?
soldier: yes
reporter: are you scouting for the Katjutjas?
soldier: no, I'm from the long range canons team but gave came to the front to help, everyone is here now to take out their tanks, RPG guys, infantry guys and so on.
soldier: we are blowing up a tank per minute now, just look...


elsusto
Sargento
Sargento
Mensajes: 235
Registrado: 06 Abr 2004, 22:25
Ubicación: Málaga, España

Mensaje por elsusto »

Aqi un video muy espectacular sobre la guerra, soldados que creo iranies disparando sobre carros de combate iraquies,
http://www.flurl.com/uploaded/Iran__Ira ... _1087.html .
Ps : ¿ Alguien podria traducir que dicen ?


BorjaGF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2006, 15:26
Ubicación: Getxo

Mensaje por BorjaGF »

Parece que ningúno de los dos bandos supo utilizar bien sus ejércitos y la situación se estancó.


alexandros
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 05 Feb 2006, 01:33

Mensaje por alexandros »

¿Os acordáis de los misiles interceptados por una fragata española en el golfo? ¿os imagináis lo que le pueden haer vendido a Irán países como Corea del Norte?


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

¿Alguien sabe las bajas que provocó esta guerra? Yo he leído que en el casi iraní se llegó al millón :shock: de bajas, cifra que me parece exagerada, pero de ser cierta y unida a las bajas iraquíes estaríamos ante uno de los conflictos más crueles desde la Segunda guerra mundial.

Saludos


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Ikrion escribió:¿Alguien sabe las bajas que provocó esta guerra? Yo he leído que en el casi iraní se llegó al millón :shock: de bajas, cifra que me parece exagerada, pero de ser cierta y unida a las bajas iraquíes estaríamos ante uno de los conflictos más crueles desde la Segunda guerra mundial.

Saludos


Se estima que los diez años de guerra causaron un millón de muertos (el 60% de ellos iraníes), y casi dos millones de heridos!!! ... Salu2


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

alexandros

--------------------------------------------------------------------------------

¿Os acordáis de los misiles interceptados por una fragata española en el golfo?


Pues la verdad esque no
:oops:
puedes hablar de ello?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado