IS-3 e ISU-152 en Egipto

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Responder
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

IS-3 e ISU-152 en Egipto

Mensaje por alejandro_ »

Uno de los operadores menos conocidos del IS-3 e ISU 152 fue Egipto. Desde 1956 recibieron un buen número de estos vehículos. Del IS-3 la mayoría de las fuentes apuntan a 100 ejemplares, una cifra un poco extraña porque no equivale a la plantilla de alguna unidad. Las entregas comenzaron en 1956, pero casi todos llegaron entre 1962 y 1967. La URSS envió las versiones IS-3 e IS-3M (modernizada).

En la guerra del 67 fueron utilizados por la 125 brigada de tanques, que estaba parcialmente equipada con ellos (70 vehículos) y unos 30 apoyando a la 7° división de infanteria.

Imagen
Imagen
Imagen

Las efectividad en combate depende de dónde se lea, y ha cambiado con los años. Según la mayoría, los IS-3 tuvieron problemas frente a los M48 israelíes. La baja cadencia, deficiente adaptación a climas calientes y sistemas de disparon les ponían en desventaja. Sin embargo su blindaje era muy efectivo, y la potencia del cañón estaba fuera de duda. Las tripulaciones de los Stalin lograron destruir algunos Paton, por lo que fueron más efectivos que otros modelos como el T-34-85 o T-54.

También hay variación en las pérdidas. Unas fuentes afirman que fueron 72 (1) mientras que otras las reducen a 40 (2).

Del ISU-152 hay todavía menos información porque algunos de los vehículos fueron convertidos a tractores. Otros fueron utilizados como artillería en el canal de Suez. Israel capturó algunos en 1967.

Imagen
Imagen

Algunos aspectos que me gustaría discutir:

- ¿Por qué Egipto adquirió estos tanques tan especializados?
- ¿Existe algún consenso sobre la cantidad enviada y perdida?

Fuentes y enlaces de interés:

http://lib.rus.ec/b/241003/read (Libro con detalles)
http://otvaga2004.narod.ru/publ_w2/is3.htm (1)
http://www.waronline.org/IDF/Articles/a ... #chapter-4 (2)
http://forums.airbase.ru/2012/01/t33495 ... .2549.html


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

IS-3 e ISU-152 en Egipto

Mensaje por alejandro_ »

Un forista de militaryphotos me ha ayudado a encontrar más información sobre los IS-3 egipcios. Un resumen:

Israel luchó contra los IS-3 en dos lugares. El 5 de junio de 1967 tanques Magach se enfrentaron a 30 IS-3M de la fuerza “Granit”. Causaron graves pérdidas a los Magach y casi destruyen la compañía de Avigdor Kahalani (héroe de la Guerra de los Seis Días y Yom Kipppur). 16 de los IS-3M fueron destruidos por los Magach y 1 por paracaidistas. Estos utilizaron un bazooka cuyo proyectil impacto en una escotilla abierta y penetró en el tanque. El disparo se hizo a menos de 40 metros. Unas horas después, 20 IS-3M se enfrentaron a dos batallones de la Brigada 60 en la región de Sheikh Sweid, siendo derrotados.

Otros 30 fueron abandonados por sus tripulaciones en Nahla. En total, los egipcios perdieron 72 IS-3M, 40 de los cuales fueron capturados por el IDF en condiciones operacionales o con posibilidades de ser reparados.

Unos pocos IS-3M entraron en servicio como posiciones de artillería. Se enterraron en una pendiente para poder elevar el cañón 45° y se retiró el motor para almacenar más munición y mejorar el espacio interior. Dos IS-3M fueron instalados en el fuerte “Oracle” y otros dos en el “Budapest”, al norte de Sinaí. Fueron utilizados en la Guerra de Desgaste y abandonados por el ejército cuando se terminó la munición.

Estos dos fuertes no fueron tomados en la guerra de Yom Kippur, y tras los acuerdos de paz fueron abandonados por Israel. En la guerra de Yom Kippur no fueron utilizados.
Información cortesía de Camera en militaryphotos.net.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8032
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

IS-3 e ISU-152 en Egipto

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
En un coleccionable bastante viejo que tengo de la editorial Altaya, se indica que los carros israelíes no podían atravesar el blindaje del IS-3, pero que muchos se perdieron debido a que las vibraciones hacían que la munición cayese sobre el detonante ( no usaban munición unitaria sino separada) explotando el carro y perdiéndose en su totalidad. :?:


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

IS-3 e ISU-152 en Egipto

Mensaje por alejandro_ »

En un coleccionable bastante viejo que tengo de la editorial Altaya, se indica que los carros israelíes no podían atravesar el blindaje del IS-3, pero que muchos se perdieron debido a que las vibraciones hacían que la munición cayese sobre el detonante ( no usaban munición unitaria sino separada) explotando el carro y perdiéndose en su totalidad.


:asombro3: ¿Las vibraciones al circular o al disparar? el IS-2 y otros carros más modernos como el Challenger utilizan carga separada. ¿Puedes escanear el texto? si pone eso ya tengo otro dato para actualizar el tema sobre mitos de tanques soviéticos. Este está a la altura del cargador del T-64 que golpea en los testículos.

Saludos.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8032
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

IS-3 e ISU-152 en Egipto

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Debido a que mi equipo es algo así como prehistórico :D: no te lo puedo postear, pero si me lo permitas te puedo escribir exáctamente lo que pone.
Para empezar, me equivoqué de editorial, no era Altaya, era Salvat, un coleccionable del 2001 denominado " Carros de combate, Tank force collection", lo que expuse lo colocan no en el IS-3 sino en el AMX-13 y su uso por Israel, dice textualmente:
Los utilizaron por primera vez en contra blindados enemigos los israelíes, en el curso de la guerra de ls seis dias;
los AMX-13 se enfrentaron incluso a los carros pesados egipcios JS-3, de origen soviético, y aunque los proyectiles de 75mm no lograban perforar su grueso blindaje, en algunos casos el impacto producía vibraciones que hacían que los pesados proyectiles de 122mm cayeran de sus soportes y fueran a parar sobre las cargas de munición de 122mm que estaban debajo( el cañón usaba munición de artillería sin culote y con la carga propelente independiente del proyectil), las cuales explotaban causando la destrucción completa del carro

Sobre el IS-3( aquí lo llaman JS-3) y su uso en Egipto, indican casi lo mismo que tu has escrito.
Este está a la altura del cargador del T-64 que golpea en los testículos.

Este no lo sabía, pero te puedo decir que en este mismo coleccionable, comentan que el sistema de extracción de los cartuchos usados del T-62 en ocasiones se desalineaba con la escotilla de salida, provocando su rebote dentro del habitáculo con cosecuencias desagradables para la tripulación


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados