UAE: ¿Venta de Mirage 2000-9?

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alejandro_
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UAE: ¿Venta de Mirage 2000-9?

Mensaje por alejandro_ »

Parece que los Emiratos Arabes Unidos están pensando en adquirir Rafales y vender sus Mirage-2000-9, una avanzada variante del modelo francés. Los aparatos se dividen en 2 lotes. El primero (32 ejemplares) contiene aviones nuevos de fábrica, recibidos entre 1999 y 2004. El segundo se trata de Mirage 2000EAD/RAD/DAD repotenciados al estandard 2000-9, por lo que serían aviones de unos 20-25 años (30 ejemplares).

No hay duda de que se trata de una variante excelente, y que sería recibida como una bendición en muchos paises. Unas carácteristicas del avion sacadas de un artículo de IAPR:

Se escogió un camino de bajo-costo/bajo-riesgo,por lo que Dassault y Thales buscaron mejorar progresivamente sistemas maduros para potenciar la eficiencia de combate. El resultado final es la nueva familia Mirage 2000-5 Mk 2 / 2000-9. De acuerdo al Ingeniero de Pruebas en Jefe a cargo de los programas Dash 5/ Dash 5 Mk 2/ Dash 9, Paul Mustacchi: “La familia Mirage 2000-5 Mk 2 es un avión de combate completamente multirol. Las modificaciones implementadas, tal como la introducción del pod de designación laser ‘Damocles’ o el FLIR montado en un pilon, otrogan al avión una eficiencia de ataque sin precedentes, incluso de noche”. Es dicho a menudo que el Mirage 2000-5 Mk 2 combina las capacidades del Mirage 2000D - variante de ataque – con las del Mirage 2000-5 – versión de defensa aérea – en una sola aeronave.

“El centro de las capacidades mejoradas del Mirage 2000-5 Mk 2 es la Unidad Modular de Procesamiento de Datos (MDPU, por sus siglas en inglés), tomada del Rafale. Esta unidad reemplaza dos computadoras de misión y dos unidades generadoras-de-símbolos, y esta compuesta de 18 modulos reemplazables de linea, cada uno con una potencia procesadora 50 veces superiora aquella de la computadora tipo 2084 XRI, computadora principal del Mirage 2000-5. De hecho, solamente 12 modulos han sido utilizados hasta el momento, otorgando a la nueva variante 600 veces más poder computador que el Mirage 2000-5, y los otros 6 modulos proveen un 50% de capcidad de crecimiento a futuro, para integrar nuevas armas o sistemas de guerra electrónica”, explica Paul Mustacchi.

El MDPU está compuesto por elementos comerciales off-the-shelf (directo-del-mostrador), controbuyendo a mantener bajos costos y a la vez potenciar substancialmente la capacidad de integración de armas/aviónica. Gracias a su arquitectura modular, el sistema es altamente adaptable y las nuevas armas y aviónica actualmente en desarrollo pueden ser adoptados facilmente. Se ha construido suficiente potencial de crecimiento dentro del Mirage 2000-5 Mk 2 comopara asegurar que el diseño mantenga su relevancia combativa más allá del 2030.

Thales ha desarrollado el radar mejorado RDY 2 para el Mirage 2000-5 Mk 2/ 2000-9. Se introdujeron mejoras al radar original RDY de tal manera de implentar las capacidades multirol integrales. Nuevos modos aire-superficie, tal como el Doppler Beam Sharpening (Afilado del Rayo/Frecuencia Doppler) para mapeo (con una supuesta resolución de 15-mts) y adquisición de multiples blancos GMTT/GMTI (Ground Moving Target Tracking/Indicating – Seguimiento y/o Indicación de Blanco Movil en Suelo) están ahora disponibles. Grecia modificó varios de los radares RDM de algunos Mirage 2000EG/DG para poder refectuar ataques anti-buque con el misil Exocet AM-39 bloque 2, y Dassault decidió ofrecer esa opción en los RDY 2. La nueva función multi-blancos aire-mar permite ahora al piloto disparar dos misiles en rapida sucesión a dos buques bastante separados. Un modo de Apertura sintética del radar ha sido introducido y está actualmente bajo pruebas, permitiendo la detección de pequeños blancos de superficie desde distancias stand-off, incluso con clima adverso, y expandiendo masivamente la eficiencia de ataque al suelo del cazador (la resolución citada es de 1-mt). El rango de detección del RDY 2 se dice que es 15% superior a aquella del RDY, gracias a una antena algo más grande y, aunque ni Thales ni Dassault lo han confirmado, se piensa que un modo NCTR ha sido introducido.

Modos aire-aire del radar RDY 2
· Velocity Search (VS) – Búsqueda de Velocidad
· Track While Scan – Manual (TWS-M) – Seguimiento mientras Escanea – Manual
· Single Target Track (STT) – Seguimiento de Blanco Solitario
· Raid Assessment (Zoom) – Evaluación de Ataque (Enfoque Cercano o Zoom)
Modos de Combate del radar RDY 2
· Boresight Aiming – Apuntar a blanco fuera del sentido de dirección del avión
· HUD Search – Búsqueda utilizando el HUD
· Vertical Search – Búdqueda Vertical
· Azimuth Acquisition Scanning – Escaneo para Adquisición en Azimuth
· Slaving on other sensors – Escalizado en otros sensores
Modos Aire-Superficie del radar RDY 2
· Ground Mapping (GM) – Mapeo de Superficie
· Doppler Beam Sharpening (DBS) - Afilado del Rayo/Frecuencia Doppler
· Air to Ground Ranging (AGR) – Determinador de distancias Aire-Superficie
· Contour Mapping – Mapeo de Contornos
· Ground Moving Target Tracking/Indicating (GMTT/GMTI) - Seguimiento y/o Indicación de Blanco Movil en Suelo
· Synthetic Aperture Radar – Radar de Apertura Sintética

Modos Aire-Mar del radar RDY 2

·Search While Scan (SWS) – Búsqueda mientras escanea
·Track While Scan – Manual (TWS-M) - Seguimiento mientras Escanea – Manual

El radar RDY 2 presenta un inherente potencial de crecimiento, y otros modos y funciones pueden ser introducidos en una etapa posterior.

Para la familia del Mirage 2000-5 Mk 2 / 2000-9, la precisa navegación es proveída por un gyro INS ring laser ‘Totem 3000′ con GPS hibridisado (palabra, supongo, derivada de hibrido), fabricado por Thales Avionics. El Totem 3000 ha sido escogido para reemplazar al Uliss 52 INS (Inertial Navigation System), en servicio desde la introducción del Mirage 2000C. El nuevo diseño es tecnológicamente muy avanzado y presenta INS y GPS interno – con código P para países OTAN – en un sola unidad, con interfase hombre-máquina (MMI, por sus siglas en inglés) a través de una unidad de control de monitor LCD, a todo color ó los monitores de los paneles laterales. Su tecnología está basada en el aclamado ring gyro laser de tres-ejes Pixyz.

Para ataques y navegación nocturna, un FLIR ha sido convenientemente ubicado en el pilon del Damocles, ofreciendo un campo de visión sin obstrucciones. Está compuesto de cuatro elementos diferentes: la cabeza FLIR, la unidad de control electrónica, la unidad de acondicionamiento y ambientalización (environmental and conditioning unit), y el pilon mismo. La imagen FLIR 1:1 es proyectada en el HUD, y la simbología puede ser presentada simultaneamente. Con un campo de visión de 18 grados x 24 grados, el FLIR también puede operar en el ancho de banda de 3-5um. Su rango efectivo de detección es citado, como de hasta 50-kms. Ambos pilones, el del Damocles y del FLIR han sido seleccionados por los EAU para sus Mirage 2000-9 y la Marina Francesa ha comprado 15 Damocles para sus Super Etendard Modernisés Standard 4/5.


Otras ventajas es el misil MICA, mucho más avanzado que los anteriores Magic II. El Mirage-2000-9 también dispone de capacidad de enlazar con aviones AWACS como los E-3 Sentry de la OTAN.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Comentadas un poco las carácteristicas del avión, merece la pena hacer algunos apuntes:

- Los productos franceses han sido tradicionalmente caros, tanto la adquisición inicial como los repuestos. Quatar rechazó hasta 30 millones de $ por cada Mirage-2000 que puso en el mercado, siendo esta oferta realizada por la India.

- Entre los paises interesados estarían La India, Argentina, Croacia, Perú, Pakistán o Taiwán. El problema es que el mercado hasta bastante saturado de F-16 y Gripen de segunda mano. La situación económica de algunos de estos paises impediría la adquisición de este tipo de material.

- Personalmente me quedan algunas dudas de la integración de armas OTAN en los equipos franceses. El cableado/software del MICA no es compatible con el del AIM-120.

Saludos.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Yo veo a Argentina como un buen candidato a estos Mirage2000 , aunque ya sabemos todos la situacion de Argentina en cuanto a su Fuerza Aerea , pero les vendria mas que bien a la FAA con su ya historial en el sistema de armas mirage. :noda:


bryan thompson
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Mensaje por bryan thompson »

hola toos,bueno,repasemos cada pais:
india:puede comprarlos,pero ahora mismo tiene un concurso para un nuevo avion de combate,y tiene mejores posibilidades que cazas mas viejos y de segunda mano que un gripen o un ef.2.000
argentina:la mas firme candidata,aunque haber que ofertas hacen otros paises.
croacia:la veo mas volando en gripen,o si acaso en f-16
perú:lo mismo,la veo mas con f-16,aunque tampoco es una candidata a dejar de mirar.
pakistan:tambien la veo como posible compradora
taiwan:tambien la veo,aunque nose si tendra dinero suficiente para ellos,o tendra mejores ofertas.
buena suerte


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Mensaje por KF86 »

Con la hora por ensima de los u$s 6000, lo dudo.


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Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

en mi opinion,y como dije antes en otro hilo,esos cazas le vendrian de perlas a Argentina,y no deberia de desaprovechar esta oportunidad,el problema es el :dolar: ,pero con un prestamo :conf:

saludos :wink:


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Con la hora por ensima de los u$s 6000, lo dudo.


¿Y de dónde sale el dato? hay que tener cuidado porque a veces puede inducir al error. Hace tiempo algunos utilizaban el precio de una hora de vuelo en MiG-29 para un turista como referente.

Saludos.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Tanto 6000 dolares la hora de vuelo??? , de donde es ese dato KF?? , a mi me habian dicho que la hora de vuelo no superaba los 2000 dolares en los Mirage2000-9 .


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Un par de detalles erróneos del artículo que citaste, Alejandro_ (y no leí más por si acaso :wink: )

Las modificaciones implementadas, tal como la introducción del pod de designación laser ‘Damocles’ o el FLIR montado en un pilon,

Es que el pod Damocles es un FLIR/LD, no es que necesiten dos pod por separado: uno FLIR y otro LD.

otorgan al avión una eficiencia de ataque sin precedentes, incluso de noche”.

¿Incluso de noche? Eso tiene bastante menos misterio que los ataques todo-tiempo (incluyendo mala meteorología). Aunque esa frase no es un fallo en sí.

Es dicho a menudo que el Mirage 2000-5 Mk 2 combina las capacidades del Mirage 2000D - variante de ataque – con las del Mirage 2000-5 – versión de defensa aérea – en una sola aeronave.

El 2000-5 es un caza multirrol, no de defensa aérea. El 2000 Mk.2 y 2000-9 son versiones mejoradas del 2000-5.

Desde luego, esos 2000-9 que quedarían para el mercado son jugosos... ya veremos.

Chao


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maximo
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Mensaje por maximo »

Un apunte. Seis mil dolares por hora de vuelo no es una cantidad desaforada. No es muy barato, pero tampoco es muy caro. Yo diria que esta en lo normal. Por ejemplo, para F-16 de su misma edad se barajan cifras semejantes.


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Mensaje por KF86 »

alejandro_ escribió:
Con la hora por ensima de los u$s 6000, lo dudo.


¿Y de dónde sale el dato? hay que tener cuidado porque a veces puede inducir al error. Hace tiempo algunos utilizaban el precio de una hora de vuelo en MiG-29 para un turista como referente.

Saludos.


Ya de por si el Mirage no es un SdA barato de operar, por más que sea monomotor. Sin duda que depende de su operatividad, como asi tambien de los costos de repuestos, materiales, mano de obra, etc.

Los M-2000S5 de la FAB hoy dia están costando por hora de vuelo, la friolera de u$s 4300, y tengamos en cuenta que es un sistema son mucha electronica que defina altos costos operativos.

Los Mirage III de la FAA, estan costando en importacion de repuestos, cerca de u$s 1200, a lo que se le suma de costos internos, $ 5000, lo que seria en total algo mas de u$s 2000.


Hoy dia el costo de operacion de la FAA es bajo, pues estan volando bastante más que antes, tiempo atras, el M-III tenia un costo superior a los u$s 3500 la hora.


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Mensaje por vanhalem »

argentina deberia ir por estos aviones, pero yo veo al mirage-2000 en cualquiera de sus versiones obsoletos.

demasiado caros de operar y demasiados caros los repuestos y armamento.


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Mensaje por KF86 »

Por un par de años más, siendo optimista, no habra ningun noticia nueva en la FAA.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

UAE May Fund Next-Gen Rafale
Wants More Powerful Engine, AESA Radar

By ANDREW CHUTER and PIERRE TRAN
Published: 3 May 2010

LONDON and PARIS - The United Arab Emirates and France are discussing a proposed joint effort to develop a more capable, new-generation Dassault Rafale strike fighter, sources in the Arabian Gulf and Europe said.

"The conversation has moved forward from buying the Rafale to how to co-develop the next-generation Rafale," a defense source in the Arabian Gulf said. The prospective new model would meet UAE requirements and "take the plane to the next level," the source said.

A co-development with a foreign customer and partner would be a big boost for the twin-engine fighter jet, which is seen in France as a jewel of aeronautical excellence and the crown of the country's arms-export efforts. Dassault Aviation has entered the Rafale in bidding for contracts in Brazil and India, and has offered it to Kuwait and Libya.

The UAE negotiations center on the systems and engine the upgraded aircraft would carry, the Gulf source said.

The main upgrades are said to be an active electronically scanned array radar, frontal sector optronics and an electronic warfare suite, systems supplied by Thales, and a 9-ton-thrust M88 engine, up-rated from the 7.5-ton engine that powers the French Air Force and Navy Rafales.

Last June, French President Nicolas Sarkozy said the United Arab Emirates was in discussions to buy the Rafale, which Dassault bills as an omnirole fighter. The jets would replace the Mirage 2000-9s bought from France in 1998.

Some 50 French executives were in Abu Dhabi in the week of April 12 as part of the talks, an executive at a rival fighter maker said.

"I can confirm the first," said a French executive close to the discussions. "We are working flat out on negotiating the contract and ancillary contracts."

The executive confirmed that the negotiations go beyond just a purchase, and are aimed at agreeing on co-development of an advanced version of the Rafale.

"There are, effectively, discussions between the two governments on how to finance the additional functionality," the executive said.

The co-development work is expected to take years, he said, adding that whether the work will make the new variant a "next-generation" Rafale is a question of semantics.

The executive said industry is working on the technical definition of the aircraft, while the financial aspects are being negotiated at the government level.

A June date for concluding a deal "is possible, not guaranteed," he said.

A second French defense executive said of the negotiations, "All the lights are green."

A Dassault spokesman would not confirm that a joint development effort might be part of the UAE-French discussion about the possible purchase of Rafales.

"Talks are continuing," he said.
Fighter Swap?

One European executive with knowledge of the deal said Paris has agreed to buy back the Mirage 2000-9s and put them into service with the French Air Force, then put its Mirage 2000-5s on the secondhand market and retire the Mirage 2000N nuclear strike version.

Asked about the buyback of Mirage 2000-9s, the Gulf source said, "It is all linked."

Such a deal would be expensive, said Etienne de Durand, director of security studies at the Institut Français de Relations Internationales, a Paris think tank.

De Durand said Rafale export sales help fund the development of new capabilities, maintain design skills and keep French industry at the cutting edge of world fighter technology. That is why France is ready to agree to extensive technology transfer to sell the Rafale to Brazil, and why "smart arrangements" are being offered to the United Arab Emirates, he said.

But de Durand said that it often takes years to see whether the arrangements really do make sense. Maintenance of technological capabilities needs to be balanced against funding the operational needs of the armed forces, notably among middle-rank powers such as Britain and France, he said.

If the deal brings Mirage 2000-9s into the French Air Force, it could reduce the money available for buying and upgrading the Rafale, de Durand said.

Privately, French Air Force officials worry about taking in the 2000-9, which will mean operating and supporting a mixed fleet when the Rafale was intended to replace seven different types of aircraft in the Air Force and Navy.
Engine Upgrade

Snecma, which declined to comment on the talks, announced several months ago that it was considering developing a more powerful variant of its M88 engine for UAE Rafales.

In a press pack distributed at the Singapore Air Show in February, the French aircraft engine and equipment maker said, "For the UAE Air Force & Air Defense, which require more power for enhanced combat agility and improved performance in very hot weather, Snecma is considering the development of a more powerful variant of the M88 jet engine.

"Snecma has already demonstrated the feasibility of the 9-ton version of the M88, allowing for the design-related risks to be under control."

Snecma would adapt the M88, not design a new engine, the company said.
Ordering Advanced Arms

The United Arab Emirates is known for funding state-of-the-art fighter development. In a forerunner to the potential Rafale deal, the Emirates funded the development of the Block 60 variant of the U.S.-designed F-16, adding an active electronically scanned array radar, new engine, electronic warfare and infrared gear, better cockpit avionics and conformal fuel tanks.

The Gulf state also has a history of working with France to develop advanced military equipment.

The Damocles laser targeting pod was co-developed for the UAE Air Force's Mirage 2000-9 under the name Shehab. The French arms procurement office bought nine Damocles pods in 2008 for its Mirage 2000D and Rafale F3 aircraft.

If the Emirates does buy the Rafale, no immediate orders are expected for missile maker MBDA, as the Gulf nation has a stock of Mica air-to-air missiles and Black Shaheen cruise missiles for its Mirage 2000-9 fleet, which would be compatible with the Rafale.

The Dassault static display at the Paris Air Show last year included a Rafale with three mock-up cruise missiles, demonstrating its long-range strike capabilities.

Later market prospects for MBDA would come with the AASM guided propelled bomb and the Meteor beyond-visual-range missile. The long-range weapon is due to enter service with the French Air Force around the middle of the decade.

The United Arab Emirates has ordered three Airbus A330 multirole tanker and transport aircraft, and is potentially interested in buying more. The Abu Dhabi government bought France's Leclerc tank in the early 1990s, becoming the only export customer.

France last year opened a naval base in Abu Dhabi as part of a shift of its military strength to the Gulf and away from Africa. The Gulf region is seen as strategically important because of the transit of petroleum tanker ships through its waters, the perceived threat from Iran and the sovereign wealth funds that are based in the Gulf states.



Francia compraría los mirages 2000-9 al final y pondira dinero par aun rafale improved


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Muy interesante Diamond.

Francia compraría los mirages 2000-9 al final y pondira dinero par aun rafale improved


Rusia en alguna ocasión ha adquirido cazas ex-soviéticos (MiG-21/23/25) para utilizarlos como repuestos, integrando la adquisición dentro de un contrato por aviones modernos. Me pregunto cual podría ser el destino de los Mirage-2000. La flota francesa anda algo justa.

Saludos.


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