Guerra de Yom Kippur

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Responder
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »



jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Me llama la atención que teniendo los israelies el SAM Hawk no se les ocurriera la necesidad de tener contramedidas contra algo similar como es el SA-6 el cual es bastante equivalente en su ECCM (guia de onda continua,doppler, monopulso, agilidad de frecuencia, ¿HOJ?) ¿autocomplacencia?.

¿no recuerda la tactica egipcia a Rommel, a menos en su inicio?.


Harry
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2006, 20:48
Ubicación: Cuba
Contactar:

Mensaje por Harry »

sabrovsky escribió:Una pregunta... tenía entendido que un pequeño cuerpo cubano de tanques intervino en el Sinaí una vez finalizada las grandes confrontaciones, si no me equivoco sale consigando muy escuetamente en la misma página de Rubén, quien sabe algo más de esto?. :?:


Esto es lo que se publico en el periodico granma de mi pais (organo oficial de publicaciones del govierno)

Diario las Americas
23 de octubre de 1998
800 tanquistas cubanos pelearon en Siria en 1974 contra Israel
Por primera vez hace la revelación el Granma

LA HABANA - - Rompiendo una discreción de un cuarto de siglo, el diario oficial Granma reveló cuál fue la "segunda misión internacionalista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la campaña de Siria en 1974 contra la agresión israelí, en la cual participaron 800 tanquistas cubanos.

El coronel Vicente Díaz García, segundo jefe de la Sección Política de las FAR, contó al diario detalles de aquella campaña, segunda del ejército cubano fuera de sus fronteras, después de Argelia, 1963.

La historia, desconocida por muchos cubanos, comenzó en 1973, cuando Damasco solicitó a La Habana cooperación militar ante el avance israelí en el conflicto militar iniciado en el Medio Oriente en 1967.

"Es en ese contexto que las máximas autoridades de la nación árabe solicitan a Cuba la cooperación militar que, en primera instancia fue de pilotos de combate", recordó Díaz.

Imposibilitada de enviar pilotos sin descuidar su defensa, Cuba propuso el envío de una brigada de tanquistas de 800 hombres, que viajó por vía aérea "con absoluta discreción" entre octubre y noviembre de 1973.

Tras adaptarse a las condiciones del desierto y reparar los tanques T-54 y T-55 de fabricación soviética que tenía el ejército sirio, los cubanos pasaron al frente de batalla en marzo de 1974.
"A mediados de abril, comenzamos a foguear a la tropa con el envío de las pequeñas unidades al borde delantero por espacio de 15 días", dijo el coronel Díaz, quien agregó que "la participación (cubana) consistió en formar parte de los duelos artilleros".

En junio de 1974 se alcanzan acuerdos de cese al fuego entre Israel y los países árabes. Los cubanos regresan a sus posiciones de vigilancia, hasta febrero de 1975, cuando retornaron a La Habana.

"Nosotros nunca tuvimos una baja. Ello se debió a la disciplina, la cohesión, el grado de preparación alcanzados", indicó el coronel.


Bendiciones
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

...la campaña de Siria en 1974 contra la agresión israelí ...

La agresión israelí? :shock: ... Cual agresión israelí? ... Si se puede saber! :confuso:

... Tras adaptarse a las condiciones del desierto ...

Vaya! :shock: ... Condiciones del desierto! :conf: ... Si hay algún desierto en esa zona, yo no me he enterado! :wink:

Salu2 :roll:


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

shomer escribió:
...la campaña de Siria en 1974 contra la agresión israelí ...

La agresión israelí? :shock: ... Cual agresión israelí? ... Si se puede saber! :confuso:


Hombre, se trata de Granma. Ellos tienen su línea editorial como Arutz Sheva puede tener la suya. A medida que te pasas de un extremo al otro la historia adquiere toda clase de tintes.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Harry
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2006, 20:48
Ubicación: Cuba
Contactar:

Mensaje por Harry »

Mauricio escribió:
shomer escribió:
...la campaña de Siria en 1974 contra la agresión israelí ...

La agresión israelí? :shock: ... Cual agresión israelí? ... Si se puede saber! :confuso:


Hombre, se trata de Granma. Ellos tienen su línea editorial como Arutz Sheva puede tener la suya. A medida que te pasas de un extremo al otro la historia adquiere toda clase de tintes.


Tienes toda la razon. El granma no es algo que se pueda llamar periodico es mas bien una burla. No obstante no encontre ningun otro articulo que se refiera a este hecho. Por lo que no puedo aportar nada mas a la pregunta que origino mi comentario; salvo que esa unidad fue dirigida por el General de cuerpo de ejercito "Ochoa" (Fusilado por el Govierno en lo que se denomino causa 1 junto a otros militares y oficiales del ministerio del interior cubanos).
Por tanto quien describe este hecho es el entonces segundo al mando Coronel Vicente Dias

Aprovecho para comentar que en el 1999 fui a Israel a estudiar, tengo un par de amigos alla.
Shomer para mi es un honor haber estado ahi. No voy a explicar por que, pero siento un gran respeto por tu pueblo.

Dios perdone a los que nos hicieron ir de uniforme


Bendiciones
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Harry escribió:Por lo que no puedo aportar nada mas a la pregunta que origino mi comentario; salvo que esa unidad fue dirigida por el General de cuerpo de ejercito "Ochoa" (Fusilado por el Govierno en lo que se denomino causa 1 junto a otros militares y oficiales del ministerio del interior cubanos).
Por tanto quien describe este hecho es el entonces segundo al mando Coronel Vicente Dias


Vamos a ver... :sombrero2:

Criticas al Granma, pero reconoces que es la única fuente que te pudo dar alguna información sobre este tema...

Ochoa nunca llegó a general de cuerpo de ejército, sino a general de división...en 1976.

Ochoa nunca tuvo nada que ver con esta operación, ni estuvo en Siria...

El jefe de esta operación fue el comandante César Lára Roselló...

Quien hace ese relato no era el segundo jefe de nada. Vicente Díaz en aquel entonces era un simple teniente para el trabajo político, y se encargó del comité de base de la UJC de esta unidad...

Welcome to the Reality!, americano ex-cubano! :lol:

sabrovsky escribió:Una pregunta... tenía entendido que un pequeño cuerpo cubano de tanques intervino en el Sinaí una vez finalizada las grandes confrontaciones, si no me equivoco sale consigando muy escuetamente en la misma página de Rubén, quien sabe algo más de esto?. :?:


Los sirios querían pilotos, pero Cuba les propuso un batallón de tanques cubano, y aceptaron. Luego se decidió que en ese frente mejor se actuaría con una brigada de tanques, y se aumentó la misión. La unidad cubana enviada (una brigada de tanques con tres batallones, total de 800 hombres), llegó sólo pocos días posteriores al fin de la guerra. Como había que evitar que los países de la OTAN o Egipto interfirieran la operación (Sadat tenía males relaciones con Cuba), el personal, que volaba en avión, tenía que hacerlo en secreto vestido de civil en numerosos vuelos regulares y escalas por varios países de Europa y Africa. Por esta causa el primer grupo llega sólo el 22 de octubre, sin poder participar en la guerra. El resto va llegando hasta noviembre de 1973. Los tanques los ponía Siria.

Como ya no había conflicto y no era urgente la presencia en el frente, en diciembre los cubanos se pusieron a reparar los tanques sirios T-54/55, dañados por los combates, y a adaptarse al terreno.

En marzo de 1974 ya tenían los tanques listos y las tripulaciones estaban preparadas, y el estado mayor de Siria los designa como parte de su reserva tras el frente. Para foguearse, desde abril los cubanos enviaban pequeñas unidades de tanques por 15 días al frente, para participar en duelos artilleros con los israelíes (un pelotón atacaba, mientras el resto de los tanques de la compañía los apoyaba). Pero en junio se acuerda el cese al fuego, y los cubanos de nuevo pasan a posiciones de guardia. Así que sólo combaten de esa forma, y sólo por 2 meses. Por eso no tienen ninguna baja, y son averiados sólo 2 tanques (para los israelíes debió ser por el estilo).

Aunque Moshe Dayan en sus memorias de 1976 "Story of My Life" dijo que "In Syria we fought Cuban tank crews", esto debe ser alguna confusión suya. En febrero de 1975 los cubanos regresan a Cuba definitivamente.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Harry
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2006, 20:48
Ubicación: Cuba
Contactar:

Mensaje por Harry »

Saludos Ruben

Gracias por la aclaración. Realmente quiero añadir que aunque no citas tus fuentes debo darle crédito pues la información sobre los mandos la obtuve verbalmente.
La primera por los constructores de un bunquer en la localidad de Menongue Angola que mientras ejecutaban la ampliación del refugio nos hicieron muchos cuentos sobre el General Ochoa, (algunos gente vieja que trabajaron con el General muchos años) de lo cual recuerdo el tema Sirio.
Lo segundo sobre Vicente Días se lo escuche personalmente a el, algunos años después. Hasta hoy siempre tuve la idea de que fuera el segundo al mando. Aunque a decir verdad hasta hace muy pocos años nadie pensó que fuese algo mas que una accesoria militar lo que se mando a Siria. Tampoco era de interés particular de nadie preguntar al respecto, en mi caso di por hechos los comentarios.

Repito aunque no puedo tener seguridad, te doy crédito. Así que nuevamente gracias por tu aclaración.

Solo una ultima cosa, mi bandera en el foro te dice cual es mi patria independientemente de donde me encuentre, (mis opiniones o análisis políticos no me hacen ciudadano de estados unidos o ninguna otra nación) pero por si quieres saber vivo en nuestra isla, desde que nací.

Bendiciones, cubano.


Bendiciones
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Harry escribió:aunque no citas tus fuentes debo darle crédito pues la información sobre los mandos la obtuve verbalmente.


Diversas fuentes cubanas, entre ellas entrevistas a los jefes de los Batallones de Tanques de la Brigada, o incluso otra entrevista a Vicente Díaz donde dice claro quién era él en aquel entonces.

Harry escribió:nos hicieron muchos cuentos sobre el General Ochoa


Hay muchos cuentos sobre muchos generales. Sobre Ochoa se multiplicaron después de la Causa 1, abjudicándole cosas que no hizo nunca. Especialmente por el exilio cubano en USA, lo que se ve en tu post.

Harry escribió:Lo segundo sobre Vicente Días se lo escuche personalmente a el


Entonces en tu primer mensaje debías haber dicho "me lo dijo fulano", y no ponerlo como una conclusión propia. Además, es raro que Vicente Díaz te dijera algo, y ahora confundes tantos datos importantes, como el jefe de la operación o el cargo de Vicente.

Por ejemplo, Vicente en 1973 era un simple teniente. De lo que dices parece que piensas que un simple teniente pudiera ser jefe o subjefe de una Brigada de Tanques, mandando a oficiales superiores...

Harry escribió:Solo una ultima cosa, mi bandera en el foro te dice cual es mi patria independientemente de donde me encuentre, (mis opiniones o análisis políticos no me hacen ciudadano de estados unidos o ninguna otra nación) pero por si quieres saber vivo en nuestra isla, desde que nací.


¿De verdad? Mira que después será tarde rectificar...los cubanos no estudian en Israel. Los que son residentes en USA no son ciudadanos cubanos, sino norteamericanos.

Harry escribió:Dios perdone a los que nos hicieron ir de uniforme


Ellos estaban cumpliendo con su deber militar, igual que los militares del otro lado. Ambos tenían su razón. No se sabe qué es lo que requeriría perdón de ninguno de los dos bandos.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Un interesante vídeo sobre la guerra: http://www.youtube.com/watch?v=_qX40TrUe4I ... Salu2


Zeeb
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 15 Abr 2005, 17:56

Mensaje por Zeeb »

Nunca tube conocimientos de que del lado Sirio estubiesen estacionados tanques con tripulaciones cubanas, a pesar de que estube en el lugar hasta el dia en que se acordo el alto el fuego definitivo alli.
Los duelos eran mas de artilleria ,a distancias de 10 y mas kilometros ,ocupacion de las colinas ,como Tel Sharm ,Tel Bazuk y otras por unos pocos soldados que recibiamos el fuego ,especialmente desde Tel Jara donde estaba el grueso de la artilleria siria y algun Mig que se colaba y dejaba caer sus bombas lo mas rapido posible antes que aparecieran los interceptores israelies.
No como en Adabia que luchamos contra tanques marrocanos en la parte sur de la ciudad puerto ,luego que permanecimos a no mas de 100 metros de distancia unos de los otros toda la noche sin que ninguno de los dos bandos nos percataramos del otro ,solo al empezar a aclarar nos avispamos, por suerte antes de ellos ,y en una pequenia escaramuza les destruimos 5 tanques en pocos minutos.
Recuerdos casi olvidados ya .


sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

Rubén escribió:Los sirios querían pilotos, pero Cuba les propuso un batallón de tanques cubano, y aceptaron...


Gracias por la respuesta! :D , se me había escapado verla. Saludos.


norberto
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2006, 19:55

tanquistas cubanos en el Golan

Mensaje por norberto »

Nunca he escuchado hablar en castellano en la zona del Golan.
Por el eter se escucho solo arabe, de vez en cuando ruso, y un poquito de aleman.
Puede ser que los cubanos hablen el ruso corrientemente.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »



tokugawa
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 27 Jun 2004, 10:12

Mensaje por tokugawa »

Shomer, recomiendas algun libro en especial sobre el Yom kippur y sobre las guerras de Israel.

Gracias.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado